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Asunto:[GAP] Aldea de Paz en Apu Wechuraba (Santiago de Chile) , Misi ón cumplida ... reporte de Sub Coyote Alberto y LLAMADO DEL BEIJ AFLOR, en el mes de septiembre del año 2005.
Fecha:Martes, 21 de Diciembre, 2004  08:57:35 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: La redacción <redaccion@...> Date: Mon, 20 Dec 2004 
16:54:45 +0800 To: Interredes@... Subject: [Interredes] Aldea de 
Paz en Apu Wechuraba (Santiago de Chile) , Misi ón cumplida ... reporte de 
Sub Coyote Alberto y LLAMADO DEL BEIJAFLOR,  en el mes de septiembre del 
año 2005. 
 
 
Subject: Aldea de Paz en Apu Wechuraba, Mision cumplida ... reporte de Sub 
Coyote Alberto To: Consejo de Visiones <arcoirischile@...> 
 
 
 
ALDEA DE PAZ EN EL APU WECHURABA 
 
MISIÓN CUMPLIDA 
 
 
 
Comunicado del Subcoyote Alberto sobre el Consejo de Acción Bioregional EL 
LLAMADO DEL ARCOIRIS, realizado del 4 al 12 de diciembre del 2004 
 
 
 
El sábado 4 de diciembre, el Apu Wechuraba se iluminó con la presencia de 
más de trescientas personas que asistieron al CONCIERTO ARCOIRIS para la 
PAZCHAMAMA, evento con el que la comunidad del Apu y La Caravana Arcoiris 
abrieron al público la Aldea de Paz, con el apoyo de los integrantes de la 
Red Arcoiris de Chile. 
 
 
 
Enormes pendones arcoiris, wipalas, emblemas de la paz, banderas mapuches, 
aymarás y  de Abya Yala, flameaban en lo alto del cerro, dándole la 
bienvenida a los peregrinos, que para ingresar a la Aldea debían caminar los 
últimos doscientos metros cuesta arriba, para dejar atrás el des-concierto 
de la ciudad, e ingresar en este espacio sagrado, que por dos semanas 
habíamos estado preparando para la fiesta de esta noche. 
 
 
 
Con los autobuses de la Caravana como fondo, creamos un escenario; con la 
estructura del trapecio y la tela, una pantalla para proyecciones de 
imágenes; lonas sobre la tierra una palestra para bailarinas y músicos, y la 
serpiente del arcoiris como única escenografía. La banda de Arak Pacha, por 
conducto de Patara, nos facilitó el equipo de sonido, y Sushanti cuatro 
proyectores que con los nuestros, nos permitirían tener una iluminación 
suficiente para no dejar a los concertistas en la oscuridad. De fondo 
acústico, a manera de concha natural, las laderas erosionadas de la cantera 
del Apu, y el todo asentado sobre un escenario natural dominando un enorme 
semicírculo verde, el cementerio General, el católico y el judío, y al 
fondo, abajo, al noroeste, la ciudad de Santiago, de noche, iluminada como 
un arbolito de Navidad. 
 
 
 
La coexistencia simultánea de tres mundos y tres realidades, la Aldea 
ceremonial de Paz, el gigantesco Camposanto, demora de las almas, y la gran 
urbe, con sus sirenas, tráfico, violencia, acelere, competencia y aire 
contaminado. 
 
 
 
 
Si bien habíamos dado como hora de inicio las 6, en este verano 
sudamericano, el sol se pone hasta después de las ocho, así que dejamos que 
el tiempo natural, nos dictara cuándo comenzar con la música. El día había 
estado nublad˛n, pero minutos antes de ocultarse entre los montes de la 
sierra, de golpe se abrió un agujero dorado en el horizonte, justo en el 
mismo instante que Joakin Bello hacía sonar las primeras notas de su violín, 
mágico y eléctrico, entonando alguna de las sonatas de Bach con las que 
compuso su programa. El efecto fuŔ alucinante. Las pieles de todos los 
presentes se pusieron materialmente ?de gallina,?  y así dio principio al 
esperado Concierto Arcoiris. 
 
 
 
Por unos tres cuartos de hora, volamos con el rasgar de las cuerdas por el 
arco de tripas de gato, mientras, con la figura de gigante de cuento de 
Andersen, sus largos cabellos al aire y sus ojos color agua clara, Joakin se 
transportaba y nos transportaba hasta otras dimensiones, haciéndome recordar 
las sesiones domingueras con mi padre, oyendo a sus clásicos favoritos, como 
una especie de misa atea que se repetía semana tras semana. Su cierre, fue 
una danza gitana, que despertó el espíritu caravanero del público, 
transformando la atmósfera en la de un campamento atemporal y contagiándonos 
de entusiasmo y alegría, hasta la última nota y con su consiguiente ovación 
final. 
 
 
 
Después de Joakin, vino la histórica banda andina de Arak Pacha, con Patara 
en la animación, danza y voz, poniendo a todo el mundo a bailar, haciendo 
bajar los cóndores de lo alto de los Andes nevados, y retornando al Apu los 
sonidos ancestrales de las quenas, los bombos, los cuatros, con sones que 
rebotaban en las laderas pedregosas, y hacían vibrar a la Pacha, con el 
ritmo acompasado de nuestras danzas. 
 
 
 
Una pausa para reajustar los micrófonos, una cervecita o un vino caliente, 
un sandwichito vegetariano o un completito caliente, y de nuevo, salí a 
anunciar a la siguiente banda, fuera de programa: Savia Malinke. Se trata de 
un nuevo grupo de fusión afro-chilena, con un conjunto de cinco o seis 
bellýsimas bailarinas, entre las cuales, la inconfundible Canela, con esos 
ojazos negros y brillantes, que le devolvió el corazón a su sitio a nuestro 
Gnomo, que desde que se reencontr˛ con ella, anda perdidamente encanelado. 
No lo culpo. 
 
 
 
 
Salvia Malinke fue la gran revelación de la noche, pues todos conocíamos la 
enorme calidad de los otros grupos y de Joakin, pero no estabamos preparados 
para lo que estos chiquillos nos ofrecieron. Calidad. En sus tambores, en la 
coreografía, el mensaje, sus vestuarios, sus danzas y sus danzarinas. Para 
dejar a todos con la boca abierta. Realmente de primera. 
 
 
 
Para cerrar, ya cerca de la media noche, vino el esperado grupo afro-sudaca 
de Orixang˛, mas caribeño que el anterior, con un lead drummer 
impresionante, y con una variedad de percusiones y ritmos como para levantar 
hasta a los muertos. Y ahora si, el público desatado saltó a la pista de 
tierra, entre una nube de polvo, hasta que los ríos de sudor comenzaron a 
regar el suelo seco. Otra, otra, otra..!!, hasta que ya no había aire pa? 
respirar, y si, mucha alegría, paz y amor, flotando entre una nube de 
estrellas y de buena onda. Asi dio fin una primera noche perfecta, como buen 
presagio para comenzar el programa semanal de nuestra Aldea Ceremonial. 
 
 
 
Por primera vez, desde que frecuento rainbows, congresos biorregionales, 
consejos de visiones y llamados del tótem o el nagual de las biorregiones, 
estábamos intentando crear una aldea temporal de paz en el corazón de una 
gran ciudad. Arriesgando que se nos convirtiera en una feria, o que de plano 
nadie quisiera acercarse a ella pensando que fuera a tratarse de una 
verdadera choreada. Cuando tomamos la decisión de montarla en el Apu 
Wechuraba, tenía la conciencia de que estabamos sentando un precedente, y 
que como le puede suceder a cualquier banda de Coyotes, el inventar nuevas 
cosas podía acabar quemÓndonos las colas. Pero no hubo de otra, o era en 
Santiago mismo, o no se daba el encuentro. No había tiempo de seguirlo 
pensando. 
 
 
 
El día siguiente, domingo 5, de sol a sol, fuŔ pal montaje de la carpa del 
arcoiris, labor que implicó el apoyo de un equipo de unos veinte entusiastas 
voluntarios y caravaneros. Con la armada de los tipis, domos, pirámides, 
icosaedros, y de una tienda pentagonal del incomparable Rayo, el pueblo 
nómada que carga a cuestas cada vez que hay un evento en estas tierras 
metropolitanas, las estructuras livianas de una ecoaldea ambulante se iban 
levantando en las dos hectáreas de terraza en la que estábamos planeando 
recibir a los que vinieran. Los diseños están hechos con un tipo de bambú 
delgado, o coligue como le dicen por aqui, y recubiertos con tela plástica 
de saco, cosida, y pintada con cóndores y águilas, soles y hunab ku`s, que 
como único inconveniente, es que son bastante vulnerables a los vientos 
fuertes. En la siguiente semana, varias de las eco-construcciones colapsaron 
con los vendavales del atardecer, convirtiendo los tipis en velas y los 
domos en gigantescas mantarayas o medusas transparentes. 
 
 
 
El lunes, apenas nos dimos a basto para terminar de cavar y cubrir letrinas, 
montar un estanque de agua para 2000 litros, parar techitos para el sonido, 
para el comedor, para el barecito, para el masaje, adecuar un tipi para los 
oráculos, otro para las tradiciones con su fuego eterno, otro para 
recepción, otro, el tipi rojo para el Concilio de Brujeres...El domo para 
exposiciones y talleres, una carpa para la terapia homa, y asi, poco a poco, 
la aldea se fue convirtiendo, de un sueño coyotesco, en una realidad 
arcoirica, con el servicio de muchas manos, corazones y voluntades unidas 
para colaborar a su manifestación final. 
 
 
 
Si bien hay que decir que no estuvieron ahí varios de los que dijeron mucho, 
e hicieron poco, también es cierto que muchos que no dijeron nada antes, ahí 
estuvieron, impecables, desde el primer momento hasta el desmontaje de estos 
dos últimos días. Para que nos vayamos conociendo, y contando, para las 
próximas acciones. Pa? saber quien es bueno pa?la lengua, y quien es bueno 
para agarrar un pico, una brocha, un martillo, y esta listo a ensuciarse las 
manos, para erigir y levantar los sueños de todos nosotros. Así es la vida. 
Aquí y en todos lados. Hoy y siempre. 
 
 
 
El lunes, al caer la tarde, abrimos el evento oficialmente, con una 
convocación a los siete rumbos, especialidad del Coyote, con unas 50 
personas presentes, seguidas por un purrum guiado por el hermano mapuche 
Kahno, y con palabritas de su compañera Rosita y de Vero, y para cerrar, con 
el HAYAYA!! del incomparable Patara.  La noche no tenía mucho ángel, costó 
trabajo levantar el ánimo, y ahí estuvieron, para prender el primer fuego y 
comenzar a caldear el espacio, Carlos Antonio Salazar, con sus cantos a la 
paz, la caravanista quebequoise Genevieve y su flauta transversa, Manuel y 
Vicho capoeirando, Carla Esparza, danzando con el vientre y contra los 
problemas técnicos de la grabación, y cerrándose la noche con un combo 
improvisado dirigido por el brothercito Sebastián, de Orixang˛, con su 
gemelo, nuestro inconfundible Gnomo, convertido en un verdadero 
chaman-rasta-colombiano. 
 
 
 
El martes, arrancó temprano con las caracolas del saludo al sol, las danzas 
circulares en la chakana, al final del sendero del arcoiris, ahí arriba en 
el acantilado del Apu, seguido por la rutina establecida a partir de ese 
dia: Desayuno, Circulo de la Mañana, trabajo de Consejos y algunas terapias 
hasta la hora del almuerzo. Y en la tarde, a partir de las 3 PM. talleres 
simultáneos, (semillas con Alvaro, capoeira con Manuel y Vicho, 
Bioenergetica con Rayo), más terapias, y, despues de la cena, un cierre con 
arte, unas noches, y las otras como esta, con un temazcal solo para 22 
Brujeres, guiado por la incomparable Samai y nuestra Vero como su ayudanta. 
Con Flavio en el fuego, impecable, pa` decir la meritita verdad. 
 
 
 
El miércoles, día feriado, la población de la aldea fue creciendo con el 
transcurso de la jornada, y despues del trabajo matutino, en la tarde, 
éramos más de 200 personas, entre ecoaldeanos, producción, talleristas, 
invitados y paseantes por un día. Una jornada bien profusa, con terapia 
homa, cristalomancia, curaci˛n chamÓnica, ceremonia andina en la chakana 
dirigida por Kele, de los Hijos del Sol o Inti Runas, masajes diversos, 
meditación global, co-escucha y ciclos de la luna para mujeres, con Vero y 
Samai de nuevo; calendario de 13 lunas con Rodrigo Urrea, numerologia con 
Gustavo Lerner, Biodanza con Gladys Valet, reflexologýa con Macarena, 
circulo de fuego en la chakana y mensajeros de Silo en el acantilado a la 
puesta del sol. La noche comenzó con un círculo en el rehue, bajo la carpa, 
con la consagración de mas de 60 tambores, y acabó con una tamboreada que 
puso a vibrar a mas de 150 personas, hasta el cierre con Orixang˛, 
acompañados por cerca de 200 desenfrenados danzantes. Ese día, también hubo 
exposición de fotografías y pintura, en el domo geodésico, y una de muchas 
ceremonias de tabaquito en el tipi de tradiciones, guiadas por el Gnomo y el 
Rayo. 
 
 
 
El jueves, después de un día festivo con mucha energía, vino una bajada 
natural, con mucha gente cansadona, menos gente en el círculo de la mañana, 
pero con una buena evaluación de los Consejos y los talleres realizados 
hasta el momento. Cada mañana, se distribuían voluntariamente las tareas de 
funcionamiento, prioridades, emergencias, cabalmente afrontadas por el grupo 
Arcoiris y el equipo de producción, quienes comíamos tres veces al día 
juntos, gracias a las artes culinarias y organización de la cocina comunal 
de la pareja de s¨per-flacas, Rosita y Paz. Con una eficiencia que no di˛ 
espacio para ningún fallo en la evolución de la vida comunitaria,  ni de 
seguridad, ni de limpieza, ni de requerimientos mínimos, como proveer de 
agua y de madera para los temazcales y la fogata, en un sitio totalmente 
desprovisto de dichos elementos. Gracias al ministro de aguas y transporte, 
el Pato, y a sus colegas: Vicho, Manuel, Sim˛n y un par de otros brazos 
fuertes como ellos. 
 
 
 
Sin embargo, a pesar de las muestras de cansancio, la tarde del jueves fue 
rica en talleres: Delfines con Agustín, risoterapia con el Pirata Nuno, 
biogeomancia, con el Rayo, ecoaldeas con el Coyote, reflexologia-2 con 
Macarena, sanaci˛n arcoiris, de nuevo con Agustín, lombricultura y letrinas 
aboneras, con Sim˛n y Nacho, runas con Susana, terapia homa, como todos los 
dias del evento, con Ana María Bello, hasta la ceremonia para despedir el 
taita Inti. Y en la noche, una potente meditación sufi, guiada por Sushanti, 
el dúo de Inti runas, Lalo y Oriana cantándole a Pachak Mara , y un cierre 
en el escenario con el piano eléctrico y el digiredoo del virtuosos y 
reconocido músico y compositor, pionero del new age chileno, trascendental y 
sanyasi, Subira. Bajo las estrellas, con fondo de fotorama de la obra de Sol 
Garfias, la música llenando la explanada y descendiendo por el cementerio 
hasta el horizonte, pleno de miles de luciérnagas eléctricas iluminando la 
gran ciudad. Sublime. Una ecoaldea temporal y una aldea ceremonial, en el 
meritito corazón de una capital latinoamericana, Santiago de Chile. Haciendo 
historia. Tomen nota hermanasos!!! 
 
 
 
Más tarde, el Rayo embrujó a los trasnochados con su deriva por el túnel y 
las espirales de luz y con sus amenas charlas compartidas en  torno al fuego 
sagrado, en el tipi de las tradiciones. Y la cena?...S¨per Gustavo sacando 
pizzas y pizzas del horno caravanero, para que nadie se quedara con hambre 
para la banda del equipo de producción. Riquýsimas además. 
 
 
 
El quinto día, no hay quinto malo, una vez despejada la mañana, con sus 
horas de servicio, labores de planeación de talleres, el karma yoga, y 
preparado el campamento para las actividades de la tarde, la imponente Machi 
María se apareció con su séquito de poderosas aprendizas de chamanas, con 
sus vestidos largos, cabellos cubiertos como gitanas, y sus yembŔs colgados 
del cuello, listas para emprender una larga jornada con el Concilio de 
Mujeres, en el Tipi Rojo. Más de 50 de ellas crearon una verdadera espiral 
de poder femenino, y por cerca de 5 horas trabajaron juntas, sin 
interrupción, en un verdadero aquelarre de sanaci˛n, y empoderamiento, que 
es bien típico de estos tiempos, cada vez más lunares, del despertar de la 
diosa y sus sacerdotizas-guerreras. 
 
 
 
Simultáneamente, hubo talleres de composta, con Ana María Montemuro, seguido 
de la creación de un pequeño huerto orgánico, legado del evento a la casa 
Mapuche, y talleres de cosmometrýa, de nuevo por el imparable Rayo, dos 
sesiones muy concurridas de tantra, con Horacio y Carola, y un círculo de 
hombres, que guié yo, en lo alto de la chakana, serpenteando cuesta arriba 
ordenados de mayor de edad a menor. Una vez en el tambo,  compartimos cada 
uno nuestras experiencias amorosas y el despertar de nuestra sexualidad, 
para comenzar el abrir las ventanas de nuestras vidas internas, que fue para 
la mayoría de los hombres, una mas de las ?primeras veces,? de hacer algo, 
que la Aldea les ofreció a lo largo de la semana. 
 
 
 
Cayendo el sol, bajamos por el sendero arcoiris, siguiendo el ritmo del 
tambor y las caracolas, llevando un racimo de flores para  ofrendar, y 
fuimos recibidas, copaleados y aceptados en el circulo de mujeres, que nos 
esperaban y nos abrieron las puertas del rehue, para realizar juntos una 
danza del poder masculino y el femenino reconciliados, una sanaci˛n y 
curaci˛n poderosa, que la misma Machi María reconoció como una de las 
experiencias mas poderosas de su vida. Apoyo su opinión, pues esa noche, la 
Aldea de vistió de magia, y quedamos con la certeza de que los espíritus 
invisibles, por legiones, se habían regocijado por lo ahí ocurrido. Ni que 
decir de los visibles. Los abrazos, palabras de amor, que se siguieron 
fueron unos de los mejores regalos recibidos en la jornada. 
 
 
 
Sin embargo, la noche era joven, y a continuación, anuncie la comparecencia 
del grupo afro de Chacarand˛, y a continuación al grupo de chiquillas que 
liderŔa la Cachorra Carmen Paz con su bajo eléctrico, con sus cajoneras, 
cantantes, percusionistas lindas y movidas, que se presentan en los foros 
como ?Infusi˛n Lavanda.? 
 
 
 
Yo, por mi parte, acudí a hacer honor a la invitación que me hizo esa noche 
el hermano Claudio Veroz, cabeza del movimiento del Camino Rojo chileno, 
para participar en un temazcal de su diseño, en el que entre 25 y 30 
personas nos purificamos con el intenso calor de las abuelitas, provenientes 
de algún volcán cercano, con una enrome fogata llena de globos enrojecidos, 
lanzando destellos al horizonte de luces urbanas, confundiéndose con las 
luces fatuas que volaban fantasmagóricas entre las tumbas del camposanto. 
Una imagen supermÓgica, y la primera vez en mi vida que me encontraba en un 
temazcal suspendido sobre un tejido de avenidas y calles, que se perdían en 
el horizonte hasta lo alto de los apus nevados. Una burbuja sobrenatural 
flotando sobre la bruma de la cotidianidad. 
 
 
 
El día sexto, sábado, el Gnomo nos volvió a despertar con sus cantos y su 
tambor al amanecer, acompañado de la voz de la Canela, mientras un par de 
hombres, antes de que saliera el sol, colocaban sillas ante el rehue. Eran 
los preparativos para la ceremonia de bendición de una pareja, que venia a 
dirigir un reconocido sanador y Machi de la poderosa nación mapuche, Don 
Manuel, habitante hoy de un asentamiento de su gente en el barrio de la 
Florida, pero originario de la región de Temuco. Acompañado de su señora, 
María, ataviada para la ocasión, y de una brujita que saltaba con el ritmo 
del tambor., al mismo tiempo que preparaba los alimentos en una fogata: 
carne de caballo, de cerdo y de pollo para los invitados, y un corazón de 
buey para la pareja. 
 
 
 
El grupo consistía en apenas una veintena de personas: los familiares de la 
novia, aparentemente todos libaneses, y la madrina noruega del novio, Jaime. 
Se imponía entre ellos la presencia poderosa del Machi Manuel y de su mujer 
e hija, y la del m¨sico-chaman Esteban, con sus botas de piel, su barba 
palestina, su narguile y su cuerno labrado, que la hacía simultáneamente de 
padrino y productor de la ceremonia. 
 
 
 
Brincándonos un poco el protocolo, Vero y yo nos hicimos amigos del Machi, 
que esa misma noche, vino con su familia a visitarnos a la Mazorca. Ni que 
decir que le encantó, y que aproveché para dejar en sus manos una copia de 
?La Leyenda del Cuarto Mago,? como muestra de mi agradecimiento por 
permitirnos estar presentes en un rito ancestral del pueblo mapuche. Otra 
fusión arcoýrica e inesperada, en plena Aldea de Paz, coexistiendo con las 
demás actividades del programa. 
 
 
 
En este día también, Greenpeace hizo su aparición, tanto en el circulo de la 
mañana, como con un stand-puesto, desde el que estuvieron tres voluntarios 
mandando su rollo, pasando información e infiltrándose a nuestros talleres. 
Otro matrimonio importante con la veterana transnacional ecologista de esa 
parte de la familia de Guerreros del Arcoiris, a los que sigo respetando por 
su ininterrumpida labor en estas más de tres décadas de combate por las 
ballenas, las focas, los mares, el aire, los ríos y los bosques. 
 
 
 
El sábado fue abundante en talleres, y también subió de nuevo la asistencia. 
Tarot místico, con Marisol Zavala, masajes con Manuel y Vicho, una charla 
sobre biorregionalismo, que di˛ de nuevo el Coyote, tantra con Horacio y 
Carola, cumpliendo años ese día, reiki arcoiris, niños índigo, introducción 
a la permacultura con Gustavo, reciclaje con Rayo, un mercadito de trueque 
con el Gnomo a la cabeza, lo mismo que un circulo grande de danzas 
circulares del mundo, y uno de teatro físico guiado por la talentosa Lorena 
Gazmuri. 
 
 
 
La noche siguió igual de intensa, con la celebración de la unión 
matrimonial, en su parte secular con un banquete bajo el domo iluminado, y 
la parte espiritual, en el rehue, guiada por cuatro machis, por primera vez 
en siglos juntos de nuevo en el Apu Wechuraba, con sus respectivos 
ayudantes, músicos, bailarinas. En total, una veintena de mapuches que 
velaron toda la noche, alternando el purrum, con el vino, el pisco, el 
tabaco y el mate. Los invitados a la boda, cerca de 60, con  trajes de 
noche, en sus mesas con vinos, bebidas y platos abundantes, y a su lado, 
nosotros, los ecoaldeanos, sentados en el suelo, bailando, con nuestros 
vestuarios coloridos, en un contraste hiperrealista, en el que los 
civilizados bebían alcohol, dejaban sus vasos de plástico por todos lados, 
meaban por doquier, mientras sus señoras dejaban papelitos arrugados de 
confort entre los arbustos y en los senderos, para no entrar en las 
impecables letrinas equipadas con aserrín, cavadas y bien utilizadas por los 
?hippies.? Un buen paradigma para sacar cada uno sus propias conclusiones. 
 
 
 
En la noche, se sucedieron los grupos andinos de Llaima Huenu, la obra de 
teatro ?Velas de la esperanza y de la desesperanza,? que después de tres 
dias de ensayos, el consejo de niños nos presentó a todos los presentes, 
conmoviéndonos por su mensaje y su linda presentación, vestuarios y 
escenografía, hecha con cartón reciclado, amor y buena voluntad por parte de 
los jóvenes y las pequeñas. 
 
 
 
También estuvo ahí el grupo andino Hacha Inti, aunque la noche alcanzó su 
clímax con los chicos de Pan Negro, amigos de los padrinos del novio y de la 
novia, con un riquisimo repertorio del legendario conjunto de Los Jaibas. Y 
a bailar de nuevo, toda la concurrencia, celebrantes de la boda mezclados 
con ecoaldeanos y grupies de la banda, sin diferencias, integrados por la 
energía vibrante de la música y la danza. Con casi dos noches sin dormir, me 
retiré entonces, pero me cuentan que la ceremonia de tabaco de esa noche, 
muy especial, reunió en el tipi a un círculo de mas de treinta personas casi 
hasta el amanecer. Y así llegamos al domingo. 
 
 
 
Dice el Génesis que en el séptimo dia, Dios descansó, pero nosotros no 
leímos esa parte del relato de la creación, y seguimos recreando la 
realidad, a partir de nuestras propias visiones de paraíso o de ecotopýa, 
por medio de acciones muy concretas. Para empezar, aunque un poco desvelados 
y un poco mas tarde que de costumbre, se reunió la Plenaria del Consejo, con 
mas de 70 personas, y cada uno de los focalizadores de los distintos 
Consejos, pasaron al frente a darnos sus informes de actividades de toda la 
semana. Un resumen de lo que he estado detallando en esta memoria. 
 
 
 
Ecología y Movimientos sociales, por medio de sus relatores, Gustavo y 
Jorge, nos contaron del proceso llevado a cabo por su Consejo, de las 
actividades que realizaron en pro de la Aldea cada día, y del cierre 
programado para esa misma tarde: una ceremonia de siembra de semillas, en 
conjunto con el Consejo de Tradiciones, de espiritualidad y de Mujeres. 
 
 
 
Tradiciones, tuvo como vocales al Gnomo y Kele, que hicieron un muy buen 
trabajo en el mantener los fuegos prendidos, las ceremonias diversas, 
propiciar el encuentro respetuoso entre culturas, la traída de medicinas del 
norte al sur, los temazcales y los círculos de danzas sagradas. 
 
 
 
Arte y Cultura reportó, con Genevieve y Rayo, de la profusión de 
actividades, teatro, música, danza, exposición de arte, del cuento mapuche, 
con actores, que dirigió y relató el hermano Kahno, del túnel del tiempo, 
del arte en cada momento de la vida en la Aldea, del diseño mismo del 
poblado, de las banderas, los colores, las estructuras de formas geométricas 
y materiales ligeros, que Sol como coreógrafa y artista, se encargó de ir 
colocando en los lugares más convenientes y visibles. 
 
 
 
Espiritualidad veló día y noche por la armonía de los pobladores, con la 
ayuda del reiki, feng shui, Tarot, terapia homa, y tantas formas de sanaci˛n 
como antes mencionamos, que colaboraron al buen desarrollo de nuestra vida 
comunitaria. Que aportaron su dosis de buena vibra en el ejercicio colectivo 
del uso del tiempo como del arte. Eso nos contó Sol y la hermana Carola, 
ambas incansables en su entusiasmo y dedicación a la preparación y 
realización de la aldea, desde el primer día que hablamos del proyecto, 
meses atrás, hasta el cierre de este domingo 12 de diciembre, día de 
Guadalupe-Tonantzin-Pachamama. 
 
 
 
Sanaci˛n anduvo de la mano de la espiritualidad, y Jessica cumplió, con 
panza y todo, para que nuestra salud estuviera protegida, apoyando al 
mantenimiento de un espacio para primeros auxilios, que no tuvo 
afortunadamente que utilizarse, al mantenimiento de los botes para el 
reciclaje, a la limpieza de las letrinas, con su compañero Manuel, y a 
proporcionarnos un programa de terapias para el cuerpo, el alma y el 
espíritu. Jessica nos ayudó también, introduciendo los principios y guiando 
la práctica del consenso, tanto en los círculos de la mañana como en la 
Plenaria.  Gran trabajo, y con muy buenos resultados. 
 
 
 
El Consejo de Niños, con Carolina y Macarena, nos reportaron sobre su 
trabajo de pintura, paseos, busca infructuosa de moras, y  de los arduos 
ensayos y exitosa presentación de la obra de las Velas de Esperanza. La 
mayoría de los niños que asistieron al evento, hay que decirlo, eran entre 
bebes de meses de nacidos, a pequeñines de 2 a 4 años, por lo que la tarea 
de cuidarlos sobre todo recayó en sus familiares. Esperemos que se la hayan 
pasado bien. Al menos, no creo que se hayan aburrido, había muchas aventuras 
y travesuras que inventar, y con sus papas tan ocupados...aún mejor. 
 
 
 
El Consejo de 13 lunas estuvo prácticamente ausente como tal, aunque varios 
de los tripulantes del movimiento si acudieron al Llamado, y dieron dos 
talleres, uno Rodrigo, quien colaboró también con los diseños de los 
affiches del Concierto y la Aldea, otro Igor, hoy domingo. La tarea que 
esperábamos en registro con las brújulas y la formación de clanes o familias 
galácticas, no se di˛. Sin reproches, solo informamos que no sucedió. Solo 
en este ultimo día, un par de kines apoyaron al irremplazable portero Gaston 
en la a veces ingrata tarea del registro. El hermano Stefan, del rainbow 
alemán y brasileño, apoyó también con su brújula, asesorando kines y su 
presencia no dejó de notarse, especialmente radiante en los últimos días. 
 
 
 
El Consejo de Mujeres, por lo contrario, tuvo una enorme presencia en el 
evento, gracias sobre todo a Samai y Verónica-Tonantzin, que no pararon ni 
un día de darle fuerza al tipi rojo, a las ceremonias para las hermanas, a 
las sesiones de trabajo con la Machi María, los círculos, el trabajo con la 
Diosa, la danza del vientre, la enseñanza de los ciclos de las lunas, y el 
temazcal (gestación sagrada) como ceremonia de sanaci˛n profunda y de 
comunión con la Pachamama. El gran número de mujeres en la Aldea, 
seguramente mayoritario que el de los hombres, contribuyó a darle un tono 
yin al evento, influencia que fue muy notoria a lo largo de toda la semana. 
El círculo de mujeres y hombres reunidos, y la ceremonia de unión mapuche, 
fueron también una señal clara de que los tiempos del combate entre géneros 
ha sido depasado, y de que estamos en el momento de equilibrar nuestras 
partes, masculina y femenina, y que esa es la tarea fundamental para todos y 
todas. Lo que mi hermana Starhawk llama ?ecofeminismo.? 
 
 
 
En el emotivo cierre de la plenaria, se enumeraron y describieron algunos 
proyectos para darle continuación a las labores de la Aldea, y entre ellos 
quedaron anotadas algunas propuestas, no necesariamente adoptadas todavía: 
 
 
 
* Establecer en el Apu Wechuraba una ecoaldea permanente 
 
* Realizar un encuentro anual del Consejo de Acción Bioregional chileno, 
similar al actual. (Patara, Gast˛n, Red Arcoiris) algo así como ?Aldea de la 
Paz -2005? 
 
* Realizar eventos en el Apu los meses de diciembre, enero y febrero, tiempo 
en que La Caravana seguirá estacionada en este sitio (Patara, Gaston, 
Caravana) 
 
* Reuniones de mujeres, temazcales, lunas nuevas y llenas, etc. (Vero, 
Samai) 
 
* Reuniones de hombres, temazcales, círculos de la palabra, etc. (Flavio) 
 
* Días de danzas circulares (Gnomo) 
 
* Celebrar la pascua y el Año nuevo gregoriano, con dos cenas-artýsticas en 
el Apu (Comunidad del Apu y Caravana) 
 
* Crear una base de datos para subir a la red arcoiris, con informes de todo 
lo acontecido, y para fomentar el trabajo entre bioregiones (Gabriela de la 
Serena) 
 
* Informe de Gustavo de su ecocentro Elwin en Loica, cerca de Melipilla. 
Invitación a cursos, a formar cooperativas, a visitar el sitio, a crear 
ecoaldea. 
 
* Informe de Marco y Gabriela sobre grupo Permacultura de la Serena, y 
próxima fundación de una ecoaldea y ecocentro de documentación en esa 
biorregi˛n. 
 
* Informe de Alvaro sobre red de productores en la biorregi˛n metropolitana, 
y de la posibilidad de enlazar a una red de eco-hogares en esta misma zona. 
También de iniciar la creación de un banco de semillas. 
 
* Informe de Isabel sobre la disponibilidad de unas colmenas para llevar a 
algún proyecto, para ser trabajadas de una forma cooperativa. 
 
* Informe de Rayo sobre Casa Arcoiris en La Florida, centro de biocultura, 
jardín encantado, tradiciones, plantas sagradas, temazcal, ecoconstrucci˛n, 
piscina, ceremonias, proyectos de ecoaldea urbana. 
 
* Informe de Rip, de la Serena, sobre grupo La gente del Amanecer, 
permacultura, música, red, proyectos ecoaldeanos. 
 
* Informe de Tara, de la Serena, sobre trabajo de su grupo COMINET 
(Comunidad de Minorías Étnicas), para Lawecas, YÓmanas y Secuas, transmisión 
y cuidado de las tradiciones, apoyo a población originaria en las ciudades, 
etc. Con apoyo de Canadá y de algunas instancias nacionales. 
 
* Reunión próxima de Red Arcoiris, Comunidad del Apu y Caravana para evaluar 
el evento, hacer cuentas, y para subir información a las páginas 
correspondientes (Jessica y HŔrcules-Alejandro) También se solicitan 
comentarios de los participantes para subir a las paginas. 
 
* Realización de un documental sobre el Concierto y la Aldea de Paz 
(Rodrigo, Karin, Claudia, Rayo, Joakin, Gerardo-Orixang˛ y Coyote) 
 
* Invitación a Mendoza, Argentina, para realizar un evento similar 
 
* Expansión, replica y mejoramiento del modelo Aldea de Paz a otras 
bioregiones 
 
* Se constató la presencia de representantes, al menos de: Temuco, Viña del 
Mar, La Serena, Iquique, Valparaíso, Concepción, región Metropolitana, y de 
hermanos de Argentina y Brasil, ligados a la Red Ahimsa, Llamado del 
Colibrí, y Rainbow de esos países. 
 
 
 
Las actividades después de la Plenaria, en este último día de la Aldea, 
consistieron en un taller de danza del vientre, muy atendido, que dirigió 
Daniela Paz, un taller del calendario de 13 Lunas en el icosaedro, con Igor, 
una ceremonia de mujeres y fuego en el tipi rojo, con Verónica y Tara, la 
ceremonia de siembra de semillas, coordinada por Gnomo, con apoyo de Consejo 
de Mujeres, de Kahno y su compañera Rosita, y una doble ceremonia de 
despedida al sol, en la chakana con Tara y Kele, y en el rehue con la Machi 
María. 
 
 
 
El cierre fue un maravilloso Carnaval de colores, alegría y danza, gracias a 
la presencia del grupo de Tinkus y danzantes de Yuriña, con vestuarios 
alucinantes, y con la Wipala flameando sobre sus cabezas como un remolino de 
arcoirises, guiándonos a la reunificación en respeto por todas las culturas, 
etnias, movimientos y redes. Un momento de clímax y muy emotivo, seguido 
después por un rico y variado programa que incluyo: un número muy bueno de 
Capoerira con Vicho, Elena y Manuel; una pieza de danza de la India, 
realizada con gracia por Lorena Gaznuri; varios cantos de música andina con 
Lalo y Oriana; la obra ?Mama me enferma? con el grupo de la Caravana y de 
varios artistas de la Red; un trío de jazz con el sax de Andrés Pérez, el 
bajo de la Cachorra Paz y de un percusionista de Orixang˛. El cierre de este 
maratón de actividades multiculturales, después de la media noche, fue un 
audiovisual sobre las aventuras y labores que desempeña la Caravana en su 
peregrinaje a través de las Américas. 
 
 
 
Si bien las presentaciones artísticas tuvieron su fin con este trabajo, las 
tareas espirituales continuaron con un temazcal, guiado por Tara, Rayo y el 
Gnomo, que duró hasta la madrugada del lunes 13, y en el que se purificaron, 
poderosamente, más de treinta guerreros y sanadoras de la Aldea. 
 
 
 
Como un último dato, el conteo de nuestro portero y captador de recursos 
económicos en el ingreso, Gast˛n, nos informa que si bien solo se 
inscribieron y pagaron sus contribuciones aproximadamente 350 personas, si 
sumamos a ellos invitados, talleristas, músicos, asistentes a la boda, etc., 
probablemente desfilaron durante la semana más de 500 por el Apu, que al 
menos pudieron tener una mirada a la vida en una ecoaldea temporal. Yo diría 
que unas 150 personas siguieron el proceso, en casi todas sus fases, y que 
unas 60 personas convivimos día y noche en la Aldea, para mantener su 
espíritu y su coherencia en el plano físico. 
 
