Asunto:[gr_mulhacen] QUE BONITA ES LA CIENCIA - "LA BOLITA"
Fecha: 11 de Octubre, 2004  10:45:25 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @..........net>

Acabo de abrir el correo y todo pleno de jubilo y emoción, me pongo a poner la
carta que ha enviado el Sr. Tánago con respecto al gran enigma de la Bolita negra
que se encontró Juan Ramón en la cantera de Ofitas de Carchelejo.

D. José, la bolita, como he dicho, fue encontrada por Juan Ramón Hervas, pero
este me la regaló a mi, por lo que, como propietario, me agradaría que la
conservarais donde mejor esté, o la incluyes en tu colección o se la dejas al
amigo que estudia los petroleos o donde estimeis oportuno, pues es una curiosidad
muy interesante e imaginandonos lo que has disfrutado con su investigación (que
es lo que nos hubiera gustado a nosotros) ya lo estamos disfrutando.

La pena es que gracias a algún comerciante de Granada, no nos dejaran entrar mas
en el yacimiento y haber encontrado algunas mas, e incluso algunas otras muestras
interesantes para la ciencia.

Bueno, transcribo la carta para el disfrute de todos y "¡¡¡GRACIAS SR.
TANAGO!!!"

""""""""De las muestras que me pasasteis para identificar, la que ha resultado
más problemática, y una vez identificada más interesante, ha resultado ser la
célebre "bolita". La esfera negra y brillante de apenas unos milímetros de
diámetro que se encontraba parcialmente recubierta por calcita espática que a su
vez había rellenado una cavidad con minerales hidrotermales: prehnita, cuarzo,
etc.
	La identificación implicaba su destrucción como tal ejemplar,  pues para
conocer su composición cuantitativa (mediante microsonda electrónica WDS), habría
que  embutirla en resina, pulirla y cubrirla con una capa conductora.
Como quiera que era un ejemplar único me dio pena destruirlo, a pesar de vuestro
idea de hacerlo si no había otro remedio. Yo estaba de acuerdo vosotros en que
podía tratarse de goethita o algún polimorfo suyo. Si lográbamos conocer que en
su composición sólo entraba hierro y oxígeno, casi lo podíamos confirmar (el
hidrógeno, como sabéis, no se puede analizar por esta técnica).
Para ello recubrimos toda la pieza con papel y sobre este esparadrapo normal,
excepto una pequeña parte de la bolita que se recubrió directamente con
esparadrapo conductor, dejando apenas unas décimas de milímetro sin cubrir para
poder trabajar allí. Después de "metalizar" el conjunto, lo metimos en una
microsonda electrónica (EDS), scanner en lenguaje coloquial, para lo cual hubo
que desmontar la puerta de acceso a fin de que la pieza pudiera entrar en la
cámara. Esta técnica, aunque inadecuada para el análisis cuantitativo, nos iba a
permitir estimar, aunque de manera aproximada, la composición de la muestra sin
romperla.
Para nuestro asombro, el resultado fue que la bolita estaba compuesta
mayoritariamente por carbono y algo de azufre.
Un resultado inesperado, Ahora sí que había que llegar hasta el final. Mucho
habíamos ganado y, entre otras cosas, con esta composición supusimos que
podríamos obtener una esquirla de la bolita sin que saltara toda ella (lo que
hubiera sucedido si fuera goethita). Y así sucedió felizmente.
Corte un pequeñísimo trozo de la bolita, la monté en una microprobeta y la
analice en una microsonda WDS. Cuando veáis el ejemplar os invito a que me
señaléis, si sois capaces de hacerlo, el lugar en donde obtuve el micro-trozo
para su análisis..
A la vista del resultado analítico, se trata, sin ningún género de dudas, de un
PIROBITUMEN (natural) que procede, indudablemente, de las rocas sedimentarias
encajantes del yacimiento con cierta cantidad de asfalto natural. Los fluidos
calientes debieron atrapar algo de estas rocas y concentraron los asfaltenos que,
al no ser solubles en las soluciones hidrotermales, formaron esa bolita, la cual,
finalmente, quedó incluida en la calcita.
Por el interés en conservar el ejemplar tal cual, debo señalarte que ha sido uno
de los análisis mas trabajosos que hemos realizado (dos tipos de microsondas y
adecuando una especialmente para que entrara la pieza).
El hallazgo resulta una verdadera curiosidad y de indudable interés científico,
según me ha comentado un compañero experto en este tipo de yacimientos, muy
relacionados con el petróleo. El problema es que no hay hayáis encontrado mas
ejemplares. Yo creo que aparecerán, aunque quizá no con el tamaño y
espectacularidad de este.
Una última cuestión. Agradezco en lo que vale vuestro ofrecimiento de regalarme
el espécimen, pero considero que, puesto que es el único que existe, lo debéis
conservar vosotros. A mi me ha quedado la satisfacción de llegar al final y
cumplir mi palabra de identificaros los minerales que me enviasteis. Eso si,
espero que la próxima  sea con más cantidad de material y, desde luego, no un
ejemplar único que no se pueda manipular.
Un fuerte abrazo. Nos veremos en Granada

               Elimina esas molestas ventanas popup