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Asunto:[GAP] El Codigo Da Vinci abrira el Festival de Cannes
Fecha:Viernes, 10 de Febrero, 2006  17:45:57 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <aina @...............mx>

«EL CÓDIGO DA VINCI» ABRIRÁ EL FESTIVAL DE CANNES 
El 20 de mayo se estrena en todo el mundo la versión cinematográfica del 
superventas y controvertido libro 
Por : Redacción 
http://www.infordeus.com/noticia.asp?ref=284 
 
Es el mayor alegato contra el Opus Dei de toda la historia. Son, nunca mejor 
dicho, 'los malos de la película', una especie de secta de perversos 
asesinos. Pero se trata de una falsificación total en opinión del 
vaticanista John Allen que acaba de publicar la más completa investigación 
sobre el grupo. 
La adaptación cinematográfica del libro superventas de Dan Brown, «El código 
Da Vinci», se presentará en la inauguración del 59 Festival de Cannes fuera 
de competición. Tom Hanks interpreta a Robert Langdon, el profesor que en la 
novela trata de desentrañar el misterio del Santo Grial. La actriz francesa 
Audrey Tautou se encarga de dar vida a la protagonista femenina, Sophie 
Neveu, la investigadora que ayuda a Langdon a resolver el asesinato de su 
tío, un restaurador del Louvre. Ambos descubren que la víctima pertenecía a 
una sociedad secreta, el Priorato de Sión, que protege grandes secretos 
desde los inicios de la cristiandad, secretos que quiere silenciar para 
siempre aún a costa del asesinato los malos de la película, que son ni más 
ni menos que el Opus Dei. La cinta, cuya intriga se desarrolla en parte en 
París -en el museo del Louvre y la iglesia de San Sulpicio-, está dirigida 
por Ron Howard. El filme se estrenará en Francia el mismo día de su 
presentación en Cannes, el 18 de mayo próximo, y dos días después en el 
resto del mundo. 
Sony, la productora de la película, no quiere polémicas y dice que se trata 
simplemente de una historia de ficción, pero Brown repetidas veces ha 
declarado que sus más polémicas afirmaciones sobre el Opus, su maldad y sus 
métodos, son ciertas. En coyuntural e inesperada ayuda del Opus ha salido a 
la palestra uno de los más afamados vaticanistas, y además perteneciente al 
ala liberal de la iglesia estadounidense, el periodista John Allen que acaba 
de publicar un libro que exonera al Opus Dei de muchas de las acusaciones y 
leyendas negras que le han rodeado desde que fuera creado en Madrid en 
vísperas de la guerra civil. 
El volumen lleva por título «Opus Dei, una mirada objetiva detrás de los 
mitos y la realidad de la fuerza más controvertida en la Iglesia católica» 
(«Opus Dei, An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most 
Controversial Force in the Catholic Church») y ha sido calificado por la 
agencia católica Zenit como 'la primera investigación periodística en forma 
de libro sobre el Opus Dei que intenta separar los hechos de la ficción'. 
John L. Allen, vaticanista de la revista «National Catholic Reporter» y 
colaborador de BBC y CNN, ha dedicado un año a entrevistar a personas del 
Opus Dei en Italia, España, Kenia, Estados Unidos, Perú y otros países. 
El libro ha sido publicado en Estados Unidos por Doubleday y en Inglaterra 
por Penguin. Ya se ha traducido al portugués y al coreano y pronto saldrán 
traducciones a varios idiomas, incluido el castellano. Zenit le 
entrevistaba: "Yo no soy tan ingenuo para creer que los perjuicios y teorías 
de conspiración que se han formado en setenta años van a derrumbarse de la 
noche a la mañana con este libro. Lo que espero, sin embargo, es que la 
verdadera información proporcionada en el libro, en buena parte publicada 
por primera vez, represente un punto de partida para la discusión futura... 
El Opus Dei también ha sido un imán para algunas de las acusaciones y 
especulaciones más salvajes a lo largo de los años, y espero que el libro 
ayude a aclarar esas tergiversaciones para que tenga lugar una discusión más 
productiva".  
Y añadía en distintos momentos de la misma entrevista: "Dado que el Opus Dei 
tiene una imagen muy negativa en algunos sectores, cualquier comparación 
seria de esa imagen con la realidad hará que el grupo inevitablemente 
parezca más humano, menos nefasto de lo que algunos creían previamente... La 
influencia del Opus Dei dentro del catolicismo es más limitada de lo que 
muchos imaginan. Por cada batalla que han ganado los miembros del Opus Dei 
en el Vaticano a lo largo de los años, hay otras que han perdido... El Opus 
Dei no es tan imponente como algunos mitos harían creer. Irónicamente, las 
personas más determinadas para creer en el poder oculto del Opus Dei 
generalmente no son sus miembros, sino sus críticos, que ven en su 
estructura modesta una máscara de inmensa influencia inadvertida". 
Entonces, ¿por qué su leyenda negra, tan grande, tan insistente como para 
llegar hasta esta novela y ahora película? "¿Qué hizo este grupo 
relativamente pequeño, con una riqueza e influencia modestas, para 
convertirse en el coco de la imaginación católica? Yo pienso que la 
respuesta es compleja y se basa al menos en cuatro factores: 
1) El Opus Dei creció en la España franquista, con lo cual se le ha asociado 
durante mucho tiempo al fascismo español; 
2) El Opus Dei y los Jesuitas entablaron una feroz «guerra de frontera» por 
las vocaciones jóvenes en España en los años treinta, generando una 
rivalidad que ha perseguido al Opus Dei dondequiera que vaya, a causa de la 
extensa red mundial de los Jesuitas; 
3) Tras el Concilio Vaticano II, el Opus Dei se convirtió en un símbolo de 
los forcejeos más amplios dentro del catolicismo entre la izquierda y la 
derecha;  
4) En la era de Juan Pablo II, el Opus Dei recibió un favor papal 
considerable, generando envidia en algunos sectores y la oposición 
ideológica en otros. En otros términos, el Opus Dei representa un tipo de 
«tormenta perfecta», en la que una combinación de factores históricos y 
políticos chocó para que se atribuyera a este grupo un status mítico que no 
se justifica por su perfil sociológico real". 
 
 
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