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Asunto:[GAP] Pitagoras
Fecha:Lunes, 19 de Junio, 2006  16:43:59 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

From: Santiago Merino <vozdeestrellas@...> 
Date: Fri, 16 Jun 2006 19:40:24 +0000 
 
  
 
 
PITAGORAS  
 
  
 
  
 
   Este gran sabio, viajero incansable en la búsqueda de las fuentes más 
puras del conocimiento superior viajó en su día a la India siguiendo la 
llamada interna de su corazón y las visiones y sueños que los grandes 
Mahatmas de Shambhalla se encargaron de transmitir telepáticamente. Solo de 
esta manera se puede acceder el mundo superior. Sólo cuando la información 
acude por la vida personal del contacto telepático de corazón a corazón y de 
mente a mente se puede acceder a fórmulas y conocimientos superiores, a la 
vez que el ignorante se maravilla o atribuye a la casualidad el que unos 
lleguen o sepan y otros no. 
 
Decíamos que Pitágoras fue llamado en su día por el Rey del Mundo a sus 
mansiones y viajó a la India como así lo citan sus cronistas. De este viaje 
aprendió todos el misterio de los números de la música y de la armonía de 
las esferas, incluso copió sin querer el modelo social de cómo se vive en 
Shambhalla para reproducirlo en Crotona con sus pitagóricos. Es decir que 
fue otro de los primeros que al igual que Akhenatón o Juliano intentaron 
establecer la forma o modelo social puro de adoración a un solo principio 
quitando a la casta sacerdotal el poder de manipular las conciencias 
humanas. Evidentemente como a los otros anteriores le costó la vida, pero su 
conocimiento y sabiduría se perpetuó entre los Iniciados que se encargaron 
de expandir el conocimiento a otros tanto focos de luz. 
 
Este maravilloso ser fue uno de los primeros que entendió el verdadero 
mensaje de adoración a la virtud y de reconocimiento superior de las fuerzas 
que mueven todas las esferas del universo; fue en definitiva como Iniciado 
un ser que no estableció culto alguno ni idolatría y tuvo la habilidad de no 
ser adorado por sus seguidores. Enseñó a los hombres a amar la inteligencia 
pura y no la inteligencia encarnada en unos y otros. Y se llamó asimismo 
filósofo, puesto que su humildad y su respecto a la iniciación que hiciera 
de los distintos grados así se lo exigían. Uno de los pocos que tiene toda 
nuestra admiración en la medida que no se deificó ni permitió que se 
realizara ningún culto de su enseñanza. 
 
Shambhalla al igual que Egipto posteriormente, y otros tantos centros del 
culto, superior fueron visitas obligadas para este maestro que encarnó hacia 
fuera cuando había vivido dentro. Sólo cuando se vive en la casa interior 
del mundo se sabe retornar; sólo el viajero retorna a su origen; por ello 
este inmortal de la sabiduría volvió con otro cuerpo a donde antes estuvo y 
le fue fácil recordar la senda. Pero como esta dicho en el libro sagrado 
Sólo al que tuviera de antes se le dará, pero al que no tuviera de antes, no 
podra tener nada ahora  . Así pues Shambhalla acogió a Pitágoras y éste 
prometió intentar crear el modelo sinárquico en Crotona y esto aunque le 
costó la vida no cayó en el olvido de los que seguimos su ejemplo. 
 
Quiero terminar este tema de Pitágoras copiando a continuación uno de los 
últimos artículos de nuestra revista, escrito por Manly P. Hall, para que 
sepáis un poco más de su historia y milagros 
 
  
 
     Mientras Mnesarchus, el padre de Pitágoras, estaba en la ciudad de 
Delfos con asuntos relacionados con sus negocios como mercader, él y su 
mujer, Parthenis, decidieron consultar el Oráculo de Delfos para saber si 
Las Parcas eran favorables sobre su viaje de regreso a siria. Cuando la 
Pitonisa (profetisa de Apolo) se sentó en el trípode dorado sobre la 
abertura del oráculo, no respondió  la pregunta que ellos habían hecho, sino 
que dijo a Menesarchus que su mujer estaba esperando un niño y que daría a 
luz un hijo que estaba destinado a sobrepasar a todos los hombres en belleza 
y sabiduría, y quien a lo largo de su vida contribuiría mucho al beneficio 
de la humanidad. Menesarchus estaba tan profundamente impresionado por la 
profecía que cambió el nombre de su mujer al de Pitasis, en honor a la 
sacerdotisa Pitian. 
 
   Cuando el niño nació en Sidón en Fenicia, fue un niño tal como había 
dicho el oráculo. Menesarchus y Pitasis llamaron al niño Pitágoras, ya que 
ellos creían que había sido predestinado por el oráculo. 
 
   Muchas extrañas leyendas se han contado sobre el nacimiento de Pitágoras. 
Algunos mantenían que él no era un hombre mortal, que era uno de los dioses 
que había cogido un cuerpo humano para poder venir al mundo e instruir a la 
raza humana. Pitágoras era uno de los sabios de la antigüedad a los que se 
le atribuía una concepción inmaculada. 
 
