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Asunto:[GAP] PROBLEMAS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL MEXICO ANTIGUO./ Guillermo Marin Ruiz / www.toltecayotl.org
Fecha:Viernes, 10 de Septiembre, 2004  21:37:16 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

PROBLEMAS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL MÉXICO ANTIGUO. 
Guillermo Marin Ruiz 
guillermomarin@... 
http://www.toltecayotl.org 
 
Existe una nube contaminada, confusa y compleja que nos impide conocer la 
historia de nuestro pasado más antiguo. Entre los problemas que existen 
podemos citar por lo menos los siguientes: 
 
 1.- El quinto centenario del colonialismo cultural, que condenó a los 
pueblos vencidos a perder su memoria histórica para poder dominarlos de 
manera permanente. Desde 1521 los que han detentado el poder, sean estos los 
conquistadores, colonizadores o criollos, en estos cinco siglos han 
desarrollado un complejo y eficaz sistema para que los hijos de los hijos de 
los invadidos-vencidos, pierdan contacto con sus antiguos orígenes y 
vinculen su pasado a la llegada de la cultura dominante.   
 
2.- Que se conoce muy poco de los dos primeros periodos (Preclásico y 
Clásico) en tanto que, cuando finalizó el periodo de esplendor del Clásico 
Superior, los centros de conocimiento y quienes los habitaban, 
desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro y memoria concreta, 
destruyendo y enterrando, no solo sus impresionantes construcciones, sino 
fundamentalmente la sabiduría y los conocimientos que permitieron su 
esplendor.  
 
3.- Que los Aztecas en el período de expansión, mandaron destruir todos los 
códices importantes donde se mantenía la antigua memoria histórica del Cem 
Anáhuac [1] y rehicieron la historia, en donde ellos aparecen como el pueblo 
elegido, a pesar de que desde la fundación de México-Tenochtitlán (1325) a 
la llegada de los invasores (1519) habían transcurrido apenas 194 años del 
último período llamado Postclásico y que es considerado como una etapa de 
decadencia de la civilización del Anáhuac; toda vez que degradaron y 
transgredieron la filosofía y la religión de Quetzalcóatl. 
 
4.- Que cuando llegaron los conquistadores, exterminaron y destruyeron a 
casi todos los hombres de conocimiento y sus códices, centros de 
conocimiento, templos y toda huella de esta civilización hasta su aparente 
extinción del nuevo mundo español. 
 
5.- Que los textos escritos durante el primer siglo de la invasión enfrentan 
los siguientes problemas: el náhuatl de aquellos tiempos era mucho más rico 
que el castellano, por lo que la traducción de muchas ideas y conceptos de 
carácter filosófico, científico, religioso, poético, por su grado complejo 
de abstracción del pensamiento indígena, resultó imposible de traducirlo y 
entenderlo en el primitivo mundo europeo que venía de La Edad Media. Los 
textos que escribieron, tanto los conquistadores, como los indígenas 
conversos, fueron escritos sin ningún rigor científico, en la mayoría de los 
casos, fueron alegatos para demostrar su participación y ³sacrificios² en la 
conquista, y pedir a la Corona española su correspondiente pago o 
indemnización. Los misioneros que describieron las costumbres de los 
vencidos, eran para que las conocieran los hombres de la iglesia y pudieran 
evangelizar mejor a los vencidos. 
 
³La historia de la primitiva población de Anáhuac es tan obscura y está  
alterada con tantas fábulas (como la de los demás pueblos del mundo), que es 
imposible atinar con la verdad... Varios de nuestros historiadores que han 
querido penetrar este caos, guiados de la débil luz de las conjeturas, de 
fútiles combinaciones y de pinturas sospechosas, se han perdido entre las 
tinieblas de la antigüedad y se han visto precisados a adoptar narraciones 
pueriles e insubsistentes² 
 
(Francisco Javier Clavijero. 1779) 
 
