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Asunto:[GAP] Re: Hacia la Internacional Humana / Pedro Casaldaliga
Fecha:Martes, 10 de Mayo, 2005  20:44:23 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: federico jerez <rfljerez@...> 
Date: Tue, 10 May 2005 13:00:22 -0500 (CDT) 
To: redanahuak@... 
Subject: Re: [redanahuak] Hacia la Internacional Humana / Pedro Casaldaliga 
 
Comparto. con el autor lospuntos de vista de la internacional humana,, pero 
hago una separación en el contexto de ladefinición de los problemas 
politicos y sociales por los que a a atr5avezado la humanidad desde su 
origén. 
 
Es bien dificil de definir, lo más conveniente en materia, de componenetes 
de desarrollo y evolución humana, orque arte de la concepción de cada una de 
estas actividades. y caemos al mundo de la dualidad, que sería para i 
conocimiento lo mejor de cada acción globalizante, de cualquier parte que 
venga,,, hoy ponemos como ejemplo lo de Irak, pero si hubiera crecido una 
potencia deslumbrada por el poder haciendo huso del terror sin limites, creo 
que estarìamos, en otra situación a juzgar. 
 
Pero no es mi intención en salvagaurdar una posición o un criterio los 
respeto todos, y creo que es el esfuerzo de mucho tiempo de observación y 
análisis.. pero rescato la intención de una internacional humana, 
completamente libre,, donde el ser de los ancestros se refleje, dentro de 
una manfestación pura y genuina, sin asfixias, de creencias, de posiciones 
humanas, criterios traumatizantes del como deben de ser las cosas, donde 
cada quien deba de convencerse asi mismo de su esfuerzo por evolucionar, 
donde las organizaciones respondan verdaderamente a los que las integran, 
donde verdaderamente exista la parrticipación, que los seres eentiendan que 
deben dar espacio a los nuevos, y que no deben quedarce en la dirigencia, de 
las organizaciones todo el tiempo que dure su paso por esta tierra,,, que se 
practique la libertad de decir en donde se quiere servir, y la libertad de 
decir quien debe dirigir,, en muchos casa se deben de renovar los cuadros de 
dirigencia, y olividarc e de las representaciones,, pue sen muchos casos, 
las representaciones solo sirven para mantener personas en puestos 
dirigenciales, en cuidades, y no dondew verdaderamente deben estar,, una 
internacional, que se maneje en todos los niveles,, que se evoluciones, en 
todo sentido, que seamos verdaderamente habiertos al cambio,, a votar tdo lo 
que tramos de experiencia negativa, y nacer de nuevo, con un conocimiento de 
luz, dandole paso a lo que todo el tiempo a existido en ñla humanidad, y que 
no hemos podido transmutar... una verdadera internacional humana de 
dignidad, de respeto de igualdad,, solidaria, incluyente, pero totalmente 
renovada de patrones sangrientos, y de malos recuerdo que no nos permiten 
ver la realidad y la nueva era que nos espera,,,,, 
 
en fin espero apoyarte en todo,, pero considero que se deben crear de nuevo 
los patrones de la civilizaciones anteriores, que viven por siempre en 
nosotros,,, 
  
espiritu de la montaña.. 
rodolfo 
(perdón por las faltas) 
 
 
 
Anahuak Home escribió: 
 
 
NUEVA INFORMACION PARA EL CAMBIO 
www.laneta.apc.org/redanahuak 
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS ALTERNATIVAS -AINA 
 
 
Contruyendo poder desde abajo 
Agenda Latinoamericana Mundial 2004 
 
HACIA LA INTERNACIONAL HUMANA 
Pedro Casaldáliga 
 
El actual sistema mundial cruje, y muchos así lo reconocen. Hasta en las 
altas esferas de los organismos que comandan el sistema, surgen cada día 
voces nuevas que se suman al ejército de los convencidos de que el actual 
(des)orden no tiene salida sino con un cambio estructural. Ya son pocas las 
voces que se atreven a repetir la cantinela de décadas pasadas: «estamos en 
el mejor de los mundos posibles», o «no hay alternativa»Š Decididamente, la 
«altermundialidad» venció sobre la ideología de la «inevitabilidad». Aquel 
tímido grito, que comenzó en torno al Foro Social Mundial, «otro mundo es p 
osible», ha dado efectivamente la vuelta al mundo, y se ha hecho clamor, voz 
común, unificada, internacional. Sí, es la altermundialidad: afirmamos que 
no estamos en el mejor de los mundos posibles, que no es inevitable esta 
actual situación del mundo, y que «otro mundo es posible». Ahora bien, el 
otro mundo posible no caerá del cielo, ni amanecerá un día cualquieraŠ ¿Cómo 
vendrá? ¿Quién lo construirá? ¿Qué hará que vaya surgiendo? Lo primero que 
habrá que hacer para construir el mundo nuevo será «soñarlo». Lo nuevo no 
vendrá más que si hay muchos y muchas que lo sueñan utópicamente, que se 
esfuerzan por configurarlo como sueño y proyecto, como esperanza. Para que 
venga el mundo nuevo, hay que poner a trabajar la imaginación, la fantasía, 
la esperanza, la utopía. Soñar el otro mundo posible es un primer paso para 
provocarlo, para darlo a luz. ¿Cómo será ese otro mundo posible? ¿Cómo 
debería ser? La Agenda Latinoamericana¹2004 quiere ser eso: un sueño 
colectivo, muchas voces, en fantasía comunitaria, soñando los diversos 
aspectos, elementos, dimensionesŠ del otro mundo que es posible y que 
queremos que sea real. Esta vez, la Agenda no es, no quiere ser «protesta», 
sino «propuesta». He aquí el mundo otro posible que queremos, el mundo 
futuro que soñamos, el mundo real-ideal en que deseamos vivir. 
 
