Asunto:[GAP] Re: Tolerancia, Una Humanidad Mas Sabia / La Gloriosa Dignidad de laDiferencia / Jonathan Sacks
Fecha:Jueves, 30 de Septiembre, 2004  21:34:38 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: CONSUELO MOYA <moyaconsuelo@...>
Date: Thu, 30 Sep 2004 16:38:05 +0000
To: redanahuak@...
Subject: RE: [redanahuak] Tolerancia, Una Humanidad Mas Sabia / La Gloriosa
Dignidad de laDiferencia / Jonathan Sacks

Querido Rabino Sacks: Con todo respeto quiero decirle que parece usted no
haber comprendido bien el pensamiento de Platón: en lo poco que le he leído
y comprendido él entendió lo que era la unidad, como el fundamento y lo
demás como lo ilusorio. Es lo que hoy en día estamos comprendiendo los seres
humanos acerca de que no estamos separados de Dios, del Uno, sino que somos
parte de El y que todos somos Uno con El. Es la conciencia de la Unidad en
el Amor, que no niega las diferencias sino que las acepta como parte de esa
diversidad maravillosa que existe dentro de la unidad. Siempre he pensado
que es muy peligroso afirmar algo acerca de lo que no se conoce porque no se
comprende y más si se trata de alguien a quien socialmente se le adjudica
cierto grado de sabiduría relativo a su rol y por tanto de influencia en el
pensamiento de otros. ültimamente estoy observando mucha confusión en
quienes se dicen conocedores de verdades absolutas adjudicadas a la Biblia.
Mi conclusión es que hay las interpretaciones casi equivalentes al número de
personas que la leen y que según su nivel de consciencia la interpretan y
creen que ya su verdad está acabada y perfecta. El orgullo espiritual es una
gran tentación, nos hace caer en el error antes de que terminemos de hablar.
Yo creo que si se interpreta la universalidad como unidad, estaremos más
cerca de comprender a Platón como un hermano más cercano ala comprensión del
Padre y que obviamente nos lleva años luz en sabiduría. Tenga usted un buen
día.

To: Red ANAHUAK <redanahuak@...>
Dignidad de laDiferencia / Jonathan Sacks
Date: Tue, 21 Sep 2004 04:49:20 -0500

* * * * * * * * * *

La Red Iberoamericana de Luz
convoca

V ENCUENTRO REDLUZ!

ARGENTINA 2004
Mar del Plata
Noviembre 24-28
Parto de la Red de Corazones de la Tierra
Tu participación hará la diferencia!

Consejo Internacional RedLuz:
Noviembre 22-23

Propuesta de hoy: Tolerancia
Apunta las tuyas!

Inscribe tu ponencia o taller en
www.redluz-ci.org/quinto.htm

LA GRAN COMUNION!

RED ARGENTINA DE LUZ
http://www.redargentinadeluz.org.ar

* * * * * * * * * *

From: José Luis Gutierrez Lozano <meshico_33@...>
Date: Thu, 16 Sep 2004 02:59:07 +0000
To: economialternativa@...
Subject: [economialternativa] Tolerancia, una Humanidad mas sabia

UNA HUMANIDAD MÁS SABIA DEBE VER MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS TRIBALES

Por el rabino y profesor Jonathan Sacks
COMENTA DESDE FILADELFIA

En los albores de la civilización, la primera reacción humana a las
diferencias fue la actitud tribal: mi tribu contra la tuya, mi
nación contra la tuya, mi dios contra el tuyo. En ese mundo
premonoteístico, los dioses eran locales. Pertenecían a un lugar
específico y tenían una "jurisdicción local", desde la que vigilaban
los destinos de pueblos específicos. Los mesopotámicos tenían a
Marduk y los moabitas a Chamosh, los egipcios su panteón y los
antiguos griegos el suyo.

El mundo tribal y politeísta era un mundo de conflictos y de
guerras. Algunas de sus características perduraron en Europa hasta
1914, con el nombre de nacionalismo. En 1914, los hombres jóvenes
Rupert Brooke y poetas de la Primera Guerra Mundial de todo el
continente europeo  estaban ansiosos por ir a la guerra hasta que
vieron la terrible carnicería que produjo. Curar esa tentación
requirió dos guerras y 100 millones de muertes.

Sin embargo, por casi 2.500 años, en la civilización occidental hubo
una alternativa al tribalismo, ofrecida por uno de los grandes
filósofos de todos los tiempos: Platón. Voy a llamar a esa
alternativa universalismo, pero mi tesis es que el universalismo
también es inadecuado para la condición humana.

