Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 7868 al 7907 
AsuntoAutor
Más daño ecológico Guillerm
Bogota/Conferencia Thammy A
Mensaje de Sananda mamonazo
Trascendencia de N Guillerm
FW: HELP!!! - Stop Claudio
Zer Zambrana <jebz Jebner Z
Hacer denuncias al Anahuak
A Close Encounter Anahuak
'SEXOLOGIA HOY' / Anahuak
Día Global del Amo Anahuak
Mensaje del Maestr Jebner Z
Cuán grande es Dio Susana P
Mensaje de Saint G Jebner Z
Ultimátum a los il Guillerm
¿Ovni sobre el Vat Guillerm
Hubo desmentidos Guillerm
FW: Hola tengo una Anahuak
Mitologia / Estudi Anahuak
Sananda: 'es el ti Guillerm
Chie: Enseñanza so Anahuak
Ultimátum de 24 ho Guillerm
Canalización 2 de Susana P
Las Energías de Ab Anahuak
Canalización 1 de Susana P
Actualización de w Anahuak
LOS GUÍAS – Sorem
XXII Congreso Iber Anahuak
Nostradamus, San m Anahuak
Zer Zambrana <jebz Jebner Z
Re: Nostradamus, S Elena Zi
Bacterias en pozos Anahuak
Critican a Juan Pa Anahuak
Respiracion Holotr Anahuak
aloha carlos g
Re: gap Resumen 4 Roberto
Mensaje de Sa Lu S Jebner Z
Audicion Publica e Ana Risi
Hatonn: intervenci Guillerm
Federación Galácti Guillerm
Querido Ser Humano Anahuak
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 9827     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] Critican a Juan Pablo II su "dureza con los servidores progresistas"
Fecha:Miercoles, 6 de Abril, 2005  10:07:00 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

Lunes 4 de abril de 2005 
 
 "Bendijo las dictaduras latinoamericanas", sostiene colectivo católico 
francés  
 
CRITICAN A JUAN PABLO II SU "DUREZA CON LOS SERVIDORES PROGRESISTAS" 
 
 Vio en la Teología de la Liberación al "comunismo que disolvería a la 
Iglesia": Leonardo Boff 
 
 
AFP, DPA Y THE INDEPENDENT 
  
 
Berlin, 3 de abril. Entre el caudal de elogios a la figura del Papa, entre 
ellos uno de un arzobispo africano que lo describe como "Juan Pablo el 
Grande", algunos reprocharon este domingo al jerarca de la Iglesia católica 
su rigidez frente al tema de la sexualidad y su condena de la Teología de la 
Liberación.  
 
Premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, miembro 
del movimiento progresista Servicio, Paz y Justicia, recordó hoy los 
encuentros que mantuvo con Karol Wojtyla, a quien elogió su "gran apertura 
mental", pero también le reprochó haber "pretendido establecer una Iglesia 
piramidal, algo que se reflejó en su hostilidad a la Teología de la 
Liberación".  
 
Esta corriente surgió en América Latina como consecuencia de las 
transformaciones introducidas en la Iglesia por el Concilio Vaticano Segundo 
(1962) y algunas de sus expresiones fueron los curas comprometidos con las 
luchas populares, o incluso vinculados con guerrillas. En su visita a 
Nicaragua en 1996 el Papa proclamó el fin de esta Teología. 
 
Para monseñor Pedro Casaldaliga, uno de los jefes de la Teología de la 
Liberación en Brasil, Juan Pablo II era "un poco duro con los servidores 
progresistas que abrían nuevos caminos". 
 
El brasileño Leonardo Boff, otro portavoz de esta corriente, considera que 
Karol Wojtyla "nunca entendió (la Teología de la Liberación) ya que sus 
orígenes polacos le impidieron ver que en América Latina el enemigo no era 
el comunismo ni el nazismo, sino las elites desprovistas de sensibilización 
social".  
 
"El lee América Latina con ese código y dice: esa teología, ese tipo de 
Iglesia, sirve de Caballo de Troya para la entrada del comunismo, y el 
comunismo va a disolver a la Iglesia", prosiguió Boff, quien en 1992 
abandonó el sacerdocio tras varios altercados con la doctrina de la 
Congregación de la Fe del Vaticano (ex Inquisición). 
 
