Asunto:[GAP] Populismo?
Fecha:Martes, 13 de Junio, 2006  12:53:01 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

To: Foro Meshiko-Latinoamerica <meshiko@...>
Date: Tue, 13 Jun 2006 10:42:42 -0500
Subject: Populismo?

José Luis es un amigo, economista connotado del Tec de Monterrey,
campus Aguascalientes. Su web es http://www.aahora.org/fundacion.htm

From: José Luis Gutiérrez Lozano <meshico_33@...>
Date: Tue, 13 Jun 2006 05:50:16 +0000
To: redanahuak@...
Subject: RE: Populismo?

Gracias, hermano, por el envío y por la confianza solicitando una opinión.

Va mi parecer sobre este video:

Veo en este mensaje una clara tendencia para desacreditar una posición
política, basándose en los excesos que algunos gobernantes, que ostentándose
como defesores de los más desfavorecidos, incurrieron en excesos nefastos
para el proio pueblo. Es una manipulación burda de la realidad política que
hoy sirve para polarizar la opinión pública en aras de mantener el status
quo que beneficia a los poderosos que son los que realmente manipulan.

Un ejemplo de líder que se sustentó en la reivindicación de los derechos de
los más débiles, pero que no mencionan, es Nelson Mandela. Hay otros, como
Vaclav Havel, Nehru, y otros anti-imperialistas que encontraron en el
soporte popular la oportunidad de rescatar a su pueblo de las garras de la
Matrix.

El movimiento popular es realmente peligroso.... para los del poder oculto.

¿Por qué en este video sólo se menciona al Perón de su segunda época, a
Echeverría, JLP y otros nefastos? porque con ellos, que son vividores del
poder y no líderes populares, encumbrados por su partido, no por sus
acciones o carisma, se llevaron al país entre las patas por su afán de
inmoderado de poder y lucro. Meter allí también a Chávez es también una
manipulación tendenciosa, el problema del venezolano bocón es haberse metido
contra los intereses de los poderosos, pero al día de hoy, Venezuela no
tiene inflación, su PIB crece casi al 10% anual (cuatro veces más que
México) y cuenta con sólido apoyo popular.

El temor a que el pueblo despierte, no anda en burro. Ese temor se alimenta
con fuertes inyecciones de dinero y propaganda prefabricada, de los que
temen perder los privilegios que mantienen a nuestros países de América
Latina en la lona.

¿Y qué del populismo enajenante que éstos manejan? ¿Qué tal el populismo que
lleva al pueblo a apoyar a sus gobernantes a invadir otros países, a imponer
la censura política y llevar a su país a la bancarrota con emisión excesiva
de moneda/deuda?

Populismo es el espantajo (el "coco" le llamarían los niños) con el cual se
pretende evitar que líderes con verdadero arraigo popular lleguen al poder
público y amenacen su coto de explotación de recursos naturales y seres
humanos. Pero también este espantajo logra el propósito de siempre: lograr
que el miedo, la desconfianza mutua, el temor social ciego mantengan el
ambiente propicio para esa tan lucrativa enajenación de las mayorías.

Te mando un Abrazo

José Luis Gutiérrez Lozano

From:  Ricardo Ocampo <redluz@...>
To:  Jose Luis Gutiérrez Lozano <meshico_33@...>