Lo que arguyó Platón en La república fue que este mundo de los
sentidos, de cosas que podemos ver y oír y sentir, el mundo de cosas
particulares, no es la fuente de los conocimientos o de la verdad o
de la realidad. ¿Cómo podemos entender lo que es un árbol si los
árboles están siempre cambiando de un día a otro y hay tantas clases
diferentes de ellos? ¿Cómo puede uno definir una mesa si las mesas
vienen de todas las formas y de todos los tamaños: grandes,
pequeñas, viejas, nuevas, de madera, de otros materiales? ¿Cómo
entiende uno la realidad en este mundo de particulares tan poco
definidos?

Platón dijo que todos estos particulares son sólo sombras en un
muro. Lo que es real es el mundo de formas e ideas: la idea de una
mesa, la forma de un árbol. Esas son las cosas que son universales.
La verdad es el desplazamiento de la particularidad a la
universalidad. La verdad es la misma para todos, en todas partes, en
todo momento. Lo que es local, particular y único es insustancial y
hasta ilusorio.

Esta es una idea peligrosa, porque sugiere que todas las diferencias
conducen a la actitud tribal y después a la guerra, y que, por lo
tanto, la mejor alternativa es eliminar las diferencias e imponer
una verdad única y universal en el mundo. Si eso es cierto, entonces
cuando tú y yo estamos en desacuerdo, si yo tengo razón tú no la
tienes. Si yo realmente creo en mi verdad, debo sacarte de tu error.
Si no te puedo convertir, tal vez te puedo conquistar. Y si no te
puedo conquistar, tal vez te puedo matar, en nombre de esa verdad.
De eso fluye la sangre del sacrificio humano en todas las edades.

El 11 de septiembre ocurrió cuando dos civilizaciones universales el
capitalismo global y el Islam medieval se encontraron y chocaron.
Cuando civilizaciones universales se encuentran y chocan, el mundo
tiembla y se pierden vidas. ¿Hay una alternativa, no sólo a la
actitud tribal, que todos sabemos que es peligrosa, sino también al
universalismo?

Volvamos a leer la Biblia y oigamos en ella un mensaje que es a la
vez sencillo y profundo y, según creo, importante para nuestro
tiempo. Comencemos con lo que es el verdadero tema de la Biblia: un
hombre, Abraham, y una mujer, Sarah, que tienen hijos y forman una
familia que se convierte en una tribu, en una colección de tribus,
en una nación, en un pueblo particular, y en el pueblo del pacto.

Lo que es notable es que la Biblia no empieza con esa historia. En
los primeros once capítulos narra la historia universal de la
humanidad: Adán y Eva, Caín y Abel. Noé y la inundación, Babel y los
constructores, arquetipos universales que viven en una cultura
global. Las palabras iniciales de Génesis 11 son: "Tenía entones
toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras". Después, en
Génesis 12, la llamada de Dios a Abraham, la Biblia pasa a lo
particular. Ello invierte exactamente el orden de Platón. Platón
empieza por lo particular y después aspira a lo universal. La Biblia
empieza con lo universal y después aspira a lo particular. Es la
dirección opuesta. Hace que la Biblia sea la gran narrativa de la
civilización occidental contraria a Platón.

La Biblia empieza con dos enunciados universales, fundamentales.
Primero, en Génesis 1: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme
a nuestra semejanza". En el mundo antiguo no era algo extraño que
seres humanos fueran semejantes a Dios: lo eran los reyes
mesopotámicos y los faraones egipcios. La Biblia fue revolucionaria
al decir que todos los seres humanos se asemejaban a Dios. El
segundo gran enunciado está en Génesis 9, el primer pacto con Noé,
el primer pacto con toda la humanidad, la primera vez que Dios pide
a toda la humanidad que cree sociedades basadas en el imperio de la
ley, la soberanía de la justicia y la divinidad no negociable de la
vida humana.

Son seguramente esos dos pasajes los que inspiraron las
palabras: "Sostenemos que esas verdades son evidentes de por sí, que
todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su
Creador con ciertos Derechos inalienables". La ironía es que esas
verdades de ninguna manera son evidentes de por sí. Ni Platón ni
Aristóteles hubieran sabido el significado de esas palabras. Platón
creía profundamente que algunas personas nacían para ser libres y
otras para ser esclavas.

Estas palabras son obvias sólo en una cultura empapada en la visión
universal de la Biblia. Sin embargo, esa visión es sólo el punto de
partida. De ahí en adelante, comenzando con Babel y la confusión de
idiomas y el llamado de Dios a Abraham, la Biblia pasa de lo
universal a lo particular, de toda la humanidad a una familia. La
Biblia hebrea es el primer documento de la civilización que proclamó
el monoteísmo, que Dios no sólo es el Dios de este pueblo y de este
lugar, sino de todos los pueblos y de todos los lugares. Entonces,
¿por qué la Biblia pasa a ser antiplatónica y particular a partir de
Génesis 12? La paradoja es que el Dios de Abraham es el Dios de toda
la humanidad, pero la fe de Abraham no es la fe de toda la
humanidad. ¿Por qué, si Dios es el Dios de toda la humanidad, no hay
una sola fe, una verdad, una senda para toda la humanidad?

Mi interpretación es la siguiente: después de la caída de Babel, el
primer proyecto global, Dios llama a una persona, Abraham, a una
mujer, Sarah, y les dice: "Sean diferentes". De hecho, la
palabra "sagrado", en la Biblia hebrea "kadosh",
significa "diferente, distinto, aparte". ¿Por qué Dios les dijo a
Abraham y a Sara que sean diferentes? Para enseñarnos a todos
nosotros la dignidad de la diferencia.

Que Dios se puede encontrar en alguien que es diferente a nosotros.
Como observaron los grandes rabinos hace unos 1.800 años, cuando un
ser humano acuña muchas monedas en la misma ceca, todas salen
iguales. Dios hace a todos los seres humanos en la misma ceca, a su
imagen, pero todos salimos diferentes. El desafío religioso es
encontrar la imagen de Dios en alguien que no es nuestra imagen, en
alguien cuyo color es diferente, cuya cultura es diferente, que
habla un idioma diferente, que adora a Dios de una manera diferente.

Este es un cambio de paradigma en la comprensión del monoteísmo. Y
estamos en posición de oír este mensaje de una manera en que las
generaciones anteriores tal vez no lo estuvieron. Porque ahora hemos
adquirido una comprensión general del mundo que es
significativamente diferente a la de nuestros antecesores. Les daré
dos instancias de esto entre muchas: una del mundo de las ciencias
naturales y otra de la economía.

La primera es de la biología El escritor de temas científicos Matt
Ridley señala que las palabras de tres letras del código genéticos
son las mismas en todas las criaturas. "CGA significa arginina, GCG
significa alanina, en murciélagos, en escarabajos, en bacterias.
Dondequiera que uno vaya en el mundo, todo animal, planta, insecto o
cualquier ser que uno mire, si está vivo emplea el mismo diccionario
y conoce el mismo código. Todos usamos exactamente el mismo idiomaŠ
El verdadero milagro de este mundo creado no es la forma platónica
de la hoja, sino los 250.000 tipos de hojas que existen. No es la
idea de un pájaro, sino las 9.000 especies que existen. No es un
idioma universal, sino los 6.000 idiomas que se hablan. El milagro
es que la unidad crea diversidad, que la unidad allá arriba crea
diversidad acá abajo.

Uno puede observar el mismo fenómeno en la economía. Todos somos
diferentes y cada uno de nosotros tiene ciertas destrezas y carece
de otras. Lo que a mí me falta, tú lo tienes. Debido a que somos
todos diferentes, nos especializamos, intercambiamos y todos salimos
ganandoŠ

En la economía de mercado, en toda la historia, las diferencias
entre culturas y naciones condujeron a dos posibles consecuencias.
Cuando diferentes naciones se juntan, guerrean o comercian, la
diferencia es que en la guerra como mínimo un lado pierde y a la
larga los dos lados pierden. Pero con el comercio los dos lados
ganan. Cuando valoramos las diferencias de la manera en que el
mercado valora las diferencias, creamos una situación de interacción
humana en la que la suma no es cero. Transformamos la narrativa de
tragedia, de guerra, en un guión de esperanzas.

Así que ya sea si miramos la biología o la economía, la diferencia
es la condición previa de la compleja ecología en que vivimos. Y al
recurrir a la Biblia llegamos a un nuevo paradigma, uno que no es ni
universalismo ni tribalismo, sino una tercera opción, que yo llamo
la dignidad de la diferencia. Esta opción valora nuestra humanidad
compartida en términos similares a los de la Declaración de la
Independencia de los Estados Unidos o de la Declaración Universal de
los Derechos del Hombre. Pero también valora nuestras diferencias,
de la misma manera que los padres aman a todos sus hijos, no por lo
que los hace iguales, sino por lo que los hace únicos. Eso es lo que
significa la Biblia cuando habla de Dios Padre.

