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Asunto:[GAP] Fox y Marcos, Secreta Cita con la Historia / Koldo Aldai
Fecha:Martes, 2 de Octubre, 2001  14:07:10 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

Fox y Marcos, Secreta Cita con la Historia / Koldo Aldai




From: Planeta Gaia <planetagaia@jet.es>
Date: Tue, 02 Oct 2001 14:04:14 -0700
To: Ricardo Ocampo <anahuak@webtelmex.net.mx>
Subject: Fox y Marcos , secreta cita con la historia

Saludos  hermano Ricardo:
Para  variar un  poco  el monotema de la crisis mundial, una de Fox y Marcos. Recuerda que hace tres  meses  pedí colaboración trasatlántica . Este es el resultado. Un resumen  ha sido publicado  en Año Cero.  Te lo adjunto enterito. Me consta que esta reflexión  no es unánime en nuestros círculos, pero ahí  va como  contribución a una reflexión sobre el México presente.
Grande abrazo . koldo


* * * * * * *

Fox y Marcos , secreta cita con la historia

Pasado y futuro, selva y asfalto, ancestralidad y nueva concienciaŠ creciendo, fecundándose él uno del otro, harían por fin las paces en la nación azteca. Dos personajes, el subcomandante Marcos y el presidente Vicente Fox, encarnarían, al más alto nivel, ambas formas de ver el mundo. Muy pocas veces ocurre que se crucen dos colosos en un mismo escenario dispuestos ha cambiar el rumbo de la nación, en buena medida del planeta. Sin embargo esto acontece ahora en el México de nuestros días. Ambos han acudido puntuales a la cita con la historia, ambos parecen responder a fuerzas que les sobrepasan, ambos atienden a grandes dictados internos, ambos son guiados por un mismo sueño: México irradiando en medio del mundo.

Dicen que es plenamente consciente del papel que está llamado a cumplir, que Vicente Fox, actual presidente de la República de México, ha asumido con pleno conocimiento la labor de empujar a la nación al elevado lugar que le corresponde.
Nada habría ocurrido por casualidad; muchos hombres y mujeres habrían dado su vida, se habrían entregado interna y externamente para que la oscuridad encarnada en el partido-estado PRI fuera relevado, abandonando un poder que controlaba desde hace 75 años. Muchos seres habrían suspirado por estos momentos, habrían trabajado para apuntalar la gran esperanza para la humanidad que hoy representa México.
Recobrada una dignidad durante varios decenios usurpada, México estaría en condiciones de comenzar a brillar en medio del mundo, tal como estaba profetizado por las tradiciones indígenas. Las condiciones externas apropiadas estarían ya dadas para posibilitar el despertar externo e interno de la nación. Lo que acontece en un plano se reflejaría en el otro y viceversa.
El escenario de libertades habría quedado ya abierto, restaría representar la obra. El México de Fox habría alcanzado en nuestros días la mayoría de edad y creado las condiciones externas necesarias para tomar el relevo al Tibet como foco espiritual de la humanidad. En estos momentos se estaría efectuando un transvase cuya muestra más evidente sería el afloramiento de muy diversos grupos y guías espirituales con conciencia planetaria.
Ocurre en contadas ocasiones que se conciten un auge de la conciencia de nación con un despertar de la conciencia espiritual, menos aún que ambas conciencias se vean proyectadas hacia un servicio planetario. A lo largo de la historia podemos observar diferentes ejemplos de mandatarios con auténtica vocación de entrega que han aupado a sus pueblos a importantes cotas de realización. Cuando estos políticos están movidos por altos y generosos ideales, cuando reúnen a su alrededor el apoyo necesario, cuando alcanzan, a su vez, una lectura más profunda de los ritmos y realidades cósmicas, cuando son sabedores de las alianzas que cuentan en otros planos, se concitan las oportunidades para un salto cuántico.
Algo de todo esto acontece en el México de nuestros días. Sólo en un momento de gran trascendencia como en el presente se podrían reunir dos gigantes como Fox y Marcos, cada uno de los cuales, con un cometido muy concreto y a la vez complementario. Sólo dos personas con semejante carisma se podrían concitar para atender a un mismo y titánico esfuerzo: devolver a México su antiguo esplendor y convertirlo en foco de irradiación planetaria. Con una mirada limitada, superficial observaríamos que estas dos grandes y prometedoras líneas de fuerza se manifiestan de forma divergente, incluso contradictoria. Sólo ocurre en apariencia. En realidad ambas fuerzas liberadoras formarían parte de un mismo e inteligente empeño. Esta es el argumento que, a la luz de diversos datos, pretendemos refrendar en las siguientes líneas.

