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Asunto:[GAP] El sentido de la existencia sufriente / El hombre en busca de sentido / Viktor Frankl
Fecha:Miercoles, 1 de Junio, 2005  17:41:36 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: Mario Alejandro <pazyamor@...> 
Date: Wed, 01 Jun 2005 19:16:09 -0300 
Subject: El sentido de la vida (2). 
 
 
EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA SUFRIENTE. 
 
Comentarios sobre El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl (1946) 
Prof. Graciela Barroso 5 de agosto de 2002 
 
Cómo aceptar que la vida sea digna de ser vivida, a pesar de todo lo adverso 
que hay en ella, es el tema central del existencialismo. Víktor Frankl 
afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con 
su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese 
sufrimiento. 
 
¿Qué es el hombre, entonces? El ser humano es alguien inevitablemente 
afectado por su entorno. Sin embargo, el hombre tiene una cierta capacidad 
de elección, ya que puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de 
independencia mental, incluso cuando se encuentra en circunstancias 
terribles de tensión psíquica y física. Al hombre se le puede arrebatar 
todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la 
actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio 
camino. 
 
Aun cuando parezca que las circunstancias son más fuertes, siempre hay 
ocasiones para elegir si uno va a ser o no juguete de dichas circunstancias, 
renunciando a la libertad y a la dignidad. Es esta libertad espiritual, que 
no se nos puede arrebatar lo que hace que la vida tenga sentido y propósito. 
 
El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste 
conlleva, la forma en que carga su cruz, le da muchas oportunidades ‹incluso 
bajo las peores de las adversidades‹ para dar a su vida un sentido más 
profundo. Puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad.O bien, en 
la dura lucha por la supervivencia, puede olvidar su dignidad humana y ser 
poco más que un animal. Una situación difícil puede proporcionarle la 
oportunidad de hacer méritos en el camino de la superación. 
 
En todas partes, el hombre se enfrenta a su destino y puede conseguir algo 
por vía del sufrimiento. Muchas veces es precisamente una situación externa 
excepcionalmente difícil lo que da al hombre la posibilidad de crecer 
espiritualmente más allá de sí mismo. La realidad cotidiana representa una 
oportunidad y un desafío: o bien se puede convertir la experiencia en 
victoria, la vida en un triunfo interno, o bien se puede ignorar el desafío 
y limitarse a vegetar. 
 
¿Qué es, en definitiva, vivir? Vivir significa asumir la responsabilidad de 
encontrar la respuesta correcta a los problemas que se nos plantean y 
cumplir las tareas que la vida nos asigna continuamente. "Vida" no significa 
algo vado, sino algo muy real y concreto, que configura el destino de cada 
hombre, distinto y único. 
 
La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una 
fuerza primaria y no una racionalización secundaria de sus impulsos, de sus 
instintos. Sentido no es algo que nace de la propia existencia, sino algo 
que hace frente a la existencia. 
 
El hombre es una criatura responsable y debe aprehender el sentido potencial 
de su vida. Lo que se le pide al hombre no es, como en el caso de otros 
filósofos existenciales, que soporte la insensatez del mundo, de la vida, 
sino más bien que asuma racionalmente su propia capacidad para aprehender 
toda la sensatez incondicional de esa vida. 
 
Cada época tiene su propia neurosis colectiva, es cierto. El vacío 
existencial, neurosis masiva de este tiempo según Frankl, puede develarse 
como una forma privada y personal de nihilismo, que se traduce a veces en la 
aseveración de que todo se ha perdido o carece de significación. Es cierto 
también que cada ser humano es un ser finito, y su libertad está 
restringida. No se trata, entonces, de liberarse de las condiciones que 
imponen las circunstancias del mundo, se trata de tomar una postura ante 
esas condiciones. La libertad, en definitiva, es la capacidad de la 
existencia humana para elevarse por encima de esas condiciones y 
trascenderlas. 
 
En definitiva, el ser humano no es una cosa más entre otras cosas: las cosas 
se determinan unas a otras, pero el hombre, en última instancia, es su 
propio determinante. Lo que llegue a ser, dentro de los límites de sus 
facultades y de su entorno, lo tiene que hacer por y para sí mismo. ¿Qué es 
el hombre, para Frankl? Es el ser que siempre decide lo que es, en medio y a 
pesar de, las circunstancias. Y lo aclara con una imagen de su propia 
experiencia:  el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero 
asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme, musitando una 
oración. 
 
 
 
 
Saludos cordiales, 
 
Mario Alejandro 
"Conócete a ti mismo". 
Buenos Aires - Argentina 
pazyamor@... 
Visita mi sitio web: 
http://mariow.tripod.com.ar 
 
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