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Asunto:[GAP] Vías de Ascensión
Fecha:Martes, 28 de Septiembre, 2004  18:02:55 (+0200)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

Artículo de opinión personal sobre el proceso de Ascensión

El Árbol de la Iluminación

Por Guillermo Herrera

Para aclararse en la maraña de tradiciones místicas que buscan la
iluminación y la unicidad con el Absoluto, podemos dividir todos los
caminos en dos grandes ramas, la mano derecha y la mano izquierda, que
se corresponde con la vía seca y la vía húmeda de la alquimia.

- La primera vía, más directa pero más dura, llamada Mística del Vacío,
es masculina y opera por el procedimiento alquímico de calcinación.

- La segunda vía, más indirecta pero más suave, llamada Mística del
Amor, es femenina y opera por fermentación y sublimación.

La mano derecha es una vía seca, masculina, gnóstica y cognoscitiva
puesto que constituye un sendero de iniciación basado en el DESPERTAR de
la conciencia espiritual para llegar a lo que el hiduismo llama
“nirvikalpa-samadhi”, el budismo “nirvana”, el taoísmo “sentarse y
olvidarse” y el cristianismo “perfecta unión mística”.

La mano izquierda es una vía húmeda, femenina, devocional y energética
ya que está basada en el cultivo de las energías sutiles para crearse el
llamado CUERPO DE LUZ, llamado por el Hinduismo “Cuerpo de Luz
Resplandeciente”, por el Budismo “Cuerpo de Arco Iris”, por el Taoísmo
“subir volando a pleno sol” y por el Cristianismo “Ascensión”.

Ambas vías están basadas en el cultivo del FUEGO SAGRADO responsable de
la creación del cuerpo de luz y del despertar de la conciencia
espiritual. Dicho fuego es conocido en el hinduismo como la energía o
madre “Kundalini Shakti”, en el budismo tibetano como el potencial
energético “Thig-Le”, en el taoísmo como la fuerza vital “Ching” y en el
cristianismo como el “Fuego del Espíritu Santo”.

Vías hindúes

En el Hinduismo, la vía izquierda o creación del Cuerpo de Luz se lleva
a cabo como resultado del ascenso de la energía Kundalini a través de
los chakras, desde el “Muladhara-chakra” en la base del tronco, hasta el
“Sahasrara-chakra” en la coronilla del iniciado.

La vía derecha del Hinduismo o “Asrama” que conduce al despertar tiene
cinco niveles:

- “Brahmacharya” o periodo de aprendizaje.
- “Grihastha” o periodo del cabeza de familia.
- “Vanaprastha” o retiro para el estudio de textos sagrados y la
práctica intensiva de la meditación (hamsa).
- “Samniasa” o renuncia (paramahamsa).
- “Moksa” o liberación (nirvikalpa-samadi).

Vías budistas

En el Budismo la vía izquierda o creación del Cuerpo de Luz se lleva a
cabo como resultado del ascenso del potencial energético “Thig-Le”,
desde la base del tronco hasta la coronilla del iniciado.

La vía derecha del Budismo Theravada del Sur o “Arya-Marga” que conduce
al despertar tiene cinco niveles: “Srotapana” o “entrando en la
corriente”, “Sakridaghamin” o “el que retorna una sola vez”, “Arhat” o
santo que vive el Nirvana en vida, y el Nirvana póstumo.

La vía derecha del Budismo Zen que conduce al despertar está simbolizada
por diez figuras del toro:

- La búsqueda del toro.
- La percepción de sus huellas.
- La percepción del toro.
- La captura del toro.
- La doma del toro.
- El retorno a casa cabalgándolo.
- El toro se olvida, sólo queda el boyero.
- Olvido del toro y del boyero.
- Regreso al origen.
- Entrada al mercado con espíritu caritativo.

Vías taoístas

La vía derecha del Taoísmo tiene como objetivo el despertar mediante
lograr la unión mística con el Tao por medio de la meditación llamada
“sentarse y olvidarse” así como la asimilación a la naturaleza del Tao
en el pensar y en el obrar.

La vía izquierda del Taoísmo que conduce a la creación del Cuerpo de Luz
tiene cinco niveles:

- Recolección de la luz, nacimiento del embrión.
- Separación del cuerpo-espíritu.
- Contemplación fijativa.
- El “Hsien” Inmortal llamado “subir volando a pleno Sol”.