   En su   Anacalypsis  , Godfrey Higgins escribe. La primera circunstancia 
chocante en la que la historia de Pitágoras coincide con la de Jesús, es que 
ambos eran nativos casi del mismo país, el primero nació en Sidón, el 
segundo en Belén, ambos en Siria. El padre de Pitágoras, así como el padre 
de Jesús fueron proféticamente informados  que su mujer daría a luz un hijo 
que sería un benefactor de la humanidad. Ambos nacieron cuando sus madres 
estaban lejos de casa, José y su mujer habiendo ido a Belén a pagar los 
impuestos, y el padre de Pitágoras habiendo dejado Samos, su residencia 
habitual, a Sidón por asuntos mercantiles. Pitasis, la madre de Pitágoras, 
tenía una conexión con el espectro Apolíneo, o espíritu del dios Apolo (por 
supuesto este debe haber sido un espíritu santo, y aquí tenemos el Espíritu 
Santo) quien más tarde se apareció a su marido, y le dijo que no debía tener 
contacto con su mujer durante la gestación, una historia evidentemente 
similar a la de José y María. De estas circunstancias particulares, 
Pitágoras fue conocido por el mismo título de Jesús, el hijo de Dios, y se 
suponía por la multitud que estaba la influencia de la inspiración divina  . 
 
  
 
   Este famoso filósofo nació en algún momento entre 600 y 590 antes de 
Cristo, y se estima que vivió casi cien años. 
 
   Las enseñanzas de Pitágoras indican que él era totalmente convergente con 
los preceptos del esoterismo de Oriente y Occidente. Viajó entre los judíos 
y fue instruido por los rabinos sobre las tradiciones secretas de Moisés, el 
donador de la Ley de Israel. Más tarde la Escuela de los Esenios se dedicaba 
mayormente a la interpretación de los símbolos pitagóricos. Pitágoras fue 
iniciado en los misterios egipcios, babilónicos y caldeos. Aunque algunos 
creen que fue discípulo de Zoroastro, es dudoso que el instructor con ese 
nombre fuera el hombre-Dios reverenciado por los persas. Aunque los relatos 
de sus viajes difieren, los historiadores están de acuerdo que visitó muchos 
países y estudió a los pies de muchos maestros. 
 
  
 
     Después de haber adquirido todo lo que era posible aprender de los 
filósofos griegos, y presumiblemente convertirse en un Iniciado en los 
Misterios Eleusinianos, fue a Egipto, después de muchos rechazos, finalmente 
consiguió ser Iniciado en los Misterios de Isis, de la mano de los 
sacerdotes de Tebas. Entonces este intrépido estudioso se dirigió a Fenicia 
y Siria donde se le confirieron los Misterios de Adonis, y cruzando el valle 
del Eufrates se demoró lo suficiente como para volverse versado en ciencia 
caldea, quienes siguen habitando en la vecindad de Babilonia. Finalmente 
hizo su mayor y más histórica aventura a través de Media y Persia en el 
Hindustán donde permaneció varios años como alumno e Iniciado de los cultos 
bramanes de Elefanta y Elora (Ver Antigua Libremasonería   por Frank C. 
Higgins, 32º). El mismo autor añade que el nombre de Pitágoras todavía se 
conserva en los registros de los bramanes como Yavancharya, el Maestro 
Jonio.  
 
   Se dice que Pitágoras es el primer hombre que se llamó a sí mismo   un 
filósofo, de hecho, el mundo le debe a él la palabra filósofo. Antes, los 
hombres de conocimiento se llamaban a sí mismos   sabios, que quiere decir 
aquellos que saben. Pitágoras fue más modesto. El acuñó la palabra 
filósofo, que él definió como  aquél que está intentando descubrir. 
 
   Después de volver de sus vagabundeos, Pitágoras estableció una escuela, a 
veces se le ha llamado una universidad, en Crotona, una colonia doria en el 
sur de Italia. A su llegada a Crotona se le contempló con recelo, pero 
después de poco tiempo aquellos que tenían posiciones importantes buscaban 
su consejo en los asuntos importantes. Reunió a su alrededor un pequeño 
grupo de sinceros alumnos a quienes instruyó en el conocimiento secreto que 
a él había sido revelado, y también en los fundamentos de la matemática, 
música y astronomía ocultas, que él consideraba la base de todas las 
ciencias y artes.  
 
   Cuando él tenía alrededor de los sesenta años se casó con una de sus 
discípulos y de esta unión resultaron siete niños. Su mujer era notablemente 
capaz, quien no sólo le inspiró en los años de su vida sino que después de 
su asesinato continuó promulgando sus doctrinas. 
 
   Como ocurre a menudo con los genios, Pitágoras y su sinceridad se 
buscaron enemistades políticas y personales. Entre aquellos que vinieron a 
iniciarse había uno que ya que Pitágoras rechazó admitirle, se determinó a 
destruir ambos   al hombre y a su filosofía. Por medio de la calumnia hizo 
que la gente común se volviera contra él. Sin aviso, una banda de asesinos 
descendió sobre el pequeño grupo de edificios donde el gran maestro y sus 
discípulos moraban, quemaron las casas y mataron a Pitágoras. 
 
