Asunto:[gr_mulhacen] fotografias de minerales
Fecha: 21 de Mayo, 2003  14:57:27 (+0200)
Autor:Iván <isanchez.hciii @............org>

Hola a todos.

Yo he hecho mis pinitos en eso de las fotos a minerales y aunque aún no he
conseguido la calidad que busco si puedo decir alguna cosilla que puede ahorrar
tiempo a los que se inicien.

Para empezar algún comentario de la cámara. Yo uso una digital de baja calidad.
Como ya he comprobado sus limitaciones decir que para tener cierta calidad no se
debe bajar de los 5 megapixeles de resolución de la cámara. A ser posible reales.
Por debajo de esta cifra, cuando nos toque hacer alguna ampliación de la imagen,
sobre todo con las piezas pequeñas e incluso algún micro, veremos que la imagen
se vuelve borros y se difumina, con lo que lleva a una pérdida de calidad muy
notable. Como gran ventaja está la de poder hacer tantas fotos como queramos
hasta dar con la que más nos gusta. Por cierto, el trípode hace la misma falta
que la cámara, que quede claro.
Sobre los programas de retoque avisar que muchas de las herramientas que ofrecen
alteran considerablemente el aspecto real de las piezas, con lo que para mi es un
error a vigilar. Más vale una foto real que una foto de una pieza que realmente
no tenemos.
Sobre la luz no tengo mucha maña con ella, pero espero que los comentarios que
se están dando me ayuden. Solo decir que uso dos focos, uno de luz halógena y
otro fluorescente. Incluso uso luz natural.
Como fondo tengo varias opciones. Uso esos fieltros que se pueden pegar por uno
de sus lados y que por el otro simulan terciopelo. uso varios colores, negro,
blanco, beige, y azul, dependiendo de los colores que tenga la pieza. Utilizo
algún soporte, ya que las piezas ensucian el terciopelo y luego se ve en las
fotos.
Las fotos las saco en posición vertical para que el soporte quede oculto por la
pieza. Cuando esto no puede ser posible o saco fotos de los detalles más
importantes o busco un soporte bonito que apoye a la pieza en la foto.
Y ya no se me ocurren muchas cosas más.
Espero que sirva de ayuda.

Un saludo
Iván Sánchez