Este paradigma religioso se puede incorporar al mapa político del
siglo XXI. Con el final de la Guerra Fría hubo dos famosas hipótesis
de dónde se encaminaría el mundo: El fin de la historia (1989), de
Francis Fukuyama, y El choque de civilizaciones y la creación de un
nuevo orden mundial (1996), de Samuel Huntington.

Fukuyama predijo una eventual diseminación gradual primero del
capitalismo global y después de la democracia liberal, que
resultaría en un nuevo universalismo con una sola cultura mundial.

Huntington vio algo bastante diferente. Pensó que la modernización
no sería un giro hacia la occidentalización, porque la diseminación
del capitalismo global encontraría movimientos opuestos, un
resurgimiento de viejas y profundas lealtades, un choque de
culturas, o de lo que él llamo civilizaciones; en otras palabras,
una nueva actitud tribal.

Y en gran medida es ahí donde estamos ahora. Si bien la economía
global nos une más estrechamente que nunca, diseminando una cultura
universal por el mundo lo que Benjamin Barber llama "McWorld"‹ las
civilizaciones y las diferencias religiosas nos están forzando cada
vez más iracunda y peligrosamente a separarnos. Eso es lo que se
obtiene cuando las únicas dos posibilidades que uno tiene son el
tribalismo y el universalismo.

No hay ninguna solución instantánea, pero hay una responsabilidad
que yace en todos nosotros, especialmente en los líderes religiosos,
de prever un futuro diferente y más gentil. Al enfrentar un intenso
conflicto religioso y persecución, John Locke y Thomas Jefferson
crearon sus propias versiones de la manera en que diferentes grupos
religiosos podrían vivir juntos en paz. Estas ideas erigieron
puentes en el abismo del enfrentamiento que generaciones futuras
pudieron cruzar hacia un mundo mejor.

He ido bastante más lejos que la doctrina de tolerancia de Locke o
la doctrina estadunidense de separación de la Iglesia y el Estado
porque ya no bastan para una situación de conflicto global sin un
gobierno global. He expresado mis ideas en términos laicos, pero
noten que los términos laicos de hoy en día pluralismo, liberalismo
jamás persuadirán a que los adopte a un creyente religioso
fanáticamente apasionado, porque son ideas laicas. Por lo tanto, he
dado una idea religiosa, basada en la historia de Abraham, del que
descienden los tres grandes monoteísmos: el judaísmo, el
cristianismo y el islamismo. Se puede encontrar un mensaje de la
dignidad de la diferencia que es religioso y profundamente curativo.
Ese es el verdadero milagro del monoteísmo: no que hay un Dios y,
por lo tanto, una verdad, una fe, una manera, sino que la unidad
arriba crea diversidad aquí en la tierra.

Nada ha demostrado ser más difícil en la civilización que ver a
Dios, bondad, o dignidad en los que no son como nosotros. No cabe
duda de que hay muchas maneras de llegar a esa generosidad de
espíritu y de que cada fe tiene que encontrar su maneraŠ ¿Cómo sería
esa fe? Sería como estar seguro en mi propia casa y, a la vez,
emocionarme por la belleza de un lugar extraño sabiendo que, si bien
no es mi hogar, sigue siendo parte de la gloria que es nuestro
mundo. Sería saber que somos frases en la historia de nuestro
pueblo, pero que hay otras historias, cada una de ellas escrita por
Dios con las letras de nuestras vidas unidas en comunidad. Todos los
que se sienten seguros de su fe no se sienten amenazados, sino
reforzados por las diferentes religiones de los demás. En el medio
de nuestras múltiples inseguridades, ahora necesitamos la seguridad
de reconocer la irreducible, gloriosa dignidad de la diferencia.

Pasajes extraídos con permiso del Foreign Policy Research Institute
de Philadelphia de un discurso generosamente patrocinado por John M.
Templeton.

© Foreign Policy Research Institute (US). All Rights reserved.
http://www.worldpaper.com/DiarioMundial/sp2002/Aug01/rel1.html

FORO SOBRE SOCIOECONOMIA SOLIDARIA, NUEVA ECONOMIA FRATERNAL  / Para darte
de baja escribe a economialternativa-unsubscribe@...  / Consulta webs
hermanáuticas:
www.ecosolmexico.net y www.vidadigna.info

* * *

Para visitar este grupo en Internet, ve a:

Para obtener tu suscripción a este grupo, envía un mensaje a:
economialternativa-subscribe@...

