Asunto:[GAP] NOTAS SOBRE LA PRESENTACION DE DEEPAK CHOPRA - Cali, Colombia, Abril 15, 05
Fecha:Martes, 19 de Abril, 2005  10:46:43 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: OSCAR AYALA <oayala@...>
Date: Mon, 18 Apr 2005 13:27:26 -0700 (PDT)
To: redanahuak@...
Subject: PRESENTACION DEEPAK CHOPRA - Cali, Colombia, Abril 15, 05

Apreciados Amigos de Red Anahuak:

Les adjunto mis apuntes sobre la extraordinaria presentación del Dr. Deepak
Chopra en la Plaza de Toros de Cali el pasado viernes 15 de Abril. El Dr.
Chopra presentó un bien logrado resumen de su forma de entender el Universo
y el Hombre citando contextos científicos modernos de Física Cuántica,
Medicina y Metafísica en combinación con apreciaciones metafísicas,
filosóficas y humanísticas de alto contenido.

Como bien lo dejó ver a lo largo de su exposición, el problema de la
violencia en Cali, en Colombia o en el Planeta se arregla a nivel de cada
ser, y en el conjunto, con el agregado de las partes. Una vez más, la clave
subyace en el trabajo Interior a partir del AUTOCONOCIMIENTO.

Espero este resumen sea coherente y de utilidad y lo compartan con sus
listas de Distribucion; sus comentarios son muy bienvenidos.

Oscar Ayala A.

Apartes de la Presentación del Dr. Deepak Chopra

Santiago de Cali, Colombia, Abril 15 - 2005, 7.00 - 9.30 PM

Tras dar los saludos de rigor, expresó que le gustaba mucho que un lugar
destinado al martirio de animales pudiera usarse para mejores propósitos.

La especie humana adelanta 35 guerras actualmente en el mundo, siendo la
única especie sobre la tierra que se destruye a sí misma, principalmente en
el nombre de Dios. Contamina y destruye el medio ambiente, arrasa muchas
otras especies. Este el lado oscuro de nuestra especie.

Pero hay un lado brillante, un lado positivo, que construye y evoluciona de
la mano de su consciencia.
En el pasado la especie evolucionó basada en la supervivencia de los más
fuertes; hoy el nuevo paradigma gira alrededor de la supervivencia de los
más sabios. Existen otras respuestas diferentes a "huir y atacar", que no
requieren la violencia. Hoy se precisan nuevas respuestas: Una respuesta
intuitiva, una creativa y una con orientación divina, suprema y otra,
Sagrada, que es la que ocurre cuando nuestra mente se comunica con la Mente
Creadora del Universo.

Existen 3 maneras de apreciar o entender el universo. Usando los ojos
físicos, los ojos de la mente, o los ojos del alma.

Entendamos que nuestro cuerpo es pasajero, es un fluir, no está físicamente
estático, está inmerso en constantes cambios físicos: En el ámbito atómico
estamos intercambiando y renovando permanentemente una enorme cantidad de
átomos; por ejemplo, en una sola inspiración de aire están ingresando 1022
átomos de aire nuevos en nuestros pulmones. Igual cantidad de átomos sale en
cada expiración. Razón tenía Walt Wiltman en su poética frase "Mis átomos te
pertenecen". En cada inspiración recibes al menos 1 millón de átomos que
pertenecieron a Jesús, o a Sadam Hussein, a Ben Laden, cualquier persona que
se te ocurra. Qué quiere decir entonces "Este es mi cuerpo, esta es mi
sangre"?

Un 98% de nuestros átomos se renueva en 1 año. El hígado recicla
completamente sus átomos en 6 semanas, al igual que nuestro DNA, el
esqueleto lo hace en 3 meses; los paneles del estómago se renuevan en 5
días, la piel se renueva completamente en 1 mes.

Al cabo de un año, mi cuerpo no es ya el mismo. Por eso, es inexacto
escudriñar el mundo con los ojos físicos, puesto que lo físico cambia
constantemente.

