Asunto:RE: [gr_mulhacen] Sobre el Bicarbonato
Fecha:Martes, 4 de Febrero, 2003  07:45:24 (+0100)
Autor:"Gutiérrez Nuez, Francisco" <francisco.gutierrez @.....com>

RE: [gr_mulhacen] Sobre el Bicarbonato

Voy a contestar un montón de preguntas de golpe o por lo menos intentarlo.
Esta acción que se comenta del bicarbonato es posible si no se ha enjuagado la pieza convenientemente. Hay que tener la pieza (normalmente porque hay excepciones)tanto tiempo en el agua como se haya tenido en el ácido ( ditionito o lo que sea). Procediendo de esta manera no hay problema.

El ácido fosfórico como bien dice Horacio es líquido y bueno bueno hombre es tóxico pues como el ditionito, la tiourea, el oxálico y todo lo que utilizamos normalmente para nuestras limpiezas de cada día. Como se trata de limpiar y no de comérselo ( o bebérselo o esnifarlo ) pues para mí es un producto de peligrosidad intermedia y hay que utilizarlo pues con los mismos medios que las demás cosas es decir guantes antiácidos , gafas de protección y mascarilla y con mucho cuidado sobre todo cuando está concentrado.Sobre todo y aunque parezca de perogrullo pues no hay que meter las manos para coger las piedras antes de enjuagarlas bien. Parece una chorrada pero yo sé de mucha gente que hacía esto con el ditionito,oxálico etc... hasta que yo se lo dije y todos son bastante venenosos. Quizás como químico que soy le tengo respeto a estas cosas, pero desde luego no miedo.De todas formas el ácido fosfórico es en mi opinión  el mejor producto para las blendas (esfaleritas para los puristas)y algunos sulfuros en concentraciones del 5-20% según las piezas.

Las concentraciones de ácido oxálico varían entre 100-200 gr/l . Yo personalmente suelo estar más cerca de los 100 gr/l por el tema de cristalizaciones y amarilleos aunque depende de lo sucias que estén las piezas. Acordaos de que mientras tengáis las piezas sumergidas es mejor que no les de la luz (al igual que el ditionito y el clorhídrico ) para evitar los amarilleos posteriores. De todas formas si estos surgen , tened una solución de hexametafosfato sódico(Calgón) o simplemente de Ariel a mano (unos 50 gr/l) y sumergid durante una hora las piezas aún húmedas(importante).

Bueno no me enrollo más. Saludos,
Paco