Asunto:[gr_mulhacen] Murciélagos
Fecha:Martes, 8 de Julio, 2003  09:46:21 (+0200)
Autor:Sanchez Molina, Ivan <isanchezm @..........es>

Jose Miguel, siento discrepar contigo. Lo primero, no uso carburo. Me parece
que ofrece una luz increíble, pero es un trasto y además quema, así que lo
dejo para los que lo prefieran. Eso si, cuando uno con carburo se pone
cerca, reconozco que se agradece.
Totalmente de acuerdo contigo en los desperdicios. Me llevé una gran
desilusión al ver el estado de ciertas galerías del Arteal, y desde entonces
soy claro propulsor de la "ecología minera".
¿Entonces con que no estoy de acuerdo? Con la defensa a ultranza de los
murciélagos y demás bichos mineros. Me explico.
Por norma general,  muchas colonias de murciélagos ya habitaban las minas
cuando estas estaban en plena explotación. La entrada de 50 o 100 personas
al año a la misma mina donde antes entraban 20 vagones y un tren al día con
15 o 20 trabajadores creo que no supone real riesgo para esas colonias.
Si ya me hablas de algún animal en vías de extinción pues entonces hablamos
de otra cosa, pero la mayor parte de las veces se suele tratar de simples
colonias estables, sin problemas de extinción de la especie, lo que no
supone grave daño a la misma. Y los estudios que realizan ciertas
instituciones no indican que pase nada malo con esas especies, simplemente
están en estudio.
La cohabitación de estudiosos de la fauna de la mina (excluyendo a los
mineros, claro) y de los estudiosos de los minerales de la misma es posible,
incluso con el mismo carburo que usaban los mineros.
Cuentas la historia de la mina El Centenillo. Si no me equivoco son minas
muy viejas, pero han estado explotadas hasta mediados del siglo pasado. ¿La
actividad minera de entonces no ha acabado con esos bichos que comentas y la
visita de 30  "neomineros" si? Y si lo que ha ocurrido es que los bichos han
entrado después del cese de la mina habría que decir que deben venir de otro
lugar cercano donde también se podrían estudiar.

Ojo, no quiero que me confundas. Mi vocación frustrada es la veterinaria, no
esa chica que le pone las vacunas a mi perro, aunque tampoco está mal como
"vocación", si no la carrera. Seré de los que se nieguen a la extinción de
ningún animal, pero con cierta lógica creo que todo se puede hacer. Incluso
entrar con carburo a una mina.

Saludos
Iván Sánchez Molina
Dpto. de Sistemas de Información