   Los relatos sobre la muerte del filósofo no coinciden. Algunos dicen que 
fue muerto con sus discípulos, otros que escapando a Crotona, con un pequeño 
grupo de seguidores, fue atrapado y quemado vivo en una pequeña casa donde 
el grupo había decidido descansar durante la noche. Otro relato dice que 
estando atrapados en una casa ardiendo, los discípulos se lanzaron a las 
llamas haciendo con sus propios cuerpos un cuerpo por el que Pitágoras 
escapó sólo para morir un poco después con un corazón roto como resultado de 
su tristeza ante la aparente inutilidad de sus esfuerzos para servir e 
iluminar a la humanidad. 
 
   Los discípulos supervivientes intentaron perpetuar sus doctrinas, pero 
fueron perseguidos y muy poco permanece hoy como testimonio de la grandeza 
de este filósofo. Se dice que los discípulos de Pitágoras nunca se dirigían 
a él o le mencionaban por su nombre, sino siembre como   El Maestro   ó 
Ese Hombre  . Esto puede haber sido por el hecho que el nombre de Pitágoras 
se creía que consistía en un cierto número de letras especialmente colocadas 
con gran significado sagrado. En la revista   Word   se ha impreso un 
artículo de T.R. Prater, mostrando que Pitágoras iniciaba a sus candidatos 
por medio de una cierta fórmula oculta en las letras de su propio nombre. 
Esto puede explicar por qué la palabra Pitágoras era tan altamente 
reverenciada.  
 
   Después de la muerte de Pitágoras su escuela se desintegró gradualmente, 
pero aquellos que se beneficiaron de sus enseñanzas reverenciaron la memoria 
del gran filósofo, como lo habían reverenciado durante su vida. Según pasaba 
el tiempo, se empezó a contemplar a Pitágoras más como un dios que como un 
hombre, sus discípulos desperdigados estaban unidos por su admiración común 
por el genio trascendental de su maestro. Edourd Shure en su   Pitágoras y 
los Misterios  , relata el siguiente incidente como ilustrativo del lazo de 
su compañerismo que unía a los miembros de la Escuela Pitagórica 
 
  
 
     Uno de ellos que había caído en enfermedad y pobreza fue amablemente 
recogido por el dueño de una fonda. Antes de morir él pintó unos signos 
extraños (el pentagrama sin duda) sobre la puerta de la fonda y dijo a su 
anfitrión     No te preocupes, uno de mis hermanos pagará mis deudas  . Un 
año más tarde un extraño pasaba por delante de la fonda y vio los signos en 
la puerte y dijo al dueño     Yo soy un pitagórico y uno de mis hermanos 
murió aquí, dime qué debo por su cuenta  . 
 
  
 
   Frank C. Higgins, 32º, da un excelente compendio de los alumnos 
pitagóricos en el siguiente resumen 
 
  
 
     Las enseñanzas de Pitágoras fueron de la mayor importancia para los 
masones, ya que eran el fruto necesario de su contacto con los mayores 
filósofos del mundo civilizado de su tiempo, y debe representar aquello en 
lo que todos coincidían, libre de las malas hierbas de la controversia. La 
defensa de Pitágoras del monoteísmo puro es evidencia suficiente que la 
unidad de Dios era el secreto supremo de todas las antiguas iniciaciones. La 
Escuela Filosófica de Pitágoras era, en cierta medida, una serie de 
iniciaciones, ya que hacía pasar a sus alumnos por una serie de grados y 
nunca les permitía un contacto personal con el hasta que habían alcanzado 
los grados más altos. Según sus biógrafos, sus grados eran tres en número. 
El primero   Matemáticus  , asegurando que sus pupilos tuvieran pericia en 
matemáticas y geometría, que eran entonces como serían ahora si la Masonería 
fuera debidamente inculcada, las bases sobre las que todo conocimiento se 
levantaba.  
 
   En segundo lugar, el grado Teoréticus, que trataba con las aplicaciones 
superficiales de las ciencias exactas, y últimamente el grado de   Electus 
, que capacitaba al candidato a pasar a la luz de la iluminación total con 
capacidad de absorberla. Los alumnos de la Escuela Pitagórica estaban 
divididos en   exotérici  , o alumnos de los grados exteriores y   esotérici 
después de que habían pasado el tercer grado de iniciación y tenían acceso a 
la sabiduría secreta. 
 
   Silencio, secreto y obediencia incondicional eran privilegios cardinales 
de esta gran orden. (Ver antigua Libremasonería). 
 
    
 
   El estudio de la geometría, música y astronomía era considerado esencial 
para una comprensión racional de Dios, el hombre o la naturaleza, y nadie 
podía acompañar a Pitágoras como discípulo que no estuviera muy 
familiarizado con estas ciencias. Muchos vinieron buscando admisión en esta 
escuela. Cada solicitante era probado en estas tres materias, y si se le 
encontraba ignorante, era rechazado inmediatamente. 
 
   Pitágoras no era un extremista. Enseñó moderación en todas las cosas más 
que exceso en algo, ya que creía que un exceso de virtud era en sí mismo un 
vicio. Una de sus afirmaciones favoritas era  Debemos evitar con nuestro 
mayor esfuerzo y amputar con fuego y espada por todos los medios   del 
cuerpo, la enfermedad; del alma, la ignorancia; del estómago, la lujuria; de 
la ciudad, la sedición; de la familia, la discordia; y de todas las cosas el 
exceso. También creía Pitágoras que no había crimen como la anarquía. 
 
   Todos los hombres saben lo que quieren, pero pocos saben lo que 
necesitan. Pitágoras advertía a sus discípulos que cuando rezaran no rezaran 
por ellos mismos, que cuando pidieran cosas a los dioses no deberían pedir 
para ellos, ya que ningún hombre sabe lo que es bueno para él, y por esta 
razón no es deseable pedir cosas que una vez obtenidas sólo prueban a ser 
dañinas.  
 
   El Dios de Pitágoras era el Nómada, o el Uno que es Todo. Describió a 
dios como la Mente Suprema distribuida por todas las partes del universo, la 
Causa de todas las cosas. Más tarde declaró que el movimiento de Dios era 
circular, que el cuerpo de Dios estaba compuesto de la sustancia de la luz y 
la naturaleza de Dios estaba compuesta de la sustancia de la verdad. 
 
  
 
   Pitágoras declaró que comer carne enturbia las facultades de 
razonamiento. Aunque no condenó su uso ni personalmente se abstuvo de ella 
totalmente, dijo que los jueces no deberían comerla antes de un juicio, para 
que aquellos que comparecieran ante él recibieran las más justas decisiones. 
Cuando Pitágoras se decidió (como hacía a menudo) a retirarse al templo de 
Dios por un extenso período de tiempo para meditar y orar, llevó consigo una 
provisión de comida y bebida especialmente preparada. La comida consistía de 
partes iguales de semillas de amapola y sésamo, la piel de la cebolla marina 
de la que el jugo ha sido totalmente extraído, la flor del narciso, hojas de 
malva y una pasta de cebada y guisantes. Esto lo mezcló con la añadidura de 
miel silvestre.  
 
   Como bebida tomó las semillas de pepinillos, uvas secas (sin las 
pepitas), las flores del cilantro, las semillas de cebada y verdolaga, 
trozos de queso, harina y crema mezclado junto y endulzado con miel 
silvestre.  
 
   Pitágoras afirmaba que ésta era la dieta de Hércules mientras deambulaba 
en el desierto libio y que era la fórmula que la misma diosa Ceres dio al 
héroe.  
 
  
 
   El método favorito de curación entre los pitagóricos era con la ayuda de 
cataplasmas. Estas personas también conocían las propiedades mágicas de un 
vasto número de plantas. Pitágoras estimaba en gran medida las propiedades 
medicinales de la cebolla marina (?), y se decía que había escrito un 
volumen sobre este asunto. Sin embargo hoy en día no se conoce este trabajo. 
Pitágoras descubrió el gran poder terapéutico de la música y preparó 
diversas armonías para varias enfermedades. Aparentemente también 
experimentó con el color, consiguiendo considerable éxito. Uno de sus 
procesos curativos únicos resultó de su descubrimiento del valor curativo de 
varios versos de la Odisea y la Ilíada de Homero. Hacía que fueran leídos 
por personas que padecían diversos males. Era opuesto a la cirugía en todas 
sus maneras y también objetaba la cauterización. El no permitía la 
desfigurización del cuerpo humano en manera alguna, ya que según su 
estimación era un sacrificio contra la morada de los dioses. 
 
  
 
   Pitágoras enseñó que la amistad era la más verdadera y pura de todas las 
relaciones. Declaró que en la Naturaleza había una amistad de todo con todo, 
de dioses con hombres, de doctrinas una con otra, del alma con el cuerpo, de 
la parte racional con la parte irracional, de la filosofía con su teoría, de 
los hombres unos con otros, de los compatriotas unos con otros, también hay 
amistad entre extraños, entre un hombre y su mujer, sus hijos y sus 
sirvientes. Todos los lazos sin amistad eran grilletes y no había virtud en 
su mantenimiento. Pitágoras pensó que las relaciones eran esencialmente 
mentales más que físicas, y que un extraño de intelecto similar estaba más 
cercano a él que un familiar de sangre cuyos puntos de vista estaban en 
desacuerdo con los suyos. Pitágoras definió el conocimiento como el fruto de 
la acumulación mental. Creía que podía conseguirse de muchas maneras, pero 
principalmente a través de la observación. La sabiduría era la comprensión 
del origen de la causa de todas las cosas, y esto sólo podía conseguirse 
elevando al intelecto a un punto donde intuitivamente conoce lo invisible 
manifestándose hacia fuera a través de lo visible, y así ser capaz de 
ponerse en contacto con el espíritu de las cosas más que con sus formas. El 
último origen que el conocimiento podía saber era el Nómada, el misterioso 
átomo permanente de los pitagóricos. 
 
  
 
   Pitágoras enseñó que ambos, el hombre y el universo, estaban hechos a la 
imagen de Dios, que siendo hechos de la misma imagen, la comprensión de uno 
afirmaba el conocimiento del otro. Enseñó que había una constante 
interrelación entre el Gran Hombre (el universo) y el hombre (el pequeño 
universo).  
 
   Pitágoras creía que todos los cuerpos siderales estaban vivos y que las 
formas de los planetas y estrellas eran meramente cuerpos que contenían 
almas, mentes y espíritus de la misma manera que la forma humana visible es 
el vehículo de un organismo espiritual invisible. Pitágoras contemplaba a 
los planetas como deidades sirvientes de la Primera Causa dentro de la que 
todo existe temporalmente, ya que la mortalidad existe en la niebla de la 
inmortalidad.  
 