Vías cristianas

En el Cristianismo la vía izquierda que conduce a la creación del Cuerpo
de Luz se lleva a cabo como resultado de la purificación que obra el
fuego del Espíritu Santo en el alma y el cuerpo del iniciado, hasta que
éste termina uniéndose y transformándose en Dios. Al Cuerpo de Luz se le
llama, en el Antiguo Testamento. “las ropas de salvación” o “manto de
justicia”, mientras que Jesús lo llamó “el vestido de bodas”. El Amor
hacia Dios, hacia la humanidad y hacia la vida en general es el llamado
para que el fuego del Espíritu Santo obre en nosotros. Sin Amor nada
funciona.

La vía derecha del Cristianismo es la mística del vacío que conduce al
despertar de la conciencia espiritual y se lleva a cabo como resultado
de una purgación y vaciamiento de los contenidos de la mente consciente
e inconsciente del hombre común, que contiene impurezas y bajas
pasiones, hasta alcanzar la perfecta unión mística, donde, a través de
una vivencia de contemplación extática, el alma se une misteriosamente a
Dios.

Sobre el frase de Jesús “yo soy la voz que predica en el desierto”
Meister Eckhart interpretó dicho vaciamiento: “si quieres escuchar la
voz de Dios dentro de ti, tienes que convertirte en el vacío de un
desierto”.

El Cristianismo místico tiene cinco iniciaciones:

- Bautizo con el fuego del Espíritu Santo.
- Lucha del fuego del Espíritu Santo contra las impurezas y bajas
pasiones dentro del iniciado.
- Transfiguración (Cuerpo de Luz).
- Resurrección de Cristo en el corazón del iniciado.
- Ascensión.

Línea recta

Disculpen la paliza pero no tenía otro modo de clasificar y resumir este
particular “árbol de la iluminación”.

Habrán adivinado que yo elegí la mano derecha, es decir, la vía del
conocimiento, de la gnosis o del Gñana Yoga, no sólo por vocación sino
porque me pareció un camino más directo.

Me explico, si necesitas ir del punto A al punto B y tienes la opción de
desplazarte en línea recta, aberrada sería cualquier otra trayectoria
que se desviase de la recta. De aquí obtenemos que la aberración es una
escala de gradiente desde el cero al infinito, siendo su inverso la
habilidad.

Cuando hablo de la vía del conocimiento no me refiero al conocimiento
intelectual sino al CONOCIMIENTO CON CERTEZA, es decir, la capacidad del
ser para saber Verdad y no datos o información.

Lo contrario sería el caso de SABIDURÍA PRETENDIDA del falso maestro:
Aquella persona que pretende mostrar que sabe algo o todo acerca de
cualquiera y no sabe o sabe muy poco. Este juego funciona cuando la
víctima acepta cualquier cosa que se le diga sobre su existencia.

Es decir, cuando una persona no sabe nada acerca de sí mismo y piensa
que no puede saber, ella busca en la vida quien le diga cómo son las
cosas, y siempre habrá alguien dispuesto a decirle cómo son. En esta
inhabilidad está basado el negocio de los videntes.

Los caminos de mano izquierda también conducen a la liberación y son
menos duros pero también son más indirectos, más largos, es decir,
tienen más curvas, más seducciones y más trampas. Es más fácil perderse
en ellos a menos que uno se agarre bien a la mano de un maestro
realmente cualificado.

De todos modos no existe una vía químicamente pura sino que todas las
vías comparten elementos de las demás; la diferencia está en el énfasis
que cada una hace en uno u otro medio de liberación.

Además el proceso de Ascensión colectiva de la humanidad en el que todos
estamos inmersos es una vía femenina de mano izquierda porque se trata
de una infusión o dispensación de Luz, es decir una energía descendente
que nos baña a todos y que facilita la elevación en el que está
preparado y así lo decide. Por lo tanto evitemos caer en el dualismo de
las vías porque todos participamos de ambas, unos más y otros menos.

Religión a la carta

Curiosamente, mis conclusiones personales no coinciden exactamente con
los de ninguna tradición espiritual pero comparten elementos comunes con
todas ellas. Son mis conclusiones y de nadie más, aunque se aproximan
mucho a las de los místicos de todas las tradiciones, pero sobre todo
están más cerca de la moderna Psicología Transpersonal, es decir, de la
Psicología aplicada al crecimiento espiritual de la persona.

Busco una espiritualidad laica, racional, científica y experimental, muy
alejada del pensamiento mágico-supersticioso de las religiones.

Un sistema de mejoramiento moderno que puede considerarse revolucionario
con respecto a las tradiciones espirituales clásicas, ya que trabaja con
elementos que están ausentes en las místicas que conozco: Recorrido de
la línea del tiempo, limpieza de traumas en el inconsciente, y varias
escalas que no son otra cosa que instrumentos de medición evaluar el
progreso del ser con una precisión científica que hasta ahora no había
visto en ninguna tradición.