 
 
Hubo varios programas de radio, antes y durante el evento, y solo apareció 
un reportaje, muy mediocre, sobre la presencia de la Caravana en el Apu, en 
una nota del diario de Ultimas Noticias. Definitivamente, una de nuestras 
principales carencias fuŔ la de un equipo dedicado exclusivamente a 
contactar Medios y hacerlos interesarse y asistir a cubrir el evento. El 
boletín de prensa, emitido antes del LLAMADO por Sushanti, no fue suficiente 
para lograrlo. La prensa Santiaguina es bastante desconfiada de lo que pueda 
sonar a new age, hippies, o activismo propositivo. Necesitamos mejorar 
nuestra presencia ante un público cada vez mayor, pues todo lo experimentado 
y vivido fuŔ de un altísimo nivel cualitativo, para todos los asistentes. 
Esperamos ahora lograr editar un documental, de una hora, para que lo mejor 
de la Aldea pueda rescatarse y distribuirse por todo tipo de canales, por 
todos nosotros. Hay que trabajar en ello, y para ello solicitamos que 
quienes tengan material gráfico, digital o de vídeo, lo pongan a la 
disposición de un equipo de producción que se está formando. Y procurar que 
si hay un siguiente LLAMADO, se constituya, como esta vez, un equipo 
INCONDICIONAL de unas 20 a 25 personas, totalmente dedicadas a su 
realización, y que la experiencia de este año, les sirva para mejorar todo 
lo que se pueda en los futuros encuentros. 
 
 
 
Para finalizar, un agradecimiento, de mi parte, a todos los que estuvieron 
ahí desde el inicio. Desde que todo comenzó con una serie de pláticas a 
principio de año aquí en Santiago en casa de Sol, y un agradecimiento 
también a todos y todas los que mantuvieron viva la llamita por los largos 
meses previos al evento, con cada uno de sus gestos y acciones y oraciones 
para sostener la visión. A los sanadores que donaron una jornada de trabajo 
para levantar fondos para producir el evento y para apoyar a la Caravana en 
llegar hasta Santiago. A quienes mantuvieron la red de información, tanto 
vía página web, (Alejandro), como en la gran tarea secretarial en la que 
Pamela fue la estrella indiscutible. A las hermanas que mantuvieron las 
finanzas, Susana, Carola, a los scouts en busca de locaciones y a tantos 
otros que no por no mencionar, no merecen menos reconocimiento y 
agradecimiento de todos nosotros. 
 
 
 
Envío también mis mayores agradecimientos y felicitaciones a todos los que 
decidieron a darse el regalo y la enorme oportunidad de VIVIR en una 
ecoaldea de paz durante toda la semana, los más afortunados, ya que ustedes 
serán quienes en el futuro podrán aprovechar todas las experiencias 
vivenciadas para sus propios proyectos o para volver a repetir la creación 
de otra Aldea de Paz, obviamente mejorada con lo aprendido. Un fuerte AHO! 
para todos los que intenten seguir manifestando nuevas ecoaldeas de paz, 
temporales o permanentes, en alguno de los rincones de este mundo y en 
alguna de las bioregiones de este país que llamamos Chile. A ustedes y a 
todos y todas los que hayan resonado con esta experiencia, los esperamos, 
desde ya, a irse preparando para su graduación, participando en el LLAMADO 
DEL BEIJAFLOR, que tendrá lugar en Alto Paraíso, Brasil, en el mes de 
septiembre del año 2005. 
 
 
 
Gracias al Gran Espíritu, gracias a los guardianes del Apu Wechuraba, los de 
ayer, los de hoy, los de mañana, y gracias, a mis hermanitos y hermanitas de 
la Caravana Arcoiris por la Paz, los que nos apoyaron durante los meses de 
prueba y de preparativos en la primera región, los que nos ayudaron a llegar 
a Santiago, y los que estuvieron y están ahora aqui, con nosotros, 
desmantelando estructuras y limpiando el espacio, para dejarlo mejor que 
como lo encontramos. No me queda sino decir, de verdad bien contento, por 
todos nosotros: ¡MISIÓN CUMPLIDA!!! No hay nada como lograr caminar nuestras 
palabras y las profecías. Podemos decir con orgullo, que el Primer Llamado 
del Arcoiris chileno, es ya parte de la historia de esta bioregi˛n. Muchas 
gracias a la vida, que nos sigue dando tanto. ¡SIEMPRE! 
 
 
 
El Subcoyote Alberto 
 
 
 
PS: Lo anterior no pretende ni ser una memoria completa, ni incluir todo lo 
que sucedió antes y durante la realización de la Aldea de Paz, esa tarea nos 
corresponde a todos hacerla. Este documento es tan solo el recuento de lo 
que pude registrar y por cualquier omisión, pido de antemano disculpas, 
solicitando que esto sea solamente el inicio de un proyecto que se amplíe 
con el tiempo y con sus propias reflexiones. Aprovecho también para 
solicitar de quienes tengan material gráfico, fotografías, vídeo, dibujos, 
pinturas, poemas, notas periodísticas o artículos futuros relacionados al 
evento, que nos los hagan llegar, tanto a la Caravana, aqui en el Apu 
Wechuraba hasta fines de febrero, como a la Red Arcoiris para mantenerlos en 
nuestros bancos de datos, el biorregional y el viajero. Y a quienes tienen 
contactos con los medios, revistas, TV, etc., de seguir difundiendo los 
mensajes de nuestra labor conjunta, en bien del planeta y de los que vienen 
después de nosotros. Gracias de nuevo 
 
 
 
www.lacaravana.org 
 
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