Asunto:[GAP] El Golfo está que arde
Fecha:Miercoles, 22 de Marzo, 2006  20:53:54 (+0100)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

Coincidiendo con la noticia de que varios bancos centrales
de Oriente Medio estarían cambiando sus dólares en euros

Los petrodólares abandonan
masivamente el Golfo Pérsico

El dólar se está hundiendo en
los mercados de Oriente Medio

Por Souhail Karam y Dayan Candappa
Martes 21 de marzo de 2006

Rijad y Dubai (Reuters).- Los capitales especulativos que enviaron a las
nubes las acciones de los mercados del Golfo Pérsico buscan un nuevo
refugio, pero nadie puede suponer dónde podrían vaciar sus arcas,
repletas con decenas de miles de millones de dólares, los especuladores
del área.

Analistas de la mayor región exportadora de petróleo en el mundo siguen
tratando de determinar cuánto dinero en capitales especulativos salió de
los mercados de acciones del Golfo Pérsico en las últimas semanas y
sostienen que nadie podría suponer hacia dónde irá el efectivo.

Sin embargo, nadie discute el papel que jugaron los especuladores en la
última fase del auge accionario del Golfo, especialmente en Arabia
Saudita, la mayor bolsa en una región donde hasta fecha reciente se
contaba con un mercado combinado de capitalización de más de un billón
de dólares.

Aunque el Ministerio de Finanzas prepara ahora un borrador de
regulaciones para tratar de atraer capitales especulativos mientras se
prepara para abrir las operaciones de la bolsa a los extranjeros, los
especuladores más influyentes fueron los fondos que trabajaban para los
sauditas más ricos y bien conectados, para los residentes y para los
capitales expatriados.

La noción popular de que los fondos especuladores sauditas eran
exclusivamente inversores minoristas que compraban acciones a precios
escandalosos, es un concepto erróneo.

Esos fondos especulativos tenían grandes reservas de efectivo para
comprar y vender millones de acciones, con frecuencia a pocas horas de
realizadas las operaciones. Y la mayoría de ellos ya dejó de jugar en el
mercado saudita.

"Estamos hablando de enormes fondos administrados por grandes grupos de
especuladores...", dijo Yassine al-Jafri del departamento de Economía de
la Universidad de Rijad.

"Cuando el mercado estaba en alza, todo el mundo era un ganador. Cuando
la tendencia cambiaba, una gran parte de esa liquidez era retirada",
agregó.

CRISIS

Una crisis de liquidez en una región repleta de efectivo por los
abrumadores ingresos petroleros es la señal más clara de que los grandes
especuladores están ahora jugando un papel menor en un mercado que
dominaron durante mucho tiempo en el pasado.

El volumen de operaciones de la bolsa saudita promediaba los 40.000
millones de riyals (10.670 millones de dólares) diarios este año y el
índice bursátil registraba alzas récord varias veces a la semana, con
incrementos que llevaron al mercado a ganar más del 600 per ciento desde
el 2002.

Pero el volumen se ha desplomado desde que comenzó el declive que acabó
con 260.000 millones de dólares en el valor de la bolsa saudita. Durante
algunos días, el volumen fue de 80-90% por debajo del promedio que se
maneja este año. El promedio desde el 26 de febrero ha sido de 13.000
millones de riyals por día.

Las autoridades sauditas, que han hecho todo lo posible para erradicar
la especulación, luchan ahora por inyectarle liquidez a la bolsa,
permitiendo a las compañías dividir sus acciones y animando a los
extranjeros a invertir directamente en el mercado.

La liquidez también ha desaparecido de otros mercados, especialmente en
los Emiratos Arabes Unidos, donde el volumen de operaciones ha caído
fuertemente en las bolsas de Dubai y de Abu Dhabi.

Pero al menos parte de ese efectivo se desvió hacia dos ofertas públicas
de acciones, que atrajeron más de 100.000 millones de dólares en
ofertas, alrededor de tres cuartos del producto interno bruto anual del
país.

SIN PISTAS

Lo que sucedió con los capitales especulativos en Arabia Saudita no es
tan obvio. El ministro de Finanzas saudita Ibrahim al-Assaf dice que los
fondos expatriados sauditas que invirtieron en el mercado no han salido
del país.

Los inversores sauditas son los más ricos y los más influyentes de la
región. Cuando el dinero sale del mercado saudita, con frecuencia desata
una corrida en otros mercados de la región.

Pero con el estremecimiento que sufrieron los mercados del Golfo la
semana pasada, el dinero desapareció sin dejar pistas. Y analistas de la
región y administradores de fondos apenas se atreven a suponer hacia
dónde se dirigieron esos capitales.

Durante el auge actual del petróleo, los inversores del Golfo Pérsico
han preferido invertir más cerca de sus hogares, parcialmente debido a
los temores de que los activos en Occidente particularmente en Estados
Unidos, puedan ser objetivo de medidas de seguridad.

