Asunto:[GAP] DEL PENSAMIENTO DE GANDHI
Fecha:Martes, 5 de Octubre, 2004  04:26:49 (-0600)
Autor:Lillian <friends @.......ni>

C:/WINDOWS/TEMP/msoclip1/01/clip_image002.jpg

GANDHI era totalmente contrario a la idea de poseer muchas cosas Todas sus
pertenencias
materiales se muestran en la foto de nuestra portada: y podían juntarse en
un pequeño atado,
Mas cuán grande es la herencia espiritual --el pensamiento hecho acción y
vida triunfante del
Mahatma.
DEL PENSAMIENTO DE GANDHI
Sobre la belleza de todas las religiones, escribió el Mahatma:
EL alma de las religiones es una sola; pero encarnada en una multitud de
formas. Y dichas formas persistirán hasta el fin de los siglos. Los hombres
sabios descartan esa envoltura exterior y ven la misma alma viva bajo una
amplia variedad de envolturas.
Surge entonces la cuestión de por qué debe haber tantos credos diferentes.
El alma es una pero los cuerpos en los que ella se encarna son muchos. No
podemos reducir el número de cuerpos, pero si debemos reconocer la unidad
del alma. Del mismo modo que un árbol tiene un sólo tronco pero múltiples
ramas y numerosas hojas, así también hay una sola Religión verdadera y
perfecta, que al refractarse en el prisma del medio humano-proyecta muchas
imágenes distintas.
Creo en la verdad fundamental de todas las grandes religiones del mundo.
Creo que todas ellas proceden de Dios, y creo que todas fueron necesarias
para los pueblos a los cuales fueron reveladas. Y también creo que si cada
uno de nosotros pudiera leer las Escrituras de las diferentes religiones
desde el punto de vista de sus adeptos, hallaríamos que en el fondo todas
son la misma y, por lo tanto útiles para todos.
Todas las religiones constituyen una revelación de la Verdad, pero todas
son imperfectas y contienen posibilidad de error. La reverencia por los
diferentes credos no debe cegarnos hasta el punto de no ver sus defectos.
Y también debemos tener perfecta conciencia de los defectos de nuestra
propia fe, sin abandonarla por ello, pero tratando siempre de superar esos
defectos. Si miráramos a todas las religiones con los mismos ojos, no solo
no vacilaríamos sino que también comprenderíamos que es nuestro deber
incorporar a nuestra propia fe todos los rasgos aceptables de las demás.
Desde mi juventud he hecho humildes pero persistentes esfuerzos para
comprender la verdad de todas las religiones del mundo, adoptando y
asimilando a mi propio pensamiento, palabra y obra , todo lo mejor de cada
una de ellas.
La fe que profeso no sólo me permite hacerlo, sino que convierte en
obligatoria la necesidad de tomar lo mejor de cualquier fuente.
No obstante, no creo que llegue el día en que se practique una sola
religión en el mundo. En teoría, ya que hay un solo Dios, no puede haber
más que una religión; pero en la práctica nunca, conocí a dos personas que
tuvieran una concepción idéntica, de Dios.
Por lo tanto, siempre habrá diferentes religiones en correspondencia con
los diferentes temperamentos y condiciones climáticas.
La religión única, está más allá de las posibilidades del lenguaje. Los
hombres, seres imperfectos, la expresan con su limitado idioma, y sus
palabras son interpretadas por hombres igualmente imperfectos. ¿Cual
interpretación es, entonces, la correcta?
Cada uno tiene razón desde su punto de vista y a su manera; pero tampoco es
imposible que todos estén equivocados. De ahí la necesidad de que haya
tolerancia, lo cual no significa indiferencia hacia la propia fe, sino un
amor más inteligente y puro por ella.
Sé que un día llegará el momento en que los hombres pertenecientes a
diversos credos tendrán por las religiones ajenas el mismo respeto que por
la propia.
Pienso que lo que debemos encontrar es la unidad en la diversidad.
Somos todos hijos del mismo Dios y en consecuencia, absolutamente iguales.
Las religiones no están para separar a los hombres entre si ,sino para unirlos.
Bien se que mis amigos se sienten confundidos cuando digo que soy hindú
sanatanista (partidario de las cuatro etapas o edades del hombre para
alcanzar su realización) y luego notan que no se cumple en mi todo lo que
usualmente se asocia con un hombre que así se auto define.
Y esto se debe a que, pese a que soy un hindú convencido, hay lugar en mi
fe para las enseñanzas cristianas, islámicas y zoroastrinas, y en
consecuencia, mi hinduismo aparece como una suerte de conglomeración, razón
por la cual muchos me tachan de ecléctico.
Se dice que un hombre es ecléctico cuando no tiene fe; pero la mía en
cambio es una fe amplia que no se opone al cristiano - ni siquiera al
hermano de Plymouth - ni al musulmán más fanático.
Es una fe basada en la más amplia tolerancia posible.
Me resisto a condenar a un hombre por sus acciones fanáticas, porque trato
de entenderlas desde su punto de vista.
Esto puede ser a veces una posición embarazosa, bien lo sé ... pero para
los demás; no para mi.
Creo que es imposible estimar los méritos de las diversas religiones del
mundo, y además, opino que es innecesario y perjudicial tratar siquiera de
hacerlo. Cada una de ellas, a mi modo de ver, encarna una fuerza motivadora
común; el deseo de elevar la vida del hombre y dotarla de un propósito.
Y dado que la vida de Jesús tiene la significación y la trascendencia a que
me he referido, creo que él no pertenece solamente al cristianismo, sino a
toda la humanidad, a todas las razas y pueblos, independientemente de cual
sea la bandera o doctrina bajo la cual trabajan, profesan una fe o adoran
al Dios heredado de sus antepasados.
Hay mucha ignorancia y superstición en la India, pero en lo más profundo de
todos nosotros está la fe en Dios, el instinto de la religión.
Al tratar de explorar los tesoros ocultos de la cultura antigua, he dado
con el inestimable tesoro de que todo lo que es permanente en la antigua
cultura hindú se puede encontrar también en las enseñanzas de Jesús, Buda
Mahoma y Zoroastro.
Cuando se considera la sociedad en todo el mundo, no se encuentra más que
dualidad o pluralidad. La unidad brilla precisamente por su ausencia. Este
hombre está arriba, aquel abajo, aquel es hindú, el otro musulmán, el
cuarto parsi, el quinto sikh, el sexto judío. Y aún entre ellos hay
subdivisiones.
En la unidad de mi concepto, hay perfecta unidad en la pluralidad de designios
FUENTE: REVISTA LUMEN Nº 8

               Elimina esas molestas ventanas popup