Pero la pregunta de fondo es, si todo es reciclado, ¿dónde quedo yo?
Los ojos de un científico además ven como nuestro cuerpo tiene tantos
espacios vacíos como los espacios intergalácticos; al igual que entre las
galaxias existen estos enormes espacios vacíos, así los hay entre los átomos
que nos conforman. Haciendo las debidas inferencias encontramos que el 99,9%
de nuestro cuerpo lo constituyen espacios vacíos; y aún más, el espacio que
aparenta estar lleno, también está vacío. ¿Qué somos pues si no somos
"vacío"?

Nuestra "Presencia" es lo único permanente, lo demás viene y va. Esa
Presencia es nuestra conexión con la Mente Infinita del Universo.

El lenguaje común en el Universo es la luz, compuesta de partículas
vibratorias que viajan en paquetes, en posición "encendido" (on) y "apagado"
(off). La luz así, viaja a través del Universo de forma discontinua, aunque
no lo percibamos así, de la misma forma que no percibimos la separación
entre los cuadros en una proyección de cine de 35 mms. Si no hubiese
"apagado" no percibiríamos "encendido", sin el vacío no apreciaríamos la
energía ni la información implícitas en esa posición. Por ahora es difícil
comprender que es la no-materia de la posición "apagado", porque allí no hay
energía, ni información, ni espacio, ni tiempo. Los científicos hoy día han
llegado a la conclusión de que en los espacios vacíos sólo existen
"posibilidades", y por ello conciben el Universo como un ambiente inmerso en
infinitas posibilidades.

Otro atributo de la posición "apagado" es la sincronicidad, también llamada
"correlación no localizada" que implica que todo está interconectado de
manera simultánea (no en relación "causa-efecto") con todo lo demás. Para
ello examinemos el contenido de células del cuerpo humano, algo así como 100
trillones, o sea, con más células que estrellas tiene la Vía Láctea. Cada
célula posee millones de átomos y éstos están a su vez interconectados entre
sí. Si así no fuera, no pudiésemos explicar los ritmos biológicos que operan
mediante una prodigiosa correlación no localizada.

Hay algo reciente que ilustra esa maravillosa sincronicidad existente en la
naturaleza. Cuando ocurrió el tsunami que devastó buena parte de Sumatra,
Tailandia y la India, hubo más de 130,000 personas muertas, pero pocos
notaron que no se mencionaron animales. Saben por qué? Todos, elefantes,
peces, aves, todos los animales previeron el hecho y varias horas antes
huyeron de los lugares donde llegaría la devastación. La naturaleza está
interconectada: sólo nosotros los humanos hemos decidido desconectarnos de
ella.

Vemos cómo nuestro ser, el planeta y el universo entero es una proliferación
de incertidumbre y caos, representados en esta posición "apagado" que sólo
adquieren sentido Vs. la posición "encendido", siempre que exista un
Observador. Sin ese observador, el Universo todo no es más que energía
latente, inmóvil, no manifestada.

Cuando nos asomamos a comprender la esencia última del Universo, nos damos
fácilmente cuenta que todos los asuntos, todos los problemas, se resuelven
en la mente del observador, ese accidente que le da sentido a la Creación.
Por ello nuestros asuntos se resuelven siempre en el ámbito espiritual. Por
eso, cuando las cosas no salen como quieres, no luches, detente y trata de
saber qué te está diciendo el Universo. Pregúntale, cuando lo haces, el
Universo se obliga a responderte. Puedes preguntar en diferentes términos o
niveles. Si preguntas en términos de onda, o de partícula, en esos términos
viene expresada la respuesta. Cuando sueltas, dejas ir, el Universo desata
las respuestas.

En el ámbito de nuestra esencia, todo ocurre espontáneamente, se es uno con
la Esencia Universal. Allí no hay necesidad de luchar, resistir, ni
aprender... tan sólo recordar lo que somos.

Nuestra esencia es ilimitada, sin principio ni fin, eterna e inmortal. En el
cercano futuro cobrarán gran importancia la música, la poesía, la
literatura, como herramientas avanzadas para trabajar y cultivar la
conciencia en la comprensión de estas realidades.