Selva

El árbol floreciente de la nueva mexicanidad necesitaba de las firmes raíces hincadas en un glorioso pasado. El renacer de la conciencia indígena, el establecimiento de contacto con las poderosas reservas espirituales acumuladas por el país a lo largo de milenios, era indispensable para la proyección de México hacia el futuro. Según apunta Patricia Zarcos en su libro ³Cambio de Cuadrante. La secreta historia de cómo fue posible la derrota del PRI y el triunfo de Vicente Fox²: ³La fuerza proveniente del pasado otorgaba un poderío más que suficiente para confrontar la amenaza presente². Para la autora de este libro, recién editado, a comienzos de la década de los noventa existía un complot que tenía por objeto la total destrucción de México, no sólo de su organización socioeconómica sino de su soberanía e identidad. La escritora en su obra mitad novela, mitad ensayo, se permite la licencia de dar vida y poner palabra a los supremos Guardianes de la Tradición y a otros espíritus defensores del ³alma mexicana².. A propósito de la contienda que se avecinaba, el espíritu de Iztaccíhuatl señala: ³Toca ahora a nuestro país por razones de tiempo cósmico enfrentar una disyuntiva de vida o muerte. Si la nación logra pasar esta prueba y continúa existiendo, el amor subsistirá sobre la Tierra, si México perece el odio dominará el planetaŠ²
Aceptando esta crucial disyuntiva, resultaba imprescindible remover estructuras negativas provenientes del pasado que obstaculizaban el desarrollo de nuevas y más liberadoras formas de organización político y social acordes con los postulados de una nueva era. A esa cita para elevar el nivel de conciencia de la nación y salvar a México de su hundimiento habrían acudido numerosas fuerzas. Ahí es donde aparece Marcos y su guerra florida de escopetas de madera, batalla de cuentos y poesía lanzados a los cuatro vientos, profundos conocimientos que buscan trasmitir un nuevo mensaje, una conciencia de alerta a los habitantes del país. En Chiapas se jugaba, en buena medida, el porvenir de México.
El profesor universitario de Tampico se había metido en la selva en los años setenta con el objetivo de hacer una revolución de corte clásico, pero poco a poco se fue dando cuenta que las verdaderas revoluciones sólo pueden empezar por dentro. Así que cursó la carrera de ³indio², se doctoró en ancestralidad y cotidianidad maya. Convivió durante años con los pobladores de la selva de Lacandona hasta que se convirtió en uno de ellos y pudo hablar por ellos. Marcos pudo observar que en la cultura maya se encontraban los conocimientos necesarios para formar auténticos guerreros que luchan por crear un orden humano acorde con el orden cósmico. El mítico líder rebelde se contagió y comenzó a comunicarse en un lenguaje sencillo y alegórico comprensible por todos los estratos sociales. Las enseñanzas que extrajo de la selva las metió en cuentos y cartas consciente de que era la forma más adecuada para divulgar todo ese legado.
Las armas zapatistas no conquistaron terrenos, pero los cuentos de Marcos iban uno a uno conquistando corazones. Para elevar la conciencia de la nación el subcomandante se ha valido de dos personajes fundamentales: el Viejo Antonio, un campesino a caballo entre la fantasía y la realidad, poseedor de la sabiduría de los antiguos sacerdotes mayas y Don Durito de Lacandona que representaría el arquetipo de un moderno guerrero olmeca.
Alberto Ruz, legendario líder de los movimientos de nueva conciencia en México y América Latina, nos proporciona un vivo y original retrato del líder zapatista:
³El Subcomandante Marcos ha sintetizado características del carismático líder campesino morelense Emiliano Zapata, (quien da nombre a su ejército indígena); del espíritu mágico de Votán, personaje mitológico de la Cultura Maya chiapaneca; de la valentía del Quijote de la Mancha, paladín eterno de las causas perdidas y del irreducible Ché Guevara; inspirándose del gran estratega militar que fue Pancho Villa y del gran estratega espiritual que fue Mahatma Ghandi. Su principal tutor en la selva, fue un hombre sencillo, un indio Maya con un profundo conocimiento de la vida y del cosmos, llamado El Viejo Antonio, con el que trabó una larga relación de aprendizaje similar a la que el antropólogo Carlos Castaneda tuvo con el legendario chaman yaqui, Don Juan Matus.
El inconfundible Sub Marcos, sin seguir el síndrome de héroe mártir como el Ché, en pocos años se ha convertido en un galán admirado por las mujeres de todas las edades, el héroe de innumerables corridos y canciones; la envidia de muchos intelectuales de izquierda y de derecha, y el sujeto-objeto de un verdadero fenómeno mediático que ha generado un alucinante y amplísimo mercado de productos y mercancías que venden su imagen carismática. Un personaje legendario-humano, mítico-real, surrealista y mágico, una síntesis enmascarada y enigmática que los mejores directores de cine, teatro y actores contemporáneos admiran, respetan y reconocen como uno de los mejores ¨metteurs en scene¨, actores y poetas de nuestros tiempos².
Para Alberto Ruz la guerra florida Maya de Chiapas se ajustaría a los ciclos cosmogónicos y surgió en un momento justo de los antiguos calendarios cósmicos, cuando los profetas (Balams) y sabios interpretaron las señales de que la hora del ¨Sendero de Lágrimas¨ o de ¨Los Nueve Infiernos¨, un largo ciclo de infortunios para los pueblos indígenas, iniciada con la Conquista de México, había llegado a su término. Cuando los ¨cargadores del tiempo¨ hicieron saber a las comunidades mayas que estaba iniciando una nueva vuelta de la Banda de los Cielos, un nuevo ciclo de ¨Trece Cielos,¨ y que era tiempo de decir: ¡Basta!
Un conocimiento profundo de estos ciclos habría sido guardado por algunos sabios y guías Mayas, Halach Uinics u Œhombres verdaderos¹, que lo pasaron de generación en generación hasta llegar el momento apropiado para iniciar la mencionada gesta histórica². La guerra florida Maya sería uno de los más evidentes signos de que la irradiación de nueva conciencia que México está ejerciendo sobre el mundo. Los zapatistas entendieron enseguida las preciosas oportunidades para promocionar la causa indígena que proporcionaban las nuevas tecnologías de la información. En este sentido el antiguo profesor universitario de Tampico ha sido todo un visionario.. Comprendió que los bytes cargados de poéticas proclamas eran infinitamente más eficaces que las balas cargadas de odio. Su liderazgo es de alcance planetario. Su influencia en los movimientos radicales y alternativos de Europa y América no tiene par. Marcos es el símbolo de una nueva y recautuchada forma de hacer la revolución. Muchos ojos están clavados en este personaje y la cultura que representa. La imagen que proyectan en el mundo simboliza uno de los fuertes referentes de esperanza.