³Hubo algunos -los menos- que, como Sahagún, dedicaron un cuidado increíble, 
digno del mejor antropólogo moderno, a conocer a fondo el mundo indio; pero 
esto no nacía de ningún aprecio por él, sino del deseo explícito y confesado 
de mejor destruirlo. [ El médico - declara al empezar su monumental obra- no 
puede acertadamente aplicar las medicinas al enfermo sin que primero conozca 
de qué humor o de qué procede la enfermedad... para predicar contra estas 
cosas, y aun para saber si las hay, menester es saber cómo las usaban]. 
Actuaba ( Sahagún) pues, como un capitán de comandos al estudiar 
minuciosamente los planos de las instalaciones enemigas: no para admirarlas 
o copiarlas, sino para mejor destruirlas.²  (José Luis Guerrero. 1990) 
 
 Los indígenas y su cultura representaban ³la presencia real del demonio y 
del mal² para los europeos del siglo XVI y la justificación de sus 
atrocidades. También se tiene que pensar que los ³informantes² de los 
misioneros, los hombres de conocimiento, ahora en calidad de vencidos, no 
iban a entregar toda su sabiduría a quienes ellos sabían, la querían 
desaparecer. Finalmente en este aspecto diremos, que en los casos en que los 
misioneros valoraban desde otro punto de vista a la ³diabólica 
civilización², existía la Santa Inquisición y la burocracia real, quienes 
censuraban y destruían cualquier texto que pudiera poner en duda los dogmas 
que sustentaba a la iglesia y el ³justo y legal² proceso de colonización por 
parte de España. 
 
³El caso más lamentable de esta cadena de censuras y represiones es el de 
Bernardino de Sahagún. En los cincuenta que Sahagún dedicó a la recopilación 
de su grandiosa suma de conocimientos de la cultura indígena, sucesivamente 
padeció la contradicción de los mismos frailes y de las autoridades 
eclesiásticas de Nueva España, el regateo de apoyos económicos para llevar 
adelante su trabajo, la dispersión de su obra y finalmente la confiscación, 
por mandato del virrey Enríquez, de todos sus papeles, los cuales se 
enviaron a España para ser examinados por el Consejo de Indias. Murió sin 
saber qué suerte había tenido la obra a la que dedicó sus mejores energías. 
 
La requisa se la obra de Sahagún fue un acto ligado a la decisión de la 
Corona de impedir que el conocimiento del  pasado indígena sirviera a 
intereses distintos a los suyos.² (Enrique Florescano. 1987)   
 
6.- Que la mayoría de los textos del México antiguo que se escribieron a 
finales del siglo XIX y del XX, están escritos por extranjeros, con una 
visión de superioridad, con  una fuerte dosis eurocéntrica y que siempre 
³nos han investigado² por nuestras diferencias y no por nuestras semejanzas, 
y desde un supuesto plano de superioridad cultural y como un botín 
científico.  
 
7.- Que los occidentales siempre han comparado para su investigación a la 
civilización del Anáhuac con la civilización europea. Estudian y explican 
nuestro remoto pasado con el espíritu, la ideología y la visión de los 
europeos. Esto es un grave error, pues actualmente los descendientes de los 
pueblos originarios, los llamados pueblos ³indígenas², no comparten la 
visión del mundo y la vida, ni siquiera con los criollos y mestizos, que no 
entienden como estos pueblos no desean y buscan ³el atesoramiento, la 
explotación de la naturaleza, la acumulación, la comodidad, el progreso 
material y la modernidad venida de fuera²; más aún, en los tiempos remotos 
de la conquista y la colonia. 
 
³Tal vez así llegue a admitirse que aquellos hombres no eran los 
³primitivos² adoradores de la lluvia, preocupados por la abundancia o la 
pérdida de sus cosechas, por la posible fertilidad de la tierra, sino que 
tenían un conocimiento metafísico de lo existente. 
 
Un concepto del mundo que hiciera explicables sus cualidades de grandes 
matemáticos, astrónomos, ingenieros, arquitectos, escultores que, 
paradójicamente, le son reconocidas de manera universal. 
 
Porque todos están de acuerdo en afirmarlo: los antiguos habitantes de 
Mesoamérica eran insignes ingenieros y arquitectos; allí están, 
demostrándolo, las difícilmente inigualables obras de los templos y las 
plazas edificadas, como por milagro, entre selvas o sobre cumbres vueltas en 
llanuras, en pantanos convertidos en tierra firme; allí la asombrosa 
utilización de los espacios y las masas, como en una música cósmica en que 
se alteran sin defecto los bloques de silencio con las armoniosas aberturas 
del silencio. 
 
Eran, asimismo, incomparables matemáticos; así lo prueban sus cálculos, 
capaces de comprender la noción del cero, la mensurabilidad del movimiento, 
según las posiciones del antes y del después. 
 
Eran, también se admite como indiscutible, poderosos astrónomos; la marcha 
de los cuerpos celestes, las leyes que determinan los avances y los 
retrocesos de los planetas, el cíclico progreso de las estrellas, las 
muertes y las resurrecciones de la luna, les eran del todo conocidos por la 
razón y por la experiencia; de modo que sus medidas del tiempo les daban la 
facultad de calcular, dentro de un calendario exacto y minucioso, fechas 
situadas en espacios ya ilimitados. 
 
Nadie les niega la potestad de crear, en obras que más tarde se han 
considerado de arte, imágenes simbólicas o realistas de calidades supremas; 
el barro, la madera, el metal, la piedra, los colores manejados por ellos, 
han llegado hasta nosotros en multitud de objetos cuyos valores plásticos 
transmiten con cabal eficacia el testimonio de su voluntad de ser; eran 
pues, así se reconoce universalmente, magnos artífices, dominadores de 
técnicas que a la fecha no pueden aún explicarse cabalmente. 
 
Se supone lícitamente que contaron con una sabia organización social, bien 
jerarquizada, sustentada en sólidos principios morales, de acuerdo con los 
cuales la vida en común se desenvolvía ordenada y segura. 
 
Se sabe que hablaban lenguas copiosas con que se podían expresar conceptos 
de máxima abstracción; lenguas suficientes a contener, directa y 
metafóricamente, las finuras y la solidez del lenguaje de la ciencia, de la 
filosofía, de las manifestaciones poéticas. 
 
Todo eso y más, que no sería fácil de enumerar aquí, se admite por todos 
como cosa evidente y probable. 
 
Y todo eso se puede sintetizarse diciendo que se admite sin duda que los 
antiguos habitantes de Mesoamérica eran hombres sabios, capaces intelectual 
y moralmente, conocedores de sí mismos y del mundo que los acogía. 
 
Sin embargo, cuando se trata de considerar la visión que ellos tenían de ese 
mundo y de sí mismos, los autores que lo hacen, casi unánimemente, los 
juzgan como salvajes rudimentarios, ocupados sólo en pensar la posibilidad 
de que la tierra fecundada por las lluvias les rindiera los frutos de que 
principalmente se alimentaban. 
 
Bajo el pretexto de que constituían comunidades agrícolas, se les reducen 
todas sus fuerzas espirituales, la totalidad de sus concepciones religiosas 
y metafísica, a un primitivo afán de alimentación material que sería para 
ellos el núcleo y la periferia de su existencia. 
 
Salvo algunas excepciones, en todos los autores se encuentra esta 
inexplicable oscuridad de juicio.² (Rubén Bonifaz Nuño. 1986) 
 
  8.-  Que los textos recientes, escritos por investigadores nacionales 
siguen repitiendo y tomando como base, los errores de los extranjeros y 
fundamentalmente, pretenden abordar nuestro pasado a partir de los ³objetos² 
(vestigios arqueológicos y fuentes documentales) y no incursionan a partir 
de los ³sujetos² (la memoria histórica de los pueblos originarios y el 
aspecto filosófico-espiritual que los sostiene hasta nuestros días  y que 
esta presente lo mismo en una estela, un códice, una vasija policroma, que 
en una pieza de Arte Popular contemporáneo, una tradición, una leyenda, una 
costumbre).  
 
³Para demostrar la posible falsedad de las fuentes documentales, bastaría 
con acudir a lo dicho por los soldados que describen lo que ellos mismos 
vieron. Allí resalta su incomprensión de aquello que ante los ojos tenían. 
Véase por ejemplo la descripción que hacen de las imágenes sacras veneradas 
en los templos de Tenochtitlán, y compárese con las imágenes mismas  que 
hasta hoy se conservan. Habrá que concluir que ninguna semejanza hay entre 
lo escrito por ellos y lo existente en realidad. 
 
Las descripciones hechas por frailes como Sahagún o Durán, padecen los 
mismos vicios cuando recogen impresiones de los vencedores, y otros aún más 
graves cuando consignan lo que les comunicaron los vencidos.²... 
 
³Victoriosas sobre las injurias y el desprecio de los extranjeros, se 
levantan aún las señales de aquel sistema espiritual de iluminación que 
constituyen nuestras ciudades. 
 
Allí el urbanismo, la ingeniería, la arquitectura, la escultura, la 
metalurgia, la pintura, las artes todas; Allí las ciencias, la matemática, 
la astronomía, la medición del tiempo, florecieron obedientemente al mismo 
entusiasmo del hombre seguro de sí mismo, orgulloso de ser fuente y camino 
ascendente de la perfección de la vida.² (Rubén Bonifaz Nuño. 1992) 
 
9.- En el desconocimiento casi total de nuestra historia antigua. Cuando el 
mexicano común se refiere a ella, en general lo hace desde una perspectiva 
³plana y sin la profundidad del tiempo². En efecto, la dimensión histórica 
de nuestra historia indígena, desde la invasión de la agricultura hasta la 
toma de Tenochtitlán es de siete milenios y medio. No se puede reducir sólo 
a los 196 años de la fundación de Tenochtitlán a su destrucción y tener a 
los mexicas como los grandes herederos culturales de la Toltecáyotl y del 
Anáhuac. 
 
Nuestra historia antigua es mucho más profunda, diversa y compleja. En ella 
hemos tenido ciclos de formación, esplendor y decadencia. En ella han 
intervenido muchas culturas diferentes en tiempo y espacio. Sin embargo, en 
todo este tiempo existió una matriz filosófico-cultural que unió 
indisolublemente a los pueblos del Anáhuac y a nosotros, los mexicanos del 
siglo XXI, pese a nuestra amnesia histórica y cultural, como la continuación 
de su obra y de su legado. Sólo en las mentes colonizadoras nos es posible 
que exista esta continuidad histórica y cultural. Los colonizadores han 
creado nuestra ficticia pero dolorosa orfandad cultural para poder seguir 
explotándonos y depredando nuestro patrimonio natural. 
 
Necesitamos urgentemente reconstruir, repensar y reinventar nuestra propia 
historia. Sin miedo a las ³Vacas sagradas², a la anquilosada academia y a 
los ³intelectuales orgánicos². La historia es de quien la crea, no de quien 
la ³investiga². La historia de México debe volver al pueblo de México.   
 
Pero por más difícil que se presente esta iniciativa, ahí están las piezas 
de un rompecabezas; dependerá de la sensibilidad, creatividad y fuerza 
espiritual de quien pretenda intentarlo. Los Viejos Abuelos y su legado de 
sabiduría viven en lo más profundo del alma y del corazón de los hijos de 
sus hijos, los mexicanos de hoy. 
 
 
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[1] Concepto en lengua náhuatl que se refiere al continente. La tierra 
rodeada de las aguas celestiales. 
 
Sitio administrado por webmaster@... Ultima revisiön : 
09/02/2004  
 
Difusión: www.laneta.apc.org/redanahuak 
 
 
 
 
 
 
 
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