Asunto:RE: [gr_mulhacen] humm un dato
Fecha:Lunes, 7 de Febrero, 2005  09:49:52 (+0100)
Autor:jsierra <jsierra @...es>

Hola granainos, gaditanas y demás afiliados al grupo Mulhacen.

Cabo de leer el artículo y sin ser un experto ni nada que se le aproxime, hay
cosas que no me cuadran. Vamos por partes:

La leche de luna (moonmilk) de la que tengo noticias de 1ª mano, es una
formación plumosa, sin apenas consistencia, adherida a las paredes de las
cavernas y grutas oscuras. Se produce bajo determinadas condiciones de humedad y
ventilación.

Este material es muy deleznable y no se sabe si tiene un origen estrictamente
mineral (como las estalactitas) o biogénico (como las conchas de las almejas). Su
composición química es compleja y que yo sepa aún no se conoce con exactitud.

Según el artículo la leche de Ernio es líquida, contiene gibbsite (hidróxido de
aluminio) y se encuentra en una antigua mina de carbón.

Según  mi parecer, la leche de luna es una denominación genérica de una
espeleoforma (quizás de composición química variable) que cuando se desprende y
cae al agua, forma una emulsión de aspecto lechoso. De aquí supongo que en la
mina de Ernio existirá la Madre, es decir, la zona donde se produce tal material
y cae al agua por su propio peso o por las corrientes de aire. Este es mi
parecer.

Si solo fuera agua blanca de aspecto lechoso, creo que no de le debería llamar
leche de luna, al igual que tampoco se le debe llamar limonada de luna  a los
riachuelos de las minas cargados de óxidos de hierro en suspensión.

Todo esto es un decir, pero bueno, alguno entrará al trapo.

Llo.