Una Sincronicidad tiene 9 criterios:
1- Es una conspiración de lo improbable, de asuntos altamente improbables de
ocurrir.
2- Es orquestada a través de interrelaciones personales, relaciones a nivel
del alma (kármicas)
3- Su dominio reside por encima del tiempo y el espacio, la materia y la
mente; pertenece al dominio de las interrelaciones universales.

4- Se mueven en un nivel elevado donde se vislumbran las dimensiones ocultas
de la Conciencia.
5- Su intencionalidad es muy poderosa, infinitamente compleja de organizar;
puede orquestar la Totalidad para obtener un resultado.

6- Transforma la existencia; cuando ocurre, tu vida ya no es la misma.
7- Una Sincronicidad te hace sentir pleno, dichoso, en estado de gracia.
8- Te invita a comprender el propósito de la existencia.
9- A través de ella comprendes la estrecha interrelación entre tu mundo
interno y el externo.
Qu ince Secretos para Acceder a la Conciencia
Acceder a la Conciencia abre la puerta a numerosas realidades. Si me
comprometo a practicar 15 asuntos, podré acceder de forma plena a mi
Conciencia:

1- Voy a explorar las dimensiones ocultas de mi alma, tanto personal como
colectiva, lo que me permitirá acceder al Espíritu Universal. Puedes para
eso hacer 3 preguntas:

- Quién Soy, Qué quiero, Cuál es mi propósito?
El Universo se configurará en el ámbito de sus infinitas posibilidades para
darte estas respuestas
Recuerda : "Mantente calmo y sabe que Yo Soy Dios" (Salmo 44)
2- Voy a ver en mundo en mí en lugar de verme a mí en el mundo. Sin mi
conciencia de por medio, el mundo sólo es energía en potencia. Yo le doy
sentido al mundo, por eso puedo decir "El Mundo está en Mí, la Mente está en
Mí, el Cuerpo está en Mí." Puedo ver el mundo como una extensión de mi
cuerpo, desarrollados y percibidos a través de una Con ciencia. Tengo pues
un cuerpo personal y otro universal, ambos son míos.

3- Practicaré el Camino de la Unión (Yoga). Si todo está unificado, fluye
sin esfuerzo. Tengo 4 formas de practicar este camino

a. Yoga de Quietud, Oración, Meditación, Auto-reflexión y Contemplación
b. Yoga de Relaciones-Espejo con los demás, que te señala lo que amas y
rechazas en ti
c. Yoga de Acción y Aceptación, actuando sin tomar crédito por lo que haces,
aceptando que viene de Dios y es a El a quien pertenece. En mi caso, yo me
digo cuando escribo un libro: "Dios escribe este libro y yo recojo las
regalías". Expreso mi agradecimiento al Infinito

d. Yoga de Sabiduría, del conocimiento que te hace sentir seguro aún en el
momento de la muerte; eso que te hace fuerte es la Sabiduría Verdadera.

4- Nunca buscaré soluciones afuera; todas están dentro de mí. Cada problema
guarda su solución interior. Por eso:
a. Visualizo lo que quieres lograr
b. Busco la Información necesaria
c. La analizo
d. Incubo eso en el Dominio No Localizado (Meditación u otros Yogas)
e. Del Caos surge la perspicacia del salto creativo. Surge la Inspiración
f. Viene la implementación
g. Se integra
h. Se encarna. Ha nacido algo nuevo
Recordaré lo que dijo Einstein: "Ningún problema se resuelve en el ámbito en
que se creó"
5- Ayudaré a otros a aliviar su sufrimiento. Aquí vale la pena recapacitar
sobre lo siguiente: Sufrimos básicamente debido a que

a. Desconocemos la Unicidad, la separatividad nos duele.
b. Nos apegamos a las cosas y los seres.
c. Nos identificamos con nuestro ego, no con nuestra esencia.
d. Aprendemos a temer a lo desconocido y a que existe la muerte.
6- Seré consciente de las Opciones Ilimitadas que existen en el Universo,
independientemente de todo lo demás, sin capacidad de ofenderme ni
defenderme de nada.

7- Todo lo que existe es un espejo que determina un aprendizaje, no hay
cosas aleatorias ni que ocurran al azar.
8- Entenderé la naturaleza del ego y la superaré. Comprenderé que la sombra
existe, que es el sustrato que experimenta las pasiones, pero que esa sombra
no soy yo. Cuando soy capaz de opacarla con mi luz interior, la disminuyo y
avanzo en el camino. Luchemos con nuestra sombra antes de juzgar y
recriminar a los demás.

9- A medida que mi Conciencia avanza, el mundo se transforma. Duermo, me
apresto a despertar, despierto y visualizo mi alma, despierto a mi alma,
puedo ahora darme cuenta y ver mi cuerpo dormir, veo mi mente allá abajo. Me
doy cuenta que "Estoy en el mundo pero no soy de él". Me doy cuenta de mi
Conciencia Cósmica, mi Conciencia Divina, tomo Conciencia de la Unidad, mi
espíritu se vuelve uno con todo y me doy cuenta que Todo es Uno.

10- Entiendo que la muerte no existe; supero el temor a ello. Me doy cuenta
que "apagado" y "prendido" son situaciones constantes en el devenir del
Universo, que se crea y muere permanentemente, a la velocidad de la luz. La
muerte es el mecanismo de la resurrección. A nivel celular, lo que se conoce
como la "muerte celular programada" lo ilustra muy bien. Si "algunas células
olvidan que tenían que morir", es cuando deviene el cáncer.

Si no conquistamos la muerte no hay posibilidad de renovación, seríamos
momias; el pasado se fue, tuvo que morir para que exista el hoy; el niño
tiene que morir para que nazca el adulto y este morirá para que viva el
viejo. Conquistar el miedo a morir es liberador.

11- Permitiré al Universo que se exprese, mire, experimente y se perciba a
través de mí.
12- Seré consciente de que lo único que existe es el presente, en el aquí y
el ahora radica el poder. Este es el remolino de transformaciones que tengo
para actuar. Creo mi futuro a través de la activación del presente.

13- Seré libre de saber que no soy mi personalidad. Como lo dijo Teillhard
de Chardin, "Somos seres espirituales que tenemos experiencias humanas" y no
al revés. No soy una personalidad, esta ha venido e ido muchas veces.

14- Buscaré encontrar el secreto de la Sincronicidad, las co-incidencias no
existen.
15- Siempre continuaré haciendo preguntas.
Si te comprometes con estos 15 asuntos, la Transformación ocurrirá en ti y
cambiará para siempre tu vida.
Las adicciones son complejas de aceptar, pero son síntomas de deseo de
trascendencia a la espiritualidad, puesto que buscan una "experiencia de
éxtasis", primero físico, luego místico y al final, sagrado. Cuando
experimentamos los tres, estamos sanados.

Para finalizar, el Dr. Chopra recordó un aparte denominado "Retorno al
Éxtasis" hallado en un evangelio apócrifo, que se refería a un antiquísimo
pasaje de un hombre que en tiempos de Salomón habla de su recorrido al
encuentro con Dios, como Este lo separa de Sí, y luego describe su penoso
proceso de reencontrarse con El, lo que describe como su "devenir en
Paraíso".

Dijo para cerrar : "No cesemos de explorar, llegaremos maravillosamente al
lugar del que partimos".

Notas de Oscar Ayala A. - oayala@...

La Paz se construye todos los días. Comienza por casa, continúa en el
trabajo. Sé consecuente, pacífico y servicial. Mantén una sonrisa amable y
una actitud dispuesta para los demás. Tu actitud es multiplicadora de
ejemplo.   nysTS

                ~ Llama desde España a todo el mundo ~
 Llama y habla todo lo que quieras por solo 0.04 Euros desde tu casa
                  sin cuotas, ni abonos, ni tarjetas
                  ->> http://elistas.net/z/b2.f2 <<-