Asunto:[GAP] Re: Calendarica Sagrada Mesoamericana / Liza. La Cuenta Corta.
Fecha:Jueves, 9 de Septiembre, 2004  20:10:46 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: elizabeth palm <lizapalm@...>
Date: Thu, 09 Sep 2004 18:54:33 -0500
To: miguel tapia <xochicallimt@...>, Encuentro Mexico en Conciencia
<EncuentroMexicoenConciencia@...>, chamanes@..., Ricardo
Ocampo <redanahuak@...>
Subject: Re: Liza. El miedo. La mentira.

Miguel,

Tal vez te hayas sentido ofendido por mis comentarios y por ello recurres al
ataque personal. Los ataques como tus desafíos me indican que no se logró
comprender lo que he intentado exponer...

El tema que me ocupa es lo prehispánico, no los movimientos de la nueva
mexicanidad, que pienso debieras conocer mejor que yo. Como lo dije antes,
agradezco inmensamente a la tradición y a la academia todo lo aprendido, más
allá de los límites que imponen las fronteras ideológicas, raciales o
lingüisticas; y si me conocieras, sabrías que no me caracteriza el miedo ni
el pensamiento dogmático, aunque sí la búsqueda de la impecabilidad lo que
me hace algo meticulosa, o "piquis-miquis", como diría nuestro hermano
Ricardo.  Pero créeme que para caminar estos terrenos y no perderme en
suposiciones, conjeturas, fantasías, interpretaciones personales, la
investigación ha tenido que ser lúcida y eficaz, libre, usando todas las
fuentes y herramientas posibles, siempre confrontando lo asumido con las
nuevas evidencias. La verdad no puede conformarse con conocimiento a
medias...  La búsqueda de la verdad se da en libertad.

Si tú estás feliz con tu creación, tu llamada Cuenta Larga Tolteca,
adelante, sólo que es mi obligación como profesional en el tema, aclarar a
los que pueden creer que se trata de un calendario real, usado por los
tolteca históricos, que no lo es.  Sería prudente, ético y moral de tu parte
que cuando anuncies tu calendario, indiques que se trata de un ensamblaje
por ti creado.

Si se le usa para conocer la carga de los días o el del nacimiento de una
criatura, generará toda una confusión.  Ejemplo,  la fecha con la que acabas
tu último mensaje, en donde presentas dos fechas distintas dentro del
calendario sagrado, 6 Ben en la cuenta maya (quién sabe cuál, si la de los
Altos de Guatemala, de Chiapas,  la de Argüelles u otra) y 9 Cipactli de la
nahua, siendo que Ben corresponde a Acatl (carrizo), y Cipactli (cocodrilo)
a Imix (Imox, Imux, Jimox), dos cargas enteramente distintas. De especial
importancia es esto pues la carga del día no sólo está dada por el numeral y
el signo del día, sino por todas las energías asociadas del Señor del Día,
Señor de la Noche, Volátil,  que cada combinación conlleva, así como la
relación con el Xiuhuitl o Haab (cuenta solar), o sea,  mes y cargador de
año, además de la posición del día en relación a la lunación, a la cuenta de
los 819 días y otras cuentas maya más extensas.  El día dentro del
Tzolkin/Tonalamatl es 6 Ben ó es 9 Cipactli, no pueden ser ambos pues cambia
todo, trecena, principio de trecena, deidades asociadas, todo...

A ti podrá satisfacerte llegar a conclusiones después de que se ajustan días
acá, se añaden allá, se asume lo ficticio como real, se hacen relaciones
libres de una cuenta con otra, pero técnica y epistemológicamente, carecen
de validez.  Yo no estoy en contra de la creatividad personal, sólo que no
se anuncie como algo original, legado por los antepasados.
Es muy grande, diría yo desastrosa, la confusión que a nivel mundial están
generando los que construyen sus propios trabajos y sistemas de pensamiento
modernos pero los presentan como si fueran de los antiguos...Cuánta falta de
respeto e irresponsabilidad...

