Asunto:[gr_mulhacen] SE ME OLVIDO
Fecha: 24 de Junio, 2003  20:12:57 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <jmsolaf @......com>

Chicos se me olvido insistir en la publicación del libro de minerales de Ciudad
Real, pero leyendo los comentarios de Juan Miguel Casanova, en MINERESP, digo
"¡¡¡menos mal!!!", de la que nos hemos librado.
Supongo que aalguno dirá que un libro, siempre es un libros, pero...
Bueno a lo mejor a alguien le interesa para la colección de cosas raras.

La frase de la esquilmación es güenísimaaa...

copio el mensaje:

"""
Hoy he recibido el libro de Minerales de Ciudad Real al que hace unos días
aludia González del Tánago y al leerlo me vienen algunos interrogantes que
seguro algunos de vosotros podeis contestar o comentar.

Esta claro que el libro es de carácter divulgativo y así hay que leerlo,
tiene que haber niveles para todo el mundo. Ahora bien, lo que me parece
inadmisible es, como decía del Tanago, la cantidad de errores que tiene, mas
si pensamos que en principio va dirigido a alumnos y profesores. Me
recuerda otro libro
del que ya hable en su momento y que todavía se sigue vendiendo en las
librerias.

En contra de lo uno pueda pensar por el título, la información sobre
minerales de Ciudad Real que aporta, se podría concentrar en 3 páginas de
las 215 que
tiene y eso siendo muy generoso. La información se limita única y
exclusivamente a citar una población (Almadén, Almadenejos...), según el
autor la "..situación concreta de dichos yacimientos, no se señala con
detalle para evitar la esquilmación sin escrúpulos...". El libro lo componen
unas fichas generales que no tienen desperdicio y fotografías de minerales
que en general no son de Ciudad Real, y en las que no se indica la
procedencia, aunque algunas son de sobra conocidas por verlas en las guias
de minerales del mundo. ¡¡¡Cómo se puede decir que hay fluorita en
Almadenejos(lo único que dice) y cascar una foto de una fluorita de Berbes,
sin indicarlo!!.

Está claro que algunas personas que hacen los prólogos no se leen los
libros, y
no entiendo como gente de la Universidad, en este caso profesor de
Mineralogía Aplicada se deja meter estos goles, porque cuando lo haya leido
supongo que se habrá echado a llorar, especialmente cuando se le agradece su
"...orientación científica..." Y es que confundir la Caledonita con la
Calcedonia,
hablar de variedades del mercurio nativo, o que la arsenopirita es variedad
de la pirita es muy fuerte y´la lista continuaría, porque sólo el
encabezamiento y el
apartado de variedades es para reirse un rato.

Con todos mis respetos, la gente de la Universidad no debería hacer estas
cosas, porque la aparición de su nombre en ocasiones me parece que es una
simple
manipulación para dar prestigio a algo.

Igual que está la canción del verano, ya tenemos nuestro libro del verano
para pasar un rato ameno.

Un saludo

Juan Miguel Casanova Honrubia

                ¿...al otro lado de la esquina?