Otros destacaron el "dualismo" de Juan Pablo II -pieza esencial en el 
derrumbe del comunismo, visitó la Cuba de Fidel Castro y se opuso a la 
invasión de Irak-, que atribuyeron a la peculiar historia de su país natal. 
 
El Papa polaco "que sufrió la opresión del nazismo en carne propia, quiso 
impedir la influencia del marxismo en la Iglesia, pero tuvo suficiente 
visión como para asumir las necesidades de los desvalidos", afirmó el obispo 
brasileño Cándido Padin. 
 
Ese dualismo "convirtió a Juan Pablo II en líder mundial, pero costó caro en 
el ámbito interno de la Iglesia", completa el teólogo también brasileño 
Oscar Beozzo.  
 
Conservador a ultranza 
 
Los analistas latinoamericanos destacaron también la férrea oposición del 
difunto Papa al divorcio y al uso de preservativos para prevenir el sida. 
Para el diario colombiano El Tiempo, "la amplitud y el sentido avanzado que 
demostró Juan Pablo II en otros temas no permearon su posición en torno a la 
moral familiar, que fue siempre conservadora a ultranza y ensanchó la brecha 
entre lo que la jerarquía predica y lo que los católicos aplican". 
 
En Argentina, el diario Clarín llamó la atención sobre la existencia de una 
"olla a presión en el Vaticano colmada de enormes temas pendientes que son 
del mundo y de la Iglesia también, desde el papel de la mujer hasta el 
celibato, los avances biológicos o la cuestión de los homosexuales". 
 
En Europa, el colectivo francés "Nosotros también somos la Iglesia", que 
dice representar a unos 23 grupos de católicos, acusó a Juan Pablo II, en un 
comunicado publicado hoy, de "consentir" y "bendecir" las dictaduras 
latinoamericanas, "atentar contra la libertad de la mujer" y de vincular al 
Vaticano con grupos financieros "peligrosos", sin dar más detalles a este 
respecto.  
 
Juan Pablo II deja a la Iglesia en "una crisis de confianza y de esperanza", 
afirmó por su parte el reconocido teólogo suizo Hans Kueng, a quien el 
Vaticano prohibió enseñar en 1979, el año siguiente a la asunción de Karol 
Wojtyla, por haber puesto en duda la infabilidad del Papa. 
 
Wojtyla "predicó los derechos humanos en el extranjero pero se los negó en 
el interior a los arzobispos, a los teólogos y sobre todo a las mujeres", 
había dicho Kueng en marzo pasado, cuando también estimó que Juan Pablo II 
"no es el Papa más grande del siglo XX, sino el más contradictorio". 
 
En Estados Unidos, Joanna Manning, cofundadora del grupo Catholic 
Organizations for Renewal (Organizaciones Católicas para la Renovación), 
destacó que Juan Pablo II restableció la concepción de una mujer sumisa en 
la que la Virgen María encarnaría la feminidad. 
 
"Esto se explica en parte por su pasado. (....) Su madre murió cuando él era 
pequeño y él proyectó la nostalgia de una figura materna sobre las mujeres 
en general", opina. 
 
A su vez, muchos fieles de ese país han reprochado a Juan Pablo II el haber 
dejado pasar demasiado tiempo antes de reaccionar a las masivas acusaciones 
de abuso de menores por parte de sacerdotes. 
 
Por su lado, China -que no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano- 
expresó sus condolencias, pero aprovechó para desear que "bajo el liderazgo 
del nuevo Papa" haya una mejoría en los contactos bilaterales. 
 
También el patriarca ortodoxo ruso, Alexis II, dijo este domingo que espera 
una mejora de las relaciones con el Vaticano. La Iglesia ortodoxa rusa ha 
acusado a la católica de expansionismo en territorios "tradicionalmente 
ortodoxos" de Ucrania. 
 
 
------------------------------------------------------------------------ 
<http://www.jornada.unam.mx/imprimir.php?fecha=20050404¬a=027n1mun.php>; 
 
=~==================================================================~= 
                   ~ Aprenda a Hablar en Público ~ 
  Comunique sus ideas sin temor. Secretos revelados por los princi- 
                    pales oradores profesionales. 
                  ->> http://elistas.net/z/a0.f2 <<- 
=~==================================================================~= 
 
-~--------------------------------------------------------------------~-
         Compra o vende de manera diferente en www.egrupos.net