Asunto:Re: [gr_mulhacen] LAMPARAS ULTRAVIOLETA
Fecha: 8 de Octubre, 2001  22:58:59 (+0200)
Autor:JOSE MIGUEL <JMSOLAF @......com>
En respuesta a:Mensaje 362 (escrito por Jose Sierra Antiñolo)

Gracias D. José por la respuesta, que la voy a sacar en papel por lo interesante
de que me supone a mi, por aquello de las frecuencias y de que como además soy
radioaficionado para colgarlo al lado de los aparatos.

Pero estoy hecho un lio:
¿En que frecuencia trabaja la lamparita de Zona Minera, lo sabes?

¿Cuando yo leo en el libro que la tremolita es luminiscente amarilla a la
ultravioleta corta, que frecuencia es la que tengo que poner?

Te seguiré preguntando, asi que instruyete.

Gracias

Jose Sierra Antiñolo <Jose.Sierra@...> dijo:

> En primer, saludar a todos, pues es la primera vez que intervengo de
manera activa en esta lista.

> Las lamparas de ultravioleta, se pueden dividir en tres grupos: UVA
(onda larga, entre 315 y 400 nm aproximadamente), UVB ( onda media-corta,
entre 280 y 315 nm) y UVC (onda muy corta, entre 10 y 280 nm). Por debajo
de estas longitiudes de ondas ya estan los rayos X. de esta manera, a
menor longitud de onda
> mas energetica es la radiacion.
>
> Dentro de esas longitudes de onda existen varias potencias (como en los
tubos fluorescentes normales). Por ejemplo 4, 6, 8 15, 30 watios. A mas
vatios, mas intensidad de luz, pero no mayor o menor longitud de onda (es
decir, los "efectos" son los mismos, pero llegan mas lejos. Es como
comparar una linterna
> con el faro de un coche). La longitud de onda (o mejor dicho, la banmda
de longitudes de onda) viene determinada por la lampara que se tenga.

> Normalmente, las lamparas de onda larga que se utilizan en diversos
menesteres (filtelia, detección de billetes, etc), son de luz negra (de
Wood) y tienen una banda de longitudes de onda entre 330 y 380 nm (mas o
menos, depende del fabricante). Las lamparas de la onda mas corta que se
encuentran en el
> comercio, son de 253 nm y tienen poder germicida y generan ozono. Entre
estas y las anteriores, existe una variada gama de longitudes de onda.

>  Normalmente, las lamparas de onda corta son mas caras, debido a que el
cristal tiene que ser de cuarzo, ya que el cristal normal (de las
ventanas o de las bombillas) es opaco a esas radiaciones. Tambien influye
en el precio la banda de radiacion a la que emiten (cuanto mas estrecha,
mas cara)