Asunto:[GAP] FW: PROGRAMA DE BECAS INDÍGENAS DE LA OACDH
Fecha:Jueves, 17 de Junio, 2004  18:26:16 (+0200)
Autor:cecilia rouvrais <cecilain @....fr>

----- Message d'origine -----
De : "agustín guzmán" <titikaka@...>

> PROGRAMA DE BECAS INDÍGENAS DE LA OACDH
> Fecha límite de envío de las solicitudes: 27 de agosto de 2004
> El Programa de becas indígenas de la Oficina del Alto Comisionado de
Derechos Humanos de las Naciones Unidas tiene como objeto conceder a los
hombres y mujeres de las poblaciones indígenas la oportunidad de obtener
conocimientos en materia de derechos humanos internacionales en general y de
derechos indígenas en particular para que puedan prestar asistencia a sus
organizaciones y comunidades en la tarea de proteger y promover los derechos
humanos de sus poblaciones.

> El Programa de becas indígenas de 2005 empieza en abril y termina en
septiembre. Los becarios tendrán su base en la Oficina del Alto Comisionado
de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH) en Ginebra, Suiza,
durante un período de cinco meses. También tendrán la oportunidad de
mantener contactos con otras organizaciones intergubernamentales y no
gubernamentales. Tras una introducción a los órganos basados en Ginebra e
instrumentos y procedimientos de derechos humanos pertinentes, los becarios
tendrán la oportunidad de obtener experiencia acerca del OACDH y su labor en
el campo de los derechos humanos mediante trabajos prácticos como parte del
Equipo de Proyectos Indígenas en el OACDH.

> Se espera que al final del programa cada uno de los becarios haya obtenido
conocimientos generales acerca del sistema general de las Naciones Unidas y
conocimientos acerca de los instrumentos y mecanismos internacionales de
derechos humanos, en particular los que tienen interés para las poblaciones
indígenas. Además, al final del programa, cada becario deberá estar en
condiciones de impartir capacitación en sus comunidades y organizaciones en
las esferas de los derechos humanos en general y de los derechos de los
pueblos indígenas en particular, así como de difundir la información y los
conocimientos obtenidos durante el programa de becas.

> Para 2005 se concederán cinco becas que incluirán:
>
> 1. Un billete de avión en clase económica desde el país de residencia a
Ginebra (ida y vuelta).

> 2. Alojamiento modesto en Ginebra mientras dure el programa.
>
> 3. Seguro médico mientras dure el programa.
>
> 4. Una cantidad mensual para cubrir los gastos diarios en Ginebra.
>
> El proceso de selección:
>
> La selección de los candidatos finalmente aceptados será realizada por el
grupo de consulta del Programa de becas indígenas, que está formado por
personas indígenas. Tomando en cuenta el elevado número de postulaciones,
lamentamos que sólo los candidatos seleccionados serán contactados.

> El Grupo Asesor del Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Decenio
Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo ha adoptado las
siguientes directrices y criterios generales para la selección de candidatos
para el Programa de becas indígenas.

> El candidato:
>
> 1. Aunque la edad no debería ser un criterio para limitar la participación
en el Programa de becas, se daría preferencia a los candidatos de 25 a 35
años.

> 2. La educación oficial no debería ser una limitante a la participación en
el Programa de becas habida cuenta de las barreras socio-económicas a que
tienen que hacer frente muchos pueblos indígenas que limitan su acceso a las
instituciones de educación oficial.

> 3. Los candidatos deberían tener la capacidad y la voluntad de capacitar a
otros indígenas después de regresar a sus comunidades/organizaciones
respectivas.

> 4. El candidato debería ser apoyado por su comunidad u organización
indígena.

> 5. Los becarios deberán tener un entendimiento básico del idioma inglés.
>
> La organización/comunidad patrocinadora:
>
> 6. La meta general del Programa es dar a los indígenas la oportunidad de
obtener conocimientos y capacidad en la esfera internacional de los derechos
humanos a fin de asistir a sus organizaciones y comunidades en la protección
y promoción de los derechos humanos de sus poblaciones. Así pues, es
importante que el candidato sea propuesto por una organización o comunidad
indígena.

> 7. Es conveniente que la organización patrocinadora cuente con una
composición firme o membresía y que sea representativa.

> Otros criterios y directrices:
>
> 8. La selección de los becarios deberá respetar un equilibrio regional.
>
> 9. En el proceso de selección deberá tomarse en cuenta la situación
general de derechos humanos en los respectivos países/regiones.

> 10. De conformidad con la práctica general de las Naciones Unidas en la
selección de becarios debería establecerse un equilibrio entre los sexos.

> 11. Deberán seleccionarse diez suplentes en caso de que alguno de los
cinco primeros seleccionados no estuviera disponible para el período de la
beca. Deberán seleccionarse cinco posibilidades como preferencias primera,
segunda, tercera, cuarta y quinta en caso de que alguno de los cinco
primeros seleccionados no estén disponibles. Los cinco sustitutos restantes
podrían no estar agrupados.

> Solo las solicitudes completas serán tomadas en consideración.
>
> Las solicitudes deberán ser enviadas por correo postal o fax. Solicitudes
enviadas por correo electrónico no serán tomadas en consideración.

> Las solicitudes de beca o cualquier otra pregunta relacionada con el
Programa de becas indígenas deberán ser dirigidas al:

> Equipo de Proyectos Indígenas
> Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones
Unidas
> UNOG-OACDH
> CH-1211 Ginebra 10
> Suiza
> N° de teléfono: (+41 22) 917 9434 o 917 9272
> N° de fax: (+41 22) 917 9010
> Correo electrónico: fellowship_prog.hchr@...
> Fecha Límite de envío de las solicitudes: 27 de agosto de 2004.
>
> En adición al Programa de Becas de la OACDH, los hispano hablantes tienen
la posibilidad de aplicar al Programa de Becas en cooperación con la
Universidad de Deusto en Bilbao, España (OHCHR - Deusto Felowship
Programme). Este programa consiste en tres meses de intenso entrenamiento
sobre Derechos Humanos en la Universidad en Bilbao. Después de los tres
meses los becarios vendrán por dos meses a la Oficina del Alto Comisionado
para los Derechos Humanos en Ginebra con el fin de obtener experiencias
prácticas. Además los becarios participarán en el Grupo de Trabajo sobre
Poblaciones Indígenas y tendrán la posibilidad de reunirse con agencias
especializadas en Ginebra.

> Fuente: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas

http://www.cedincr.org
> --

                    !!!  2,430,555 Euros !!!