Asunto:RE: [gr_mulhacen] diferenciar minerales
Fecha:Lunes, 3 de Mayo, 2004  10:17:04 (+0200)
Autor:edepablo <edepablo @.........com>

Hola a todos, permitidme que me presente por primera vez porque nunca había
participado en este foro, he visto los comentarios sobre las lupas binoculares y
voy a intentar compartir mi experiencia.

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Pepe Sierra, como casi siempre,
sobre los elementos básicos para elegir una lupa para este sector. En particular
para mi es muy importante que la lupa tenga al aire el brazo que soporta la
óptica, de esa forma se puede colocar debajo piedras de cualquier tamaño y así no
está limitado el recorrido de esa óptica. Aclaro que tengo una lupa rusa como las
mencionadas de Zona Minera desde hace ya 5 años y estoy encantado, utilizarla con
ejemplares nuevos es una de las experiencias mas divertidas a la vuelta de
cualquier excursión. Es sólida y robusta (lo puedes comprobar si se te cae en el
pie). Cuando aplicas el grupo de ampliación mínima la profundidad de campo es
excelente, suele ser suficiente para observar cualquier cosa y lo mejor es que se
puede tener el objeto directamente en la mano, salvo que tengas el Parkinson (es
un buen detector de parkinsonianos....)

Sobre fotografía, he intentado de todo, con diferente éxito, os relato:
- Lo primero que hice fue comprar un adaptador sobre ocular para cámara réflex,
en concreto Nikon. Es un método sencillo y no precisa mucha experimentación,
provoca algo de viñeta (circulo oscuro alrededor de la imagen) y reduce bastante
la luminosidad. El principal problema es la poca profundidad de campo, pero ese
es un defecto general en casi todas las combinaciones para fotografía con lupa.
Alguien me sugirió intercalar un diafragma, pero la verdad es que no lo he hecho
y no estoy muy seguro del resultado de esa geometría en éste caso particular.
-Adaptador para fotografía digital. Compré un adaptador para mi cámara digital
(Olympus 4040) en la tienda web de astronomía: http://www.scopetronix.com/  El
adaptador en cuestión es el Digi-T, específico para mi cámara. Las pruebas fueron
buenas, salvo por la viñeta, que seguía apareciendo. Es curioso que la mayoría de
los adaptadores para telescopio funcionen bien en la lupa binocular, por lo menos
ocurre en mis equipos, pero conozco casos de algunos compañeros que han tenido
problemas por alguna décima de milímetro en el diámetro.
-Adaptador más ocular específico de fotografía (MaxView). Esta combinación,
también de esa tienda, proporciona buenos resultados y ya no hay viñeta, aclaro
que el ocular tiene una óptica muy grande y casi mayor que la lente de la cámara.
Siempre tenemos el efecto de la menor luminosidad (en este caso no es muy
evidente) y de la menor profundidad de campo. Se que ahora hay unos adaptadores
de proyección muy buenos para cámaras digitales réflex, pero yo no tengo y no
puedo hablar de ello.
-Iluminación. Es muy importante conseguir una buena iluminación que, además de
intensa y con las sombras necesarias, no afecte directamente a las muestras. Para
eso lo mejor es la fibra óptica y la recomiendo. Por curiosidad, os cuento que me
he construido un anillo de iluminación con 12 diodos led blancos de los nuevos de
alta intensidad, todo ello a pilas. El resultado es bueno aunque la luz que
resulta es algo fantasmal y no sale ni una sombra, lo que en realidad perjudica
la visión en muchos casos de microcristales.

Si alguien quiere le puedo enviar en correo particular fotografías del montaje y
de los resultados así como documentación que tengo recopilada sobre este asunto.
Espero que os sirva este resumen.
Un saludo