Asunto:[GAP] el pecado, la polaridad y el amor
Fecha:Viernes, 15 de Junio, 2001  20:04:18 (-0300)
Autor:Lucila Dotti <ldotti @.........ar>

Yo creo que el pecado en si su explicacion fue mal interpretada:

Luz y oscuridad
estan frente a frente.
Pero la una
depende de la otra
como el paso de la pierna izquierda
depende del paso de la derecha.

Comencemos con el bien y el Mal.  El tema de la division se halla presente desde
le principio en la historia de la
Creacion, ya que la Creación se produce por division y separacion.
Ya el Libro Primero habla solo de polarizaciones: luz-tinieblas, tierra-agua,
sol-luna, etc.  Unicamente del ser
humano se nos dice que fue creado como "hombre-mujer".  Y,a medida que avanza la
narración, se acentua el tema de la
polaridad.  Y sucede que Adan concibe el deseo de proyectar hacia el exterior y
dar forma independiente a una parte
de su ser.  Semejante paso supone necesariamnete una perdida de conciencia y
esto nos lo explica nuestro relato
diciendo que Adan se sumio en un sue#o.  Dios toma de la criatura completa y
sana , Adan, un costado y con el hace
algo independiente.
La palabra que Lutero tradujo por "costilla" es en el original hebreo tselah
(costado).  Es de la familia de tsel
(sombra) la que menciona C.G. Jung.  El individuo completo y sano es dividido en
dos aspectos diferenciables llamados
hombre y mujer.  pero esta division todavia no alcanza la conciencia de la
criatura, porque ellos todavia no
reconocen la diferencia, sino que permanecen en la integridad del Paraiso.  La
division de las formas , empero, hace
posible la accion de la Serpiente que promete a la mujer, la parte receptiva de
la criatura humana, que si come el
fruto del Arbol de la Ciencia adquirira la facultad de distinguir entre el Bien
y el Mal, es decir, que tendrá
discernimiento.
La Serpiente cumple su promesa.  Los humanos abren los ojos a la polaridad y
pueden distinguir bien y mal, hombre y
mujer.  Con ello pierden la unidad (la conciencia cosmica) y obtienen la
polaridad (discernimiento).  Por
consiguiente, ahora tienen que abandonar forsozamente el Paraiso, el Jardin de
la Unidad, y precipitarse en el mundo
polar de las formas materiales.
Este es el relato de la caida del hombre. El hombre , en su "caida", se
precipita de la unidad a la polaridad.  Los
mitos de todos los pueblos y todas las epocas conocen este tema central de la
condicion humana y lo reprensentan en
imagenes similares.  El pecado del ser humano consiste en su separacion de la
unidad.  En la lengua griega se aprecia
con exactitud el verdadero significado de la palabra pecado: Hamartana quiere
decir "el pecado" y el verbo
hamartanein significa "no acertar en el punto", "errar el tiro", "fallar".
Pecado es, pues, en este caso, la incapacidad de acertar en el punto, y este es
precisamente el simbolo de la unidad,
que para el ser humano resulta a un tiempo inalcanzable e inconcebible, ya que
el punto no tiene lugar ni dimension.
Una conciencia polar no puede dar con el punto, la unidad, y esto es el fallo,
el pecado.
Ser pecador es sinonimo de ser polar.  Ello hace mas comprensible el concepto
cristiano de la herencia del pecado
original.
El instrumento de unificacion de opuestos se llama AMOR. El principio del amor
es abrirse y recibir algo que hasta
entonces estaba fuera.  El amor busca la unidad: el amor quiere unir, no
separar.  El amor es la clave de la
unificacion de los opuestos, porque el amor convierte el Tu y el Yo en Tu.  El
amor es una afirmacion sin limites ni
condiciones.  El amor quiere ser con todo el universo: mientras no hayamos
conseguido esto, no habremos realizado el
amor. Si el amor selecciona no es verdadero amor, porque el amor no separa y la
seleccion separa.  El amor no conoce
los celos, porque el amor no quiere poseer sino inundar.
El simobolo de este amor que todo lo abarca es el amor con el que Dios ama a los
hombres.  Aqui no encaja la idea de
que Dios reparte su amor proporcionalmente.  Y, menos aun, los celos porque Dios
quiera a otros.  Dios - la unidad-
no hace distinciones entre bueno y malo, y por eso es el amor.  El envia sus
calor a todos los humanos y no reparte
sus rayos segun merecimientos.  Unicamente el ser humano se siente impulsado a
lanzar piedras: que no le sorprenda,
por lo menos, que siempre se apedree a si mismo.  El amor no tiene fronteras, el
amor no conoce obstaculos, el amor
transforma.

Que la luz y el amor este con todos.
Lucila