Ahora no se trata sólo de propuestas menores, locales, parciales, dispersas, 
coyunturales, aunque necesarias y articuladas sistemáticamente. En conjunto 
se trata de «la propuesta», la propuesta de un mundo otro, un proyecto para 
el mundo otroŠ Se trata pues de ³tocar² el corazón del sistema, las grandes 
instituciones, los poderes que condicionan o posibilitan. En todo caso, el 
grito más común es ³queremos otra cosa², la alternatividad. Eso lo pide y lo 
posibilita la mundialidad que estamos viviendo, por la comunicación y el 
conocimiento que todos podemos tener sobre lo que pasa y lo que no pasa. Y 
porque sentimos que todos somos afectados por los mismos poderes, los mismos 
peligros y los mismos sueños cuando soñamos humanamenteŠ Estamos bajo el 
mismo sistema. Cada vez más, en un sentido cierto, percibimos que estamos en 
«un solo mundo», un mismo mundo, y que somos entre todos y todas una misma 
Humanidad. Estamos en un momento privilegiado para hacernos cargo del mundo 
y participar. Los «otros», ya estaban en esa situación, ya se habían tomado 
el mundo por su cuenta y además no tenían enfrente a nadie que les 
contestara mundialmente. 
 
Todo esto es ³agenda², tarea a ser hecha, quehacer: hay que soñar ese otro 
mundo posible, crearlo e irlo construyendoŠ Es «agenda» latinoamericana y 
mundial. Agenda-tarea cada vez más mundializada, más en red, más en 
coordinación con comunidades de cerca y de lejos, de mi región y de otros 
continentes. La red acaba de empezar apenas. El 15 de febrero de 2003 ha 
sido el día de la primera manifestación mundial. Una nueva época ha nacido, 
una nueva militancia está empezando: mundializada, organizada internacional 
e intercontinental-mente. Es urgente crear una especie de Internacional de 
la sociedad civil democrática mundialŠ Sabemos que es utopía, y que por eso 
mismo va a ser, será, viene, nos está empujando y atrayendo. Todos los 
corazones sanos la quieren, y por otra parte queremos irnos comprometiendo 
entre todos y todas a hacer de la utopía una creciente realidad. No es una 
sorpresa que surgirá un día, como una flor sin suelo de lucha, ni un milagro 
que caerá del cielo sin los esfuerzos de la tierra. «Todas las manos, todas, 
todas las voces, todas». Como se hablaba de la internacional obrera y por 
ella se luchaba, ahora habrá que hablar cada vez más de la Internacional 
Humana, y luchar por ella. 
 
Eso es también lo que piden todas las religiones cuando responden a su 
vocación de portadoras de sentido e indicadoras d e horizontes últimos. Lo 
piden además desde dentro, yendo a ese hondón de donde salen el bien o el 
mal, el manantial del cambio, no sólo un cambio de época sino también y 
sobre todo un cambio personal. 
 
Simultáneamente al avance que la Humanidad ha dado al afirmar al unísono que 
«otro mundo es posible» y al llevar esta afirmación de alternatividad a una 
convicción ya «pacíficamente poseída», la invasión de EEUU contra Irak nos 
ha retrotraído en el plano internacional como no hubiéramos podido imaginar. 
Muchos ya sabíamos de la peligrosidad de la potencia y prepotencia de la 
única superpotencia mundial actualmente existente, pero no pensábamos que 
fuera posible que se perdiera así la compostura y la sensatez y se adoptara 
una actitud despectiva de rompimiento con el derecho internacional que 
llevara a la ley de la selva, vanamente camuflada de lucha contra el 
terrorismo y de defensa de la seguridad. La legalidad internacional ha salt 
ado por los aires hecha añicos y la organización de las naciones ha sido 
desmoralizada hasta la humillación. 
 