   La famosa (T) pitagórica significa el poder de elección y fue usado en 
los misterios como emblemática de la Bifurcación de los Caminos. El tallo 
central separado en dos partes, una hacia la derecha otra hacia la 
izquierda. La rama de la derecha era llamada Sabiduría Divina y la de la 
izquierda Sabiduría Terrenal. La verdad simbolizada por el candidato, 
caminando por el Sendero de la Vida, simbolizado por el Tallo central de 
(T), alcanza el punto donde la verdad se divide, el neófito entonces debe 
elegir si tomará la senda de la izquierda y, siguiendo los dictados de su 
naturaleza inferior, y seguir el espacio de la necesidad y la falta de 
pensamiento que inevitablemente resultará en su destrucción, o si él escoge 
la senda de la derecha y a través de la integridad, el trabajo y la 
sinceridad, finalmente se unirá con los inmortales en las esferas 
superiores.  
 
  
 
   Es probable que Pitágoras obtuviera el concepto de los egipcios, quienes 
incluían en sus rituales de iniciación uno en el que el candidato era 
confrontado por dos figuras femeninas. Una de ellas, con las vestiduras 
blancas del templo, urgía al neófito a entrar en las salas del conocimiento, 
la otra engalanada con velos, simbolizaba los tesoros terrenales, llevando 
un cesto con uvas (emblemáticas de la falsa luz), buscaba llevarle a las 
salas de la disipación. Este símbolo está preservado entre las cartas del 
Tarot, donde es llamado la Bifurcación de los Caminos. El palo bifurcado ha 
sido el símbolo de vida entre muchas naciones, era emplazado en el desierto 
para indicar la presencia de agua. 
 
  
 
   Sobre la teoría de la transmigración difundida por Pitágoras hay 
diferencias de opinión. De acuerdo con un punto de vista él enseñó que 
aquellos que en su existencia terrenal se habían vuelto por sus acciones 
como animales, volvían de nuevo a la Tierra en la forma de las bestias a las 
que se parecían, una persona tímida volvía como un conejo o un ciervo, una 
persona cruel como un lobo u otro animal feroz, una persona astuta, como un 
zorro. Sin embargo este concepto no se ajusta en el esquema pitagórico 
general, y es mucho más probable que tuviera un sentido alegórico más que 
literal. Pretendía dar la idea que los seres humanos se vuelven bestias 
cuando permiten que les dominen sus propios deseos inferiores y tendencias 
destructivas. Es probable que el término   transmigración   se refiera a lo 
que es más comunmente llamado   reencarnación , una doctrina que Pitágoras 
había recibido en la India y Egipto. 
 
   El hecho de que Pitágoras aceptaba la teoría de las reapariciones 
sucesivas de la naturaleza espiritual en forma humana, se encuentra en una 
nota de la   Historia de la Magia   de Leví El era un importante valedor de 
lo que era llamada Doctrina de la Metempsicosis, entendida como la 
transmigración del alma en sucesivos cuerpos. El mismo había sido 
 
  
 
   a) Aethalides, un hijo de Mercurio. 
 
   b) Euphorus, un hijo de Panthus, quien pereció en las manos de Menesus en 
la guerra de Troya. 
 
   c) Hermotinus, un profeta de Azomenae, una ciudad de Jonia. 
 
   d) Un humilde pescador. 
 
   e) el filósofo de Samos. 
 
  
 
   Pitágoras también enseñó que cada especie de criatura tenía lo que él 
llamaba un seño, dado por Dios y que la forma física de cada una era la 
impresión de este sello sobre la cera de la sustancia física. Así cada 
cuerpo estaba sellado con la dignidad de este molde divino. 
 
   Pitágoras creía que finalmente el hombre alcanzaría un estado donde 
podría desprenderse de su naturaleza basta y funcionar en un cuerpo de éter 
espiritualizado que sería la yuxtaposición con su forma física y que podría 
estar en la octava esfera o Antichthon. De ahí podría ascender al lugar de 
los inmortales, donde por divino derecho de nacimiento él pertenecía. 
 
  
 
   Pitágoras enseñó que todo en la naturaleza era divisible en tres partes y 
que nadie puede ser realmente sabio sin saber que cada problema es 
esquemáticamente triangular. Dijo que  Establece el triángulo y el problema 
está en dos tercios resuelto,   todas las cosas consisten en tres  . En 
conformidad con su punto de vista, Pitágoras dividió el universo en tres 
partes que él llamó   el Mundo Supremo, el Mundo Superior y el Mundo 
Inferior. El más alto, el Mundo Supremo, era una sutil esencia espiritual 
que penetra todas las cosas, la misma Deidad Suprema, la Deidad siendo en 
cada sentido omnipresente, omniactivo, omnipotente y omnisciente. Los otros 
dos mundos inferiores existen en la naturaleza de esta esfera suprema. El 
Mundo Superior era el hogar de los inmortales. También era la morada de los 
arquetipos o sellos, sus naturalezas, en cierta manera tomaron parte del 
material terrenal, pero lanzando sus sombras a la profundidad (el mundo 
inferior), eran reconocibles a través de sus sombras. El tercero, Mundo 
Inferior, era el hogar de aquellas criaturas que tomaron parte de la 
sustancia material o estaban ocupados en el trabajo sobre la sustancia 
material. Así esta esfera era el hogar de los dioses mortales, el Demiurgo, 
los ángeles que trabajaban con hombres, también los demonios que tomaban 
parte de la naturaleza de la tierra, y finalmente, de la humanidad y los 
reinos inferiores, aquellos temporalmente en la tierra pero capaces de 
levantarse sobre esa esfera de la razón y de la filosofía. 
 
