Asunto:[GAP] Eutanasia, debate mundial / Muere Terri Schiavo 14 d ías después de que se le deconectara la sonda que la alimentaba
Fecha:Jueves, 31 de Marzo, 2005  10:55:11 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

20 Minutos, 1.862.000 lectores al día. El primer diario hecho con los
lectores
Jueves, 31 Marzo 2005 Actualizado a las 18:48 h.
Buscar en 20minutos.es
Portada/NoticiasInternacional

LLEVABA 14 DÍAS SIN ALIMENTO

Muere Terri Schiavo 14 días después de que se le deconectara la sonda que la
alimentaba

Agencias. 31.03.2005 - 17:40h

Los padres y la hermana de Terri, desoladosTerri Schiavo, cuyo caso ha
conmovido a EEUU y enfrentado a partidarios y detractores de la eutanasia,
falleció hoy en Florida, 14 días después de ser desconectada de la sonda que
la mantenía viva, según informa la cadena de televisión CNN. La polémica
continúa: su marido desea que sea incinerada, mientras sus padres quieren
enterrarla en un cementerio católico.
Continúan artículo y comentarios

El reverendo Paul O´Donnell, el portavoz de los padres de Schiavo, ha
informado a los medios del fallecimiento de la mujer de 41 años.
La muerte se ha producido después de que el Tribunal Supremo de EE UU
rechazara la pasada madrugada una nueva apelación de los padres de Terri que
solicitaban una orden de emergencia para reinsertarle el tubo de
alimentación que la mantenía con vida.
La mujer fue desconectada el pasado 18 de marzo de la máquina de
alimentación que la mantenía con vida por orden judicial.
El caso Schiavo conmocionó socialmente tanto a quienes defienden el derecho
a la vida como a los partidarios de la eutanasia, y llevó al terreno
político una batalla judicial de más de siete años entre el esposo de Terri,
Michael Schiavo, quien argumentó que ella no deseaba vivir artificialmente,
y los padres de la fallecida, Bob y Mary Schindler, que arguyeron lo
contrario.
Hasta el presidente de EEUU, George W. Bush, participó en la disputa al
ponerse del lado de los grupos conservadores y religiosos contrarios a la
eutanasia, al declarar que "los que viven a merced de otros merecen nuestra
especial preocupación".
EN ESTADO VEGETATIVO DESDE LOS 26 AÑOS
La tragedia que llevó a la tumba a Terri Schiavo comenzó cuando la mujer
tenía 26 años, en 1990. Terri Schiavo quedó en estado vegetativo tras sufrir
un ataque cardíaco a causa de una súbita bajada de potasio en su organismo
causada por una estricta dieta para adelgazar.
Durante ocho años se la alimentó artificialmente hasta que en 1998 su
esposo, que ejercía su tutela legal, se convenció de que no tenía esperanza
de vivir con normalidad y pidió que le retiraran la sonda porque su mujer
"nunca quiso vivir así", aunque ella no dejó ningún documento escrito que
expresara ese deseo.
Ese año se inició la prolongada batalla judicial entre el esposo y los
padres de Terri, durante la cual la mujer fue desconectada de la sonda que
la alimentaba y vuelta a conectar en tres ocasiones.
Después de la segunda desconexión, realizada en octubre de 2003, los padres
de Terri recurrieron al gobernador de Florida, Jeb Bush, quien presentó un
proyecto de ley especial al Congreso del estado, que aprobó la llamada "Ley
de Terri", que permitió al gobernante ordenar "ipso facto" que la mujer
fuera intubada de nuevo.
Michael Schiavo demandó ante los tribunales la inconstitucionalidad de esa
Ley y logró en septiembre de 2004 que el Tribunal Supremo de Florida le
diera la razón y la mujer fue desconectada nuevamente. Los padres de Terri
suplicaron entonces la intervención de los legisladores federales y del
presidente Bush, quien rápidamente promulgó la "Ley para aliviar a los
padres de Teresa Marie Schiavo", aprobada por el Congreso estadounidense, de
mayoría republicana.
De esa manera, el matrimonio Schindler pudo llevar su caso al sistema
judicial federal, llegando hasta el Tribunal Supremo de EEUU, que, como
todas las instancias anteriores, negó sus demandas y falló en favor de la
desconexión de la mujer, hace catorce días.

