Asunto:[GAP] Fem 30 años / Publicación feminista pionera en America Latina convertida en revista virtual
Fecha:Miercoles, 15 de Marzo, 2006  09:37:41 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <aina @...............mx>

Nació hace 30 años (1976)

FEM PUBLICACIÓN FEMINISTA PIONERA EN AMÉRICA LATINA SE CONVIERTE EN REVISTA
VIRTUAL

€ La última edición impresa circuló el año pasado
€ Ya era económicamente insostenible su publicación

Alejandra Parra Toledo

El último número impreso de Fem, publicación feminista pionera en América
Latina nacida hace 30 años, circularó el año pasado. Posteriormente se
convirtió en una edición cibernética, informó Esperanza Brito de Marti,
directora de la revista desde hace 19 años.

Problemas financieros y de distribución obligaron a tomar esta decisión. ³Se
tenía una deuda muy alta que se iba incrementando, además me dejaron sola,
aunque reconozco que el esfuerzo para que siguiera saliendo la revista era
de todas las colaboradoras, ellas eran las que escribían más de 120
cuartillas para cada número, por eso salía la revista², pero económicamente
ya era insostenible continuar con su publicación, agregó.

Desde su origen en 1976, Fem fue un importante espacio de reunión para el
movimiento feminista de la época, al obligar a muchas mujeres a trabajar y a
ponerse de acuerdo con un propósito en común: impulsar un medio de
comunicación que se ocupara de los asuntos de las mujeres.

Fem fue concebida un año antes, en 1975, por Alaíde Foppa y Margarita García
Flores en un viaje que ambas realizaron a la ciudad de Morelia, Michoacán,
donde darían una conferencia. En esa charla llegaron a la conclusión de que
hacía falta un medio que hablará de los asuntos de las mujeres, aunque en
ese entonces varias feministas escribían en periódicos nacionales; allí
estaban, por ejemplo, Marta Lamas en El Universal, Angeles Mastreta en
Últimas Noticias de Excelsior, Antonia Tarrascón en Excelsiór y Esperanza
Brito en Novedades. También era cierto que hacía falta un vehículo que diera
especial protagonismo a los temas de las mujeres. Por ello se dieron a la
tarea de fundar un proyecto editorial de corte feminista.

En octubre de 1976 sale a la luz pública el primer número en cuya portada
aparecía, sobre un fondo blanco, el nombre de la revista, Fem, encerrado en
un círculo, emblema que la identificó en los siguientes 29 años, en un
formato tipo agenda de escritorio, 106 páginas, a dos columnas. Los textos
de Alaíde Foppa, ³Anatomía no es destino²; Elena Poniatowska, ³Castillo en
Francia²; Elena Urrutia, ³Del trabajo invisible al trabajo visible²; Margo
Glantz ³¿Quién terminará con el fascismo amoroso²; de Simone de Beauvoir una
entrevista a Jean Paul Sartre; una de Carmen Lugo a la psicoanalista Marie
Langer; el artículo de Marta Lamas, ³Las taquilleras del Metro ganan una
batalla², son sólo algunas de las primeras 21 colaboraciones.

Era una publicación diferente no sólo por su formato y diseño, sino por su
contenido; en su primer editorial se lee: ²Fem se propone señalar desde
diferentes ángulos lo que puede y debe cambiar en la condición social de las
mujeres; invita al análisis y a la reflexión. No queremos disociar la
investigación de la lucha y consideramos importante apoyarnos en datos
verificados y racionales y en argumentos que no sean sólo emotivos².

A 29 años del surgimiento de la revista, Esperanza Brito recuerda que para
imprimirla y ponerla en circulación, Alaíde logró un convenio con el
periódico Unomásuno que consistía en realizar un tiraje de doce mil
ejemplares, de los cuales, tres mil eran entregados a ellas para venderlos
³mano en mano², y el resto se distribuían como encarte a los suscriptores
del diario. ³Alaide ­describe Brito­ era una mujer encantadora, suave, muy
abierta y muy inteligente².

Fem no sólo publica información y ensayo: aunque era una revista académica,
también da cabida a la creación literaria de sus colaboradoras que escriben
con una visión feminista; también reconstruye historias, pues considera que
la lucha de las mujeres no puede concebirse como un hecho desvinculado de la
lucha de los oprimidos.

Pero en 1980, apenas transcurridos cuatro años, ocurre una tragedia, Alaíde
Foppa es secuestrada en Guatemala, nadie sabe su paradero y tiempo después
se confirma su muerte. En medio del dolor, las mujeres de Fem siguen
escribiendo, redoblan esfuerzos.

Después de un paréntesis luctuoso Fem sigue y ya para 1981 cambia el diseño,
el formato pasa a ser tamaño carta, se mete color a la portada y se crea la
asociación ³Difusión Cultural Feminista². La conducción de la revista pasa a
ser colectiva y opta por los números monográficos, donde las colaboraciones
se especializan en determinados temas: la mujer y los partidos políticos; la
mujer y la religión; el aborto y la maternidad, etcétera.

Al cumplir 10 años la revista vuelve a cambiar; recuerda Esperanza Brito que
se decide nombrar a Berta Hiriart como directora única, quien le da a la
publicación un concepto diferente, un matiz más periodístico en el que se
incluyen notas informativas, entrevistas, crónicas y reportajes.

³Cuando yo me hice cargo de la dirección de la revista, en octubre de 1987,
decidimos que fuera mensual y como la revista siempre había tenido problemas
económicos, pues la publicidad siempre era a cuenta gotas, entonces
empezamos a buscar publicidad². Tenían problemas de distribución (años antes
se había perdido el acuerdo con el Unomásuno) y el tiraje se redujo.

³Recurrimos a la publicidad y buscamos otros mecanismos de distribución,
pues hasta entonces la venta se hacía por las mismas compañeras de mano en
mano, en espacios como la UNAM², donde tenía su principal mercado cautivo,
pero esto no era suficiente y había que buscar quien se hiciera cargo de la
circulación.

³Me fui a ver a la Distribuidora Sitem, me advirtieron que nunca me iba a
distribuir nada, sin embargo logré que esta empresa colocara la revista en
57 ciudades del interior del país, y en establecimientos como Sanborns y
Comercial Mexicana, pero cambiaron los dueños de Sitem y entonces ya no se
pudo seguir con esta distribución. Esto fue un golpe para Fem².

³Desaparece, pero no desaparece, pues estamos preparando el último número
impreso que esperamos que salga en octubre y luego continuar con la revista
pero en internet, de manera virtual².

Fem me cambió totalmente la vida: Guadalupe López García

³Fem me cambió totalmente la vida² dice Guadalupe López García, colaboradora
de Fem desde 1988. ³El cierre de la revista significa la pérdida de un
proyecto editorial feminista², ³porque Fem se mantuvo durante 29 años, se
pierde una gran historia de las mujeres, desafortunadamente en el contexto
de un país en crisis económica y de avance de la derecha, del neoliberalismo
pleno².

Fueron precisamente estas circunstancias, dice, las que influyeron en el
cierre de la revista y lamenta que ³ahora el feminismo ya no se considera
una corriente necesaria para las luchas de las mujeres, lo que es totalmente
falso, hoy más que nunca el feminismo tiene vigencia².

Y al pedirle que explique lo que significó para ella escribir a lo largo de
18 años en la publicación, le es imposible evitar que el sentimiento ahogue
su voz al expresar: ³Por Fem me hice feminista, por Fem asumí muchas
trincheras, escribía lo que yo vivía, lo que vivían otras mujeres².

Aunque reconoce que las condiciones financieras hacían difícil seguir
sosteniendo la revista al ir acumulando una pesada carga económica, influyó
también la poca difusión que tenía para que el proyecto se fuera perdiendo.

­¿Qué pasa con las feministas de esta generación, no apoyan a Fem? se le
pregunta.

­Con el auge de la perspectiva de género, de luchas y de surgimiento de las
organizaciones no gubernamentales, Fem ya no era el único espacio, ahora ya
existen otras como Debate, Cuadernos Feministas, incluso las publicaciones
de las mismas ong´s que son muy buenas. Entonces, Fem no era como la panacea
del periodismo feminista, sí era un eje fundamental, sí, pero todas tienen
ámbitos de lucha diferentes y las trincheras son válidas, o sea, si muere
Fem, siguen más proyectos, pero además no acaba de morir del todo, esperamos
que Fem siga (como una revista cibernética) y que se pueda articular de esta
nueva forma².

Guadalupe recuerda que ella fue parte de la segunda generación.

³Conmigo estaban Elvira Hernández, Josefina Hernández, Marcela Guijosa,
Mercedes Charles y algunas viejas colaboradoras de antes². Agrega cómo
conoció la revista: ³Yo leía el Unomásuno y en ese periódico venía el
encarte de Fem, me gustó, escribí una historia para la revista y luego
Esperanza me invito a colaborar. Ya para 1997 participé de manera más
directa en la coordinación editorial².

En octubre circuló el último número impreso de Fem. 30 años atrás, en este
mismo mes, salió a la luz pública el primer número, y aunque continuará en
su página, www.revistafem.com , lo cierto es que, como advierte la misma
Esperanza Brito en el artículo que publica en la revista de septiembre, ³aún
falta mucho por hacer²; historias que contar como la de Guillermina Pagani,
³Me casé con mis padres y... perdí a mi marido², pero sobre todo, denuncias
que hacer como la de María Teresa Priego, ³Iniciativa de Ley presentada por
el Partido Verde para aumentar las penas por aborto² y la de María Esther
Espinosa, ³Hasta cuándo: la violencia contra las mujeres².

http://www.revistafem.com
http://www.jornada.unam.mx/2005/10/03/informacion/86_fem.htm

Nota: Artículo editado y actualizado.

Foro SUPERLUPE
Lo sagrado femenino
superlupe-alta@...
http://www.elistas.net/foro/superlupe

                  ~ El dinero si hace la felicidad ~
 Dale a los tuyos el bienestar que se merecen, sigue mis instucciones
                       y no les faltara de nada
                  ->> http://elistas.net/z/109.f2 <<-