"Y, a partir de ahora, ¿adónde irá el dinero? He ahí la cuestión. ¿Será
reinvertido en las bolsas locales? Probablemente no. Ciertamente no irá
a Estados Unidos. Quizás Europa y el sudeste de Asia", dijo un banquero
de Rijad que pidió no ser identificado.

Ali Taqi del National Bank de Kuwait espera que buena parte del dinero
permanezca en el mundo árabe, aunque no necesariamente en los mercados
bursátiles del Golfo Pérsico.

"Probablemente se alejarán de los mercados de capitales pero no de la
región", dijo Taqi, quien es el principal administrador bancario de
mercados de capitales en el Oriente Medio y Africa del Norte.

El funcionario espera que el dinero se vuelque hacia la compra de
propiedades y otros activos en países como Túnez, Marruecos, Jordania y
Egipto.

"Todavía hay valor en el Golfo y espero que el efectivo regrese tras una
rotación normal de carteras", dijo.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1493679

El Golfo está que arde

Por S. McCoy
Martes 21 de marzo de 2006

¿Qué noticia ha copado la semana pasada editorial, Lex Column y noticias
interiores del Financial Times? Adivina, adivinanza. Pues una historia
que parece muy lejana pero que, por el contrario, puede tener
implicaciones de extraordinaria importancia para el conjunto del mundo
financiero internacional: el colapso de las acciones en los mercados del
Golfo Pérsico que, en algunos casos, llevan acumuladas caídas, desde los
máximos de febrero, cercanas al 50%. No está nada mal, ¿verdad?

El hecho de que no haya habido ni una sola referencia en la prensa
económica nacional no deja de ser sorprendente. Si uno quiere estar al
tanto de los hilos que guían las finanzas a nivel mundial, ha de vigilar
estrechamente a quien tiene capacidad de causar movimientos en las
mismas, entre los que se incluyen, sin duda, los países productores de
petróleo, completamente inundados de petrodólares y susceptibles, por sí
solos, de colapsar al dólar, el mercado de bonos americano o la bolsa de
cualquier país. Los cerca de 275.000 millones de dólares de superávit
agregado por cuenta corriente es una cifra como para hacer temblar a más
de uno, especialmente si tenemos en cuenta en qué vehículos se
encuentran invertidos.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Se puede explicar, resumidamente, en
tres grandes factores. Uno es interno. Ciertamente, la subida reciente
del precio del crudo ha llenado a las naciones del Golfo de liquidez y
el mercado de acciones local no estaba, ni está, preparado para un flujo
de dinero de tal nivel pese a las restricciones, como ocurre en el caso
saudí, a la inversión por parte de los extranjeros.

Baste señalar que, desde finales de 2003, las bolsas de la región han
multiplicado de 7 a 10 veces su valor dándose el caso paradójico,
recogido por el propio FT, de la OPV de una petrolera en Emiratos
sobresuscrita el año pasado hasta... ¡800 veces! Había tanta demanda
como el Producto Interior Bruto del país. En fin. PERs de 40, 50 y hasta
80 veces eran el pan nuestro de cada día y la caída era sólo cuestión de
tiempo. El movimiento se ha acelerado, como ocurre en toda burbuja, por
la avaricia de los inversores, enormemente endeudados, que, al saltar
sus margin calls, han tenido que deshacer otras inversiones para hacer
frente a los créditos bancarios destinados a la compra de acciones.

En segundo lugar, hay un factor relacionado con el cambio de política de
seguridad recientemente anunciado por Bush en un intento de recuperar
parte de su popularidad perdida. Para muchas de las naciones del Golfo
ha vuelto el fantasma derivado del post 11 de septiembre y han preferido
retrasar sus inversiones en el extranjero y concentrarlas en unos
mercados locales insuficientemente desarrollados. La oposición de una
parte de los representantes americanos a la titularidad por parte de
Dubai Ports de algunos de los puertos estadounidenses hasta entonces
gestionados por P&O, sirve de botón de muestra del porqué de ese recelo.

Por último, y aunque no lo recoja el FT, creo que pesa sobre los
mercados del Golfo el affaire Irán. En la medida en que US siga con su
política exterior preventiva, no es descartable ningún tipo de acción en
la zona pese a la oposición de los principales destinatarios del
petróleo iraní: China, India y Japón. Hacer caja y esperar
acontecimientos puede resultar una política acertada después del
reciente tirón bursátil.

Obviamente estamos hablando de mercados estrechos, en países muy
intervenidos y con un peso en la esfera internacional muy limitada. Sin
embargo, lo importante es lo que hay detrás. Los países del Golfo,
muchos de ellos gobernados en precario, no se pueden permitir ni un sólo
factor de descontento adicional que aliente a los ciudadanos contra la
clase dirigente. Y una crisis bursátil lo es. Habrá que seguir muy de
cerca lo que ocurre en la zona. El precio del crudo, el flujo de divisas
y la estabilidad financiera internacional dependen en gran parte de
ello. Buena semana a todos.

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=33&edicion=21/03/2006&pass=