¿La recomiendas? SíNo

Comentarios (12)
COMENTARIOS
del 1 al 10 de 12 comentarios |< 1 2 siguiente>|
1 -
Nunca me he alegrado por la muerte de nadie. Pero en este caso, me alegro de
que la pobrecilla haya dejado de sufrir, y de que los demas hayan dejado de
aprovechar su situacion para especulaciones propias. ¿por que no le pusieron
una inyeccion y la durmieron sin hacerla sufrir, en lugar de matarla poco a
poco de inanicion? ¡¡¡ NO LO ENTIENDO ¡¡¡¡
Lola

31.03.2005 - 17:09h
A favoren contra
2 -
abrimos el debate: puede el marido incinerarla? quería ella?
avezedario

31.03.2005 - 17:10h
A favoren contra
3 -
¿Quería ella que la dejasen morir?
Óscar B.

31.03.2005 - 17:15h
A favoren contra
4 -
Pues sufrir por lo que dicen no parece que sufría mucho, al menos no lo
esteriorizaba. Si el marido se quiere casar con una rubia siliconada no creo
que tenga ya muchos derechos, al menos morales, con esta mujer, bastante que
se va a quedar con todo su dinero
Sir

31.03.2005 - 17:15h
A favoren contra
5 -
Sir ... a ese hombre le ofrecieron un montón de dinero (10 millones de
dólares) por ofrecer la custodia de Terri a sus padres y lo rechazó ... Ese
hombre no va a por el dinero ... la vida de esa mujer no era vida ...
Vivir es un derecho, no una obligación !!
Pitu

31.03.2005 - 17:17h
A favoren contra
6 -
Puede que tu tengas razón, pero no creo que el marido sea el más indicado
para decidir el futuro de una mujer a la que ya había abandonado por otra...
Yo no se si terry quería vivir o morir, ella no parece que decía nada al
respecto, y puede ser que eso no sea vida, o igual se pasaba el día soñando
con el mar y era feliz... tu lo sabes??
Sir

31.03.2005 - 17:37h
A favoren contra
7 -
Sir, es muy fácil hablar desde fuera (y lo digo tanto por mí como por tí).
Terri llevaba 15 años en ese estado ... ¿veis raro que esté con otra mujer?
Y lo otro que dices ... ¿de qué sirve soñar con el mar si no lo puedes
tocar?
No sé cuáles eran los deseos de Terri, pero a mí no me parece que su marido
haya actuado a mala fe, si no más bien todo lo contrario ...
Pero repito, estoy hablando desde fuera y eso es muy fácil.
Un saludo.
Pitu

31.03.2005 - 17:41h
A favoren contra
8 -
Yo creo que vivir de esa manera es horrible, por supuesto es una pena q ella
no pudiera decidir por si misma, pero creo que si el marido ha insistido
tanto, lo ha hecho porque la queria. Y lo de vivir con otra persona, no lo
veo tampoco mal, o que quereis que mueran los dos en vida??
Rebeca

31.03.2005 - 17:48h
A favoren contra
9 -
Ahí quiero llegar, tu lo has dicho, tanto la tuya, como la mía, como la del
marido de Terri son opiniones... Lo que a ella le han quitado es la vida, la
suya, no la tuya, ni la mia, ni si quiera la de su marido, sino la suya.
Quizá todos deberíamos hacer un testamento vital para evitar estos casos.
Sir

31.03.2005 - 17:50h
A favoren contra
10 -
FELICIDADES!!!
Uno menos

31.03.2005 - 18:03h
A favoren contra
del 1 al 10 de 12 comentarios |< 1 2 siguiente>|

Los comentarios de los usuarios no se corresponden necesariamente con la
opinión de 20 minutos. No está permitido verter comentarios contrarios a las
leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los
comentarios que consideremos fuera de tema. Por favor, avísanos si ves
alguno.

ENVIAR COMENTARIOS

Nombre (obligatorio)

Correo electrónico (obligatorio)

Página web (opcional)

 Mostrar mi información personal
Comentario

http://www.20minutos.es/noticia/13873/0/terri/schiavo/muere/#sigue

               ~ Tienes una Web? Tenemos $$ para ti! ~
 Inter-Way Afiliados paga hasta el 50% de las ventas que hagas desde
                    tu sitio. Suscribete Ya Mismo!
                  ->> http://elistas.net/z/a3.f2 <<-