Asunto:Re: [gr_mulhacen] Jacintos de Compostela
Fecha:Martes, 17 de Mayo, 2005  10:12:29 (-0300)
Autor:Ofelia <orey @............ar>

Hola Rolando
Soy Ofelia, de Buenos Aires.
Es la primera vez que me comunico con el grupo.
Leí tu mensaje y, aunque la pregunta no era para mí, puede ser que ésto te sirva.
Saludos desde el sur para tí y el grupo.
Ofelia

Ver Ampliación

ambién recibe el nombre de

Cuarzo hematoideo. Según su etimología, los peregrinos lo recogían y lo vendían como recuerdo en Santiago de Compostela, donde no existe esta variedad de Cuarzo. Los lapidarios antiguos lo llamaban "jacinto occidental".
Etimología: Su nombre se debe a que antiguamente los peregrinos lo recogían en el Camino de Santiago.
Familia: Silicatos.

Según R. Webster en su muy interesante libro Piedras preciosas, en el capítulo dedicado al zircón dice:
Las piedras de color rojo amarillento y rojo naranja se han denominado algunas veces jacinto, pero como ese nombre se ha aplicado a todas las piedras de color rojo aurora, sea cual fuese la especie, es mejor no utilizarlo en este caso

Jacinto de Compostela (Variedad del cuarzo)

Fórmula

SiO2.

Sistema Cristalino

Romboédrico.

Morfología

Cristales.

Dureza

5.

Raya

Blanca.

Color

Rojo, naranja, pardo.

Brillo

Vítreo.

Densidad

2,65.

Génesis

Hidrotermal, sedimentaria.

Paragénesis

Yeso fundamentalmente, calcita, halita.

Yacimientos

Buñol, Xátiva, Pantano de Contreras, Losa del Obispo y Bocairent (Valencia). Jumilla y Ricote (Murcia). Muy frecuente en la provincia de Alicante.

Usos

No tiene. Solo coleccionismo en cristales grandes.