Si un día quieres analizar lo que te he planteado y estás dispuesto a
dialogar de forma madura, retomemos la conversa.  Ya nos conocimos, ya leí
lo que expusiste en Aguascalientes, ya ví cómo trabajas, también cómo
recurres al ataque personal, y honestamente, no hay nada que compartir... No
te sorprenda si no te contesto más.
Es reveladora la carga emocional negativa que acompaña el nombre que diste
al asunto de este tu último mensaje, "el miedo, la mentira", y en la primera
línea escribes mi nombre (persona) como su personificación...Te
excediste...así, sin honor.
Permíteme pedirle al señor Tezcatlipoca que pase el espejo...
Es evidente que gustas sacar de contexto las palabras y los datos para armar
tus propias conclusiones...Cuando hablo de los azteca históricos, crees que
me refiero a los exponentes de la nueva mexicanidad y te sientes aludido;
cuando hablo del dolor de Tecayehuatzin, Xayacamach, Motenehuatzin,
Xicotencatl y otros señores de los pueblos vecinos de los azteca, que
sufrieron bajo su yugo, crees que me refiero a mi persona... Dices que soy
agente de la CIA -el colmo de la mentira- pero aseguras que yo soy
mentirosa... En estas condiciones cualquier diálogo es imposible, resulta
infantil y hasta ridículo.

Mi educación, mi forma de ser y hablar usa en efecto las palabras lo
lamento, lo siento, etc. que no sé por qué tú las coviertes en miedo y
cobardía, cuando aun grandes personajes como Jesus, Gandhi, la madre Teresa
han experimentado sentimientos de tristeza, de compasión cuando han sido
testigos de los desvaríos y desvíos humanos.
Además yo no necesito recurrir a la mentira Miguel, todo lo dicho está
fundamentado, no es creación mía (como en tu caso),  y lo puedes comprobar
si te das a la tarea.  No puedo contestar a tus "preguntas científicas"
(sic)  pues los planteamientos mismos carecen de sustento, estos se derivan
de elucubraciones, no de hechos, como te lo he intentado comunicar, sin
éxito en lo que a ti concierne.

A partir de esta discusión, he recibido varios mensajes a mi correo personal
de personas que comprenden, agradecen, piden información y ofrecen
solidaridad.  Desde hace mucho me han estado solicitando talleres, pero el
tiempo no me lo ha permitido. Sin embargo creo que ya es impostergable, está
la obligación, por lo que en breve empezaré a facilitar estos temas
relacionados con la historia prehispánica, los maya y los calendarios. Por
otra parte, estoy preparando unos análisis sobre El libro de Urantia y la
cosmogonía y teogonía prehispánicas que también espero poder compartir pues
se trata de algo fascinante.

Lo que comparto no es dogma, es información que se puede rebatir,
confrontar, probar, resultado de la investigación, entrega y sabiduría de
los individuos que se han dedicado con fidelidad, en respeto a la historia y
pensamiento de los antepasados, a estos estudios y han comunicado su saber a
través de la experiencia, los libros, las universidades, los talleres.

Se requiere mucho valor para dejarse cuestionar, para ver derrumbarse
creencias y fantasías. Mi tarea no es fácil y sé que puedo incomodar y
convertirme fácilmente en el blanco de ataque de muchos.  Pero como me
enseñaron los Tatas, y que es el eje del quehacer ritual, es una
responsabilidad regresar un poco de lo mucho que se recibe...Después de lo
que he tenido oportunidad de aprender, no puedo sino compartir. Obviamente
Miguel, no estás obligado a escuchar.

La comprensión de  la verdad crece en proporción a nuestra capacidad de
percibirla y conocerla, por eso nuestros conceptos de verdad han de
evolucionar...

