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Asunto:[GAP] Cristo habita en cualquier sitio, menos en las iglesias y la politica': Ignacio Solares
Fecha:Jueves, 9 de Septiembre, 2004  23:39:00 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: RedLUZ/LUXWeb 
Date: Wed, 08 Oct 2003 23:50:39 -0500 
To: RedLuz <redluz@...> 
Subject: No hay tal lugar / Ignacio Solares / Por el regreso a la idea 
clasica de utopia  
 
CRISTO HABITA EN CUALQUIER SITIO, MENOS ''EN LAS IGLESIAS Y LA POLÍTICA'': 
IGNACIO SOLARES  
 
-'No hay tal lugar' es el título de su nueva novela, publicada por Alfaguara 
 
-La sierra Tarahumara conserva valores primigenios que se perdieron en las 
grandes urbes  
 
-Sobrevivimos a un orden social que soslaya la comunicación humana, deplora 
el escritor  
 
Como sus personajes, Ignacio Solares ha desarrollado un claro escepticismo 
con respecto a la Iglesia. Los habitantes de su nueva novela, No hay tal 
lugar (Alfaguara), deciden buscar a Cristo en la sierra Tarahumara, espacio 
donde perviven los valores de convivencia social que se perdieron en las 
grandes urbes.  
 
A propósito de esa postura, expresa Solares: ''Cristo se salió de las 
iglesias hace mucho tiempo y por eso quienes mantienen la fe en la 
posibilidad de su existencia deben buscarlo en cualquier otro lado. Lo único 
seguro es que no está ni en las iglesias ni en la política". 
 
-¿Mantiene relación esta actitud de sus personajes con su vida cotidiana? 
 
-Tiene relación directa, sobre todo con un viaje que hice a la sierra 
Tarahumara hace un año: me rencontré con una comunidad que conocía desde 
niño, donde persisten valores esenciales ausentes en las grandes ciudades. 
Para mí la figura fundamental en tanto creyente es Cristo, si bien soy del 
todo escéptico respecto de las iglesias establecidas. Por eso consideré la 
existencia literaria de una comunidad en la que se concentraran los valores 
de la fe. Desde luego, esto equivale a pensar, para quienes hacemos teatro, 
que la realidad está en el escenario y no fuera de él. 
 
''Si soy escéptico respecto al mundo en que vivimos, soy profundamente 
optimista en relación con el mundo que sucede dentro de la literatura. Y la 
única manera de vivir en esa contradicción está en los libros.'' 
 
-Es un proyecto propio de Don Quijote: habitar en un mundo alterno. 
 
-Gide decía que con buenos sentimientos se hacía mala literatura, pero 
Cervantes demostró desde antes que eso no es cierto. En El Quijote no hay 
maldad. Claro que es atractivo escribir historias con elementos de malicia, 
pero me gusta pensar que es necesario rescatar la utopía porque en nuestros 
países, con los gobiernos que tenemos y con el loco aquél en la Casa Blanca, 
no hay salida. Sobrevivimos a un orden social que cree más en la tecnología 
que en algo tan usual e inmediato como la comunicación humana. 
 
''En México, por ejemplo, encontramos un desprecio infinito de los gobiernos 
por la cultura. No les importa que alguien hable sobre un libro que ha 
escrito o leído. Me gustaría muchísimo, como dice Vicente Leñero, ver a uno 
de los políticos actuales perdiendo el tiempo en leer un libro.'' 
 
Por el regreso a la idea clásica de utopía 
 
-En las sociedades occidentales el papel de los profesionales de la religión 
es impugnado. Su novela hace otro tanto. 
 
-Cristo se salió de las iglesias hace mucho tiempo; por eso quienes 
mantienen la fe en la posibilidad de su existencia deben buscarlo en 
cualquier otro lado. Lo único seguro es que no está en las iglesias ni en la 
política. La condición para encontrarlo es salirse de la Iglesia, como 
ocurre en No hay tal lugar. Nadie permanece en un conglomerado al cual el 
Papa prohíbe la protección sexual. No se puede vivir en una comunidad que se 
opone a los propios principios. 
 
-Usted se ha interesado, además, por búsquedas como la del espiritismo. 
¿Persiste?  
 
-Claro, me inquietan la parasicología, el esoterismo, el ocultismo y el 
espiritismo, aunque sé que eso puede parecer como si me hubiera salido de la 
jugada. Mi respuesta es: una forma de estar en otra jugada es ir a buscar a 
Cristo en la Sierra Tarahumara, donde bien puede encontrarse. Hay que 
regresar, como decía Pedro Henríquez Ureña, a la idea clásica de utopía, lo 
mismo que a la de Malraux, cuando señala que el siglo XXI será religioso o 
no será, y finalmente a la de Jung: en el siglo XXI se acabará el mito de la 
muerte. Todas estas ideas pueden encontrarse en la sierra Tarahumara, sin 
que sus habitantes hayan leído a los autores que menciono. Tienen esos 
valores y esas ideas de avanzada por su propio desarrollo. 
 
-¿No se percibe cada vez más parecido a Madero en la manera de entender la 
fe?  
 
-Es uno de los personajes que me siguen siempre, no puedo negarlo. Por un 
lado la ciencia ha realizado avances y la fe por otro. Pero hay un punto en 
el que coinciden y que le habría gustado mucho conocer a Madero: la 
siquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, recientemente fallecida, quien 
trabajó gran parte de su vida profesional con enfermos terminales, llegó a 
la conclusión de que 90 por ciento de ellos recibían la visita de seres 
queridos ya muertos. Claro, este hecho fascinante puede ser una alucinación 
propia del final de la existencia biológica, al fin y al cabo la literatura 
también es una alucinación. Pero ese hecho que comprobó la ciencia médica 
más avanzada aclara un poco el camino, porque entonces no se puede dudar sin 
elementos de tales apariciones; si dudáramos, pondríamos en tela de juicio 
la existencia de cualquier personaje de la historia porque ya no está en 
este mundo. Entonces, creo en la propuesta de Kübler-Ross, científica y 
autora muy frecuentada. Sus conclusiones hablan de un ''algo" más que no 
hemos querido atender aunque pertenece al ámbito de lo concreto y 
mensurable.  
 
-¿Concluiría que si el mal existe y puede encontrarse, otro tanto ocurriría 
con la bondad?  
 
-Una de las características que hallé en las comunidades tarahumaras es que 
no tienen conceptos ni palabras para definir el mal. Es un pueblo sin idea 
de la malicia. La palabra que para ellos equivale a ''castigo" contiene 
también la de perdón. Como occidentales hemos perdido la capacidad para la 
bondad, que sabiamente mantienen los tarahumaras. Y si digo que aquí no hay 
tal lugar, creo que allá ese tal lugar existe. 
 
 
http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030924/03an1cul.php?origen=cultura.php 
&fly=1 
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