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Asunto:[GAP] America Latina, de vuelta al socialismo
Fecha:Miercoles, 19 de Abril, 2006  15:14:27 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <casadelared @...............mx>

From: octavio moreno <practik_37@...> 
Date: Wed, 19 Apr 2006 20:09:14 +0200 (CEST) 
Subject: América Latina, de vuelta al socialismo 
 
     
  
   
  
   
                  AMERICA LATINA DE VUELTA AL SOCIALISMO. 
   
  
   
Un artículo aparecido en la prestigiosa revista británica The Economist 
realiza un  análisis sobre los gobiernos de la región, catalogando este 
fenómeno, como un retroceso hacia el populismo y una irresponsabilidad de 
los presidentes socialistas. 
   
Realmente, este magazín, así como muchos otros medios que publican  enfoques 
similares  acerca de lo que sucede en América Latina, dista mucho de la 
realidad concreta y palpable de lo que aquí sucede. 
   
 Poco o nada entienden los estadistas, economistas y políticos acerca de la 
realidad socioeconómica de nuestra América Latina. ¿Qué podrán entender 
ellos acerca de la pobreza, la explotación, el ultraje al que 500 años han 
estado sometidos nuestros países? ¿No fue gracias al saqueo de las riquezas 
del continente americano, que alcanzaron ellos su prosperidad y el nivel de 
vida del que se sienten ahora orgullosos? 
   
¿Qué saben los dueños de los grandes grupos financieros, los Truts, las 
Sociedades anónimas ocultas en la penunbra para manipular la Banca Mundial, 
el FMI y la OMC acerca de la miseria que padecen más de 220 millones de 
latinoamericanos?  
   
Presentamos a continuación, un panorama de los que sucede en el hemisferio 
suramericano, como una versión alterna y diferente de los acomodados 
análisis de los economistas defensores del neoliberalismo y del capitalismo 
salvaje.    
   
Un movimiento mucho màs cercano a la izquierda, refleja algo màs complejo: 
el renacimiento de una fuerte tradición política latinoamericana. 
   
América Latina, se afirma extensamente, se está moviendo a la izquierda. Las 
recientes victorias de Evo Morales en Bolivia, de Michelle Bachelet en Chile 
y de Ollanta Humala en la primera rueda electoral del Perú son consideradas 
como parte de una transformación social que también envuelve a Hugo Chávez 
de Venezuela, Luiz Inácio Lula de Brasil, Néstor Kirchner de Argentina y 
Andrés Manuel López Obrador, el delantero-corredor en la elección 
presidencial de México. 
   
Pero esta fórmula simplista de juntar en un mismo saco a estos “extraños” no 
puede explicar qué está cambiando realmente en América Latina. 
Algunos de los nuevos o novísimos presidentes de la región se ubican en la 
moderada socialdemocracia de izquierda. Ello incluye a Lula, Michelle 
Bachelet en Chile, Oscar Arias en Costa Rica y Tabaré Vázquez en Uruguay. 
Hablando ampliamente, ellos están por una prudente política macroeconómica y 
la retención de las reformas de liberalización de los años 90, pero 
combinadas con mejores políticas sociales. 
   
Chávez, Kirchner, López Obrador y, en Perú, Humala y su probable rival en 
una segunda vuelta, Alan García, pertenecen a una segunda categoría. No 
obstante, de diversas maneras y grados, todos corresponden a la tradición 
latinoamericana del socialismo progresista. Así pues, en algunos aspectos, 
lo hace Morales en Bolivia. Lo retratan a menudo como líder indígena. Como 
todo hombre joven, él salió de su aldea andina hacia la región cocalera del 
Chapare. Sus políticas son las de un líder sindical mestizo que propugna por 
una economía comunitaria alejada de los ya gastados y anquilosados conceptos 
de marxismo-leninismo que nada tienen que ver con el auténtico socialismo 
latinoamericano.  
    
El 'populismo' es un concepto escurridizo, evasivo con el cual quieren 
desacreditar y deslegitimizar los justos reclamos sociales por la 
reivindicación de los derechos de los trabajadores y las clases populares. 
Pero lo central es entender qué está sucediendo en la región. Una de sus 
muchas dificultades es que se utiliza a menudo como término del abuso. En 
muchas partes del mundo utilizan al 'populista' para describir a un político 
que busca popularidad a través de los medios más desacreditados, como 
apelando a los instintos más bajos de los votantes, lo cual no es el caso de 
América Latina, pues los líderes que recién surgen, han retomado una vieja 
tradición de quienes encarnan el sueño de las grandes mayorías de tener 
atención por parte de los estados y de las clases dirigentes. 
 
