Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 7001 al 7040 
AsuntoAutor
Haciendo lo posibl Anahuak
Bendiciones desde Thammy A
Re: El Aguila y el Anahuak
ABC DE REDES / Re: Anahuak
Gaceta Lunar - 27/ Anahuak
FORMAS-PENSAMIENTO Anahuak
E-Chaski - Quechua Anahuak
XANTOLO - MIJKAILJ Anahuak
III Intercambio Cu Anahuak
La Oscuridad y la Susy Per
RV: CONSULTA Lina Cha
Verdaderamente, un mbelvede
FW: Nov. and other Anahuak
Mensaje de El Grup Anahuak
Halloween Solar Fl Anahuak
La Conquista de Am Hernán
Abocados a la exti Guillerm
¿Llamada del Cielo Guillerm
RAHMA - JESÚS y lo Sorem
Búsqueda internaci Susy Per
Dos rumores conspi Guillerm
El origen de los g Guillerm
Pregunta para los Sandra C
¿ QUE PASA CON NES tallien
Restos de humanoid Guillerm
Federación Galácti Guillerm
El Cristo, Júpite mbelvede
Re: Pregunta para Edith Oc
Re: RV: CONSULTA Edith Oc
EL BARDO THODOL torasyah
Dias de desicion P Anahuak
¿Ganará Kerry? Guillerm
Germain: 'poco cam Guillerm
Hospitalidad Argen Anahuak
Hospitalidad Argen Thammy
¿Elección amañada? Guillerm
'Esperen milagros' Guillerm
AGUAS DE OCTUBRE / Anahuak
Pregunta sobre los rafeldi
Federación Galácti Guillerm
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 8958     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] EL BARDO THODOL
Fecha: 1 de Noviembre, 2004  17:51:41 (+0100)
Autor:torasyah <torasyah @.......com>

EL BARDO THODOL

El Libro tibetano de los muertos

Bardo Thodol significa “La liberación a través de la escucha del Bardo.”

Al nacer lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando morimos el mundo llora
pero podemos encontrar la gran liberación. Pronto moriremos y nuestras
esperanzas
y miedos serán irrelevantes. En la luminosa continuidad de la existencia, que no
tiene origen y que nunca ha muerto, el ser humano proyecta todas las imágenes de
la vida y la muerte, la alegría y el terror, los dioses y los demonios. Estas
imágenes se convierten en nuestra más completa realidad y nos sometemos a su
baile sin pensar, y en todos los movimientos de este baile proyectamos nuestros
miedos más grandes a la muerte, haciendo grandes esfuerzos por ignorarla.
Cualquier cosa que tenga forma, se desintegrará, cualquier cosa que se agrupe,
se
dispersará. Todos somos como abejas, solos en este mundo, zumbando y buscando,
sin tener un lugar para descansar, por eso ofrecemos esta plegaria.

OM MANI PEDME HUM - OM MANI PEDME HUM - OM MANI PEDME HUM

Los engaños son tan variados como el reflejo de la luna en un mar ondulante y
los seres son fácilmente atrapados en una red de confuso dolor. Ojalá pueda
desarrollar una compasión sin límites como el espacio y que todos los seres
descansen en la clara luz de su propia conciencia.

Tubten Shering, es un monje novicio de 13 años, que ha vivido durante los
últimos 5 años en un monasterio de una pequeña ciudad de Laddak, en la frontera
tibetana. El maestro de Tubten es Lama Pema Chödren. Como Tubten, ha nacido en
una familia campesina humilde, y ha pasado toda su vida estudiando y practicando
las enseñanzas budistas.

Cuando los chinos invadieron Tibet, Pema Chödren salió de un monasterio que
había estado visitando y volvió a Laddak con 100 volúmenes de los sutras y otras
enseñanzas cargados a la espalda. Esto es lo que esta enseñando a Tubten y a
otros monjes jóvenes. 

Los sutras son las grabaciones de las palabras de Buda. Pema Chödren muestra
cómo ellas han guiado por el sendero de la iluminación durante más de 2.000
años.
Tiene mucho cuidado de que sus alumnos aprendan el verdadero sentido de estas
enseñanzas y de que lo apliquen apropiadamente en la vida diaria.

El budismo siempre se enseña así, directamente de maestro a discípulo, y Pema
Chödren lo enseña de la misma forma que le enseñaron a él. Un día mientras
Tubten
Shering estaba preparando la comida de la mañana su maestro le dice: "Hay un
hombre muriéndose en la aldea vecina. Saldremos mañana de madrugada para poder
ayudarle. Acudiremos todos los días durante las 7 próximas semanas y le leeremos
el Bardo Thodol". Luego manda a Tubten a la biblioteca a buscar el Bardo Thodol.
Este texto es una guía para aquellas personas que están muriendo y se usa en
todos los países budistas de los Himalayas. Fue escrito en el siglo VIII por
Padmasambhava, que llevó el budismo a esta región. Y ha formado parte integral
de
la vida de estas gentes desde entonces.

El Bardo Thodol se le lee al muerto en voz alta durante 49 días, que es el
lapso de tiempo normal que transcurre entre la muerte y el renacimiento.

- Tubten le pregunta a su maestro: ¿qué pasa cuando morimos?

- El Lama le contesta: Con la muerte perdemos todo lo que nos parece real. Y a
no ser que podamos soltar todo aquello a lo que nos aferramos en la vida
estaremos aterrorizados. Cómo no podemos dejar de luchar por aferrarnos a
nuestra
vida, todos estos miedos y anhelos nos arrastran a otra dolorosa realidad.

- Tubten continúa preguntando ¿Dónde va realmente la conciencia?

- El Lama le responde: Siempre estamos vagando a través de estados
transicionales llamados bardos. El nombre de este texto Bardo Thodol, significa
La gran Liberación por la escucha del Bardo y describe las transiciones de la
muerte a la vida. Leemos el libro en voz alta para guiar a la persona muerta y
aclararle lo que está ocurriendo.

Los Sonam viven a las afueras de una aldea vecina.

La familia es muy religiosa y al abuelo se le ve muy a menudo en el templo. Es
su segundo hijo Shering Sonam el que está muriendo, de alguna enfermedad
repentina que le sorprendió cuando estaba de viaje de negocios. Será duro para
él
deshacerse de su apego a este mundo no solamente porque tan sólo tiene 42 años,
sino porque deja a su mujer y a su anciano padre. 

El lama hará todo lo que pueda durante 49 días por el hijo y la familia que
deben de enfrentar esta muerte.

El Bardo de la muerte dura desde que el cuerpo físico empieza a colapsarse
hasta que la consciencia (la mente) se separa del cuerpo. Mientras vivimos, los
cinco elementos, la tierra, el agua, el fuego, el viento y el espacio mantienen
y
soportan las condiciones de la conciencia y nuestras percepciones, pero ahora
esto ya no sucede. Ahora sin la pantalla y los filtros de la vida diaria la
mente
por ella misma puede ver directamente.

Ahora vamos a comenzar el Bardo Thodol

No lloréis, esto no ayuda, solo confunde al hombre que esta muriendo. Lo
importante ahora es ayudarle para que la mente de Sonam no tenga problemas, para
que este clara. Primero le colocaremos tumbado hacia el lado derecho, en la
posición en que se colocó el Buda para morir. Esta posición facilita el que las
fuerzas vitales se mantengan pacíficas. De acuerdo con el libro tibetano de los
muertos, el difunto puede oír durante el proceso de la muerte e incluso un
tiempo
después de haber fallecido. Por eso se le puede leer los libros que pueden
ayudarle.

Shering Sonam, escucha, estamos aquí para ayudarte. Shering Sonam escúchame con
atención. Es momento de prestar atención. Shering Sonan, escucha, no tengas
miedo. Tu te estas muriendo. Los cinco elementos de tu cuerpo se están
disolviendo unos en otros. Por ello te sientes aplastado por montañas, empujado
por gigantescas olas, arañado, empujado por fuertes vientos. Este es el bardo de
la muerte. Es importante que ahora puedas reconocer tu verdadera naturaleza. No
tengas miedo.

Oh, familia de Sonam el tiempo de la muerte ha llegado. Mostrar compasión y
dejar espacio para que vuestra mente pueda reposar pacíficamente en la basta
luminosidad de la propia mente.

El libro tibetano de los muertos describe la disolución de los elementos del
cuerpo.