  
 
   Los dígitos 1 y 2 no son considerados números por los pitagóricos porque 
significan las dos esferas supermundanas. Los números pitagóricos empiezan 
con 3, el triángulo; 4 el cuadrado. Estos añadidos del 1 y el 2 producen el 
10, el gran número de todas las cosas, el arquetipo del universo. Los tres 
mundos eran llamados receptáculos. El primero era el receptáculo de los 
principios, el segundo el receptáculo de la inteligencia, y el tercero o 
inferior, el receptáculo de las cantidades. 
 
   Los sólidos simétricos eran considerados de mayor importancia por los 
pitagóricos y pensadores. Para ser perfectamente simétrico o regular, un 
sólido debe tener un número igual de caras que se encuentran en sus ángulos, 
y estas caras y ángulos son todos iguales. Quizá se pueda atribuir a 
Pitágoras el gran descubrimiento de que sólo hay cinco sólidos así. 
 
   Los griegos creían que el mundo (universo material) estaba compuesto de 
cuatro elementos   tierra, aire, fuego, agua, y para la mente griega la 
conclusión inevitable era que las formas de las partículas de los elementos 
eran las de los sólidos regulares. Las partículas terrenales eran cúbicas, 
el cubo es el sólido regular que posee la mayor estabilidad, las partículas 
de fuego eran tetrahedros, siendo el tetrahedro el más simple, por lo tanto 
el más ligero de los sólidos. Las partículas de agua eran icosahedros 
justamente por la razón contraria, mientras las partículas de aire 
intermedias entre las dos últimas eran octahedros. El dodecahedro era para 
estos antiguos matemáticos, el más misterioso de los sólidos, era para 
muchos el más difícil de construir, el dibujo exacto del pentágono regular 
necesita una aplicación bastante elaborada del gran teorema de Pitágoras. De 
ahí la conclusión, tal como dijo Platón. Esto (el dodecahedro regular) es lo 
que la Deidad empleó al trazar el plan del Universo  . (H. Stanley Redgrove 
Creencias Antiguas  ). 
 
   Mr. Redgrove no ha mencionado el quinto elemento de los antiguos 
Misterios, el que podía completar la analogía entre los sólidos simétricos y 
los elementos. Este quinto elemento o éter era llamado por los hindues 
akasa. Estaba relacionado con el hipotético éter de la ciencia moderna, y es 
la sustancia que penetra en todos los otros elementos y actúa como 
disolvente y denominador común de ellos. El sólido de doce caras sutilmente 
se refiere a los Doce Inmortales que pulen el Universo, y también las doce 
circunvoluciones del cerebro, el vehículo de esos Inmortales en la 
naturaleza.  
 
  
 
   Mientras que Pitágoras, igual que otros en su tiempo, practicaba la 
adivinación (posiblemente aritmomancia), no hay información precisa sobre 
los métodos que usaba. Se cree que tenía una notable rueda por medio de la 
cual podía predecir acontecimientos futuros y que había aprendido 
hidromancia de los egipcios. Creía que el bronce tenía poderes como oráculo, 
ya que aunque todo estuviera inmóvil había siempre un sonido que retumbaba 
en los recipientes de bronce. Una vez se dirigió en oración al espíritu de 
un río y del agua se levantó una voz  Pitágoras, yo te saludo  . Se decía 
que era capaz de hacer que demonios entraran en el agua alterando su 
superficie y por medio de la agitación ciertas cosas eran predichas. 
 
   Después de haber bebido de cierto manantial un día, uno de los Maestros 
de Pitágoras anunció que el espíritu del agua acababa de predecir que habría 
un gran terremoto el siguiente día, una profecía que se cumplió. Es muy 
probable que Pitágoras tuviera poder hipnótico, no sólo entre hombres sino 
también sobre animales. Hizo que un pájaro cambiara el curso de su vuelo, 
que un oso dejara de molestar a una comunidad y a un toro cambiar su dieta 
con el ejercicio de la influencia mental. También tenía una segunda vista, 
era capaz de ver cosas a distancia y descubrir con exactitud incidentes que 
todavía no habían pasado. 
 
  
 
   Iamblichus reunió treinta y nueve de los dichos simbólicos de Pitágoras y 
los interpretó. Estos habían sido traducidos del griego por Thomas Taylor. 
El aforismo era uno de los métodos favoritos usados en la Universidad 
Pitagórica de Crotona. Diez de los aforismos han sido reproducidos aquí con 
una breve aclaración de su significado oculto 
 
  
 
I.- ¡Declina los paseos públicos, camina en las sendas no frecuentadas!. Con 
esto se entiende que aquellos que busquen sabiduría deben hacerlo en 
soledad.  
 
