Asunto:[gr_mulhacen] Mineralogía y marginalidad
Fecha:Martes, 27 de Febrero, 2001  11:38:09 (+0100)
Autor:Juan Carlos Romero <jc.romero @........es>

Hola amigos, os invito a tomar cartas en este asunto a través de vuestra opinión . Estudié Geología en la Universidad de Granada y me licencié con mas o menos buenas notas en las asignaturas y rama que escogí libremente, "Yacimientos Minerales,Mineralogía y Geoquímica ". A pesar de mi gran interés por toda esa especialidad y mi mas o menos buena reputación, sentí la marginalidad de la Universidad frente a la pasión por los minerales. Si efectivamente, confesé que me encantaban los minerales y que era coleccionista; esto fue motivo suficiente para que algún que otro profesor de turno me tomara tirria. Incluso en clase era famosa cualquiera de las  siguientes frases ¿ A ver, cual es el catión que provoca el color rosado en la turmalina?..., la siguiente pregunta cuando nadie lo sabía era.... ¿A ver, Quién lo sabe de los coleccionistas?...aquélla palabra sonaba de forma despectiva y peyorativa.
 El mismo departamento de Mineralogía tardó unos 25 años en incorporar su diversa y variada colección de minerales, y ello fué gracias a la tenacidad y dedicación de D.Manuel Rodriguez Gallego, catedrático de Mineralogía y Cristalografía, que contó con la ayuda de muchos amigos de la Mineralogía, entre los que se encontraban algunos antiguos alumnos..
Bien es cierto que los expoliadores de yacimientos o aquellas personas que buscan un lucro en la pasión por los minerales, - afición y línea que no comparto bajo ningún concepto -, contribuyeron de forma decisiva a dicha fama, pagando en aquella época justo por pecadores.
Mi pregunta es la siguiente y quizás alguno no pueda contestarla por no haber vivido esta situación dentro de la Universidad, si bien invito a la opinión, ¿ Porqué se mira tan mal a los coleccionistas de minerales desde estos ambientes?; y Porqué se presta tan poco valor a la difusión de los minerales a través del coleccionismo como vía de conocimiento mas anexa?. En Alemania o en USA, países de gran tradición coleccionística donde se celebran ferias internacionales de gran renombre y donde acuden gentes de todas las profesiones y todos los rincones del mundo, se conocen profesores de mineralogía y cristalografía, ingenieros de minas, geólogos, etc.. que son grandes coleccionistas de minerales y son personas tan respetadas como cualquiera, no por ello quiere decir que esto sea pecado. Mi impresión es que la mineralogía y el coleccionismo como forma de difusión en España están todavía en el Pleistoceno inferior, y sufre por tanto los períodos glaciares que facilitan su alergatamiento...Lo piensa un coleccionista que es ante todo geólogo. Juan Carlos Romero.Málaga.

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN