Asunto:[GAP] MEGATENDENCIAS: La globalización
Fecha:Martes, 9 de Noviembre, 2004  04:33:52 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

De:  elizabeth palm
<lizapalm@...> Fecha:  Mié Oct 27, 2004  5:16 pm Asunto:  Re:
[economialternativa] MEGATENDENCIAS: La globalización
http://espanol.groups.yahoo.com/group/economialternativa/message/459

Gracias César por plasmar los sentimientos y pensamientos que nos embargan a
muchos... Me sentí identificada con lo que escribiste, por lo que te
comparto un pensamiento: Como todo en esta realidad dual, la cuestión de la
globalización tiene aspectos positivos y negativos.

En cuanto a lo positivo, pienso que estos primeros balbuceos indican una
tendencia natural hacia el encuentro y la ciudadanía planetaria. Como todas
las cosas en evolución que dependen de las habilidades y conciencia humanas,
este primer experimento viene bastante defectuoso y hasta es difícil
encontrarle viabilidad. Pero al mismo tiempo, aunque se tarden, los procesos
evolutivos traen sorpresas... Europa creo que está jugando un papel
importante en esta nueva configuración. Primero es lo económico, financiero,
lo judicial y administrativo. Cuando este nivel se vea satisfecho, el
individuo mismo tenderá a buscar los valores del siguiente nivel,
filosóficos, éticos, intelectuales, culturales, espirituales. Presiento que
un día en efecto la humanidad será una sola y la ley que la rija será
administrada con amor, verdad, belleza y bondad. Mientras, en el camino
andamos...

En cuanto a lo negativo, duele, violenta, que la producción nacional se
sustituya por la importación, desmantelando fuentes de trabajo y
pauperizando la economía familiar. Indigna cómo el lucro desmedido está
atentando contra el bienestar de la naturaleza y sus habitantes, nosotros
incluidos. El afán por el poder y el dinero que fomenta la ideología
capitalista neoliberal, madre de este movimiento globalizador, está
atentando contra el bienestar de todos, incluidos sus artífices. Como que
ellos mismos no saben a dónde van y no están tomando responsabilidad de los
problemas que están heredando a las generaciones futuras... Si este proceso
no se sensibiliza, las consecuencias inmediatas son desastrosas.

El estado de la sociedad está dado por el estado de conciencia de sus
individuos. Mientras no se eleve esa conciencia y dé lugar a un proceder
ético y moral, seguiremos amenazados por las consecuencias de nuestra
imperfección, y de este experimento y sus sujetos. Por un lado no queda más
que trabajar con nosotros mismos buscando ser mejores individuos, y por
otro, no permitir que a los otros se les pase la mano... Saludos, En fe y
luz, Liza

----- Original Message ----- From: "César Augusto Osorio M."
<paloma@...> To: <economialternativa@...> Sent:
Wednesday, October 20, 2004 8:34 PM Subject: Re: [economialternativa]
MEGATENDENCIAS: La globalización

Que buena fórmula aquella de la globalización... pero aún no entiendo como
mis camisetas blancas impolutas Benetton, que ahora compro en la tienda de
la esquina gracias a la globalización, destilan un sabor amargo de
desarraigo de los desterrados patagones que por presión económica han tenido
que vender a Benetton sus ancestrales tierras...

y las almibaradas chocolatinas suizas de Nestlé, que ahora compro en la
tienda de las esquina gracias a la globalización, me dejan en el paladar un
sabor amargo de la explotación esclavista de familias enteras, incluidos
todos los menores, en las plantaciones de cacao de los países
centroamericanos...

y las semillas de cereales transgénicos de Monsanto, que ahora compro en la
tienda de la esquina gracias a la globalización, me dejan mis manos y mi
tierra impotentes, al tener que comprar en cada siembra la semilla a
Monsanto, pues la superhigiénica semilla no se reproduce y no puedo
reproducirla de la misma cosecha...

y los sobornos y presiones que antes eran del patrono a sus trabajadores,
ahora por la globalización, éstos vienen de grandes empresas multinacionales
y países supuestamente desarrollados, para poner nuestro trabajo y recursos,
gracias a la globalización, a disposición de las grandes empresas
multinacionales y países supuestamente desarrollados...

y tantas otras cosas que aún no entiendo de la tan beneficiosa y necesaria
globalización.

César Augusto Osorio M.

 * Enciclopedia Salvat de la fotografia (110 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/284

 * Lavadora Whirpool 11 kg Automatica Nueva (4250 MXN)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/283

 * Se vende chalet en MOS (240400 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/125