Asunto:RE: [gr_mulhacen] Alejandro Sanchez Anguita (cuarzo)
Fecha:Lunes, 26 de Abril, 2004  10:25:20 (+0200)
Autor:jsierra <jsierra @...es>

Otra vez el amigo Mendieta ha dado en el clavo. Las "anomalías" del hielo
(mineral pues tiene estructura cristalina), el mercurio (líquido luego no es
cristal), el ópalo (amorfo como el vidrio de las ventanas), etc, vienen a
corroborar las lagunillas que existen en cualquier ciencia.

Respecto a la clasificación, también estoy de acuerdo con el químico (Mendieta)
ya que si todos los minerales se clasifican en base a su composición química
(óxidos, vanadatos, elementos, sulfuros, etc) ¿porqué al llegar a la sílice
(óxido de silicio) se le clasifica como a una sal (silicatos)?. La explicación de
los geólogos partidarios de Dana es, en cierto punto, correcta por cuanto
prevalece la estructura cristalina antes que su composición química. Pero también
es correcta la clasificación química (como el resto de minerales) ya que la
sílice (cuarzo, cristobalita, etc), como óxido, forma sales (silicatos) al
reaccionar con las bases (álcalis, tales como el hidróxido sódico).

Respecto a las propiedades físicas, sabemos que un mismo grupo de elementos de
la tabla periódica puede presentar propiedades físicas muy diferentes (en el
grupo de los halógenos, el fluor y el cloro son gases, el bromo es líquido y el
yodo sólido) pero eso no es motivo para clasificarlos en grupos distintos debido
a que todos reaccionan de forma parecida para formar compuestos (minerales
(naturales) o sintéticos). ¿Sería correcto clasificar al dióxido de carbono como
un carbonato? Ya se que no, pero no porque sea un gas, sino porque es un óxido
que forma sales con los hidróxidos.

Por otra parte, no se si el componente mayoritario de la Corteza terrestre es el
feldespato o el agua. En cualquier caso estaríamos hablando de un compuesto
perfectamente definido (el agua) y de un grupo de compuestos (los feldespatos).
Creo que si hablamos de un solo mineral gana el agua, aunque sea en forma de
hielo (contando con los cubitos de los congeladores).

Por último, y con ánimo de polemizar, las descripciones geológicas de las
publicaciones divulgativas insisto en que se podrían hacer de forma más
comprensible para que las entienda hasta un quimicucho de tres al cuarto. Con
esto no me refiero a no utilizar palabras básicas de uso científico-técnico que
tenemos que aprender(anticlinal, litoestratigráfico, orogénesis, plegamiento,
etc, etc, etc) sino a la forma de redactar un acontecimiento geológico (polaridad
positiva...) o vocablos de uso menos frecuente y comprensible (rocas ofiolíticas
ultramáficas...).

Ruego pues a los redactores de publicaciones mineralógicas divulgativas
(geólogos e ingenieros de minas) que: realicen un esfuerzo de vulgarización de su
lenguaje, para que a la vez que instructivo sea ameno; eviten las descripciones
no relevantes (si ello complica el escrito); y que se acuerden de los pobres
lectores a los cuales va dirigido. Eso más que parecer una falta de cultura y de
conocimientos por parte del escritor, muestra, muy al contrario, una compasión
por el lector fuera de ninguna duda, merecedora de los más altos elogios, y que
el sufrido lector sabrá agradecer cuando se presente la ocasión. Gracias.

A modo de resumen y antes de que empiece con el tempranillo. Los cuarzos los
podemos clasificar como óxidos o como silicatos, pero sabiendo lo que hacemos y
por qué.

Pepe el Veo2