Asfalto

El presidente, Vicente Fox, su supuesto adversario hizo otro itinerario.. No pateó el escenario húmero y exhuberante de la selva, ³no se echó al monte², todo lo contrario se metió hasta la propia médula del sistema capitalista imperante. Hizo también su propio peregrinaje entre moquetas, de uno a otro despacho hasta llegar a ser el presidente de la compañía ³Coca-Cola² para México y América Latina, convirtiéndose en el gerente más joven de la multinacional. Es un buen gestor de empresa, conoce los entresijos del sistema, sin embargo su carrera pública da constancia de que su trabajo ha estado orientado a favorecer a los más humildes. Su itinerario personal da sobradas pruebas de haberse guiado, tanto en su etapa empresarial, como política, por el bien común.
Dicen que sintoniza con los movimientos de nueva espiritualidad, que es consciente de que ha llegado donde está gracias al trabajo interno realizado por muchos grupos de meditadores que han trabajado por el fin de la maquiavélica hegemonía del PRI, por su victoria electoral en las del pasado 2 de Julio. A estos grupos ha hecho saber también su invitación a no cejar en ese necesario apoyo interno para poder continuar con su labor renovadora, con su cruzada de devolver la dignidad, las justicia y la libertad a la nación.
No tenía, sin embargo, ni mucho menos todas consigo para llegar a la Residencia de los Pinos, sede de la presidencia de la nación. A comienzos del verano del pasado año, la duda se cernía sobre un gran espectro de la población que en los días anteriores a las elecciones aún no concebía, bien por temor, inercia o desconfianza que se pudiera dar un cambio real en la orientación de México. Millones de personas vacilaban aún sobre su voto en el momento de dirigirse a las urnas. Sin embargo una ola de espíritu liberador recorría la geografía del país. El egregor, forma-pensamiento, del cambio alentaba a los votantes en favor de una opción política diferente. El pasado 2 de Julio México rompió el síndrome de continuidad, la barrera del miedo que en cada cita electoral le hacían repetirse a sí mismo: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Se regaló a sí mismo la posibilidad de un futuro definitivamente diferente.