En respeto, en paz y en luz,
Liza

* * *

From: miguel tapia <mailto:xochicallimt@...>
To: Encuentro Mexico en Conciencia
From: elizabeth palm <lizapalm@...>
Date: Tue, 07 Sep 2004 22:23:33 -0500
To: miguel tapia <xochicallimt@...>, Encuentro Mexico en Conciencia
<EncuentroMexicoenConciencia@...>, chamanes@..., Ricardo
Ocampo <redanahuak@...>
Subject: [chamanes] Re: Liza. La Cuenta Corta.

Estimado Miguel,

Respeto tus creencias pero no las comparto.  Baste precisar que cuando hablo
del imperialismo azteca, me refiero puntualmente al imperio azteca no a la
corriente neoazteca de la actualidad... Los (sic) creo que están de más y
quedan al revés... (Supongo que conoces bien la historia prehispánica y lo
detestado que eran los azteca, no porque los españoles lo dijeran, sino por
ejemplo, por lo que dejaron en poesía y literatura los señores de los
pueblos vecinos...Hace años hice un trabajo de literatura nahuatl, mientras
estudiaba los textos pude percibir el dolor y la desesperación al ser
víctimas de un poderío que los tenía sometidos, obliterados...)

Juzgar a los investigadores por su nacionalidad es harto peligroso, menciono
el caso mexicano pues da pena (no sólo a mi) y es bien sabido. El
conocimiento que adquirí acerca de estos temas no tuvo fronteras
intelectuales, ni raciales, ni de idioma, de lo cual estoy y estaré
inmensamente agradecida.  Me acerqué al maestro, a la fuente, al lugar, ahí
donde estaba la información, misma que busqué en total libertad, sin
necesidad de ajustarme a credo o movimiento alguno.

Puedo simpatizar con ciertos movimientos neotoltecas o neomayas, pero cuando
los veo emitir argumentos e información como si lo supieran todo, pasando
por alto evidencias de primer orden (como el caso de los sacrificios humanos
tan negados por las nuevas corrientes), pues no puedo sumarme...Lo siento.

Cada cosa tiene su valor y peso.  Si se quiere ser imparcial y certero, el
investigador ha de intentar entender desde la realidad del pueblo que creó
ese sistema de pensamiento y de organización religiosa, política y social,
en base a los valores que los sostenían, no a partir de quienes, siglos
después se identifican con su propia interpretación, misma que proyectan a
los hechos que estudian.  En ese sentido, es más valioso entender los
sacrificios humanos en lugar de negarlos...

Pocas culturas sufrieron un impacto tan destructor como las prehispánicas
con la llegada de los conquistadores; para efectos de investigación, sólo lo
que presenta consistencia en el tiempo y en multitud de ejemplos puede
considerarse certero.  Por ello, es mejor andarse con humildad...Como
trabajan los que se entregan sin pretensiones al conocimiento de estas
maravillosas culturas.

Los movimientos de rescate de la mexicanidad tienen una agenda hecha y muy
fuertes intereses, es difícil que conserven el temple y la actitud de
apertura del estudioso, del que no tiene intención de construir una
identidad a partir de su trabajo o sus creencias.

Ojalá no desgasten mucha energía en esto de buscar imponer su calendario,
como lo dije en el primer mensaje, hay cosas mucho más importantes, entre
ellas, el respeto a la diversidad...(forma básica de mostrar amor).  Tú
mismo sostienes que no es cien por ciento segura ninguna correlación, hablas
sólo de "la más acertada", suponiendo que se tiene algo de certeza en las
fechas que mencionas.  Si supieras cómo le ha roto la cabeza todo esto a los
investigadores, nadie ha podido dar un sostén definitivo a las
correlaciones...Por eso, es como muy endeble quererlo presentar como el
calendario que debiera regir a los pueblos del planeta.  Me explico?
Si no lo pude, lo lamento.  Ahí quedamos, como antes y después, como
hermanos que comparten una búsqueda y un sentir.

Te deseo lo mejor en tu camino.
¡Él es Dios!
Liza