Asunto:[GAP] Sin protocolo en Kioto
Fecha:Domingo, 5 de Junio, 2005  10:14:52 (-0500)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

From: Luz María Nieto Caraveo <lmnieto@...>
Date: Sat, 04 Jun 2005 19:43:40 -0500
To: Ambiental-Mexico@...
Subject: [Amb-Mex] Sin protocolo en Kioto

Estimados compañeros y compañeras:

Justo hoy por la mañana, en una reunión donde participamos unas cien
personas (ya les platicaré a mi regreso a SLP) varias mujeres que nos
habíamos vestido pensando en el calor de Monterrey (México), nos
preguntábamos por qué teníamos que sentir tanto frío en un salón que parecía
refrigerado, mientras el exterior estaba a 38°C.

Por la tarde, al llegar a mi hotel y repasar mis emails, me encontré con un
enlace que me llevó a otro enlace (cosa frecuente en Internet) donde leí el
artículo que les dejo abajo "Sin protocolo en Kioto", y que se refiere a
reducir la temperatura de los aires acondicionados, para ahorrar energía, en
el contexto de la firma del Protocolo de Kioto. Supongo que si una medida
así se generaliza, debe tener algún impacto ambiental. ¿Alguien del grupo
sabe algo más de este asunto?

Saludos:

Lucy

SIN PROTOCOLO EN TOKIO

http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1388905&id
cat=1169

José Aguilar

EL Gobierno de Japón ha pedido, casi exigido, a sus ciudadanos que este
verano se quiten la chaqueta y la corbata. Descorbatarse y deschaquetarse es
la consigna que sale de los ministerios nipones. No es que quieran regresar
a los tiempos imperiales renegando de la vestimenta occidental. Ni que los
descamisados hayan tomado el poder y pretendan dictar la pauta estética. Ni
que traten los gobernantes de afrontar el desafío del textil chino barato
desincentivando el consumo. Nada de eso.

Lo que el Gobierno intenta con tan drástica medida es cumplir con su
compromiso de ahorro energético. Para aplicar el protocolo de Kioto, vestir
sin protocolo en Tokio (y en todo el país). En 2012 Japón tiene que haber
reducido en un 6 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero con
respecto a los niveles de los 90. Como no parece probable que se atrevan a
afrontar la contaminación industrial o meterle mano a las emisiones de los
coches, han optado por ahorrar energía en el uso del aire acondicionado.

¿Cómo? Convenciendo a los japoneses de que quitándose ropa los aparatos
refrigeradores pueden ponerse a temperaturas menos bajas que si se
mantuvieran con traje y corbata, que es su auténtico uniforme de trabajo. Lo
han calculado: a 28 grados centígrados. No está mal, teniendo en cuenta que
en el tórrido verano nipón las temperaturas superan los 40º y que los pocos
parques y el mucho cemento hacen que estar currando a sólo 28º pueda llegar
a ser una bendición.

Lo malo de los japoneses es su exagerado sentido de la autoridad y la
disciplina (malo a este respecto, buenísimo a otros efectos varios). Nadie
se atrevía a seguir la recomendación gubernamental. Los empleados esperaban
que sus jefes hicieran de pioneros, los jefes de las pequeñas empresas lo
esperaban de las grandes, y los de las grandes, de sus competidores. Así que
el Gobierno ha tenido que colocarse en vanguardia. El ministro de Medio
Ambiente advirtió el 1 de abril: "No permitiré este verano la entrada a mi
oficina a quien lleve corbata o americana". Finalmente, ha sido el Ejecutivo
en pleno el que se ha puesto a la labor. Todos fueron a sus despachos sin
corbata ni chaqueta. El jefe de Gobierno, Koizumi, apareció en pantalón
blanco y con una camisa azul con los faldones por fuera (eso sí, de manga
larga). La medida vale igual para las oficinas públicas que para las
privadas.

Buena lección para algunos chalados que creen a pies juntillas en la
inmutabilidad de las costumbres y piensan que la indumentaria que ellos
consideran honorable y formal –tan distinta, por otra parte, a la de sus
padres y sus abuelos– tiene un valor semejante a las tablas de la ley que
Dios entregó a Moisés y que no se puede hacer vida social si no se viste uno
como ellos han decretado. Basta un Protocolo de Kioto para echar por tierra
tanta presunción. Ni corbata ni chaqueta. Sin protocolo en Tokio.

                    ~ Cursos PNL subvencionados ~
        Formación PNL y Coaching Éxito, liderazgo y superación
                          ¡Inscríbete ahora!
                  ->> http://elistas.net/z/cd.f2 <<-