El carisma personal del presidente capaz de sintonizar con las capas populares del país, su denodada voluntad de abrir una nueva etapa de libertad y justicia, su expresa decisión de combatir la corrupción con todos los medios a su alcance, la incorporación de una serie de músicas y símbolos con un enorme poder liberadorŠ, fueron factores externos que posibilitaron su triunfo.
A nivel interno Fox había arrancado la campaña enarbolando el pendón de la Virgen de Guadalupe. La patrona de México recuperaba de nuevo, como ocurriera cuando la guerra de la independencia, su enorme potencial liberador y cohesionador de los diferentes sectores y estratos de la nación.
Por otro lado toda una enorme y silenciosa conspiración se volcó de su lado. Muchas fuerzas espirituales del país encuadradas en el ámbito de la denominada ³nueva era² o ³nueva conciencia², trabajaron de forma muy intensa las semanas previas a las elecciones. Todas estas fuerzas eran conscientes de la existencia de un supremo plan divino en el que México juega un papel de vital importancia. Este plan (supuestamente promovido por la Jerarquía Planetaria de Luz) contempla el advenimiento próximo de una nueva tierra instaurada en los valores de paz y fraternidad planetarias.
Sólo un México consciente de su gran potencial espiritual acumulado desde los tiempos de la Atlántida, un México mestizo como ejemplo de diversidad y hermandad racial y a la vez un México moderno plenamente insertado en las coordenadas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologíasŠ, podría fungir como líder en el despertar de una nueva conciencia fraterna mundial y así cumplir con el elevado destino contemplado dentro de ese grandioso plan celeste. Una nación sumida aún en una cultura del clientelismo y la corrupción, amordazada por el gansterismo oficial del PRI no estaría facultada para irradiar la luz que el mundo aguardaría de México. De ahí que tantos seres pusieran sus mentes y espíritus a la obra liberadora.
En el referido libro de Patricia Zarco se menciona también el concurso en esta conspiración silenciosa por el relevo político de la nación, de innumerables seres evolucionados de otras dimensiones. Concretamente hace mención de los espíritus de las personas que a lo largo del siglo el PRI encarceló, torturó y asesinó para poder conservar el poder; de las personalidades que habían trabajado con mayor denuedo por la instauración de la democracia; de seres de muy elevados planos identificados con la esencia de México como Regina y los espíritus de los volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépelt. La participación de estos seres puede evidentemente ser cuestionada por el lector, lo que no parece sin embargo dar lugar a duda es que en todo el proceso de ascenso de la figura de Fox a la presidencia de la nación, concurren una serie de elementos y factores que desbordan el plano estrictamente físico.