Es una lucha sistémica: contestamos un sistema y queremos otro. Contestamos 
un sistema que es capitalis-mo neoliberal globalizante, que en vieja plata 
llamaríamos imperialista. Un imperio que hoy está fundamental-mente en manos 
de una nación. En positivo, diciendo otras palabras verdaderas, querríamos, 
queremos, un socialismo democrático, una democracia socializada, 
socializadora. Sólo socializando bienes mayores -la tierra, la salud, la 
educación, la comunicación, la igualdad de oportunidades, de derechos y de 
responsabilidades- podrá haber justicia y paz. Ese Œotro mundo¹ sólo podrá 
existir en el clima de una cierta igualdad fraterna que comparta el sol y el 
pan, el aire y la técnica, la vida. Es una lucha simultáneamente espiritual, 
política, económica, cultural, religiosaŠ Es cada ser humano, o la Humanidad 
entera, queriendo huma nizarse. Queremos un mundo donde quepamos todos y 
todas y donde quepamos según la talla de la dignidad humana. Otro modo de 
ser humano es posible. Para el cual, en el viejo lenguaje religioso, nos 
urge constantemente la indeclinable «conversión», el radical cambio 
personal, la «metanoia» del Evangelio. Para el otro mundo posible, otra 
persona ha de ser posible... 
 
Avisando a tiempo. El terrorismo tiene mucha más fuerza de lo que parece. 
Será el elefante y las hormigas, pero éstas pueden matar al elefante. O nos 
salvamos todos o no se salva nadie: ése es el desafío. En su afán de 
controlar el terrorismo, el sistema hace lo posible para que olvidemos su 
propio terrorismo, terrorismo estructural, sistémico, macroterrorismo (que 
en el fondo es la vieja y siempre nueva ³violencia estructural²). Toda 
desigualdad mayor, toda exclusión socialŠ es una tentación de terrorismo. Si 
quieres la paz, no prepares la guerra, ni hagas la «guerra preventiva», ni 
siquiera la «guerra contra el terrorismo», sino «elimina el terrorismo 
original»: el hambre, la miseria, la exclusión, la marginación, el 
imperialismoŠ Cualquier otra salida no lo es; es más bien un círculo vicioso 
o una espiral de violencia terrorista. 
 
Esta agenda es número no monográfico, sino globalizador, estructural, que va 
a la totalidad. Al Œotro mundo posible¹, al sistema alternativo, a la 
altermundialidad. Y para que no se quede en sólo utopía, para ir forjando 
hoy el mañana que soñamos, ahora ya y en cualquier lugar hay que bajar a la 
praxis de la glocalización: vivir cada uno, cada una, las propias prácticas 
cotidianas con esa visión, global y local a un tiempo, en esa pasión, y 
desde cada remo (local) empujar el mundo (global). 
 
Fuente: 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6722 
 
 
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- 23 de mayo. Luna llena. Festival de la Humanidad-Día Mundial de 
Invocación. 20:18  
- 6 de junio. Luna nueva. 21:55 
- 21 de junio. Solsticio. 03:46 
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Puedes consultar el horario mundial y convertir el horario GMT (Greenwich) 
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La hora en todo caso puede variar, mientras le dediques 20 minutos en el día 
indicado a las 12:00 h. tiempo local o cualquier otra que elijas, mediante 
rezo, oración, meditación o cualquier otro método ritual, creativo, 
artístico o tradicional según tus costumbres. Enfoca en tus intenciones el 
mundo que deseas como si ya lo estuvieramos viviendo, justo, solidario y 
amoroso. 
 
 
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La Red Iberoamericana de Luz es un espacio abierto donde se articulan los 
esfuerzos de varias decenas de miles de gentes y colectivos que están 
comprometido s en el servicio a la humanidad en cualquier terreno, tanto en 
las culturas linguísticas del español como en las del inglés, en 90 naciones 
del orbe. 'Unidad en la diversidad' es uno de sus lemas. 
 
La RedLuz nació en 1998 en la virtualidad y en junio del 2000 en la 
fisicalidad y al día de hoy vincula a un amplio espectro de grupos, 
movimientos, tradiciones y redes sociales por un mundo mejor. No tiene 
cabezas, líderes, centros, ideología o filosofía específica alguna. Es 
plural, universal, horizontal e incluyente. Todas las perspectivas y 
escuelas son bienvenidas y apoyadas y ninguna es privilegiada. Cada nodo es 
autónomo e independiente. 
 
Ha celebrado hasta el presente cinco grandes encuentros intercontinentales 
en 2000-2004 (México, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Argentina). En 
noviembre del 2005 la cita es en Santiago de Chile y en la Ciudad de México; 
en septiembre en Brasil nos uniremos al movimiento biorregional y a la red 
de arte planetaria; en julio en Zaragoza, España, y en mayo en Guatemala. 
Para el 2006 las citas serán en el País Vasco, Perú y México. Nuestra 
vocación es seguir creciendo, es decir, seguir conectándonos a más 
servidores del mundo, en el esfuerzo de ir encarnando la red planetaria y el 
nuevo campo unificado de conciencia global, ya una realidad en muchos 
planos. 
 
 
http://www.mind-surf.net/comunidad.htm 
http://www.mind-surf.net/redluz.htm 
http://www.redluz-ci.org 
http://www.elistas.net/lista/redluz 
 
 
 
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