Asunto:[gr_mulhacen] Calderonita nuevo mineral español
Fecha:Martes, 18 de Septiembre, 2001  09:45:50 (+0200)
Autor:José González del Tanago <tanago @..............es>

Amigos todos:
	Tengo la gran satisfacción de comunicaros que el Presidente de la Comisión
de nuevos minerales y nomenclatura de minerales (CNMMN), de la Asociación
Mineralógica Internacional (IMA), me ha comunicado la aceptación de la
CALDERONITA como un nueva especie mineral. El resultado de la votación del
Comité Internacional fue de 20 votos a favor y 2 abstenciones.
	Se trata de un vanadato de hierro y plomo, que se encuentra en algunos
yacimientos españoles. Le hemos dado el nombre de CALDERONITA como el mejor
homenaje que se le puede hacer al que fue profesor de la Facultad de
Ciencias de la Universidad de Madrid, Salvador Calderón, autor, además, del
libro Los Minerales de España.
	Todos los datos completos del mineral y los de sus yacimientos los haremos
públicos una vez que terminemos los trabajos de campo que todavía quedan
pendientes y unas últimas determinaciones estructurales.
	El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo, del que yo soy
colaborador y coordinador, y entre los que se encuentran coleccionistas y
científicos vinculados a la Fac. de CC. Geológicas, Universidad Complutense
(Madrid). Hay que resaltar que el resultado del trabajo, que se ha dilatado
durante dos años, y en el que todavía queda una pequeña parte por hacer, ha
sido posible tanto gracias al entusiasmo y dedicación de los participantes,
como al contar con los extraordinarios medios científicos de esta
Universidad, a nivel de las mejores de Europa.
	Se me ocurre que quizás sea este un buen momento para realizar algunas
observaciones personales acerca del coleccionismo de minerales, su
indudable valor cultural y el posible aporte científico de ciertos tipos de
colección. Voy a hilvanar estas ideas y, sí os parece, os las expondré más
adelante. Encuentro que hay muchísimo confucionismo en este tema, por
ignorancia y desconocimiento de los fines de unos y de otros.
	Por último, mi oferta, abierta a todos, para colaborar a cualquier nivel
en la investigación de minerales españoles. Esta invitación es
especialmente interesante para las Comunidades de: Galicia, Castilla León,
Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias (como
observareis: Macizo Hercínico, Béticas y Canarias) por ser en ellas donde,
como muchos ya sabéis, nos encontramos en la actualidad, revisando su
mineralogía y la de sus yacimientos minerales.
	Los interesados podéis contactar utilizando directamente mi e-mail o la
dirección postal de la Universidad. Si el caso lo aconseja, de común
acuerdo, realizaremos nosotros mismos cuantas pruebas analíticas sean
necesarias, en un principio utilizando difracción de rayos X y microsonda
con espectrómetros analizadores de longitud de onda. A cambio pedimos
paciencia, pues ya tenemos, en este sentido, mucho trabajo en espera, y el
permiso para que estos estudios, junto con vuestro nombre y tipo de
colaboración en cada caso, figuren en posibles publicaciones.

Prof. Dr. Jose Gonzalez del Tanago
Departamento de Petrologia y Geoquimica
Facultad de C.C. Geologicas                   email: tanago@...
Universidad Complutense