Escenificación de un combate

¿Hasta qué punto ambos personajes no escenifican un combate mediático aún siendo conscientes de que están llamados a una imprescindible colaboración? Marcos le dice a Fox que es como los demás presidentes, que no hay signos visibles de auténticos cambios, sin embargo Fox le va abriendo camino, escolta su comitiva, despeja las carreteras para su caravana en su peregrinaje a la capital y le abre, pese a los mil y un obstáculos de su propio partido, las puertas del propio Congreso de los diputados. Marcos arremete contra el presidente y éste le extiende la mano, le espeta que la causa zapatista es su propia causaŠ
Marcos atiza a Fox pero sin embargo no podría prescindir del complemento de modernidad que su aparente contrincante simboliza. Ambos representan a dos culturas llamadas a citarse en nuestros días. Marcos es la selva, la ancestralidad, Fox el asfalto y la modernidad. El primero la tradición indígena, la voz reactualizada de los antepasados, el segundo la modernidad, el futuro. Fox parece haber asumido la consigna zapatista de que todos somos indígenas de alguna parte de la Tierra, parece ser consciente de que el futuro de México sólo se puede levantar sobre el orgullo devuelto también a los millones de indígenas, con los oídos abiertos al susurro de su sabiduría ancestral.
Ambos se necesitan, ambos se urgen. Marcos habla aún en clave de distancia, incluso de enfrentamiento, sin embargo ambos representan dos Méxicos que están llamados a entenderse. El resto de los grupos políticos serían actores de comparsa que actúan sin plena conciencia de lo que está ocurriendo. La izquierda representada por el PRD jugaría un papel de denuncia social, pero aún se mantendría enmarcada en obsoletos esquemas de confrontación a ultranza. Los grupos de interés acorazados en un PRI a la deriva, seguirían apostando por la conservación y defensa de los privilegios adquiridos tras decenios de bandidaje.

México cuna de un nuevo mundo

Dos culturas, dos sistemas, dos maneras de entender el mundo se manifiestan dispuestas a entenderse y a fecundarse definitivamente. Indigenismo y occidentalidad, revolución y sistema, norte y sur geográfico, izquierda y centro político, selva y asfalto, magia y realidadŠ. De la capacidad de las partes para confluir, depende el futuro del país y en buena medida del mundo.
Sólo México podía albergar la convergencia de dos vectores de transformación tan extraordinarios; sólo en su escenario sorpresivo, multicolor y agitado podía acotarse una cita semejante.. El excepcional carisma de sus principales actores realza la escena; sus visiones vanguardistas son buen botón de muestra de la conciencia alcanzada por el conjunto de sus representados.
Cada uno de los protagonistas ha debido de romper barreras, superar los tabúes de su entorno para situarse en la posición que ocupa; cada quien cumplió con integridad su periplo hasta llegar a la cita. Ningún revolucionario hasta el presente ha sabido inyectar tantas dosis de poesía y candor como Marcos a su revolución, ningún mandatario mejicano ha manifestado tanto coraje e integridad para luchar contra las lacras que hipotecan el futuro de su país: la corrupción y la injusticia social, como Fox. Cada quien viene de culturas, de mundos, de espacios diferentes, antagónicos, pero al presente parecieran destinados a unirse y sentar las bases de un México más cohesionado, libre y próspero para todos.
Los guerrilleros de America Latina y el mundo entero a la vista de la ³Guerra Florida zapatista² pueden fácilmente comprender que los disparos callados son más efectivos y encomiables que los no refrenados. Los movimientos revolucionarios de corte clásico pueden ahora observar que la historia es un continuo cambio, que las fuerzas de progreso se reciclan o terminan estorbando.

Despertar de la mujer dormida

La guerrilla zapatista pasó ese arriesgado Rubricón y creó un original y audaz referente revolucionario a uno y otro lado del Atlántico. Opera como vanguardia de un nuevo movimiento de progreso, no sólo mejicano, sino mundial, al que aporta coraje, visión de futuro, color, belleza y vida. Al callar la violencia, una vez tomó las portadas de los periódicos, el EZLN inauguró una dinámica verdaderamente liberadora. Los zapatistas aprendieron a tiempo que los fusiles nunca resolvieron los problemas. Para que el Gobierno cambiara de política no era preciso combatirlo con las armas. Su florida batalla mediática les iba a reportar más apoyos que una guerra sin cuartel.
Al romper unilateralmente con la espiral de la violencia, Marcos y su gente daban un salto cuántico, sentaban un precedente histórico. Desde entonces y a la vista de este ejemplo, muchos movimientos guerrilleros cuestionan ya la validez del fusil "redentor", y van tomando conciencia de que ese mismo hierro constituye uno de los mayores problemas.
En medio de todo este panorama, poderosas leyendas anuncian lo que está ocurriendo; en medio de todas estas leyendas, hay una que cobra especial significado: ³Regina². Se trata de una niña mexicana a la que los lamas preparan en Tíbet, conscientes de que ella es la elegida para llevar a México hacia un despertar espiritual que incidiría en el nacimiento de una nueva etapa cósmica, conocida como la Era de Acuario. Este ser de naturaleza superior que inmortalizara el escritor Antonio Velasco Piña en su novela habría desarrollado, pese a su corta edad, una intensa actividad de expansión de la conciencia de la ³nueva mexicanidad². Sus acciones habrían culminado con su inmolación ritual en Tlatelolco, acompañada de los cuatro ³Guardianes de la Tradición² y ³los cuatrocientos mexicanos poseedores de mayor grado de conciencia². ³La 'Reina de México' habría sido abatida a tiros en el marco de lo que se conoció como matanza de la ³Plaza de las tres culturas² el 2 de Octubre de 1968.
La novela de un misterioso autor que atiende al nombre de ³Ayocuan² y que lleva por título ³La mujer dormida debe dar a luz² presenta al final de su relato una conclusión muy similar: México está llamado a cumplir un alto papel en el renacer de una nueva civilización planetaria. La mujer dormida, que simbolizaría México, estaría ya desperezándose y recordando que para estos días tenía concertado un importante compromiso: nada más ni nada menos que guiar a la humanidad hacia el Norte de una nueva civilización de luz y de amor.

Aliento y vuelo

"No somos la realidad, sino apenas su reflejo, no somos la luz, sino apenas un destello", proclamó el subcomandante, en su histórica alocución del Zócalo, humildemente consciente de una misión trascendental.
El mítico Marcos podría por tiempo refugiarse en la selva, agazapado en su guarida de soneto y misterio, tomando café con devotos periodistas venidos del mundo entero. Nosotros seguiríamos disfrutando ante la cómoda pantalla de las sabrosas epístolas cibernéticas del hombre sin rostro. Sin embargo parece callar ya el tiempo de los versos que no acaban de encarnar, de las leyendas impotentes, de las utopías a medio labrar. Con su salto a la capital, con su voluntad de diálogo, Marcos movió ficha y abrió la oportunidad de abonar realidades. Ya no había razón para estirar más una historia de agravios, dolor y lucha. Llegaba ya el momento de la resolución pacífica del conflicto, de atracar por fin la historia mejicana en el muelle de la justicia y la dignidad ³globalizadas².
La selva está herida pero el asfalto parece querer abrirse en sincero y enorme regazo. El reto de ambas partes es crucial y revela lo apasionante de estos días. Una larga y dolorosa inercia de marginación y enfrentamiento se está trocando en el fecundo despertar de toda una nación. México es vanguardia de un despertar cuyo alcance se nos escapa. Estamos en el punto de inflexión en el que la historia está dando el mayor de sus giros. Cede, expira una civilización muy definida por la lucha de las partes aparentemente opuestas y emerge un paradigma de mutuo reconocimiento, de cooperación externa y creciente sentimiento de hermandad interna.
Ancestralidad y nueva conciencia, campo y ciudad, tradición y modernidad, sueño y cómputoŠ parecen, por fin, dispuestos a entenderse. El emerger de las culturas que simbolizan Marcos y Fox nos sitúa a las puertas de un nuevo paradigma de civilización. Ellos están en condiciones de progresar en la travesía que va desde la confrontación a la integración, del conflicto a la cooperación..., una de las aventuras más loables que puede emprender un colectivo humano.
El resultado final de la cita de estos dos grandes hombres en la encrucijada actual está aún por ver. ³Con el aliento que el pasado exhala, es hoy posible reemprender el vuelo² decían los versos de Sor Juana. Marcos simbolizaría el pasado que proporciona el aliento suficiente para que la nación, bajo el mando de unos políticos con auténtica vocación de servicio, emprenda ya su definitivo vuelo.
No está resultando fácil el despegar. De hecho el borrador de la remozada ley indígena aprobada en el Congreso ha sido rechazado por los zapatistas. La reforma económica y fiscal que promueve Fox y con la que pretende hacerse con los fondos necesarios para emprender grandes infraestructuras, ha encontrado serios rechazos por gran parte de la población. Muchos mexicanos, afectados por la sobriedad y miserias del día a día, no lanzan sobre el equipo gobernante la misma mirada generosa de hace unos meses.
Indudablemente el camino no va a ser fácil, tampoco se pueden vencer males endémicos en un breve lapso de tiempo. Hay un ritmo insobornable dentro de la ley de evolución, que por lento que parezca, va empujando siempre el progreso de los pueblos. Habrá que vencer muchos desafíos hasta situar a la nación en el verdadero lugar que le corresponde, hasta que irradie a pleno voltaje toda la luz que el mundo aguarda desde la tierra azteca.

