Asunto:[gr_mulhacen] Expansores
Fecha:Miercoles, 19 de Mayo, 2004  21:37:34 (+0200)
Autor:David Parra Z <davidparraz @.......com>

Saludos

Estos días pasados se habló un poco de los expansores, entendiendo como expansores el juego de una cuña con dos palmetas. Introduciéndolos en unos taladros de unos 25 - 40 mm y golpeando la cuña se consigue cortar grandes rocas. Estos expansores se han creado especialmente para introducirlos en los taladros que se hacen con barrenas integrales utilizadas en minería.

Los pinchos o pinchotes es otra historia, son como pequeños punteros chatos, que se introducen en un pequeño agujero de unos10-20 mm de profundidad y sección transversal en V, con el objetivo también de abrir una roca. El agujero se hace con un juego de 3 - 5 punteros de menos a más aguda la punta.

Los expansores se usan en todas las canteras de rocas ornamentales (granitos, marmoles, ...). Los pinchotes son para trabajos más artesanos y el corte de pequeñas piezas.

Me interesaría conseguir, si es que existen, expansores para taladros de unos 10 - 12 mm, así, con un taladrador poco más que casero y un pequeño grupo electrógeno se podrían cortar grandes rocas, el conjunto se podría trasladar en el maletero de un coche, e incluso, allá donde no llegase un coche, se podría transportar por dos personas.

David Parra
Zafra (Badajoz)

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN