Asunto:[GAP] El Proximo Papa
Fecha:Viernes, 22 de Abril, 2005  11:52:25 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

EL PRÓXIMO

Pedro Miguel

A l margen del catolicismo, de la cristiandad y de cualquier otra Iglesia, y
ajeno a toda creencia que no sea el misterio de las moléculas en la sangre y
la danza vasta de las partículas elementales, me gustaría sin embargo que
los apostólicos y romanos encontraran en su próximo pontífice a un individuo
que les ayudara a reconciliar sus creencias y su fe con los tiempos
actuales.
Me atrevo a suponer que a los católicos les haría bien un papado de la
salud, más que un papa de la enfermedad; un liderazgo espiritual que
enfatizara el gozo y el respeto, y no el dolor y la intolerancia; un
pontífice que en vez de organizar cruzadas contra el Mal, la herejía y el
pecado, reivindicara la lucha contra el hambre, la guerra y las injusticias
sociales.
Creo también que para la Iglesia católica, sus feligresías y el resto del
mundo, sería positivo un liderazgo en Roma que no satanice las necesidades y
los deseos de la gente, sino que la comprenda en su diversidad infinita y
casi siempre legítima e inofensiva; un liderazgo que acepte con honestidad
los límites de su ámbito espiritual y no intente legislar, juzgar y condenar
preferencias políticas, vida íntima, orientación sexual, gustos estéticos,
singularidades culturales, opciones de consumo y formas específicas de
organización familiar; que acepte, en suma, el albedrío y la soberanía
individual de cada persona que es el asiento de sus derechos y de sus
deberes.
Supongo que el mundo estará mejor si el sucesor de Juan Pablo II, sea quien
sea, renuncia a intervenir en los asuntos políticos de naciones y Estados,
acata las potestades de los poderes terrenales y renuncia a inmiscuirse en
ellos, a convertirse en su cómplice o en su adversario. Si el próximo
pontificado comprendiera y acatara el carácter necesariamente laico de las
políticas económicas, sociales, educativas y de salud de los países, hará la
vida más fácil a sus fieles, evitaría desgarrarlos entre sus creencias
espirituales, las convicciones políticas y las preferencias personales, y
contribuiría así a introducir elementos de armonía en un planeta requerido
de ella.
Por lo que hace a la Iglesia católica, sería muy positivo que el siguiente
sucesor de Pedro, en tributo elemental a María, eliminara las barreras
infames que impiden a las mujeres ser ordenadas como sacerdotisas, volverse
obispas, arzobispas, cardenalas y papisas: sería, ése, un obligado primer
paso en el proceso de democratización, apertura y transparencia que El
Vaticano está requiriendo a gritos, y que pasará, además, por el
establecimiento de mecanismos de participación horizontales y de
representación democrática de los católicos -eclesiásticos o seglares- en su
Iglesia, la demolición de las actuales estructuras de poder piramidales,
vetustas y mafiosas, y la constitución de mecanismos de rendición de cuentas
y acceso a la información.
Sería deseable, me parece, que el próximo ocupante del trono papal
prescindiera de los lujos insultantes que hasta ahora rodean tal asiento,
que suprimiera el boato proverbial en El Vaticano y que estableciera reglas
precisas para obligar al clero católico, en el resto del mundo, a vivir en
forma más austera, decorosa, decente e igualitaria, al margen tanto de las
condiciones de privación que afectan a numerosos curas de parroquias lejanas
y olvidadas como de los lujos oprobiosos, más propios de narcotraficantes
que de arzobispos, en que arrastran su existencia no pocos jerarcas y
funcionarios.
Me gustaría, por último, ver a un papa respetuoso de la ciencia que no
suscribiera tonterías tales como que el Sol gira alrededor de la Tierra o
que los condones son inútiles para prevenir la infección de VIH, y a un
pontífice que se apiadara de los hombres y mujeres de la Iglesia y anulara
el celibato obligatorio. Ah, y que pidiera perdón, en nombre de Roma, por la
infame excomunión de Miguel Hidalgo. Creo que un pontífice con tales
características lograría fortalecer a su institución, extender y profundizar
notablemente los vínculos entre ella y sus feligreses y contribuir a la
placidez general del mundo.

navegaciones@...

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050405/027a1mun.php

                    ~ Reseller Hosting desde 1Gb ~
     Planes Reseller desde 1Gb a u$s19.- Transferencia Ilimitada
                     Todo Incluido - Soporte 7x24
                  ->> http://elistas.net/z/9e.f2 <<-