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Asunto:[GAP] El movimiento profundo de la indianidad
Fecha:Viernes, 9 de Julio, 2004  06:37:09 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

EL MOVIMIENTO PROFUNDO DE LA INDIANIDAD 
 
http://www.redindigena.net 
 
Por: Jorge Pérez Tarrillo 
Miembro del Movimiento Indio Tawantinsuyu - Perú 
 
El literato y mestizo indianista peruano José María Arguedas en su obra 
narrativa "Los Ríos Profundos", hace referencia a la pervivencia de esta 
fuerza histórica del tawantinsuyu sudamericano, que a pesar de haber sido 
invadido y destruido por Europa, se mantiene vigente en sus aspiraciones y 
sus luchas actuales. También en su obra cumbre "Zorros de Arriba y Zorros de 
Abajo", emparenta dos procesos históricos que forman la base de nuestra 
identidad nacional: la indianidad y el mestizaje en el Perú. Un proceso 
inconcluso, profundo, telúrico, subversivo y constructor de nuestra nación. 
El Perú tiene esta doble identidad: aborigen y mestiza, al igual que las 
demás naciones y Estados latinoamericanos, estas dos realidades étnicas como 
amalgama inseparable, conjuncionada en una sola alma y en un espíritu. Y 
estas dos fuerzas históricas son las que subvierten hoy el escenario de 
nuestra nuestro mundo contemporáneo globalizado, que pocos entienden, y 
menos aún atinan a darle direccionalidad política e histórica. 
Desde la década de los 70 existe en el Perú y Latinoamérica un proceso 
continuo que se sigue acentuando, esto es la presencia decisiva de las masas 
populares, como fundamento real de la democracia y la vida política del 
país. Los que constituyen las grandes mayorías en el Perú se reconocen en 
dos fisonomías: indios y mestizos. Entendemos por indianidad la identidad 
con la grandeza de la cultura andina, cuyo desarrollo supremo fue el 
Tawantinsuyo Inca, y que hoy sobrevive con fuerza en las comunidades 
campesinas de la sierra del Perú. Estas masas olvidadas y pobres, reprimidas 
por los colonialismos español, norteamericano o cualquier otra forma de 
dominación que se les quiera implantar en esta era de globalización, hoy no 
se sienten representadas en el poder político y buscan los mecanismos para 
acceder a los entes administrativos del Estado. En la historia peruana, han 
habido Presidentes, Congresistas, caudillos militares, líderes gremiales, 
etc.; que se han arrogado la representatividad popular indígena, pero luego 
de pasada la euforia de las promesas electorales han gobernado para defender 
los intereses de los potentados del Perú y el extranjero. Entonces, el 
movimiento indígena desengañado volvía de nuevo en busca de una alternativa 
política. Actualmente, el movimiento indígena está pensando en la imagen 
política de un representante auténtico, de su misma raza y carácter étnico. 
Pero, hay que recordar que la aculturación y el mestizaje en todos sus 
ámbitos operado en el Perú y latinoamérica hace más de 400 años, han 
trastocado profundamente la autenticidad de nuestra raza y cultura, por lo 
que no basta tener la cara de indígena, hablar el idioma nativo, vestir y 
comer como ellos, o haber procedido de un sector pobre, para considerarse un 
auténtico representante del pueblo aborigen. Los esquemas mentales 
adoctrinados en la escuela y las universidades tanto del Perú como en el 
mundo, nos han desarraigado de nuestras bases culturales autóctonas, de tal 
modo que nuestras expectativas de vida están marcados por la importación de 
modelos extranjerizantes, no siempre recreados con nuestros aportes 
culturales autóctonos, en otras palabras la aspiración de las insurgentes 
capas medias y altas del Perú, es llegar a ser un burgués citadino de éxito 
en el país o fuera de él. 
El mestizaje, por otro lado tiene un lugar reconocido en la conformación de 
nuestra nacionalidad, aunque presenta serias contradicciones, en la 
expresión de las ideas del politólogo peruano del siglo pasado don Manuel 
Gonzáles Prada, la combinación de indio, blanco y negro es un diálogo 
incomprensible, si a esto le agregamos de chino, japonés, anglosajón, alemán 
o italiano, por decir algunas de las nacionalidades más resaltantes, la 
situación se complica más todavía. El resultado total es una completa falta 
de unidad nacional peruana. La presencia del extranjero en nuestra tierra 
peruana ha constituido un terreno fértil para hacer realidad sus propósitos, 
talvéz por esa inocencia, buena voluntad y cálida bienvenida que les damos 
en nuestra tierra americana. No discriminamos a nadie que venga de otro 
país, más bien lo admiramos e intentamos imitarlo, queremos ser como ellos. 
Sin embargo el desprecio por nuestros conciudadanos, hermanos de patria, 
esta plagado de racismo y segregación sociocultural. 
Las lecciones del Movimiento Zapatista en México, y la cada vez más 
importante presencia del movimiento indígena en Ecuador, asi como en otros 
países latinamericanos, indican que los tiempos modernos actuales y 
venideros de este nuevo milenio, van a estar marcados por el resurgimiento 
abrumador y mayoritario de la indianidad, tanto en el Perú como en América 
Latina, como una vía obligada de búsqueda de la integración de sus 
nacionalidades, sojuzgadas y aplastadas por las culturas dominantes del 
mundo. La imposición violenta y genocida de los colonialismos, como se 
entiende ahora a la globalización planetaria, tiene que ser reemplazado por 
un diálogo entre iguales, de derecho a su propio desarrollo con los cánones 
de su singular identidad. Quien no entienda este mensaje de las masas 
indígenas sometidas, correrá el riesgo de ser sacado de la historia, por un 
poderoso movimiento que está creando su propia alternativa. 
 
 
Documento recibido de jpereztpe@... 
 
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