Asunto:[gr_mulhacen] limpieza de minerales
Fecha: 29 de Agosto, 2003  23:36:26 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <jmsolaf @......com>

Antonio, por si te sirve, he ido copiando parrafos de mensajes anteriores que he
buscado, no me he entretenido en leerlos ni depurarlos, asi que perdona el estado
en que estén, pero a ti que estas interesado te puede ser util:

Para Jose Maria German:
La limpieza del yeso no siempre es sencilla, pero refiriendome SOLO a los yesos
de la mina Balsa de Portman, te puedo decir que yo he obtenido muy buenos
resultados limpiandolos con la vaporeta domestica. No pierden nada de brillo.
Coges la piedra por la matriz, y le aplicas el chorro sin aproximarlo demasiado,
no menos de 3 cm, y en la misma direccion del eje largo del cristal, te quedara
la pieza perfectamente limpia. Esto para los cristales prismaticos. Si los
cristales son de los que estan mas pegados a la matriz, y no son alargados,
entonces puedes aproximar aun mas el chorro.  Algunas veces estos cristales
tienen manchas de oxido que les viene de la pirita diseminada de la matriz, y no
son faciles de quitar. Yesos limpiados de esta guisa puedes ver en Bocamina La
Union, y ya ves que no han quedado mal.
Gonzalo García
Hola, buenos días
Conque limpiar los yesos de Fuentes de Ebro no lo se de cierto, pero seguro que
no los puedes tocar con nada que lleve agua: pierden el brillo en un amén. Se me
ocurre tratarlos con borohidruro sódico en butanol o algún alcohol alto, para que
no toque el yeso. El borohidruro sódico lo vende BASF como ciclanón o
borohidride. No es producto que encuentres en una droguería. También puedes
probar si tienes algún conocido en químicas dentro de algo de síntesis. Es algo
que se utiliza bastante porque es cómodo y nada peligroso (no como el hidruro de
litio y alumino....)
Un saludo  Luis

Quiero eliminar
manchas de óxidos de hierro de una cerusita, ya hace tiempo tuve ocasión de
comprobar por mi mismo lo que hace días comentó alguien aquí, que el hidrosulfito
sódico bajaba el pH al oxidarse por lo que ataca a la cerusita, bueno en honor a
la verdad yo no había medido el pH, pero ya me percaté de que algo no marchaba
bien al ver cómo quedó la cerusita ;-).
¿Alguien puede aclarar qué hay que añadirle y en qué proporciones al
hidrosulfito para evitar esto?, ¿conocéis algún otro procedimiento para eliminar
el hierro de la superficie de un carbonato sin perjudicar a este último?

Soy Luis Mendieta, el desafortunado que se cargó su cerusita de Mibladen (antes
del tratamiento con hidrosulfito (o ditionito, como prefirais), estaba bastante
mejor.

Buenas tardes, Manuel!
Soy Luis Mendieta, el desafortunado que se cargó su cerusita de Mibladen (antes
del tratamiento con hidrosulfito (o ditionito, como prefirais), estaba bastante
mejor.
La manera de sacar las manchas de hierro de minerales sensibles al ácido es con
una mezcla de citrato sódico (como complejante), hidrosulfito (reductor) y
bicarbonato sódico (para mantener el pH en límites adecuados). La receta que yo
me acuerde esta en el web de John Betts (creo que es Joh Betts fine minerals;
buscar como limpiar). Si no Bob's Rock Shop seguro que lo encuentras.
Voy a buscarla yo mismo, porque a ojo no anda demasiado ...
Ah! Y no se te ocurra utilizarla para limpiar una escorodita: te queda un
magnífico polvo amarillento (sensible al ácido...y también a las bases....).  Los
cristales desaparecen....
Un saludo  Luis

Luis otra vez.
Hombre, se podría probar con una disolución acuosa de tioglicolato de metilo o
etilo. Esto reduce el hierro 3 a hierro dos y además lo compleja, o sea que
debería andar. Aunque apesta más que un poco y el precio, cuando lo encuentras,
no creo que sea barato.
Como ayuda, se utiliza para hacer permanentes es los pelos para las personas muy
sensibles a los pH básicos, porque anda a pH neutro.
De todos modos, no lo he probado y en todo caso iría con mucho cuidado:
aplicar con pincel y ver que pasa en zonas sin importancia de la pieza.
Enjuagar, secar y mirar aspecto.
Si consigo el susodicho ya te lo diré...
Un saludo

Hola a todos.
Otra vez recurro a vosotros para un problema de limpieza.
He cogido varias muestras de siderita de las minas de Ojos Negros.  Algunas
vienen cubiertas de barro y otras de una pátina de óxidos. Tengo ya una primera
opinión que me dice que no se pueden limpiar con nada pues me cargaría el brillo
de los cristales, y aunque la persona que me lo dijo me es de toda confianza
(hola Pedro), quisiera una segunda opinión.  ¿Alguno ha conseguido limpiarlas con
algo sin cargarselas?
Gracias
Iván Sánchez
Madrid

Hola!
Bueno, para limpiar carbonatos hay la receta de hidrosulfito+citrato
sódico+bicarbonato sódico.
Pero teniendo en cuenta que la siderita es carbonato de hierro y esto es para
sacar el hierro como hierro 2+, no se hasta que punto puede cargarse el mineral.
Podrías probar con tioglicolato sodico + citrato sódico o mejor todavía con
tioglicolato de etilo+citrato sódico.
No he tenido ocasión de hacerlo, aunque si sé que las escoroditas de Hemerdon
Bal cuando se intentaron limpiar con la receta del hidro, se las cargaron
miserablemente. La manera de sacar la pátina de óxidos de hierro fue con
disolución de ácido oxálico en caliente y sumergir las piezas breves segundos (se
cargaron unas cuantas antes de encontrar la receta). El brillo se mantenía,
aunque mirando con lupa se veían los cristales algo atacados.
Saludos