No se trata tanto de innovaciones filosóficas, puesto que la verdad ya
fue formulada por todas las tradiciones con unas u otras palabras, sino
de aplicar una tecnología más moderna para lograr resultados más
eficientes que antaño, y con lenguaje científico actualizado.

Reivindico el derecho que tiene todo ser humano para buscar libremente
la Verdad, seleccionar lo que crea correcto y desechar lo contrario.

Esto de la llamada “religión a la carta” suscita las iras de muchas
personas de mente estrecha, más papistas que el papa, que odian a los
librepensadores independientes y el uso del discernimiento para obtener
conclusiones propias y diferenciadas.

Como cantaba Paco Ibáñez en el Olimpia, “a la gente no le gusta que uno
tenga su propia fe, en el mundo no hay mayor pecado que el de no seguir
al abanderado”.

Mentalidad ecuménica

A mi juicio la búsqueda espiritual es como hacer una carrera en la que
vamos pasando por distintos profesores y asignaturas hasta llegar a
tener un conocimiento ecuménico, universal, relativista y enciclopédico
de las distintas tradiciones que nos evitarán ser catetos religiosos y
caer en el sectarismo y la ignorancia.

El problema de una carrera espiritual es cuando uno se queda enganchado
en un solo profesor o en una sola asignatura. Entonces dejamos de buscar
y de conocer otras opciones, y creemos que lo que hemos encontrado es la
única religión verdadera y que lo demás no vale nada.

Un cateto espiritual suele ser aquel ser ignorante que se deslumbra con
lo primero que encuentra, o con lo que le ha enseñado la tradición
parroquial como ‘única verdad’, y no se molesta en buscar más porque se
cree que su camino es el único válido y que todos los demás no valen
nada, a pesar de que no dispone de elementos de juicio para mantener
este desprecio ya que no los conoce. Es decir, desprecia lo que ignora.

Por el contrario las personas cultas e instruidas suelen ser muy
respetuosas con todos los caminos espirituales porque el conocimiento
nos ayuda a ponernos en el lugar del otro y comprender sus motivaciones.
En el fondo los seres humanos no somos tan distintos porque todos
buscamos la felicidad y evitamos el sufrimiento.

Por lo general estos hermanos catetos (todos somos hermanos) suelen ser
personas de escasa formación filosófica y humanística, carentes de
estudios, pocos viajados y pocos leídos, y por lo tanto incapaces de
relativizar una idea.

Este tipo de personas iletradas constituyen la materia prima, la carne
de cañón de todas las sectas y religiones habidas y por haber, y si se
fanatizan pueden llegar a ser muy peligrosos, y hasta asesinar en nombre
de su ideología si se sienten amenazados. Vean si no lo que está
ocurriendo en Argelia con el integrismo religioso.

Para no creerse en posesión del monopolio de la verdad es importante
estudiar muchas filosofías, religiones, tradiciones y culturas, y tratar
de ponerse en el punto de vista de cada una, aunque no se comparta
totalmente.

De este modo nos damos cuenta de que cada uno lleva su parte de razón,
que existen distintos niveles de verdad, y que la interpretación de la
misma puede cambiar según los parámetros culturales en los que nos
situemos.

Dicen que la mejor vacuna contra el nacionalismo extremista es viajar
por todo el mundo, y la mejor vacuna contra el sectarismo es estudiar
distintas enseñanzas y viajar también. Cuanto más dispares sean las
enseñanzas, más se nos abrirá la mente y más se nos ampliarán nuestros
puntos de vista.

Después de la carrera viene la especialidad, y como método práctico de
trabajo yo me estoy especializando en un sistema llamado Camino de
Hierro, lo cual no me impide mantener la mente abierta por otras
enseñanzas espirituales y coger lo que me interese sin mezclar
prácticas.

No es conveniente mezclar prácticas diferentes, salvo que estas sean muy
compatibles, pero sí se pueden estudiar informaciones procedentes de
distintas fuentes espirituales, en lugar de basarse en una sola fuente
de información.

Otro símil que me gusta utilizar es el del puzzle o rompecabezas. En
cada información encontramos una pista, una pieza que nos permite
reconstruir un rompecabezas llamado Verdad en el que está la clave de la
liberación, el hilo de Adriana para salir del laberinto del minotauro,
el regreso del hijo pródigo a la casa del Padre, a nuestro verdadero
hogar.

