Asunto:[GAP] Re: Calendarica Sagrada Mesoamericana / Distorsiones New Age
Fecha:Viernes, 10 de Septiembre, 2004  23:16:46 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: Miguel Tapia <xochicallimt@...>
Date: Fri, 10 Sep 2004 09:14:25 -0700
To: Encuentro Mexico en Conciencia
<EncuentroMexicoenConciencia@...>, chamanes@..., Ricardo
Ocampo <redanahuak@...>
Subject: Perdón Aymara, hermanos.

Nuevo mensaje en Encuentro Mexico en Conciencia
http://groups.msn.com/EncuentroMexicoenConciencia

Perdón Aymara, hermanos:

   De verdad pido perdón si mis palabras han ofendido, mi intención ha sido
aclarar. La conquista de los pueblos de América dejó honda huella en la
memoria colectiva; este hecho traumático fue aprovechado por los
imperialistas para imponer a los dominados una falsa visión de sí mismos;
empobrecieron a nuestras naciones y buscaron sistemáticamente acabar con
nuestra cultura (sin conseguirlo). Esos que se enriquecen a costa de los
campesinos pobres y de los trabajadores de América Latina (hermanos de ambos
sexos y de todas las edades) son los mismos que dicen que vivimos en la
ignorancia porque somos indios. Muchos de nuestros hermanos cayeron en la
trampa y dejaron florecer en su corazón sentimientos confusos, culpa (como
el personaje de Lila en la película de Un día sin mexicanos) y venganza,
entre otros. Hoy en día los guardianes de las tradiciones ancestrales nos
enseñan el camino del Amor. Con y por amor he dado respuesta a las palabras
que Liza escribió pues son diferentes a las que puede decir su corazón, esas
palabras le fueron impuestas por un lobo que se viste con piel de oveja; les
platico cómo es esto posible si me permiten ir dando respuesta en orden a
las preguntas de nuestra hermana Aymara, una de las cuales se refiere al
modo en que me expresé:

1) cuando tu hablas de instaurar el calendario tolteca....hablas de hacer lo
escala global o solo en mexico?

He hablado de promover el uso de un sistema de fechamiento basado íntegra y
congruentemente en la Cuenta Larga (que todos podemos conocer gracias a los
mayas). Propongo que sea en los documentos de las comunidades toltecas que
este sistema de fechamiento se realice cotidianamente. Entiendo que las
comunidades toltecas se integran por personas nacidas no sólo en México sino
también en otras partes de nuestro planeta. Los toltecas son personas que
hoy mismo realizan la regla de vida que en lengua náhuatl se dice
toltecáyotl. El objetivo de esta propuesta (que en lo fundamental ha sido
hecha por otros autores y que un servidor simplemente canaliza) es
contribuir mediante la educación en la Ciencia tolteca (y no sólo en el
arte, en la vía del guerrero u otros caminos) al Acrecentamiento Global de
la Conciencia, tal como ha quedado expuesto en el punto 3 de las
conclusiones de la Mesa 3 del Encuentro de Aguascalientes, redactado en lo
general por nuestro hermano Gerardo Témitl Sandoval (Director de los
Encuentros de Arqueoastronomía y Calendárica y Coordinador del Festival
Quetzalkoatl 2012, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de
Morelos) y avalado por consenso en reunión plenaria, dice a la letra:

“3.- Promover una estrategia de corto, mediano y largo plazo para divulgar
el
conocimiento general de los pueblos y culturas autóctonas en las áreas y
disciplinas fundamentales como, lengua, filosofía, cosmología, historia,
cómputo de los ciclos naturales, como un modelo integral de desarrollo de la
Consciencia.”

En la justificación del bloque temático relativo a tradiciones el documento
citado apunta:

“Para nuestra red es fundamental el crear estrategias de corto, mediano y
largo plazo, tomando en consideración la cuenta fundamental de los grandes
ciclos de la naturaleza, es decir los grandes atados de años, marcados en
códices y sistemas calendáricos, en sincronía con los ciclos de venus para
poner en perspectiva, una agenda internacional que permita llegar a las
fechas importantes de junio del 2008 y 2012 con proyectos ejercidos de
manera regional e internacional administrados por las comunidades y al mismo
tiempo favorecer una serie de encuentros regionales y continentales en
sitios sagrados para la realización de ceremonias que proclamen los nuevos
ciclos y formas de manifestación de la civilización que se inician en estas
fechas tan especiales, esperadas desde hace cientos de años.”

Mi tarea al redactar el documento “Usar la Cuenta Larga” fue desarrollar en
un texto los argumentos (sobre todo matemáticos y astronómicos) que explican
la relación entre los 5 Soles de la tradición nahua y la Quinta Era maya.

2) consideras tu que el ùnico calendario de culturas originales que tiene un
tono ordenado a la realidad es este?