  
 
II.- ¡Gobierna tu lengua antes que todas las demás cosas, siguiendo a los 
dioses!. Este aforismo advierte al hombre que sus palabras, en vez de 
representarle, le tergiversan y que cuando haya duda sobre qué decir, 
debemos mantenernos callados. 
 
  
 
III.- ¡El viento soplando, adora el sonido!. Aquí Pitágoras recuerda a sus 
discípulos que el mando de Dios se oye en la voz de los elementos y que 
todas las cosas en la Naturaleza se manifiestan a través de la armonía, 
ritmo, orden o proceder de los atributos de Dios. 
 
  
 
IV.- ¡Ayuda a un hombre a levantar una carga, pero no le ayudes a 
descargarla!. Se le instruye al alumno a ayudar al diligente, pero nunca 
ayudar a aquellos que buscan evadirse de sus responsabilidades, ya que es un 
gran pecado fomentar la indolencia. 
 
  
 
V.- ¡No hables de asuntos pitagóricos sin luz!. Aquí se advierte al mundo 
que no debe intentar interpretar los misterios de Dios y los secretos de la 
ciencia sin iluminación espiritual e intelectual. 
 
  
 
VI.- ¡Habiendo salido de tu casa, no te vuelvas, ya que las furias serán tus 
asistentes!. Pitágoras advierte aquí a sus seguidores que cualquiera que 
empiece la búsqueda de la verdad y, habiendo aprendido parte del misterio, 
se desanime o intente volver de nuevo a sus antiguos caminos de vicio e 
ignorancia, sufrirá grandemente, ya que es mejor no saber nada sobre la 
Divinidad que aprender un poco y entonces parar sin aprenderlo todo. 
 
  
 
VII.- ¡Alimenta un gallo, pero no lo sacrifiques, ya que es sagrado para el 
Sol y la Luna!. Dos grandes lecciones están ocultas en este aforismo. La 
primera es un aviso contra el sacrificio de seres vivos a los dioses, porque 
la vida es sagrada y el hombre no debería destruirla ni siquiera como 
ofrenda a la Deidad. La segunda advierte que el cuerpo humano, aquí referido 
como un gallo, es sagrado para el Sol (Dios) y la Luna (Naturaleza), y 
debería ser guardado y preservado como el medio de expresión más valioso del 
hombre. Pitágoras también avisaba a sus discípulos contra el suicidio. 
 
  
 
VIII.- ¡No recibas a una sombra en tu casa!. Esto avisa al buscador de la 
verdad que no permita que pensamientos a la deriva vayan a su mente ni que 
personas cerriles entren en su vida. Debe rodearse de pensadores 
racionalmente inspirados y de trabajadores conscientes. 
 
  
 
IX.- ¡No ofrezcas fácilmente tu mano derecha a nadie!. Esto advierte al 
discípulo para que guarde su consejo y que no ofrezca sabiduría y 
conocimiento (su mano derecha) a aquellos que son incapaces de apreciarlo. 
La mano derecha aquí representa la Verdad, que levanta a aquellos que han 
caído por la ignorancia, pero como muchos de los no regenerados no desean 
sabiduría, cortarán la mano que amablemente ha sido tendida. Sólo el tiempo 
puede redimir a las masas ignorantes. 
 
  
 
X.- ¡Cuando te levantes de las sábanas, enrróllalas juntas, y borra la 
impresión del cuerpo!. Pitágoras animaba a los discípulos que habían 
despertado del sueño de la ignorancia al estado de inteligencia, a eliminar 
de su memoria toda antigua oscuridad espiritual, ya que un hombre sabio al 
pasar no deja forma que otros menos inteligentes, al verla, usarían como 
molde para fundir ídolos. 
 
  
 
   Los más famosos de los fragmentos pitagóricos son los Versos Dorados, 
adscritos al mismo Pitágoras, pero sobre su autoría hay un elemento de duda. 
Los Versos Dorados contienen un breve resumen de todo el sistema de 
filosofía que formaba la base de las doctrinas educacionales de Crotona o 
como se le conoce comunmente la Escuela Itálica. Estos versos empiezan 
aconsejando al lector amar a Dios, venerar a los grandes héroes y respetar a 
los demonios y los habitantes de los elementos. Entonces urgen al hombre a 
pensar cuidadosamente sobre su vida diaria, y a preferir los tesoros de la 
mente y el alma a las acumulaciones de bienes terrenales. Los versos también 
prometen al hombre que si se levanta sobre su naturaleza material inferior y 
cultiva el autocontrol, finalmente será aceptable a la vista de los dioses, 
se reunirá con ellos y tomará parte de su inmortalidad. (Es bastante 
significativo que Platón diera gran importancia a algunos de los manuscritos 
de Pitágoras que habían sido salvados de la destrucción de Crotona. Ver 
Historia Deorum Fatidicorum  , Ginebra 1675). 
 