Lago, nopal y Águlia

Las leyendas se van enlazando, tejiendo con sus hilos claroscuros, una historia más real que desemboca en un alentador presente. El momento mágico y trascendente que vive México se apoya también en otra bella leyenda.
Según esta narración trasmitida de generación en generación, del continente Aztlán, el lugar de las siete cuevas, surgió un pueblo que peregrinó hacia el encuentro de su destino. Iban en busca de una tierra prometida, tal como lo hicieron también aquéllos otros peregrinos que viajaron por las tierras santas del Oriente. De pronto, el espíritu les mostró el camino para desembocar en un lago, (esta zona pantanosa, hoy desecada, correspondería al actual valle de la Ciudad de México) fuente del conocimiento y bienaventuranza. En medio de éste encontraron un islote y construyeron la antigua ciudad de Tenochtitlan .
Sobre el islote crecía un nopal, símbolo de la vida terrestre que entre espinas esconde los jugosos frutos que provienen del espíritu y sobre el nopal parada estaba un águila, símbolo del poder espiritual sobre la materia sufriente plagada de espinas. He ahí que esa águila devoraba una serpiente, símbolo de la naturaleza grosera de la dualidad humana. Así en su conjunto, lago y nopal, águila y serpiente constituían los cuatro símbolos esperados por ese pueblo que se lanzaba a la búsqueda de un destino glorioso. Todo eso ocurría bajo la mirada serena de dos imponentes guardianes de cumbres nevadas y majestuosa presencia, el Popocatepetl y el Ixtaccíhuatl, que enmarcaban el panorama, concediéndole la grandiosidad que correspondía al momento.
Ese pueblo de guerreros y conquistadores creció guiado por su luz interior. Mientras unos guerreaban, los otros conscientes de la misión de este pueblo, construían monumentos, grababan estelas, componían versos que dejaron permanentemente grabados para asegurar que su sabiduría y la conciencia de quiénes eran realmente, nunca se vería perdida.
Ese pueblo creció y se expandió en sus cuatro direcciones. Si geográficamente asemejaba a un cuerno de la abundancia, en su conciencia humana era mil veces más abundante porque la tierra lo había dotado de todas las riquezas que le era posible conceder. Ese pueblo sufrió explotaciones, invasiones y hasta intentos de robo de su propia historia. Pero los eternos guardianes de lo invisible, aquellos guías que dieron origen a esta raza, permanecieron fieles en las horas difíciles, procurando a los mexicanos la identidad que hoy poseen.
Así como en la naturaleza todo transcurre en ciclos: un tiempo es el de sembrar y otro el de cosechar, así, este pueblo reclama hoy sus frutos. Brazos y voces se alzan en demanda de merecidos dones. Los gigantes dormidos, guardianes de la conciencia de la nación mexicana están ya despiertos alentando la gloriosa manifestación de un pueblo que encarna la voz de las Américas. México se abre como mujer pura pero acogedora y hace sentir su presencia en todo el mundo. Resuena su llamado ancestral para no acallarse más.
Leyenda extraída de un mensaje canalizado por el grupo ³Comunicación Cósmica² (Monterrey)                

* * *

Con el aliento que el pasado exhala
es hoy posible reemprender el vuelo
más las infames huestes del averno acechan
planeando males y entonando engaños

Hay que obrar pronto con los ojos abiertos,
fijar un centro y regular los vientos
templar la llama, recobrar el canto
hasta que México se llené de silencio.

Sor Juana Inés de la Cruz
Del libro ³Cambio en el cuadrante² de Patricia Zarco


Koldo
<planetagaia@jet.es>
www.portaldorado.com