Típicamente, sus liderazgos fueron carismáticos. Eran grandes oradores, 
aunque los analistas de The Economist prefieren, llamarlos demagogos. Jorge 
Eliécer Gaitán, el caudillo popular colombiano asesinado en 1.948 por orden 
de la CIA, fue acusado de populista y demagogo por la misma clase 
oligárquica a la que èl denunció públicamente de corrupta y elitista. 
 
Como Huey Long, Vargas y Perón lograron estremecer a las masas en Chile 
Salvador Allende supo  concientizar al pueblo acerca de la necesidad de 
llegar por vías democráticas al socialismo. No es coincidencia que muchos 
populistas hayan sido militares. Así fue con Vargas, Perón y Lázaro 
Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, quien nacionalizó las 
compañías extranjeras de petróleo y entregó la tierra a los campesinos. 
   
' Chávez y Humala son tenientes coroneles retirados. Parte de su atractivo 
es aquello del militar caudillo, del hombre fuerte que promete dar justicia 
a la 'gente' a través de medidas firmes contra los 'explotadores'. Algunos 
eruditos distinguen entre los populistas militares y los civiles, como Haya 
de la Torre y Paz Estenssoro, a quienes ellos ven como 'revolucionarios 
nacionales' más cercanos a la socialdemocracia'. 
    
Se acusa a los populistas de borrar la línea de división entre los partidos, 
el Estado y la propia imágen personal, de utilizar el nacionalismo para 
lograr sus propósitos y de remontarse a figuras olvidadas del pasado de sus 
países, para hacer populismo. 
     
Realmente, es el enfoque sofista, engañoso y mal intencionado. ¿Acaso el 
gobierno norteamericano no hace lo mismo, acaso no inculcaron un patriotismo 
que desbordó las fronteras de los Estados Unidos después de los ataques del 
11-s y el Sr. George Bush no acusa una política de guerra en una supuesta 
lucha contra el terrorismo? ¿No están haciendo lo correcto los líderes 
latinoamericanos al ponerle dique al imperialismo, a los tratados de libre 
comercio y las políticas de benificio unilateral que impone el gobierno 
de-Washington? 
 
'La economía populista fue adoptada también por Salvador Allende, presidente 
socialista de Chile de 1970 a 1973, y por los sandinistas nicaragüenses'. 
Dice The Economist: 'Esto ha provocado la confusión de muchos observadores 
al usar los términos 'populista' e 'izquierdista' de modo intercambiable, 
error que hizo que los inversionistas perdieran dinero al entrar en pánico 
excesivo cuando Lula ganó la elección en Brasil en el 2002'. 
     
De esta manera han creado un clima de temor a los inversionistas en América 
Latina cuando un candidato de izquierda tiene posibilidades de llegar a la 
presidencia, como ocurrió en Bolivia y ahora en Perú y México. Pero no son 
más que los medios de comunicación al servicio del imperialismo 
nortemericano, los que alimentan este falso temor, para hacer una guerra 
ideológica y psicológica que obstaculice las ansias independentistas y 
justas de los pobres del continente. 
 
'Una razón del populismo ha sido la riqueza de los recursos naturales de 
Latinoamérica. Muchos latinoamericanos creen que sus países son ricos, 
cuando en verdad no lo son. Los populistas culpan de la pobreza a la 
corrupción, a una codiciosa oligarquía o, en estos días, a las 
multinacionales del petróleo o a las compañías mineras. 
 
Esto a menudo juega bien en las urnas. Pero es un diagnóstico equivocado. 
Los países se desarrollan por una mezcla de políticas e instituciones 
adecuadas. Cualquiera sean los logros de su pasado, los populistas están 
llevando a Latinoamérica directo a un callejón sin-salida' (The-Economist). 
   
¿A qué llaman una mezcla de políticas e instituciones adecuadas? ¿A la falta 
de conciencia de los gobernantes que se alían con las transnacionales 
extranjeras para vender las riquezas de sus países sin importarles el país 
que dirigen? Las riquezas de los países latinoamericanas están menguadas, 
precisamente porque nos han vendido ideas como estas defendidas por los 
países ricos que quieren que las naciones en vías de desarrollo, continúen 
siendo sus colonias y estando bajo su dominio. 
   
Pero el fragor y el grito desesperado de millones de gentes al sur del rio 
bravo no podrá ser detenido ni acallado. Vientos de transformación soplan en 
latinoamérica y amenazan con convertirse en un huracàn que cambie el mundo. 
   
  
   
  
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