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Asunto:[GAP] La culpa y el multiculturalismo / Jose Antonio Aguilar Rivera / CIDE
Fecha:Martes, 21 de Septiembre, 2004  05:05:51 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

 
Amig@s: 
El presente material es para inaugurar, tal vez, un diálogo y un debate 
constructivo. Recuerda que no debes confundir nunca al cartero con el autor, 
lo cual es más usual en la red de lo que te imaginas. Menos aún desgarrarte 
las vestiduras por las opiniones aquí expresadas. Las contestaciones 
inflamadas serán automáticamente desechadas. El cartero, en este caso la Red 
Anáhuak, no necesariamente está de acuerdo con los autores y el tratamiento 
de los temas que entrega. Su difusión obedece exclusivamente a la intención 
de informar sobre todas las perspectivas y a que pensemos y analicemos 
juntos las profundas transformaciones que sufre hoy el mundo. Vale. Ponle 
siempre copia de tus respuestas al autor original, en este caso el 
investigador de la División de Estudios Políticos del prestigiado Centro de 
Investigación y Docencia Económicas A.C. 
de México: joseantonio.aguilar@... 
Saludos fraternales! 
Be in Joy! 
RGOˇ3 
 
From: Och'nop Paxwanee <paxwanee@...> 
Date: Mon, 20 Sep 2004 09:49:47 -0500 
To: paxwanee@... 
 
LA CULPA Y EL MULTICULTURALISMO 
 
Por José Antonio Aguilar Rivera 
Profesor investigador del CIDE 
joseantonio.aguilar@... 
www.cide.edu 
 
13 de septiembre de 2004 
 
UN espectro recorre México y Estados Unidos: es el fantasma de la culpa. Los 
mexicanos creímos hallar redención en el mestizaje. Ciertamente, este 
recurso fue menos malo que el sistema de segregación racial de EU. Pero la 
mezcla racial fue una puerta falsa. El mito ayudó a la amnesia, aunque nunca 
logró eliminar del todo el pecado original de la nación mexicana. El 
indigenismo rescató simbólicamente a los indios del pasado y permitió que 
sus descendientes languidecieran en el olvido. Los indígenas hallaron su 
lugar en los murales, pero no en un país que se modernizaba. Ahora ese 
imaginario se ha quebrado. Y la culpa ha resurgido en la sociedad. El 
neoindigenismo se nutre de ella. Sus partidarios buscan minar las bases 
cívicas del país para restaurar las repúblicas de indios. La posición del 
EZLN y de otras organizaciones es que sólo reconocerán una reforma 
constitucional dicta da en sus propios términos. 
 
En el fondo, hay poco que negociar. Se trata de que los diputados y 
senadores "escuchen" sus demandas. Escuchar aquí es sinónimo de "acatar". El 
no hacerlo, en su opinión, es prueba de que no han sido "escuchados". La 
idea democrática de la política, que consiste en negociar, ceder y debatir, 
es ajena a esta noción donde la voz de la comunidad debe ser obedecida sin 
más. Como afirmó el mixteco Faustino Santiago ante una comisión del Congreso 
en 2001: "Tenemos 500 años resistiendo este yugo y todavía ustedes nos ven 
como si fuéramos retrasados mentales, niños que no podemos caminar, que no 
podemos llevar nuestros proyectos. Ustedes nos quieren diseñar y programar 
detrás de un escritorio y nunca van a pedir nuestra opinión". 
 
Santiago tiene razón: es hora de que termine el paternalismo del Estado 
hacia los indígenas. Pero ello implica otorgar a los indígenas el mismo 
respeto y trato que a otros ciudadanos. Significa decir de manera fr anca 
que ellos gozan de todos los derechos y obligaciones que confiere la 
Constitución a los mexicanos. Significa dejar de dorarles la píldora. Eso, 
sin embargo, no es lo que parecen desear muchos empresarios étnicos en la 
actualidad. La mala conciencia y la culpa de la mayoría mestiza permite un 
doble discurso.  
 
Quieren que los indígenas sean reconocidos como sujetos de pleno derecho, 
capaces de llevar sus propios proyectos, pero al mismo tiempo exigen fueros 
y privilegios. Regirse por normas especiales, gozar de derechos "históricos" 
sobre un territorio por encima de los derechos que el resto de los mexicanos 
disfrutan. Piden que el Estado convalide, ratifique sin más, las decisiones 
producto de sus sistemas normativos, aunque vayan en contra de las garantías 
procesales del derecho positivo. 
 
Si el Congreso no satisfizo estas demandas, se debió a que no los "escuchó"; 
los diputados y senadores deben ser racistas. Los argumentos son lo de 
menos. Es ingenuo pen sar que el paternalismo de tantos años no dejó huella 
en los "tutelados" indígenas del Estado. El que las partes escuchen las 
razones de los otros no parece uno de los supuestos del debate. La culpa 
convalida el expediente del chantaje. Si definimos los derechos indígenas 
como autonomía para que las comunidades se rijan y protejan sus prácticas 
culturales, entonces esos derechos son peligrosos o irrelevantes. 
 
Son peligrosos si son usados para restringir los derechos y libertades de 
sus miembros y son de poca importancia si la autonomía puede ejercerse en el 
marco de la Constitución. Digámoslo con todas sus letras, por políticamente 
incorrecto que suene: un Estado liberal democrático no puede acomodar a la 
diversidad profunda. Y está bien que así sea. Hay una deuda real con los 
indígenas. Esa deuda no es simbólica el no reconocimiento de sus pueblos 
como entidades fundadoras de la comunidad nacional sino real. Se trata de 
una injusticia: la privación sistemática de la igualdad de oportunidades, el 
racismo y la pobreza. Ese es el reclamo legítimo. 
 
El nacionalismo revolucionario fue una anteojera que nos impidió ver la 
heterogeneidad real de la sociedad. Mas la diversidad en México no puede ni 
debe celebrarse en abstracto. Muchas diferencias son posibles gracias al 
atraso económico, al aislamiento, a la inexistencia de un estado de derecho, 
a la debilidad del Estado y a la permanencia de costumbres injustas. El 
precio de la diversidad es alto. Demasiado alto. 
 
El fin de la raza cósmica presenta una oportunidad para revisar el pasado. 
También podemos ir más allá del victimismo para abrazar un ideal de justicia 
basado en la igualdad de oportunidades. A todos los mexicanos, en tanto 
ciudadanos, nos compete cómo el Estado trata a otros ciudadanos, aunque no 
seamos indígenas. Es así porque en una democracia liberal los creyentes de 
diferentes religiones, los habitantes de diversas partes del país y los 
miembros de grupos étnicos son, ante todo, ciudadanos. El vínculo que los 
une es cívico. La anestesia del siglo XX ha corrido su curso y estamos de 
nuevo despiertos. ¿Podremos ir más allá de la culpa? 
 
Lugar matriz del debate: 
Foro Ser Tierra 
Tradiciones ancestrales amerindias 
www.groups.msn.com/SerTierra 
 
 
 
 
 
 
 
 
_______________________________________________________________________ 
 
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