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Asunto:[GAP] Los Andes Emergen Incontenibles / Carta de los Andes #4 / Warisata, Construyendo los Nuevos Tiempos
Fecha:Martes, 7 de Diciembre, 2004  21:11:51 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: Corazón Aymara <corazonaymara@...> 
Date: Sat, 27 Nov 2004 08:51:33 -0500 
Subject: Carta de los Andes #4, Warisata, construyendo los Nuevos Tiempos 
 
Carta de los Andes  #4, octubre 2004 
 
Los Andes emergen incontenibles. 
 
 
 
Warisata,  
 
Construyendo los Nuevos Tiempos 
 
 
 
HAYA MARA ARU – LA PALABRA DE LOS INICIOS DEL TIEMPO. 
 
El pueblo aymara, custodio de la sabiduría ancestral en el Altiplano a 
orillas del Lago Sagrado Titikaka, comparte la historia de los Tiempos en 
esta época de transición de la Humanidad para que se restablezca el orden de 
lo visible con lo invisible en la conciencia eterna. 
 
 
 
JALLALLA  
 
Esta carta es la continuación de la carta #2 sobre Warisata, la Escuela de 
la Vida, que fue iniciada en Bolivia por Don Avelino Siñani, en el periodo 
1931-1940. Según la tradición ancestral, es justamente en 1931 que empezó la 
etapa Wari con la construcción de la Escuela Ayllu de Warisata. En este 
sentido, Warisata ha sido un “puente” entre un tiempo a otro, una realidad a 
otra, conectando espacios y dimensiones. 
 
 
 
La época Wari entiende la interacción entre lo visible y lo invisible, 
entiende las leyes que rigen estos dos aspectos, entiende el 
Universo/Multiverso. Es el tiempo que precede a la época Wira, cuando se 
supera tiempo y espacio. 
 
Wira surge de la eternidad, es eterno y está en todos los tiempos. 
 
 
 
Foto 1: Amauta Avelino Siñani, sept 1940. 
 
Son cinco etapas en el proceso de interactuar en la Vida 
 
Según el orden Andino, hay cinco periodos o cinco etapas de evolución 
humana, que se reflejan tanto a nivel de sociedad como a nivel individual. 
Son las siguientes. 
 
1. La etapa Kon (Fuego) o Kunturi, que corresponde al “despertar”, la luz 
primigenia, la creación; es el Cóndor, el Maya, el número uno. 
 
2. La etapa Cocha (Agua) o Puma, que corresponde a la “búsqueda”, el 
movimiento, el encuentro con la dualidad, la fuerza de lo activo que surge 
del silencio; es el Paya, el número dos. 
 
3. La etapa Tiqui (Tierra) o Katari, que corresponde “al encuentro con un 
camino” y al consolidar del mismo temporalmente. Es un periodo de 
revolución, el materialismo; es el Katarismo, la serpiente, el Quimsa, el 
número tres. Corresponde al periodo 1781 – 1930. 
 
4. La etapa Wari (Aire) o Qarwa, la “madurez”, que corresponde a trabajar 
sobre sí mismo y a compartir con los demás con tolerancia. Es la llama, 
Pusi, el número cuatro. Empezó en 1931. 
 
5. La etapa Wira (Éter). Es la simbiosis de los cuatro animales, es cuando 
el espacio/tiempo se abre sin fronteras. Es la interacción con el todo, es 
“la maestría”. Se fusiona todo. En Wira, somos inmortales. Es el Kunturi 
blanco o cóndor blanco; es Qalqo, el número cinco. 
 
Wari es ahora, es el tiempo de alianza con las fuerzas de la Naturaleza y 
del Universo/Multiverso, es entender la Vida. Es aprender a ser diseñadores 
de la Vida. El Wari corresponde al emerger de los Sariris, los 
caminantes/mensajeros, los que enseñan el Suma Wiñay Qamaña, el vivir 
eternamente en armonía perfecta, devolviendo la magnitud de la comprensión 
de la Vida, la interacción de la Vida misma. 
 
 
 
 
 
¿Dónde me encuentro? 
 
 
 
Wari se divide a su vez en cuatro sub-etapas: 
 
 
 
1. Allpachu (alpaca), donde uno acumula el conocer, recompila información. 
 
 
 
2. Qarwa (llama), donde uno empieza a escuchar, entiende que no sólo él 
tenía la razón y empieza a comprender que es muy importante poner en 
práctica lo que ha aprendido y lo hace con tolerancia. 
 
 
 
3. Wari (vicuña), donde uno comparte esta enseñanza plena de la Conciencia. 
 
 
 
4. Huanacu, donde uno enseña, tiene cierta maestría, preparan los espacios 
sagrados, son generadores de luz. Es el caminante/mensajero de las 
“dimensiones”. Se pone de puente nada más entre las dos realidades, comparte 
el mensaje de la eternidad. 
 
 
 
 
 
Vivir versus sobrevivir 
 
 
 
El nuevo cambio en la educación consiste en un giro crucial y fundamental 
para la nueva humanidad. Hasta ahora, básicamente se enseñaba a repetir 
pautas basadas en el miedo, como el temor a fracasar, a no tener, a que le 
falte a uno. Por lo tanto, en la educación actual, se perpetúa mecanismos de 
sobrevivencia que consiste en “buscar seguridad”, exteriores e ilusorias, 
donde uno agarra y fortalece el individualismo. 
 
 
 
Esta educación caduca no sirve para vivir plenamente utilizando el lenguaje 
del Universo/ Multiverso, donde no falta nada, no hace falta ser temeroso. 
En el eterno, no hay temor, no hay tragedia, es saber vivir. 
 
 
 
 
 
Wari, empezar a vivir sin temor 
 
 
 
Empezar a vivir sin temor y con sentimiento, porque uno sabe que la Vida no 
le va a dejar solo, que está acompañado de miles de seres, tiene muchos 
aliados. Sabe que puede sumergirse en el océano más profundo de la Vida. Eso 
es la educación a la cual apunta Warisata, la Escuela de la Vida. En Wari 
hay que hacer, hay que construir, pero en el ritmo de la Vida. Wari es la 
fuerza del todo, la fuerza de uno. Hay que sentir con los pies en la Tierra, 
hay que sentir a todos los seres. 
 
 
 
Warisata, una escuela con conciencia 
 
 
 
Se trata por lo tanto de implementar las nuevas escuelas, escuelas que nos 
preparen para esta transición tan importante, escuelas que tengan esta 
visión, escuelas para construir los nuevos tiempos, escuelas que tendrán un 
efecto multiplicador importante. Se trabaja con los niños/as y toda su 
familia, es la Escuela Ayllu (comunidad). 
 
 
 
Foto 2: Warisata, Bolivia, carnaval de 1939, Raúl Pérez, Director de la 
Escuela Ayllu, bailando con los campesinos. Acudieron varios conjuntos 
musicales de diferentes provincias paceñas. 
 
 
 
Una escuela sumamente humana, donde los alumnos se familiarizan con el 
Universo/Multiverso, con toda la Naturaleza, donde uno entiende que todo, 
absolutamente todo, está interrelacionado, en la vida práctica también, en 
un espíritu comunitario, con los humanos, los animales, las plantas, los 
minerales, todo el entorno, todas las formas de existencia, desde las 
hormigas hasta las galaxias. Se trata de construir todo, empezando por 
nosotros mismos, con otro espíritu, con el espíritu de la libertad. Hoy hay 
que construir los nuevos pilares de la nueva etapa, y construirlo bien, con 
conciencia.  
 
 
 
En esta escuela, todos son profesores, todos ayudan a crear y construir los 
espacios de enseñanzas donde se vive/aprende cosas fundamentales, como: 
 
 
 
-          el ayllu, la comunidad. 
 
-          cómo ser padres y madres. 
 
-          la experiencia ancestral, de donde venimos y a donde vamos. 
 
-          el diálogo de la experiencia vivida, la riqueza del compartir 
entre comunidades, la convivencia y la fuerza de estar juntos. 
 
-          la identificación y la participación plena. 
 
-          los diferentes modos de relaciones entre todas las formas de 
existencia.  
 
-          entender el reflejo de lo invisible con lo visible como principio 
y fin.  
 
-          el manejo de las propiedades y propósitos de las aguas desde 
diversas fuentes de la naturaleza. 
 
-          la fuerza del sonido, la riqueza del idioma. 
 
-          las formas de expresiones y vibraciones de las plantas. 
 
-          las formas de sembrar y cosechar. 
 
-          los ciclos de la naturaleza, de la Pacha Mama y de la Vida. 
 
-          el Sumankaña, el saber vivir bien y en armonía. 
 
-          las dimensiones, las diferentes pachas, las energías telúricas, 
las energías cósmicas. 
 
Foto 2: El pabellón México, Warisata, principios de 1940. Warisata está 
ubicado a los pies del imponente nevado Illampu, Achachila o Abuelo 
ancestral, que se puede observar en la foto. El Illampu está a una altitud 
de 6.368 msnm y se eleva al Norte-Oeste del Lago Titicaca. 
 
 
 
La Escuela Ayllu de Warisata se transforma así en un espacio especial, donde 
uno se reconecta con uno mismo y con la Vida en toda su magnitud, y por ende 
donde se crea nuevamente el espacio sagrado colectivo y se reencausa el 
propósito de Vida.  
 
 
 
 
 
R-evolución en la educación 
 
 
 
Por lo tanto, la educación va encaminando hacia algo totalmente diferente, 
hacia la enseñanza del lenguaje del Multiverso, donde se activan los códigos 
y los sentimientos desde el inconsciente. Dicha educación acepta la 
diversidad del mundo, activa nuestro interior. Se activa el lenguaje con 
todas las formas de existencia y emerge lo natural eterno. 
 
 
 
Hay algo mágico atrás de eso, recuperando los valores reales del espíritu de 
Warisata conectándonos con el Multiverso. 
 
 
 
Una educación basada en la confianza y la honestidad, la cual barre las 
diferencias entre el conciente y el sub-conciente. 
 
 
 
Una educación que trabaja lo visible y lo invisible, que esté por lo tanto 
siempre acompañada de la parte mágica que hace tanta falta ahora. 
 
 
 
Una educación donde todos enseñan y todos aprenden, una educación ligada a 
las enseñanzas de la Naturaleza, en perfecta y permanente armonía con todo 
el Multiverso.  
 
 
 
Una educación diseñada desde la fuerza del espíritu, capaz de fomentar y 
construir los nuevos tiempos. 
 
¡Eso es básico!  
 
 
 
¡Es la época que nos ha tocado! 
 
 
 
¡Constructores de nuevos caminos! 
 
 
 
Fotos tomadas del libro: Warisata, Historia en Imágenes, por Carlos Salazar 
Mostajo. CENTROTAC. Ed. Gráficas “E.G”, LA Paz, Bolivia. 1991. 
 
 
 
***  
 
 
 
CHUYMAMPI  JAN ASJARASIÑA[1], con todo el sentimiento y sin temor. 
 
 
 
Chuymampi, con todo el sentimiento. Tenemos la fuerza a través del secreto 
de la vida; somos uno solo en la aparente dualidad; las formas se expresan 
como una sola y van en un permanente viaje hacia la inmortalidad, a la 
conciencia.  
 
 
 
Jan Asjarasiña,  sin temor al cambio. 
 
 
 
JALLALLA, que se restablezca el orden universal, el orden primero, lo 
visible y lo invisible. 
 
 
 
***  
 
 
 
Información proporcionada por la Comunidad “SARIRI”, caminantes / mensajeros 
de los Andes.  
 
Entrevista a Fernando Huanacuni, La Paz, Bolivia, julio y octubre 2004. 
 
http://www.caminantesdelosandes.org/ 
 
 
 
Para información y aportes, escríbanos a caminantedelosandes@... 
 
 
 
Si desea que les enviemos regularmente las Cartas de los Andes a su 
dirección electrónica, escríbanos a corazonaymara@..., asunto 
“inscripción”. Si no quiere seguir recibiendo las cartas, escríbanos a 
corazonaymara@..., asunto “baja”. 
 
 
 
Otras cartas se encuentran en www.indi-go.org <http://www.indi-go.org/>; 
/aymara/  
 
-          Carta #1, La Voz Aymara, los Seres “Puentes” 
 
-          Carta #2, Warisata, la Escuela de la Vida 
 
-          Carta #3, la Historia Sagrada de los Andes 
 
-          Carta #4, Warisata, construyendo los Nuevos Tiempos 
 
-          Carta #5, los Seres “Puentes” y los Nuevos Códigos. 
 
 
 
Si desea escuchar la canción de la Whipala que se estrenó el 21 de junio 
2004, visitar: http://kalamarka.chez.tiscali.fr/tiwanaku.html 
 
 
 
Este material se puede difundir libremente, siempre y cuando nada sea 
alterado y la fuente sea mencionada. 
 
 
 
 
 
[1] <mhtml:mid://00000317/#_ftnref1>  Saludo ancestral Ayamara. 
 
 
 
 
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