Asunto:Re: [gr_mulhacen] Viaje a Marruecos
Fecha:Viernes, 30 de Julio, 2004  20:50:49 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @..........net>
En respuesta a:Mensaje 3036 (escrito por PLEONASTO)

Saludos Diego. Mira te reproduzco los comentarios de Ramón sobre el viaje.
Acabo de llegar de vacaciones y le estoy llamando por telefono y debe tener
algun problema porque da la llamada y parece que se cuelga cuando intentan
responder.

Si acaso llamale a este
600795730

""""""""""
Algunos amigos me han realizado alguna que otra pregunta sobre el viaje que
vamos a realizar a la zona de Mibladen en
Marruecos. Muchas de estas preguntas ya tienen respuesta en algunos mensajes
atrasados, aún así, espero daros respuesta.
En Marruecos se puede ir a todos sitios con nuestra moneda, el Euro. Las
compras importantes, el pago del hotel , y alguna
que otra cosilla más , se puede abonar en euros. Sin embargo es necesario
cambiar en la misma frontera o en cualquier otro
banco de Marruecos los Euros por Dirhans. Los pequeños pagos, gasolina ,
comida, pequeñas compras , regalos ,etc, etc, se
tienen que abonar en la moneda local. Por otro lado conviene cambiar los
Euros por una sencilla razón : en Marruecos una
piedra ,por poner un ejemplo te piden por ella 100 DH o 10 Euros . si lo
pagas en DH abonas unas 1500 ptas de las de antes
, si lo pagas en € , abonas 1635 ptas. Por ello es preferible pagar en DH.
En cuanto al hotel, eso se paga al final, cuando regresemos , el último día
lo abonas y ya está.
Los pasajes del ferry, se pueden comprar en el mismo muelle , en Algeciras
hay muchísimos puestos de venta.El billete es
abierto, quiere decir esto, que embarcas en el ferry que te dé la gana y
regresas el día que quieras. No tiene fecha
cerrada.
Pero es muy importante, repito, muy importante tomar el primer ferry que sale
por la mañana para llegar a la aduana los
primeros, aún así cuando lleguemos habrá unas colas que te quitan el hipo. Es
muy importante, por la sencilla razón : si
tomas otro ferry que salga después, cuando llegas a la aduana te encuentras
todavía con los del primer ferry más los que se
han ido añadiendo, total que te puede suponer estar en cola, y no exagero,
hasta medio día. Los trámites aduaneros duran
varias horas.
LLevar todos los papeles del coche , carta verde , pasaporte en vigor ,lo
miran todo . En cuanto a llevar comida desde
aquí, se puede hacer, pero deben ser alimentos no perecederos : pan de molde
, alguna lata , agua , etc. En Midelt hay de
todo . La fruta es exquisita .
Alguno que otro adquirirá algún peñasco , llevar algo de papel para envolver.
En anteriores viajes utilizabamos el papel
del W , imaginaros que espectáculo a la hora de la "faena" y ver que no
quedaba ningún rollo . Tenías que salir medio a
hurtadillas y desenvolver un ejemplar .
LLevar equipo de iluminación, ya que visitaremos alguna mina de la zona de
Mibladen , ahí se podrá ver todavía grandes
fisuras repletas de cristales de cerusita y barita. Sin embargo recomiendo no
picar , no te van a decir nada , pero
recordar, que para la gente de esa zona , esas minas abandonadas son el único
medio de vida que tienen para ganar unos
miserables dirhans.
Llevaremos uno o dos guías .Depende de los que vayamos.
Seguiré informando.
Un saludo