La tierra se disuelve en el agua, el agua se disuelve en el fuego, el fuego en
el viento y el viento en el espacio, en la consciencia, entonces hay una
experiencia de pura luminosidad.

De pura luz Blanca. Esta experiencia de luz es nuestra propia naturaleza. Ahora
no hay oscuridad, no hay separación, no hay forma, no hay dirección, solo luz
brillante. Esta luz radiante expansiva es la mente libre de la sombra de la vida
y de la muerte, libre de preguntas de toda clase, libre de límites.

Shering Sonam escucha: ahora es luz completa. El espacio se disuelve en la
clara luz, esta luz pura radiante es la mente de todos los budas, la mente pura
de todos los despiertos. Reconocer esto es necesario.

- Maestro, pregunta Thubten ¿qué le ocurrirá a Sonam si no reconoce su propia
naturaleza?

- El Lama le contesta: Le hemos dado instrucciones, pero si no lo reconoce
entonces entrará en su sueño.

- Pero, maestro ¿Puede oír todavía?, pregunta Thubten 

- Ahora ya no, pero dentro de 3 días su consciencia oirá mejor que nunca. Todos
sus sentidos y emociones se liberaran y los vivirá muy intensamente. Le parecerá
que esta entrando en una nueva realidad pero es la realidad de su propia mente.

En este momento la persona muerta no sabe si está muerta o no, pues incluso
puede ver a su familia y oírles llorar.

El Lama le habla a Sonam muerto: Como no has reconocido tu propia naturaleza,
estas aquí. Ahora tu cuerpo y tu consciencia están separados. Shering Sonam
escucha. Tú no eres el único que abandona este mundo. Todo el mundo muere. No te
agarres más a los deseos y apegos de aquí, no hay modo de que puedas quedarte.

Como la persona que ha muerto no ha podido reconocer la luminosidad de la
propia mente ahora experimenta las formas e imágenes de su vida. Ve a sus
familiares y les grita, pero éstos no pueden oír su llamada. La muerte le ha
separado de ellos. Y la pena inunda su corazón. Ve a sus amigos y familiares
llorando. Ve su cama pero su mente ya no está ahí.

Shering Sonam, escucha atentamente, dice el lama, pronto experimentarás la
presencia de tus propios estados emocionales como formas pacíficas de luz
intensa. No tengas miedo, no pueden hacerte daño. Estas muerto. No te agarres al
pasado, ve hacía delante. Shering Sonam ve hacía adelante, estás muerto, no te
enganches al pasado.

El Lama Pema Chödren enseña que aunque el mundo parece estable y sólido nada
aquí es permanente, por el contrario, lo mismo que el agua, la nieve o el hielo,
la vida siempre está cambiando de forma.

- Los monjes le piden al lama: Por favor, cuéntanos más sobre el bardo

- Todas las existencias son una u otra forma de bardo, bardo significa vivir en
una atmósfera de incertidumbre, moviéndose sin sitio alguno para descansar.

- ¿Significa eso que ahora estamos en el bardo? 

- Si, ahora estamos pasando por el bardo de la existencia, aquí todos queremos
conseguir algo que dure, que sea seguro, pero nadie lo consigue. Nuestra vida
está siempre en manos de la muerte.

- ¿es la muerte otro tipo de bardo?

- Si, cuando morimos, todo esta fuera de nuestro control, nuestra experiencia
está totalmente desnuda.

- ¿Cuál es el mejor camino a través de este bardo?

- Es una buena cuestión. Despertar ahora mismo, observar la propia mente.
Observa tu mente cuando está calmada o tranquila y cuando se vuelve furiosa.
Esto
es lo que Buda realizó y enseñó.

- El Lama le dice a Shering Sonan, escucha con atención: No sabes ya quien eres
o donde has estado. Ahora encontrarás tu mente en forma de una proyección que
parece vivida y enteramente real. Verás una luz azul penetrante que brilla a tu
alrededor, esta es la esencia de la conciencia misma, el Buda Vairochana, su
sabiduría es como un espejo, reflejándolo todo, él es la forma de la conciencia
en su completa pureza, su sabiduría es inseparable de tu propio corazón. Pero
también verás una luz blanca difusa, evítala. Si te dejas atrapar por la suave
luz blanca te engancharás a los placeres temporales, naciendo como un dios,
viviendo en la ignorancia señorial de los pasajes del tiempo, sujeto a una
inesperada muerte.

 8 días después de su muerte, el cuerpo de Shering Sonan es quemado. Su cuerpo
es ofrecido al fuego para que no se aferre a su cuerpo anterior y para que su
familia y parientes se liberen del apego que le tienen. La viuda de Shering
Sonan
hace postraciones y toma refugio en el Buda, el Dharma y la Shanga no sólo para
ella y su marido sino para que todos los seres se liberen del sufrimiento. El
Lama le dice a la familia de Shering Sonam: hace ya 8 días de la muerte de
Shering Sonan y todavía vaga en el bardo. Ahora se encontrará con las deidades
airadas, es un momento difícil para él, por favor seguid pensando en él de una
forma amable, animándole y ofreciendo oraciones en su nombre, que le ayudarán a
encontrar su camino.
El lama le habla a Shering Sonam, ya incinerado: ahora, presta atención, no te
asustes o te confundas. Las grandes deidades airadas que aparecen ante ti, son
la
presencia de tu sabiduría innata, las vividas formas de tu propio despertar,
reconócelas como un reflejo de tu propia mente. Reconocimiento y liberación son
simultáneos.

El Lama habla a sus discípulos: Todos tenemos chispas de enfado, llamaradas de
pasión, punzadas de celos, pequeños momentos. Pero de estas semillas puede
surgir
una persona celosa, un hombre apasionado o una mujer enfadada. Decimos: Esto es
lo que soy, y actuamos en consonancia. Pero eso son solo nuestras máscaras y
olvidamos que las llevamos puestas. Y huimos de los otros que también las
llevan.

- Pregunta Thubten: ¿esas deidades airadas son realmente parte nuestra?

- Si, por eso dicen que es imposible huir de ellas. Ellas son la parte más
áspera de tu propia claridad, están todas en tu cabeza.

El lama continua relatando el viaje de Shering Sonam: después todas juntas y a
la vez las deidades pacíficas y las airadas aparecen ante el muerto llenando un
espacio total, si no reconoce que estas son su propia proyección, se transforman
en la aterradora figura del Señor de la Muerte, con colmillos que rechinan y
ojos
vidriosos, éstas son también su proyección pero si no las acepta su terror y su
miedo le fuerzan a vagar hacia el bardo del renacimiento. Cuando Shering Sonan
estaba vivo estaba demasiado ocupado para mirar su vida con atención. Ahora han
pasado 3 semanas desde su muerte y arrastrado por la corriente de sus hábitos
mentales todavía no puede reconocer su verdadera naturaleza básica. Ahora ha
dejado el bardo de la naturaleza de la mente y de nuevo está perdido y vaga
buscando acabar con su sufrimiento renaciendo en un lugar sólido y familiar.
Ahora es el bardo del renacimiento. Todos sus sentidos se hacen extremadamente
agudos y su conciencia es como un cuerpo sin sustancia, con este cuerpo, el
muerto, puede viajar donde quiera con el mero pensamiento. Como si tuviera
poderes milagrosos puede atravesar montañas, circular por el universo, puede
entrar en cualquier sitio, pero en ningún lugar encuentra descanso y en el dolor
de ese vagar sin descanso el pensamiento de renacer le promete gran alivio.

- El Lama habla a Shering Sonam: escúchame con atención, todavía puedes ver a
tu familia, ellos ya saben que tu no estas con ellos. Puedes ir donde quieras,
no
puedes frenar, te ves simplemente empujado por el viento del temor y la
esperanza, como una hoja muerta arrastrada por un fuerte viento. 

Todavía incapaz de reconocer su propia naturaleza, su enfado, confusión y
pérdida se hacen más intensos y más sólidos. A Shering Sonam se le aparecen por
fin reinos donde se puede quedar a vivir.

- Shering Sonam ahora todos tus pensamientos desesperados son como sombras,
bestias, ejércitos de demonios. Te mueves a tu alrededor hacia delante y hacia
atrás, hacia cualquier cosa que se te aparezca. La imagen de tu cuerpo anterior
se desvanece, tu cuerpo futuro aparece más claro y un renacimiento parece mejor
que tu sufrimiento actual. Shering Sonam esta será tu última oportunidad, deja
que tu mente aferrante se disuelva completamente. Aunque nazcas como dios,
humano, animal, o si renaces como espíritu ávido, dios celoso o ser infernal,
sufrirás de nuevo los tormentos inevitables de vivir y morir.

-Thubten le pregunta al lama: Cómo todos estamos atrapados por estos bardos de
sufrimiento y engaños ¿qué podemos hacer?

- La gente convierte sus propios enfados en reinos infernales. Fabrican mundos
a partir de la pasión, la complacencia y la envidia. Nosotros proyectamos
nuestro
mundo emocional y luego pensamos que es el mundo real, pero a pesar de todo
todos
anhelamos la compasión, todos anhelamos el despertar. Lo mejor es desarrollar la
compasión genuina por todos los seres y también por uno mismo. La compasión debe
extenderse más allá de nuestros amigos, familia y de la gente que nos gusta, se
debe extender a todos los demás seres, a todos los seres sintientes. De alguna
forma parece que si no tenemos una sincera compasión hacia los demás seres no
conoceremos nuestra propia mente. 

Shering Sonam esta llegando al final de su viaje, y mientras llega al final del
bardo del renacimiento, las características del mundo al que va a entrar se le
van haciendo más claras. Y si ahora presta atención podrá encontrar el camino a
un renacimiento favorable. 

- Shering Sonam escucha con atención, dice el Lama. Ahora estas en el camino
del renacimiento elige cuidadosamente dónde vas a renacer. De todas las
posibilidades que tienes presentes elige un buen nacimiento humano, en un buen
lugar, para que puedas seguir el sendero del reconocimiento de tu propia mente.
Aunque estés desesperado por encontrar un lugar, una cueva oscura en un bosque
oscuro puede conducirte a un renacimiento desafortunado en el mundo de los
animales. Incluso aunque estés consumido por el anhelo, cuidado con el reino de
los espíritus hambrientos en su dolor sin fin, donde la vida esta regida por el
hambre y la sed. La ira, la amargura y el enfado abren todas las imágenes del
infierno. Los dioses te pueden mostrar todos los placeres de los sentidos pero
su
muerte les llega de repente y tan solo una brisa de verano puede causarles
dolor.
Tranquiliza tu mente, evita los dos extremos del placer y el dolor y toma
renacimiento donde todavía reconozcas la luminosa esencia de tu propia mente.

-Thubten le pregunta al Lama: ¿Recordará Shering algo de su viaje cuando nazca
de nuevo?

- No. Puede que sea más sensible en algunos aspectos, pero tendrá que empezar
de nuevo.

- ¿Entonces, parece que nacer no es necesariamente algo para celebrar?, añade
Thubten.

-El lama responde: Así como la muerte no es algo por lo que llevar luto, el
nacimiento tampoco es algo en sí como para alegrarse.

- Entonces, dice Thubten: ¿Cuál es el sentido de nuestro camino de la vida y la
muerte?

- Encontrar la verdad en el camino del amor y la compasión. Así es como el
camino cobra importancia, le dice el lama. Y el principio de una nueva vida
siempre lleva consigo esa promesa.

Al nacer, lloramos, y el mundo entero se regocija, cuando morimos el mundo
llora pero tú puedes encontrar la gran liberación. 

Saludos fraternales desde Xalapa, Ver
Grupo de Estudios de Metafisica Avanzada: ASTROLOGIA, QABALAH, TAROT,
NUMEROLOGÍA, ANGELOLOGÍA, MEDITACIÓN, I CHING, FENG SHUI CLÁSICO, CONTACTADOS,
CANALIZACIONES, KARMA Y REENCARNACIÓN, RELIGIONES COMPARADAS, SABIDURÍA INDIGENA
AMERICANA.
Edgar Jerezano A.



------------------------------------------------------------------------
  Algunos de los cientos de artículos en venta/subasta en eGrupos.net
------------------------------------------------------------------------
 * FASCICULO EL MUNDO DE LOS ANIMALES EL AGUILA (Puja a 0.1 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/99

 * equipo d kite para iniciarse (Puja a 550 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/100

 * Gestione su página web sin conocimientos informáticos (12 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/105

 ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? Visita ya WWW.EGRUPOS.NET
------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________________________________
http://www.eListas.net/
El sistema de Listas de correo y Newsletters más completo de la Red