Asunto:[GAP] De lo Negativo a lo Positivo/La mente de Mono/Sathya Sai baba
Fecha:Miercoles, 6 de Octubre, 2004  09:34:46 (-0700)
Autor:Thammy Aldelan <ratziel_aldelan2 @.....com>

Subject:   [RedLuz] De lo Negativo a lo Positivo /
Sathya Sai Baba

DE LO NEGATIVO A LO POSITIVO

Sathya Sai Baba

El mundo entero es un escenario y cada individuo es un
actor. ¿Cómo se deben conducir los actores? Su primera
meta debe ser representar el papel que se
le ha asignado y hacer de lado su propia
individualidad. ¿Cómo?

En una obra de teatro alguien hace el papel de un
hombre común y corriente, tiene que comportarse como
tal y no exhibir sus talentos individuales; éstos
los debe mantener atrás, ocultos. Debe actuar bien su
papel. Sin embargo, ¿quién es el director del drama
cósmico? Es la Divinidad. Cada ser humano es una
manifestación de la voluntad divina, ha nacido como
ser humano para cumplir su deber, tiene que manifestar
lo humano en él. Todo individuo tiene
que interpretar bien su papel y conducirse de acuerdo
con él.

En el drama de la vida existe la mezcla de lo bueno y
de lo malo. La cualidad de humanidad está presente en
esta mezcla. Lo bueno implica que uno actúe con la
convicción de que nada le pertenece y que cualesquiera
que sean las palabras que pronuncie o las acciones que
lleve a cabo, todo pertenece a
Dios y nada es de él. Él interpreta su papel con este
espíritu, sin atribuirse nada a sí mismo. Lo malo
representa la actitud del actor que es conciente del
papel que interpreta y no olvida su individualidad en
sus actuaciones. Él no se considera como alguien que
actúa un papel sino que cree que él es el hacedor.

La diferencia entre los dos es que mientras el primero
se da cuenta de la naturaleza temporal de la parte que
interpreta y no está apegado a los objetos
relacionados con el papel, el otro desarrolla apego
por el papel que interpreta y no desea deshacerse de
lo que esté en conexión con él. En el primer concepto
(lo positivo) no hay sentido de posesión, sin embargo,
en el segundo (lo negativo) uno está apegado a lo que
considera que es suyo.
El hombre moderno sufre con el sentido de posesión.
Ésta es una actitud nega-tiva. Está obsesionado con la
idea de "lo mío"; le otorga excesiva importancia al
cuerpo, olvidando el más precioso principio átmico
(espiritual) que está den-tro de él y que le dará
bienaventuranza eterna. La razón de este apego es el
fracaso en usar los sentidos adecuadamente y el
convertirse en un esclavo de los deseos impulsados por
los sentidos.

Los ojos, los oídos y otros órganos se deben usar
solamente para percibir ob-jetos sagrados; no los usen
sin discriminación para disfrutar lo que les
plazca. Ésta es la razón por la cual aconsejo a la
gente que no vea el mal, que no diga cosas negativas
ni escuche lo que es dañino, sino que vea lo
bueno, escuche lo que es sagrado y diga lo bueno.
Éstas pueden parecer máximas simples, pero están
llenas de profundo significado.

En este contexto, la gente debe discernir
constantemente entre las acciones negativas y las
positivas. Todas las acciones malas y nocivas son de
carácter negativo, deben eliminarse de una vez.

Deben comprender que lo que importa cuando entonan
canciones devocionales no es el tono o cómo es el
bhajan, sino la genuinidad del sentimiento con
que cantan. Cuando sus corazones estén puros y llenos
de profunda devoción, las canciones estarán llenas de
sentimiento y agradarán los corazones de los oyentes.
Lo que sale del corazón es positivo, mientras que lo
que sale de la mente es a menudo negativo.

El nacimiento humano es un regalo de Dios que se debe
usar con el debido cuidado, llenarlo con actos rectos.
Desafortunadamente, hoy los hombres usan
todos los talentos que Dios les ha dado en propósitos
que no son buenos. La mente se debe llenar con
pensamientos buenos, el corazón con compasión y las
manos deben dedicarse al servicio desinteresado.

El hombre estará atrapado en un comportamiento
negativo en tanto se identifique con el cuerpo. En el
momento que se considere el amo de los sentidos, sus
acciones serán positivas. El control sobre los
sentidos guía a la "liberación". La liberación no es
algo que se deba alcanzar después de la vida; la lucha
por la liberación debe empezar temprano en la vida y
debe proseguir continuamente. Otro término para
liberación es emancipación. Ésa es la verdadera
libertad: liberarse de la atadura de los sentidos.
Esto significa que deben llevar a cabo todos sus
deberes sin sentir apego por los frutos. Hoy todas las
acciones se llevan a cabo con apego a los resultados.
Por ejemplo, los estudiantes se preparan en ciencias
biológicas para ser doctores. En sí no hay nada malo
en esto, pero cuando sean doctores tienen que
preocuparse primordialmente por el bienestar de sus
pacientes y no por sus ganancias.

Al prestar servicio social a menudo existe un elemento
de interés personal que vicia la calidad de su
servicio. En lugar de ser un acto positivo de
amor desinteresado, el servicio se convierte en un
acto negativo que lleva la mancha del interés egoísta.
Ninguna dicha permanente se puede derivar de
esas actividades negativas.

Los estudiantes deben empezar santificando sus
acciones desde sus primeros días en la escuela, deben
cultivar las buenas compañías como parte de su
educación. Éste es el camino para acercarse a Dios,
cuya etapa final es ser uno con Dios.

La vida está llena de ataduras de muchos tipos, desde
el hambre y la pobreza hasta la ignorancia y la
enfermedad. Luchar por liberarse de estas tres
ataduras es práctica espiritual. Significa renunciar a
aquellas acciones que los atan.

Muy poca gente entiende hoy la diferencia entre los
aspectos positivos y negativos de la vida. Todo lo que
atraiga a la mente es negativo, las acciones sin deseo
son positivas.

Llevar a cabo los deberes con un espíritu de desapego
es la obligación básica de todos, desde el estudiante
hasta el erudito. Así pueden manifestar la divinidad
que hay dentro de ustedes; pero si no pueden reconocer
que son humanos, ¿cómo pueden reconocer la divinidad?
El primer requisito es pureza de corazón y una mente
libre de todo deseo.

MENTE DE MONO

Podrán o no creerlo, aquí está mi cuerpo: tiene una
mente, un intelecto, etcétera, exactamente como el de
cualquiera de ustedes, pero yo estoy conciente de cómo
trabaja la mente de mono. No tengo deseos en mi mente,
no me dejo atrapar por las vilezas de la mente. Es
natural que la mente se comporte así, pero yo no me
dejo atrapar por ella. No estoy apegado al
cuerpo o a la mente, yo sigo a la conciencia.

Aquí está mi cuerpo. Pueden tocar cualquier parte de
él, recibirán vibraciones positivas. No hay rasgo de
vibración negativa alguna en ninguna parte de mi
cuerpo, ningún pensamiento negativo entra en mi mente.
Algunas veces parece que hablara duramente, pero no es
por mí sino para corregir a los demás. Aunque han
pasado setenta y dos años, no tengo deseos, nunca los
he tenido.

Es notable la forma en que pasa mi vida de momento a
momento. Cada uno de mis actos es positivo y no
negativo. Mi cuerpo es negativo pero todos mis
pensamientos y acciones son positivos, no hay
desarmonía entre mis pensamientos y mis acciones. De
hecho, éste ha sido el caso desde que cumplí
nueve años. En mí no existe rasgo alguno de
negatividad, todo es positivo.

Fragmento de un discurso de Sathya Sai Baba ante
alumnos y maestros de la universidad de la que es
rector, el Instituto Sri Sathya Sai de Enseñanza
Superior, Prashanti