Ciencia mística

Un enfoque científico del crecimiento espiritual significa aplicar un
método práctico y racional para obtener unos resultados constatables y
contrastables. Evaluar constantemente dichos resultados, comprobar la
validez de dicho método, perfeccionarlo si es necesario, saber
exactamente en qué estado de conciencia se encuentra cada uno en cada
momento, evaluar el nivel espiritual nuestro, y sobre todo no mezclar
ciencia con religión.

A mi juicio, el trabajo espiritual debe de ser algo tan serio como una
investigación científica, una tesis doctoral o un expediente clínico.
¿Qué hacen los científicos?. Realizan experimentos, evalúan los
resultados, toman notas de todo, mejoran los procedimientos, contrastan
las distintas técnicas y resultados, intercambian información, etc.

El objetivo de todo ello es buscar el método más sencillo para obtener
el mayor y mejor resultado posible. Tanto es así que yo estoy convencido
de que con las nuevas técnicas de crecimiento espiritual es posible
alcanzar en pocos años el mismo nivel espiritual que un yogui o un lama
tardaba varias vidas en alcanzar con los métodos tradicionales.

Vitalidad

A lo largo de la historia podemos observar cómo las diferentes
religiones, corrientes filosóficas y las ciencias como la Psicología
convencional han intentado definir el tono de la persona, denominándolo
los diferentes estados emocionales, temperamentales, de ánimo, el tono
vital o carácter vital, etc.

La vitalidad es la cantidad y calidad de vida que tiene un ser, es
decir, la cantidad de energía disponible para abordar o enfrentar la
vida en el universo material.

En el aspecto humano podemos decir que la máxima vitalidad está
representada por el entusiasmo y la más baja o nula por la muerte o la
apatía.

La escala tonal o escala de vitalidad que presentamos mide la dotación
de energía de la vida en un ser y consiste en una escala de gradiente en
la supervivencia.

En la parte alta de la escala humana, y como estados vitales o de tono
sobresalientes encontramos:

4.0 ENTUSIASMO
3.0 CONSERVATISMO
2.5 ABURRIMIENTO
2.0 ANTAGONISMO

Si la persona está en estos rangos, podemos afirmar que será mucho más
causa que efecto, más responsable y receptiva, y será feliz sacando
partido a la vida, pues es capaz de analizar cada situación con detalle;
y lo más importante es que está ganando y conquistando con éxito aquello
que se propone.

Más abajo de estos estados vitales encontramos:

1.9 DOLOR
1.5 IRA
1.1 HOSTILIDAD DISIMULADA
1.0 MIEDO
0.9 COMPASIÓN
0.5 PENA
0.05 APATÍA
0.0 MUERTE

En la parte más alta de las emociones negativas podemos encontrar lo
irracional adquiriendo todo su poder, para descender después presa del
miedo hasta la apatía, donde la persona se convierte en efecto total.
Irresponsabilidad, estímulo-respuesta y pérdida caracterizan a quien
vive así.

Los estados emocionales positivos tienden a llevar a la persona cada vez
más alto, a una mayor supervivencia. Estas personas serán creativas y
fomentarán la vida.

Los estados emocionales negativos tienden a sucumbir, son destructivos y
fomentan la muerte, en la mayoría de los casos en nombre de la vida.

Todo ser en la parte alta de la escala tiende hacia la vida, mientras
que todo ser en la parte baja de la escala tiende hacia la muerte.

Ambas, la parte alta y la baja son exponenciales. Mientras más se
adentra uno en la vida, más vida hay a su disposición. Mientras más se
adentra uno en la muerte, hay más muerte a su disposición. La cuestión
es cuál de los dos respetables caminos uno elige.

Es fácil que una persona en aburrimiento termine en entusiasmo. También
es común que una persona en ira termine en miedo o apatía.

Esta escala mide los grados relativos de supervivencia, afinidad,
responsabilidad, realidad y comunicación.

Una persona no tiene que estar fija en un estado vital necesariamente,
ya que puede variar muy rápidamente. Por ejemplo, una buena noticia te
puede poner feliz, mientras que recibir la noticia del fallecimiento de
un ser querido puede llevarte a la pena y seguidamente a la apatía.

El estado vital aparece en cada impulso de la vida, de forma que uno
puede estar enfadado con su pareja, en entusiasmo con sus hijos, en ira
sobre la política y en miedo en el trabajo. Estas oscilaciones de ánimo
procuden un estado vital medio que es donde la persona parece que se
encuentra más comunmente.

Existen otras muchas escalas de gradientes para evaluar el estado de un
ser humano desde el cero al infinito, pero no voy a describirlas ahora
para no enredar más esta conferencia. Entre ellas se hallan la escala
espiritual, escala humana, escala subhumana, escala de comportamiento,
escala de conciencia, escala de conocimiento, escala de ética, escala de
pre-tener, escala de tener, escala de realidad, escala de vitalidad
negativa, etc.

