Asunto:Re: [gr_mulhacen] Limpieza barita de Granada
Fecha:Martes, 18 de Enero, 2005  11:35:58 (+0100)
Autor:CRAOBHAN <CRAOBHAN @.....es>

Hola Luis !

Recientemente he limpiado unas baritas de la zona. No es hierro, sino un
 oxido o hidróxido de manganeso (manganita o pirolusita).

La mejor forma de eliminarlo es meterlo en Aguafuerte o Salfumant
(aunque tiene otros nombres) o lo que es lo mismo Ácido Clorhídrico
diluido. Lo puedes encontrar en cualquier drogueria.

MUCHO CUIDADO !!!!!!!! Hazlo en un sitio muy, pero que muy ventilado. Si
puede ser al aire libre mejor que mejor. En la reacción se producen
emanaciones de cloro que es muy venenoso. Nada más meterlo se produce
una eferevescencia y un olor a cloro que tira pa atrás.

Yo lo suelo tener unas 24 horas (+ ó -)

Cuando lo saques y para que la pieza no amarillee, lo mejor es que lo
metas en otro recipiente que contenga agua con bicarbonato (el de toda
la vida, si el del ardor de estómago). Con esto neutralizas el ácido y
evitas que se quede de color amarillento. Lo tienes una noche
aproximadamente.

Espero que te sirva. De todas formas si tienes alguna duda dímelo.

y MUCHO CUIDADO !!!!!!

Saludos,

Juan