Con toda sinceridad pienso que todos los calendarios del mundo tienen la
misma base fundamental y creo además que los conocimientos suficientes para
demostrar esta intuición aún no se encuentran disponibles en nuestra época a
la comprensión de los investigadores, al menos no al alcance de mi
comprensión. Lo que sí comprendo es que desde tiempos remotos seres
excepcionales por su sabiduría, organizados en lo que los esoteristas llaman
el Colegio Interno, han sido los verdaderos creadores y guardianes de las
diferentes versiones de medición del tiempo (y del espacio) que todos
nosotros sólo conocemos en su aspecto exterior.

3) has tenido acceso a al estudio de otros calendarios originarios fueran
estos ceremoniales u agrìcolas?

Mi principal objeto de estudio es actualmente la tonalpohualli (“cuenta de
los días”). Para comprender la matemática y la astronomía de los pueblos de
lengua nahua antiguos y modernos me apoyo en la matemática maya. Fui
discípulo en Huautla de Jiménez, Oaxaca, del sabio Don Renato García
Dorantes (Guardián del calendario de la nación mazateca) a quien conocí hace
12 años. Viví en casa de este chamán-nahual gracias a su inmensa generosidad
hasta un par de meses antes de que abandonara el plano físico (es posible
que sólo uno o dos de sus discípulos avanzados le hayan acompañado hasta
momentos antes de su partida). He leído el I-Ching ó Yi-King (Libro de las
mutaciones) que es el único sistema simbólico antiguo con el que se me
ocurre comparar a la tonalpohualli, no porque me parezcan equivalentes sino
porque creo que tienen cierto “aire de familia”. Si el Maestro así lo
dispone es posible que poco a poco me acerque a conocer los sistemas de
medición del tiempo en Asia, pues la relación Asia-Mesoamérica es camino
necesariamente transitable para entender, ya no sólo los calendarios sino a
la espiritualidad que los hizo nacer.

¿que es lo que te lleva a destripar de esa manera al que osa decir su
opinion?

El Ojo que nos mira desde el Cielo ha sido testigo de mis actos, les invito
a mirar en Su Pupila el registro de los hechos. Esa voz que emitió el
mensaje: “la labor de investigación antropológica en México apena y es bien
sabido” implica no sólo que los investigadores mexicanos sean vistos como
incapaces para conocer la cultura de sus pueblos sino también que ni
siquiera los integrantes de estos pueblos conocen su cultura. Es obvio que
al localizar en Texas al más importante centro de conocimiento de la cultura
maya se implica que no son los guardianes de la tradición del Mayab quienes
mejor conocen la cultura de su familia lingüística, pues los extranjeros no
sólo hablan sino que también escriben en las lenguas mesoamericanas,
mientras gran parte de esas poblaciones son analfabetas; así que lo dicho
por esa voz sobre los mexicanos también vale para los centroamericanos. Esa
voz no viene del corazón de Liza (por quien siento profundo respeto).

La voz del lobo que se viste de oveja ha pretendido confundir a sus
escuchas. Dice que el conocimiento generado por nuestros abuelos es
invención de los nacionalistas y de los indigenistas con tendencias
imperialistas (¿no es esto una mentira hermanos chamanes, antropólogos,
hermanos trabajadores de América?). ¿Qué mente podría inventar una Ciencia
Sagrada para generar violencia? Es obvio que los tenochcas debieron inventar
una ideología para justificar sus actos violentos y que se valieron del mito
para ello, y puede entenderse también con un poco de información que ese
militarismo es algo completamente ajeno a la Ciencia Sagrada que nos legaron
los olmecas. La voz del lobo dice que están estrechamente relacionados los
conocimientos ancestrales del Anáhuac y los desvaríos intelectuales y
espirituales de los guerreros de la Nueva Era. Sólo a ese lobo se le ocurre
decir que los Trabajadores de la Luz son individuos que distorsionan la
realidad y que manipulan los conocimientos de nuestras culturas americanas.

El lobo se viste de oveja, habla de libertad y tolerancia, de la
inexistencia de las fronteras, habla de espiritualidad y se disfraza de
humilde. Su libertad es la del sistema capitalista de mercado; su tolerancia
es la que muestra frente a los pacifistas que se manifiestan en contra del
genocidio; para este lobo no existen fronteras pues se cree dueño de todo;
su espíritu es el de la guerra injusta y su humildad es la del que hace
gestos de preocupación mientras ordena arrojar misiles contra seres humanos.

Liza ama a los seres humanos, ama a Dios, se cultiva, dialoga con su propio
corazón, educa a sus hermanos menores. El lobo la atrapó como nos puede
atrapar a cualquiera de nosotros, hermanos de Liza, si desatendemos a la voz
del corazón. No está en mí perdonar al lobo, sé amar, así que el rencor y la
venganza me son ajenos. Escribí tres palabras mágicas para que el lobo las
repita mentalmente al leerlas y así alcance la paz interior si logra
perdonarse a sí mismo.

Me he dispuesto a ser breve por respeto a su paciencia como lectores, mas
creo preciso decir lo que no dijo el lobo. El movimiento de la mexicanidad
está integrado por múltiples corrientes de opinión y organizaciones
autónomas. El lobo identificó al profesor Stivalet como uno de los ideólogos
de la mexicanidad. El día de hoy me enteré por internet que el nahuatlato
llamó a la conformación de la Confederación Anahuaca del Sexto Sol para el
12 de marzo del año 2013, misma fecha en que mi documento plantea la
posibilidad de reiniciar todas las cuentas toltecas (y sólo estas cuentas)
de los días y los años. La propuesta contenida en el documento titulado
“Usar la Cuenta Larga” es de carácter científico, la del profesor Stivalet
tiene un carácter diferente. Personalmente no he tenido la oportunidad de
convivir con el profesor y sólo he leído de él unas cuantas líneas, lo cual
en primer lugar me impide hablar de su trabajo y en segundo lugar sugiere
que estoy fuera de su organización. La información sobre mexicanidad que he
comenzado a leer se encuentra en un mensaje de José Luis Gutiérrez contenido
en la lista México 33 del que encontrarán el link, junto con otros, más
abajo. Sugiero, si me permiten decirlo, leer la información referente al
historiador Antonio Velasco Piña que facilitó a la Red nuestro hermano
Ricardo Ocampo; es muy interesante, sobre todo en relación a los temas
México-Tibet y México-Nueva Conciencia Planetaria, es decir, los temas que
han sido tocados en este intercambio de ideas en el que nos encontramos.
Velasco Piña es el Testigo al que Regina asignó la responsabilidad de
registrar la historia de los aspectos sagrados de lo ocurrido el 2 de
octubre en la Plaza de Tlatelolco, México. Ignoro hasta el momento si el
historiador liderea a una organización formal de la mexicanidad, lo cual
indica que si existe esta organización simplemente estoy ajeno a ella.

Lo único cierto que dijo el lobo una vez atemorizado fue que los movimientos
de la mexicanidad tienen una agenda hecha (que por cierto apenas estoy
conociendo). Ustedes pueden conocer esta agenda directamente de la fuente y
juzgar por sí mismos si los proyectos de la mexicanidad les parecen
correctos o incorrectos, atinados o desatinados. En el documento que redacté
para el Encuentro en Aguascalientes (ciudad en donde estamos avecindados
nuestro hermano José Luis Gutiérrez y un servidor) escribo notoriamente en
tiempo presente y jamás menciono la palabra rescate, mucho menos rescate del
pasado. Tal vez el lobo habrá de quedar desconcertado si ha querido
identificarme con los movimientos nacionalistas mexicanos sin más, pues mi
área de trabajo no es la política sino la matemática.

Sitio desde donde puede descargarse el programa elaborado por el Ing. Héctor
Calderón para calcular fechas de la Cuenta Larga. El recurso permite
utilizar correlaciones diversas y aunque tiene algunas fallas importantes es
una herramienta magnífica:

http://www.cronopolis33.htmlplanet.com/photo_album.html

Sitio que contiene un programa para calcular fechas nahuas, orientado por la
correlación entre la fecha cristiana y la fecha tenochca de la caída de
México-Tenochtitlan (agosto de 1521):

http://www.uaq.mx/ingenieria/publicaciones/calendarios/calazt.html>;

Dirección del documento que contiene las conclusiones de la Mesa 3 del
Encuentro de Aguascalientes:

http://groups.msn.com/EncuentroMexicoenConciencia/general.msnw?action=get_me
ssage&mview=0&ID_Message=199&LastModified=4675481335809940389
<http://groups.msn.com/EncuentroMexicoenConciencia/general.msnw?action=get_m
essage&mview=0&ID_Message=199&LastModified=4675481335809940389>

Dirección del documento “Usar la Cuenta Larga. Mesa 3”; para leerlo es
necesario abrir el archivo adjunto:

http://groups.msn.com/EncuentroMexicoenConciencia/general.msnw?action=get_me
ssage&mview=0&ID_Message=222&LastModified=4675483725427216651
<http://groups.msn.com/EncuentroMexicoenConciencia/general.msnw?action=get_m
essage&mview=0&ID_Message=222&LastModified=4675483725427216651>

Dirección del Instituto Nacional Indigenista de México que contiene trabajos
del sabio mazateco Renato García Dorantes:

http://www.ini.gob.mx/mazateco/index.html

Sobre el profesor Stivalet y la Confederación o Alianza Anahuaca del Sexto
Sol:

http://www.anahuac2000ac.org/index.html

Dirección de la lista en que el hermano José Luis ha publicado textos y
enlaces sobre mexicanidad:

http://groups.msn.com/Meshico33/mensajes.msnw

Dirección del mensaje enviado a la Red por nuestro hermano Ricardo Ocampo
sobre Antonio Velasco Piña; podrán encontrar la bibliografía de este autor:

http://www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/1448

Dirección en que podrán encontrar enlaces con organizaciones agrupadas en la
Red Planetaria, algunas de las cuales están relacionadas con la mexicanidad:

http://www.redplanetaria.com/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index
<http://www.redplanetaria.com/modules.php?op=modload&;name=Sections&f
ile=index>

Estas son direcciones oficiales de los lectores del Libro de Urantia:

http://www.urantia.org/

http://www.urantia-mexico.org/

Un abrazo de Luz.

8-Men, 11 Calli, 10 de septiembre.