Hola, Francisco
Y si pruebas con ac. clorhídrico diluido en frío? En principio no ataca a la
siderita (tengo unas muestra de Saint Pons de bournonita que se han sacado
atacando la calcita, y los restos de siderita los ves todavía incluidos en la
bournonita y más brillantes que la repera; me volví loco pensando como se había
podido romper el cristal sin romper la bournonita, hasta que me miré el
Klockmann....)
El clorhídrico saca el hierro y el manganeso de maravilla....Y barato y fácil de
conseguir lo es.
Ya me dirás si chuta
Un saludo
Luis

Entre las cosas que
estoy probando es ácido clorhídrico al 5% en frío . Ya diré algo . Estoy
buscando algo que limpie a la vez galena , blenda y siderita que es lo que más me
interesa . De paso estoy probando muestras de siderita sin nada más en los mismos
reactivos que para la mezcla GBS y así mato dos pájaros de un tiro.
Saludos,
F.J.Gutierrez Nuez

Lo probaré
. Como le decía a Luis en otro correo estoy buscando algo que limpie galena ,
blenda y siderita a la vez sin cargarse la siderita y de paso algo que limpie la
siderita sóla ( que será más fácil ). El método debe ser válido para cualquier
tipo de siderita incluso aquellas que no puedan cepillarse ( lo digo por lo del
Viakal ) . De todas maneras como te digo lo voy a probar . Lo del vinagre ( ácido
acético diluído ) puede estar encaminado ya que según alguna bibliografía la
galena cuando está rodeada de minerales sensibles a ciertos productos se puede
limpiar con acetato amónico. Esto último todavía no lo he probado pero mi
intención es hacerlo.
F.J.Gutierrez Nuez

Lo de limpiar
con Viakal,dá buenos resultados,pero se entiende que se limpia con una brocha,no
con un cepilllo,un brocha de tamaño mediano de las que se utilizan para pintar
cuadros ,de un diámetro de 2 o 3 cm, y con mucho cuidado se procede a su
limpieza,no tiene porque romperse ningun cristal. ¡ suerte!.
ˇ	limpiar con acetato
ˇ	amónico. Esto último todavía no lo he probado pero
ˇ	mi intención es hacerlo.
ˇ	F.J.Gutierrez Nuez

Por lo de la siderita+blenda (si, ya lo se; anticuado que es uno)+galena
Hombre, pensando en ello y tras una experiencia (agradable) con una fluorita de
Dal'negorsk con pirita (y un montón de moscovita, que fue lo que eliminé) y lo
que he visto de separar cristales de arsenopirita de dentro de cuarzo con acido
fluorhídrico, que por cierto, quedan muy bien (al menos en la foto...), porque no
pruebas a limpiar la susodicha con fluorhídrico diluído en frío.
El fluorhídrico parece que no toca los sulfuros (que es lo que te avcompaña a la
siderita), y como ácido es más débil que el clorhídrico, o sea, que en principio
te atacará menos la siderita (otra cosa es que se carga el vidrio (se forma
flourosilicato, soluble....) y que es más bien peligroso para los humanos (y
animales en general): la heridas que produce no se cierran (o sea, lo dicho: si
se trabaja con el: con guantes, gafas y mucho cuidado, en vitrina o en sitio bien
oreado y fuera del alcance de NADIE) Por lo demás, es un complejante de maravilla
del hierro y supongo que de tods los metales de transición (los que dan estas
pátinas tan "simpáticas" cuando no las queremos....)
Un saludo

Tomo nota de lo de la brocha. Saludos
Aprovecho para contestarle a Luis Mendieta sobre lo del Fluorhídrico diluido .
La matriz es de cuarzo con lo cual en principio no sería aconsejable utilizar
este ácido. Mi experiencia me dice de todos modos que el cuarzo aguanta
razonablemente bien por debajo de concentraciones del 3-5% y por hacer la prueba
Agradezco tu interés . Saludos,
F.J.Gutierrez Nuez

Hola, buenos días.
Hombre, hay un truco para limpiar sin cargarse matrices (o al menos así dicen
algunos amigos americanos que se puede hacer):
Untas todo lo que no quieres que se coma el tratamiento con margarina, pero en
dosis generosas (medio dedo o mas). De este modo el agua no llega (ni el
producto) y la matriz queda sin tocar. Se utilizó, según creo recordar para
reducir en parte la matriz de las dolomitas cobaltíferas de Shaba (porque unos
cristales de 5-6 mm sobre un tarugo de 6-10 cm de alo no es lo más estético que
hay...)
Ah, más sobre el fluorhídrico: en una web america (creo que la Attard Minerals),
leí que en USA los médicos recomiendan el empleo de gel de alginato de calcio
como aplicació tópica cuando ha habido un salpicón de fluorhídrico (debiendo ir
igualmente al médico después). Parece que esto mitiga la gravedad de la lesión o
la elimina....Siempre es bueno saber algún remedio....
Un saludo
Luis

Hola, buenas tardes
Hombre, los ácidos en las concentraciones que utilizamos para limpiar los
piedros no van a hacerle nada a la margarina. Otra cosa es el pringue, pero
quienes lo utilizaro decían (me olvidé) que lo limpiaban con disolvente (un white
spirit supongo que anda de maravilla; claro que es inflamable...).  Como no lo he
probado, no puedo decir si si o si no, la verdad.
Luis

ESTO ES TODO, saludos José Miguel Sola

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?