Asunto:[GAP] Censura valida y no valida / Dialogo Interredes / V Encuentro RedLuz / www.redluz-ci.org
Fecha:Viernes, 5 de Noviembre, 2004  04:14:05 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: Alonso González <alonsogzz33@...>
Date: Sat, 30 Oct 2004 15:27:40 -0500
To: interredes@...
Subject: [Interredes] Censura válida y no válida

Hola a todos:

Algunas reflexiones sobre la censura:

Primero definámosla:

Censura: Es cuando alguien ha hecho uso del poder que tiene para impedir que
yo manifieste algo.

Hay censura cuando no puedo decir lo que pienso o lo que escribo porque
alguien me lo impide.

Se vale la censura cuando soy el dueño de la casa y no permito que otros
vengan a cambiarla. Como cuando yo no dejo que en mi casa se digan malas
palabras o se fume. Ese es mi derecho, porque es mi casa y yo la pagué y
quiero darles una cierta educación a mis hijos.

No se vale la censura cuando en un lugar público pretendo coartar el derecho
que tienen otros de manifestarse sólo porque a mi no me parece correcto.

Se vale la censura cuando he construido una red con características muy
particulares, reglas claras y todos los que a ella ingresan las aceptan al
momento del ingreso. Si ya estando adentro alguien quiere violar alguna de
sus disposiciones, es probable que el dueño de la red ejerza su derecho, le
recuerde sus compromisos aceptados al ingresar y lo censure.

No se vale la censura cuando ya estando inscrito en una red, de pronto el
dueño "crea" reglas nuevas y las impone a todos.

En resumen: Hay redes privadas y redes públicas, las privadas tienen dueño y
su perfil y forma de trabajo es el fruto de la idea de su dueño, quienes ahí
trabajan lo hacen por afinidad a estas ideas. Algo parecido a esos
vecindarios donde no cualquier persona puede entrar, donde tienen guardias
de seguridad para que velen por la tranquilidad de sus dueños. Ellos pagaron
por estar ahí y tienen el derecho de darle la forma que deseen.

Las redes públicas son construidas por todos los que ahí participan, nos
unimos porque buscamos crear algo entre todos, estas son las redes que
formarán finalmente el entramado mundial, son las que más fielmente reflejan
lo que somos en la humanidad.

Aún en las redes privadas, la censura es válida sólo cuando se ejerce sobre
las ideas, no se justifica cuando se hace sobre las personas.

Está claro que esta red es abierta, pública e incluyente y no debemos
permitir la censura. pero reconozcamos que el espacio virtual es muy grande
y está lleno de creaciones distintas. No nos corresponde condenar a otros
por su forma de ser o trabajar, sólo podemos señalar las diferencias y
escoger dónde deseamos colaborar nosotros.

Alonso

 * CATALOGO DE SELLOS DE CHILE (15 CLP)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/261

 * Cursos de Autocad (0 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/260

 * contactos internacionales para exportar  artesanias de alt... (1 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/259