Espirales

El espíritu vive su vida en segmentos. El más grande de ellos está
compuesto de espirales. Va a través del universo material y se involucra
en una serie de espirales, cada una de ellas menor en término de años.
La longitud de esta espiral nos puede indicar cuanto más puede continuar
un espíritu en tal condición.

También existen grandes espirales que se pueden definir como la
trayectoria del ser medida por eones, donde cada vuelta de esta tiene
miles y miles de vidas.

Una espiral ascendente se supone que se produce cuando una persona
trabaja hacia la libertad y se supone que asciende por la espiral de la
vida hacia estados de ser más sencillos y operantes.

Una espiral ascendente ética se define como la expansión del poder,
comenzando una nueva existencia que parte de un poder anterior.

Una espiral descendente es la denominación para un bloque de vidas
pasadas donde el ser comienza como si naciera, va pasando a través de un
conjunto de vidas, y termina como un espíritu anciano y/o degradado.
Una espiral descendente ética se define como degradación, es decir,
cuando una persona comienza una nueva existencia después de no
confrontar una confusión y haber perdido su espacio.

Maestría

Soy un empirista, es decir, que no acepto la autoridad de “los doctores
de la Iglesia”, que no reconozco otra autoridad que la de mi propia
experiencia, verificación y aceptación, después de someterlo al dictamen
del discernimiento y a la voz de la conciencia, parafraseando un texto
de Buda: “No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano” que
pretenda ir de maestro por la vida.

No obstante creo en los verdaderos maestros. Un maestro no es aquel que
llegó a la verdad. Es aquel que Es y Vive la Verdad. Es decir, aquel que
ES, HACE y TIENE perfección en algo y lo puede enseñar a otro que QUIERE
SER, HACER y TENER perfección de algo.

Todo ello no significa que debamos entregar nuestra voluntad y nuestro
libre albedrío a un maestro, ni mucho menos permitirle que controle o
gobierne nuestras vidas.

Un auténtico maestro no aspira controlar a nadie, sino a enseñarnos a
ser tan independientes como él mismo, pero algunos sucumben a la
tentación del poder y del dinero que le entregan sus discípulos y del
sexo fácil que le entregan sus bellas discípulas. Sobre todo algunos
maestros orientales procedentes de medios rurales no son inmunes a las
muchas tentaciones de la sociedad occidental.

La actitud correcta hacia un verdadero maestro es el amor y el respeto,
pero nunca la adoración personal, el servilismo o la esclavitud que sólo
demostrarían la inmadurez emocional del discípulo.

Un maestro auténtico no genera dependencia ni acepta el culto a su
personalidad, sino que enseña a cada uno a ser independiente, es decir,
a ser maestro de sí mismo.

El maestro tiene derecho a evaluar al discípulo, pero también éste tiene
derecho a evaluar a su instructor. El maestro tiene derecho a decir lo
que estime oportuno, pero el discípulo también tiene derecho a aceptar o
no aceptar lo que le diga. Lo más importante es que sea una relación
libre de ataduras para romper la comunicación cuando una de las partes
lo desee.

Dicen que una vez un discípulo mandó a la porra a su maestro, pero éste
en lugar de ofenderse sonrió y le contestó: “Por fin has aprendido la
lección”.

Grados de maestría

Se llaman grados de maestría a la línea divisoria de los estados de
conciencia y habilidad que se superan en el segundo y tercer tercio del
trabajo de un caso.

El primer grado de maestría es alcanzado por un ser que es capaz de
comunicar en cualquier nivel, universo y plano de existencia que le sea
real.

El segundo grado de maestría es alcanzado cuando el ser es capaz de
identificar cualquier fuente de problemas y no afectar ni verse afectado
por dichas fuentes.

El tercer grado de maestría es alcanzado cuando el ser limpia y libera
su karma hasta el punto en el que ni afecta ni es afectado por el juego
de dañar o perjudicar como forma de vida.

Por lo tanto, al trabajar el tercer grado de maestría tienes a un
individuo capaz de hablar contigo, con una habilidad especial para
reconocer el origen de cualquier problema.

La maestría de cuarto grado consiste en la libertad de cambiar puntos de
vista y ajuste material a los cambios.

En la maestría de quinto grado se alcanza la libertad de ideas fijas.

La maestría de sexto grado se llama iniciación al poder.

La maestría de séptimo grado es la meta humana, es decir, un ser limpio
a prueba de mal.




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