Asunto:RE: [gr_mulhacen] Conservar Halita?
Fecha:Jueves, 27 de Enero, 2005  17:29:47 (+0100)
Autor:jsierra <jsierra @...es>

He escogido este mensaje entre los mil que versan sobre como conservar Halita o
sal gema ¡qué bonito!(halita parece que viene de halo).

Solo quiero hacer notar que hay dos tipos de comportamientos de sales frente a
la humedad ambiente: las higroscópicas y las eflorescentes. Las primeras adsorben
la humedad y se hidratan (se mojan e incluso pueden llegar  a ser delicuescentes,
es decir disolverse en sus propias aguas, tal como la bola seca o cloruro de
calcio). Las segundas ceden su agua a la atmósfera, deshidratándose, tomando un
aspecto blanquecino, florido y hasta deleznable.

Lo digo por si a alguien se le ocurre poner silica gel (u otro agente
higroscópico) en la misma urna que una sal mineral eflorescente.

Que una sal sea eflorescente o higroscópica depende de la humedad reinante. En
este universo todo es equilibrio, nada permanece, todo es mutable, lo absoluto
prácticamente no existe, pero este tema filosófico lo dejamos para otra ocasión.

Pepe-Filomeno.

PD.

La idea de rafa el almeriano, de hacer una urna con vidrios es quizás la más
acertada (aunque últimamente, los vidrios son de 2 y 4 mm de espesor. Ya no
fabrican de 3 mm, al menos la cristalería española de Madrid) quién tenga o haya
tenido peces, sabrá perfectamente como unir los vidrios con silicona.