  
 
   Según Pitágoras, la posición de cada cuerpo en el universo estaba 
determinado por la dignidad esencial de ese cuerpo. El concepto popular en 
su tiempo era que la Tierra ocupaba el centro del sistema solar, que los 
planetas, incluyendo el Sol y la Luna, se movían alrededor de la Tierra y 
que la Tierra era plana y cuadrada. Contrario a este concepto, y sin 
preocuparse de críticas, Pitágoras declaró que el fuego era el más 
importante de todos los elementos, que el centro era la parte más importante 
de cada cuerpo y que tal como el fuego de Vesta estaba en el centro de cada 
casa, así en el centro del universo había una esfera llameante de fulgor 
celestial. A este globo central él lo llamó la Torre de Júpiter, el Globo de 
la Unidad, el Gran Nómada y el Altar de Vesta. Como el sagrado número 10 
simbolizaba la suma de todas las partes y la plenitud de todas las cosas, 
era natural para Pitágoras dividir el universo en diez esferas, simbolizadas 
por diez círculos concéntricos. Estos círculos empezaban en el centro con el 
globo de Fuego Divino, entonces venían los siete planetas, la tierra y otro 
planeta misterioso llamado Antichthon, que nunca era visible. 
 
   Las opiniones difieren sobre la naturaleza de Antichthon. Clemente de 
Alejandría creía que representaba la masa de los cielos, otros mantenían la 
opinión que era la Luna. Más probablemente era la octava esfera de los 
antiguos, el planeta oscuro que se movía en la misma órbita que la Tierra 
pero que se mantenía oculta por el cuerpo del Sol, estando en todo momento 
en posición opuesta a la Tierra. ¿Es el misterioso Lilith sobre el que los 
astrólogos han especulado durante tanto tiempo? 
 
  
 
   Isaac Mier ha afirmado     Los pitagóricos sostenían que cada estrella 
era un mundo con sus propia atmósfera, que lo rodea en una inmensa extensión 
de éter  . (Ver Cábala). Los discípulos de Pitágoras reverenciaron el 
planeta Venus, porque era el único planeta suficientemente brillante como 
para crear sombra. Como la estrella de la mañana, Venus es visible antes que 
el Sol se levante, como la estrella de la tarde brilla inmediatamente 
después que el Sol se ponga. Por estas cualidades los antiguos le dieron 
varios nombres. Siendo visible en el cielo al atardecer, era llamada vesper, 
y cuando se levantaba antes que el Sol se la llamaba la falsa luz, la 
estrella de la mañana o Lucifer, que quiere decir el portador de la Luz. Por 
su relación con el Sol al planeta se le llamó Venus, Astarte, Afrodita, Isis 
y la Madre de los Dioses. Es posible el hecho de que en algunas estaciones 
del año y en ciertas latitudes, Venus como creciente pudiera ser detectada 
sin la ayuda de un telescopio. Esto puede explicar por qué el creciente se 
ve en conexión con las diosas de la antigüedad, cuyas historias no coinciden 
en las fases de la Luna. El conocimiento preciso que Pitágoras poseía de la 
astronomía lo consiguió sin duda en los templos egipcios, ya que sus 
sacerdotes comprendían la verdadera relación de los cuerpos celestiales 
muchos años antes de que este conocimiento fuera revelado al mundo no 
iniciado, el hecho de que el conocimiento que él adquirió en los templos le 
hizo capaz de hacer afirmaciones que requirieron dos mil años para 
comprobarse, prueban el porqué Platón y Aristóteles estimaron tanto la 
profundidad de los antiguos Misterios. 
 
   En medio de la ignorancia de la ciencia comparativa y sin la ayuda de los 
instrumentos modernos, los sacerdotes-filósofos habían descubierto los 
fundamentos dinámicos universales. 
 
  
 
   Una aplicación interesante de la doctrina pitagórica de los sólidos 
geométricos expuesta por Platón se encuentra en el Canon.   Casi todos los 
antiguos filósofos -dice su autor anónimo- idearon una teoría armónica con 
respecto al universo y la práctica continuó hasta que el viejo modo de 
filosofar murió  . Kepler (1596), para demostrar la doctrina platónica, que 
el universo estaba formado de los cinco sólidos regulares, propuso la 
siguiente regla     La Tierra es un círculo, el medidor de todo. Alrededor 
de él se describe un dodecaedro, el círculo que rodea a éste será Marte, 
alrededor de Marte se describe un tetraedro, la esfera que rodea a éste será 
Júpiter. Un cubo rodea a Júpiter, la esfera que contiene a éste será 
Saturno. Ahora encierra en la Tierra un icosaedro, el círculo inscrito en él 
será Venus, sitúa un octaedro en Venus, el círculo de dentro será Mercurio 
. (  Misterium Cosmográficum, 1596). Esta regla no puede ser tomada 
seriamente como una afirmación real de las proporciones del universo, ya que 
no lleva ningún parecido con las proporciones publicadas por Copérnico en el 
comienzo del Siglo XVI. A pesar de eso Kepler estaba muy orgulloso de su 
fórmula, decía que la valoraba más que el Electorado de Sajonia. También era 
aprobado por dos eminentes autoridades, Tycho y Galileo, quienes 
evidentemente la entendían. El mismo Kepler nunca dio una indicación de cómo 
interpretar su preciosa fórmula. 
 
  
 
   La astronomía platónica no trataba de la constitución material o 
emplazamiento de los cuerpos celestiales, sino que consideraba las estrellas 
y los planetas primariamente como puntos focales de inteligencia divina. La 
astronomía física se contemplaba como   la ciencia de las sombras  , la 
astronomía filosófica como   la ciencia de las realidades  . 
 
  
 
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