Asunto:RE: RE: [gr_mulhacen] TEROLITA
Fecha:Jueves, 1 de Abril, 2004  17:00:09 (+0200)
Autor:=?windows-1258?Q?=22Sierra_Anti=F1olo=2C_Jose=22?= <jsierra @...es>

Aunque el mensaje es para D.Flavio, no me he podio resitir a contestar.

Te estoy imaginando encorvao, haciendo perrerías con tu bisturí a las pobres
piedras, intentando descifrar, con medios escasos, los enigmas que nos rodean,
cual mosquito frente a un mar de légamo....

Pero asín es como se aprende y no se olvida: investigando, curioseando, tratando
de aplicar lo que uno sabe, dándole vueltas al tarro hasta que da (o no) con la
solución.¡¡ánimo!!

Yo, particularmente, tengo mis dudas con las muestras de doña Precaución. A
todas las muestras (Negras, grises, azuladas, botroidales, cristalizadas
brillantes o mate y sus combinaciones) les he puesto la etiqueta de MANGANESA,
que es una denominación genérica (no se si actual) de los óxidos de manganeso. No
me he atrevido a ponerles Psilomelana porque no he sabido detectar el zinc (el
manganeso sí, en todas).

Respecto al número monográfico de la Unión, lo estuve ojeando ayer noche y vi
una foto de la calcofanita con el hábito ese que no es "clase mundial", sino
grisacea y deleznable (la foto no era de precaución, sino de la mina
esperanza-creo recordar-). No obstante, esta noche volveré a la carga a ver si en
otro apartado de la revista se describen mejor la susodichas especies, ya que en
dos libros que consulté (además) no se describían tan bien como lo hizo el Sr.
Flavio en su correo, que por ahora es la mejor pista que tenemos los aficionaos
(al menos un servidor de Vds).

Sr Sola, no se sienta solo en sus investigaciones que alguno le apoyamos.

Pepesierra.

P.D.
Con una lupa de tan sólo 10 aumentos creí vislumbrar cristales planos
submilimétricos de un color pardo rojizo en las muestras cristalizadas negras que
brillan cual catadioptrico  en una noche oscura.  Gracias Flavio ¿alguna pista
más? Es que no puedo ir Cijuela y si esperamos a que nuestro analista dé con la
clave de la identificación se nos pueden oxidar los óxidos..

Otrosí; Gracias Miguel, por fin se lo que significa "clase mundial" y desde tu
correo le doy más valor a esas piezas brillantes cogidas en la Precaución.