Asunto:Re: [gr_mulhacen] Re: EXCURSION
Fecha: 28 de Enero, 2003  19:53:49 (+0100)
Autor:JOSE MIGUEL <jmsolaf @......com>
En respuesta a:Mensaje 1190 (escrito por José Sierra Antiñolo)

José Sierra Antiñolo dijo:

> Hola Dani, hola J.M., hola todo/a/s
> Aparte de alegrarme con tus magnificas piezas que no  me dan ninguna
> envidia sana (de la otra sí), he leido que nesesitas ditionito para
> netralizar el agua fuerte.
> Por lo que yo sé, el salmufant (ácido clohídrico) se neutraliza, después
> de haber enjuagado con agüita clara, con un poco de bicarbonato sódico
> diluido en agua (el mismo que se utiliza para el ardor de estómago).
> El ditionito se utiliza, en mi opinión, en vez del salfumant, para
> limpiar óxidos, ya que tiene una acción más suave.
> [...]

D. José Sierra, espero que te llegara el libro. Cuando he visto contestar a este
correo, como el título era excursion, crei que te ibas a apuntar, pero NO HA SIDO
ASI.

Bueno En cuanto al ditionito, cada vez lo utilizo menos, ahora os explico
porqué.
Primero decir a Dani que el acido lo estoy neutralizando con paciencia, pues es
el mejor metodo que he encontrado. Una vez que se saca la pieza del aguafuerte,
se lava y se introduce en un recipiente con agua, al dia siguiente se le cambia
el agua, y asi hasta que veas que está bien. Si después de esto la pieza sigue
amarilleando, es entonces cuando disuelvo un poco de bicarbonato en el agua y
luego enjuago bien pues en alguna ocasión después del bicarbonato la he tenido
que volve a introducir en el acido.

Bueno estoy observando, que el ditionito hace que precipite una serie de
cristalitos con forma de flor, en las piezas y son dificilisimos de quitar, no se
que serán esos cristales que me recuerdan a la hemimorfita y depende el mineral
que trate, para que aparezcan o no, o aparezcan de una forma o de otra.

En definitiva que no me gusta.