* * *

difusión:
r e d   a n á h u a k
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS ALTERNATIVAS
NUEVA INFORMACION PARA EL CAMBIO...
www.laneta.apc.org/redanahuak

SERVICIO DE BAJO FLUJO

redanahuak-alta@...
Sólo 3 mensajes semanales...

Para desconectarte:
redanahuak-baja@...

SERVICIO DE ALTO FLUJO

PARA SEGUIR RECIBIENDO LA SELECCION *AMPLIA*
DE MATERIALES CON LO MEJOR DE LA
RED PLANETARIA DE LUZ, ANTES POR REDLUZ,
ESCRIBE A

gap-digest-alta@...
Hasta 7 mensajes en un solo compendio diario con índice temático.

Miembro de la
RED IBEROAMERICANA DE LUZ
www.redluz-ci.org

* * * * * * * * * *

III ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD VIRTUAL DE CHAMANISMO ESENCIAL
DE LA RED IBEROAMERICANA DE LUZ

CONVOCATORIA 2004
Noviembre 5-7
Simultánea en varias naciones!
ARGENTINA-BRASIL-CANADÁ-CHILE-COLOMBIA-ECUADOR-ESPAÑA-MÉXICO-VENEZUELA
Añade la tuya! Registra tu evento!

La hora del autodescubrimiento!

Presentación de la red chamánica
http://www.mind-surf.net/forochaman/introduccion.htm

Fotos y crónicas de pasados encuentros
http://www.mind-surf.net/forochaman/encuentro.htm

* * * * * * * * * *

Red Planetaria de Luz
MEDITACIONES GLOBALES

Operación Planeta Amor -OPA
Red Iberoamericana de Luz -RedLuz

Únete a millones en una sola intención...

PROXIMAS CITAS:

21 Sep.  DÍA  INTERNACIONAL  de  la  PAZ

22 Sep. EQUINOCCIO 16:31 GMT
OTOÑO  (hemisferio  norte)
PRIMAVERA (hemisferio  sur)

28 Sep.  Luna llena. 13:10 GMT

12 Oct. DÍA  de  la  RAZA  HUMANA

14 Oct. Luna nueva. 2:49 GMT (eclipse)

28 Oct. Luna llena. 3:08 GMT (eclipse)

1 Nov. DÍA de los SANTOS  o  JERARQUÍA PLANETARIA

2 Nov. DÍA  de  TODOS  los  DIFUNTOS

12 Nov. Meditación  OPA
Luna Nueva +  configuración armónica de 6 planetas  14:28 GMT

26 Nov. Luna llena 20:08 GMT

Puedes consultar el horario mundial y convertir el horario GMT (Greenwich)
para tu localidad en http://www.timeanddate.com/worldclock/fixedform.html
La hora en todo caso puede variar, mientras le dediques 20 minutos en el día
indicado a las 12:00 h. tiempo local o cualquier otra que elijas, mediante
rezo, oración, meditación o cualquier otro método ritual, creativo,
artístico o tradicional según tus costumbres. Enfoca en tus intenciones el
mundo que deseas como si ya lo estuvieras viviendo, justo, solidario y
amoroso.

* * * * * * * * * * *

CALENDARIO ESPIRITUAL REDLUZ
red iberoamericana de luz
explicación del consenso
http://www.redluz-ci.org/calendario.htm
http://www.mind-surf.net/redluzcalendario.htm

Portal oficial
http://www.redluz-ci.org
Gaceta oficial
redluz-alta@...

* * * * * * * * *

LO MEJOR DE REDLUZ
Red Iberoamericana de Luz

Los archivos de RedLuz tienen a tu disposición, sin costo,
más de 4,000 documentos desde 1998 hasta 2003.

Puedes consultarlos en la web:
http://www.yahoogroups.com/archive/redluz
http://www.eListas.net/archivo/redluz

SACAR TU CUENTA PERSONAL EN ELISTAS
(altamente recomendado)
http://www.elistas.net/mListas/creaTuCuenta.html

CAMBIAR TU CLAVE DE ACCESO A ELISTAS
http://www.eListas.net/mi_Info.html

TODA LA AYUDA
http://www.elistas.net/ayuda/index.html

CONOCE TAMBIEN LOS BENEFICIOS DE USAR CABALMENTE
YAHOO GRUPOS (instrucciones en español):

http://help.yahoo.com/help/e1/

Ayuda de información de cuenta:
http://help.yahoo.com/help/e1/acct/

               Elimina esas molestas ventanas popup